Nutrición

Aceite de oliva extra vírgen: el rey de los superalimentos

Los “superalimentos” son aquellos que contienen un alto valor nutricional, debido a que cuentan con una gran concentración de antioxidantes, vitaminas o grasas saludables. En la actualidad, han podido identificarse, dentro de esta rama, un total de once superalimentos. En esta ocasión, hablaremos del aceite de oliva extra-virgen.

¿Qué es el aceite de oliva extra-virgen?

El aceite de oliva es un aceite vegetal, extraído directamente del fruto del olivo, es decir, de la aceituna recién recolectada.

Hay muchos tipos de aceite de oliva, intenta consumir el extra virgen
Hay muchos tipos de aceite de oliva, intenta consumir el extra virgen

El aceite de oliva, tanto el virgen como el extra-virgen, son ricos en vitaminas como A, D, E y K.

Cuando hablamos de aceite de oliva extra-virgen, nos referimos al momento en que el aceite de oliva se encuentra puro, como un auténtico zumo de aceituna, sin haber sido sometido a tratamientos artificiales de refinación, sin conservantes ni tipo alguno de aditivos.

Beneficios del aceite de oliva extra-virgen

Debido a su alta concentración de antioxidantes, el aceite de oliva extra virgen es bueno para combatir el envejecimiento y ayuda a prevenir enfermedades de tipo degenerativas, tales como el alzheimer y el parkinson.

Por otra parte, el gran contenido de vitaminas A y E del aceite de oliva, representa salud y vitalidad para la piel, el cabello y las uñas.

Dentro de los distintos alimentos grasos, el aceite de oliva es el mejor tolerado por el estómago. Esto se debe a que tiene la capacidad de inhibir la motilidad gástrica, reduciendo el reflujo esofágico. A su vez, al disminuir la secreción de ácido gástrico, ayuda a mejorar la cicatrización de las úlceras y adquiere una actividad protectora de la mucosa del estómago.

El aceite de oliva, especialmente en su estado extra-virgen, es capaz de prevenir las enfermedades cardiovasculares, así como todas aquellas que se relacionan con el colesterol alto, debido a que reduce los niveles de colesterol LDL o maligno, aumentando al mismo tiempo los niveles de HDL.

La incorporación del aceite de oliva extra-virgen en la dieta puede ser un elemento fundamental, incluso durante la etapa de crecimiento de los niños. Esto es porque, gracias a su alto contenido de oleato y vitaminas A y D, mejora la mineralización ósea, especialmente durante el desarrollo físico.

En los casos de las personas que cuentan con una salud óptima, el aceite de oliva extra-virgen ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades como la diabetes, debido a que reduce la carga glucémica de todas las comidas en que se añade. A su vez, en el caso de las personas que padecen de diabetes, surte el mismo efecto, disminuyendo, también, las dosis requeridas de insulina, lo cual ocurre porque este aceite puede prolongar el vaciamiento gástrico.

Por otro lado, el aceite de oliva extra-virgen es un excelente laxante, por lo que resulta ideal para hacer frente al estreñimiento.

Muchos especialistas han afirmado que el consumo diario (aunque limitado) de aceite de oliva extra-virgen y el reemplazo de otros aceites por este, puede ayudar a prevenir distintos tipos de cáncer. Esto tiene que ver con que impide la oxidación del colesterol, así como de otros compuestos biológicos, protegiendo así al organismo y a las membranas celulares de nuestro cuerpo ante la degeneración.

¿Qué puedo hacer con el aceite de oliva extra-virgen?

Si bien el aceite de oliva ha estado expandiendo su popularidad alrededor del mundo, es especialmente famoso en algunos países de la zona del Mediterráneo. Es por ello que es uno de los elementos claves en dietas innovadoras como la Dieta Mediterránea.

Uno de los principales usos del aceite de oliva extra-virgen, consiste en la condimentación de distintos alimentos, especialmente las ensaladas. Sin embargo, puede usarse también en alimentos conservados como las carnes, los pescados, las verduras y los quesos.

Si bien este aceite puede ser cocinado (al igual que los demás aceites), para que mantenga intactas todas sus propiedades debe consumirse en crudo. De cualquier manera, esto no significa que su calentamiento le haga perder la totalidad de los beneficios que trae su consumo, puesto a que contiene una importante resistencia ante la degeneración.

El aceite de oliva extra-virgen, permite dar lugar a una amplia serie de alimentos y combinaciones tan deliciosas como saludables. Aquí mencionaremos algunas:

  • Pan untado de aceite de oliva extra-virgen. Simplemente se cortan algunas rodajas de pan, se tuestan y luego se rocían de aceite de oliva en abundancia, añadiéndole solamente una pizca de sal. Tan simple como eso, puede ingerirse en la merienda o en cualquier otra comida. Muchas personas deciden complementar este alimento con nueces.
  • Salsa de aceite de oliva y yogur. Esta es una forma muy original y saludable para crear salsas deliciosas para las comidas. Simplemente, se toma un tarro de yogur, se le añade un hilo de aceite de oliva extra-virgen, un poco de sal, limón y cebolla. Esta increíble combinación puede usarse como aderezo para cualquier tipo de comida.
  • ¡Una de las favoritas! ¡Aceite de oliva extra-virgen con quesos! Añadir un hilo de aceite de oliva extra-virgen a los quesos puede dar lugar a una de las comidas más deliciosas posibles.
El aceite de oliva es un excelente y saludable acompañamiento de tus comidas
El aceite de oliva es un excelente y saludable acompañamiento de tus comidas

Son muchas las comidas y combinaciones que podes generar a partir del aceite de oliva extra-virgen, sin olvidar lo saludable que éste es. ¡Probalas y elegí tu favorita!

¿Por qué el aceite de oliva extra-virgen es un superalimento?

El aceite de oliva extra-virgen es considerado un superalimento, debido a su gran concentración de vitaminas y antioxidantes. A su vez, es el alimento graso más saludable y con más beneficios para la salud del mercado.

El aceite de oliva extra-virgen es uno de los alimentos más recomendados en la mayoría de las dietas para adelgazar y casi todas las que están destinadas a mejorar la salud de los pacientes.

SI todavía no lo conociste, ¡probá el aceite de oliva extra-virgen y experimentá su sabor y sus beneficios!

De todas maneras, la recomendación principal es que visites a tu médico antes de realizar cualquier modificación en tus hábitos alimenticios.