OtorrinolaringologíaTratamiento

Antibióticos para la Sinusitis

Entre las enfermedades que más afectan a los seres humanos, las infecciones son las más comunes. Éstas se producen por un desequilibrio que a menudo se encuentra en nuestra capacidad de defensa y en la presión microbiana de nuestro medio ambiente. En este trabajo te informaremos acerca de la sinusitis, una inflamación que genera una de las infecciones más frecuentes que ataca al organismo y que genera un gran malestar a la persona que la padece.

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es una inflamación en las membranas mucosas de los senos paranasales, que son cavidades óseas, estas cavidades están compuestas por cuatro partes y se encuentran localizadas en diferentes zonas de la cara, pero todas se comunican con la cavidad nasal. Cuando las membranas mucosas son propensas a la inflamación, tienden a hincharse, y el líquido llamado moco nasal, ya no puede fluir libremente.

Cotizar tu próxima cobertura médica

Esta inflamación no necesariamente afecta a todos los senos paranasales al mismo tiempo, esta es la razón por lo que los médicos hablan de sinusitis frontal o maxilar, dependiendo de la ubicación del seno afectado.

La sinusitis aguda es la más frecuente y se afecta hasta el 15% de la población cada año, por lo general esta afección se extiende de dos semanas a un mes y reaparece al menos tres veces al año. Cuándo la infección se extiende hasta 90 días, entonces estamos en presencia de la sinusitis crónica, la cual dura entre 4 y 12 semanas. Por lo general la sinusitis crónica afecta a los sujetos que han tenido sinusitis aguda de forma recurrente, pero no siempre es así.

Cómo curar la sinusitis
Cómo curar la sinusitis

Algunas técnicas para atacar la sinusitis

Es importante saber que la gran mayoría de los casos de infección que se presentan por sinusitis aguda, se resuelven espontáneamente en menos de un mes. Los tratamientos generalmente tienen como objetivo aliviar los síntomas y prevenir complicaciones mientras que promueven la curación.

Una de las técnicas más utilizadas para atacar la sinusitis aguda, suele ser mediante el uso de métodos caseros muy simples. Aquí te presentamos algunas opciones que puedes emplear y otras recomendaciones.

  • La fiebre y el dolor la puedes controlar con paracetamol o ibuprofeno.
  • La inhalación de vapor puede ayudar a aliviar y a rehidratar las áreas infectadas.
  • Sonarse la nariz constantemente ayuda a eliminar las secreciones.
  • Los senos paranasales se pueden limpiar mediante la aplicación de agua destilada, algunas de estas soluciones se encuentran en las farmacias sin prescripción médica.
  • Es posible elaborar fácilmente una solución de agua salada casera, con ½ cucharada de sal y una taza de agua esterilizada.
  • Es importante guardar un reposo para promover la curación de la sinusitis. También se recomienda beber 8 vasos de agua al día y el uso de un humidificador si es necesario, para permanecer bien hidratado.

Otras recomendaciones

  • No se recomienda usar el aerosol descongestionante ya que después de aplicarse durante varios días, pueden tener un efecto rebote, es decir, que la congestión volverá después de dejar de usarlo y puede causar irritación en las membranas mucosas.
  • Los antihistamínicos se deben usar con precaución; aunque son eficaces en el alivio de los síntomas alérgicos, pueden resecar las mucosas y causar engrosamiento de las secreciones.
  • Los medicamentos descongestionantes orales que no son recomendables tampoco. Sus efectos secundarios pueden ser en ocasiones, potencialmente peligrosos. Consulte a un médico antes de usarlos.
  • Los cambios de temperatura y el frío extremo deben ser evitados.

Tratamientos

Si la inflamación se presenta de forma severa tanto en la sinusitis aguda como en la crónica, el médico puede prescribir varios tratamientos para disminuirla, en particular los productos pertenecientes a la familia de los corticosteroides. En el caso de la sinusitis bacteriana pueden utilizarse antibióticos, pero recuerda que la mayoría de las inflamaciones de sinusitis son de tipo viral, por lo que los antibióticos no realizarán ningún efecto cuando se trate de esta infección vírica.

En el caso de la sinusitis crónica debido a una malformación, es posible que la opción de cura sea a través de una intervención quirúrgica. Por medio de este método también se pueden eliminar los pólipos nasales que son un agente perturbador.

Antibióticos recomendados para tratar la sinusitis

Las cinco bacterias más comunes que causan las infecciones de los senos paranasales, como la sinusitis, son:

  • Streptococcus pneumoniae
  • Haemophilus influenzae
  • Moraxella catarrhalis
  • Staphylococcus aureus
  • Streptococcus pyogenes

Los antibióticos son un tratamiento eficaz para la infección causada por la sinusitis, muy capaz de matar a este tipo de bacterias. Aunque la amoxicilina (Amoxil) es uno de los principales antibióticos aplicados para la sinusitis aguda no complicada, muchos médicos eligen la amoxicilina ácido clavulánico (Augmentin), como medicamento de primera línea para el tratamiento de una infección bacteriana sospechosa de los senos para nasales, ya que suele ser eficaz contra la mayoría de las especies y cepas de bacterias que causan esta enfermedad.

Antibióticos para la sinusitis
Antibióticos para la sinusitis

Si un paciente no mejora después de cinco días de tratamiento con amoxicilina, el médico puede recetar uno de los siguientes fármacos como primera opción, o la amoxicilina ácido clavulánico (Augmentin).

  • Penicilina, cefaclor (Ceclor)
  • Loracarbef (Lorabid)
  • Claritromicina (Biaxin)
  • Azitromicina (Zithkromax)
  • Sulfametoxazol (Gantanol)
  • Trimetoprima (Bactrim, Septra)
  • Ciprofloxin (Cipro)

Para que estos antibióticos sean eficaces, es necesario mantener su continuidad durante un mínimo de 10 a 14 días. Sin embargo, es probable que el médico quiera seguir tratando la infección en los senos paranasales durante 14 o 21 días. Algunos antibióticos pueden reducir también la inflamación, independientemente de la actividad antibacterial.

Otros tratamientos contra la sinusitis

Tomar descongestionantes (pseudoefedrina) y mucolíticos (guaifenesina) vía oral, puede ser útil para estimular el drenaje de los fluidos ocasionados por la infección en los senos.

El tratamiento de las formas crónicas de esta infección, requiere tratamientos prolongados con medicamentos, como Augmentin, y puede requerir también un procedimiento de drenaje de los senos, el cual requiere necesariamente de una intervención quirúrgica para descongestionar el seno bloqueado.

Es probable que el uso de un spray nasal con esteroides tópicos ayude a reducir la inflamación alérgica en el individuo. Los esteroides orales también se pueden prescribir para reducir la inflamación aguda y para ayudar con la inflamación crónica en los casos con o sin pólipos de sinusitis fúngica alérgica.

¿Cómo prevenir la sinusitis?

Existen algunas acciones que podemos llevar acabo para prevenir la sinusitis, te nombramos algunas de éstas:

  • La aplicación de las prácticas de higiene habituales ayudan a prevenir los resfriados, de los cuales, muchas veces, se deriva la sinusitis.
  • Un estilo de vida saludable, una buena nutrición y la actividad física regular, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y previene infecciones como la sinusitis.
  • Dejar de fumar y evitar aspirar el humo originado por otros fumadores, además de evitar muchas enfermedades, también disminuye el riesgo de contraer una infección por sinusitis.
  • Evitar los agentes alérgenos comunes, tales como: los ácaros del polvo, el moho, las mascotas con pelo en exceso, el polvo, etc.

Una vacuna para evitar la sinusitis

La alergia que provoca la sinusitis, generalmente es ocasionada por muchos factores de cuerpos extraños, éstos efectos alérgicos se pueden contrarrestar mediante la aplicación de vacunas, las cuales, son elaboradas y dosificadas por el medico alergólogo.

Conclusión

Mediante este artículo, ya conoces más acerca de las causas y el tratamiento definitivo para la sinusitis, el cual se basa en la eliminación de la fuente de infección localizada, para restaurar la función de los senos para nasales. Así que si conoces algún caso cercano que padezca de esta enfermedad, ya tienes un poco de conocimiento para abordarlo.

No hay comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *