Gastroenterología

Apendicitis Aguda, Inflamación del apéndice

Apendicitis es la inflamación del apéndice (pequeña y delgada porción de intestino ubicada al inicio del intestino grueso) que produce dolor intenso. Puede aparecer en cualquier momento de la vida, pero es más probable padecer Apendicitis entre los 18 y los 35 años, siendo raro que aparezca en la primer infancia y en la vejez.

Contenido de este artículo

Causas de Apendicitis Aguda

Suele comenzar con la ulceración de la mucosa y menos frecuentemente con la obstrucción de la luz producida por acumulación y aumento de volumen de la materia fecal, parásitos como oxiuros o tenia, y  tumores.

La ulceración por lo general aparece sin causas determinadas, pero se cree que puede deberse a algun tipo de virus.
Si evoluciona lentamente, los órganos cercanos terminan por cubrir el apéndice, produciendo un absceso localizado.
Si el avance es veloz, se produce una perforación con acceso libre a la cavidad peritoneal.

Síntomas de Apendicitis Aguda

El síntoma inicial principal es el dolor en el abdomen por debajo del ombligo, gases y ganas de defecar. El dolor es tenue pero constante durante varias horas. Cabe destacar que algunas personas de fortaleza superlativa no sienten el dolor abdominal.

Cuando la inflamación avanza el dolor se intensifica y se ubica en la parte inferior derecha del abdomen volviéndose más doloroso cuando se efectúan movimientos bruscos.

Otros síntoma característicos de la apendicitis aguda son:

  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Falta de apetito.
  • A veces aumento de la frecuencia de las micciones.
  • A veces dolor al hacer pis.

El diagnóstico es confirmado cuando se presenta dolor al tacto (palpación). Lamentablemente, no hay un lugar puntual donde debería presentarse el dolor, ya que varia de persona en persona debido a la ubicación del apéndice.

Hay casos en los que no se percibe dolor abdominal y en cambio se encuentra en la cercania de los riñones. Si hay fiebre puede que se haya producido alguna perforación, pero esta no ocurre casi nunca antes de que pasen 48 horas de aparecida la enfermedad.

Es importante hacer un diagnostico exacto para descartar otras enfermedades genito-urinarias que tienen síntomas similares a la apendicitis aguda.

Hay que prestar especial atención en los síntomas de los niños muy pequeños, de los ancianos, de las embarazadas y de las personas que poseen enfermedades crónicas, ya que los síntomas pueden variar bastante en estos casos.

Tratamientos para Apendicitis Aguda

El tratamiento indicado es la cirugía (apendicectomía). Últimamente se esta utilizando la técnica de laparoscopia antes que la técnica abierta, debido a las ventajas que ofrece. La cirugía dura entre una (1) y siete (7) horas dependiendo del grado de avance de la enfermedad.

Hay una situación en la cual está contraindicada la operación. Si luego de 4 días de iniciados los síntomas se presenta en la palpación una masa, no debe operarse, ya que puede haber una infección que produciría complicaciones diversas en la cirugía. En esta situación se administra durante una semana antibióticos para que la infección desaparezca. Si no desaparece o si la masa crece en tamaño se debe drenar. En ambas situaciones se debe aguardar 90 días para realizar la cirugía.

Complicaciones de Apendicitis Aguda

Las complicaciones derivan de las perforaciones que producen infección (peritonitis), las cuales pueden derivar en tumoraciones o abscesos.

También te puede interesar: Síndrome de Colon Irritable y dolor abdominal