Medicina Alternativa

Arteterapia y salud

¿Oíste hablar de la Arteterapia? ¿Te has preguntado cómo el arte puede generar una acción terapéutica? Te invitamos a descubrir esta fascinante práctica curativa alternativa.

Para empezar, deberíamos preguntarnos, tal vez, ¿qué es en realidad el arte? El arte es definido como una de los primeros tipos de expresión simbólica del ser humano y ha sido muy anterior a la expresión verbal.

Todas las culturas cuentan con sus propios modelos de expresión artística y han sabido hacer uso de ella para la curación durante décadas.

Contenido de este artículo

Entonces, ¿qué es Arteterapia?

Arteterapia consiste en una técnica psicoterapéutica, dentro de la cual se utilizan diferentes recursos de las artes con fines terapéuticos. Podríamos definir al arteterapia como el resultado de una convergencia entre la Psicología y los métodos artísticos.

Arteterapia es, básicamente, la utilización de distintos mecanismos y técnicas artísticas, para apuntar, especialmente, al auto-conocimiento, al desarrollo personal óptimo.

Logramos obtener mejoras significativas en la calidad y desarrollo de vida y, en consecuencia, grandes mejoras en el estado de salud.

Éste método pone especial énfasis en el auto-conocimiento, en escucharse a uno mismo, prestar atención a los propios sentimientos y pensamientos, como así también en la espontaneidad, en la creatividad y en la búsqueda de los propios y más profundos objetivos.

Podríamos decir que el arteterapia se basa, fundamentalmente, en incitar un aprendizaje profundo sobre las propias capacidades que cada paciente lleva en su interior para alcanzar la creación de diferentes imágenes, símbolos, historias y metáforas.

De esta manera, logramos desarrollar e integrar todo el potencial físico con el que contamos, en armonía con el potencial mental, creativo, espiritual y emocional, en un proceso que llevaría a cada paciente a alcanzar su “yo integrado”.

No se trata de una terapia de incidencia directa en la cual se le aplica al paciente un determinado recurso para obtener resultados rápidos. Se trata, en realidad, de una terapia de acompañamiento, en la que se busca fomentar, motivar y facilitar el desarrollo individual del paciente, utilizando las metodologías artísticas como canal de expresión alternativa, favoreciendo que cada persona pueda argumentar y desarrollarse en profundidad con herramientas que trascienden el uso de la palabra.

Lee también: Tipos de terapia, ¿cuál es el adecuado para mí?

¿Cuáles son los objetivos del arteterapia?

Como hemos dicho, el arteterapia apunta al desarrollo del ser humano integrado, a través de la auto-escucha.

Podríamos enumerar los siguientes objetivos específicos de esta terapia alternativa:

  • Potenciar la capacidad creativa de cada paciente
  • Brindar un espacio óptimo de escucha, auto-escucha y diálogo con uno mismo
  • Propiciar (y respetar) la libre expresión, desde diferentes perspectivas
  • Fomentar el auto-conocimiento
  • Fortalecer el autoestima
  • Lograr una reafirmación de la propia identidad
  • Promover la integración del sujeto en su totalidad como ser humano
  • Dar lugar a una mayor comprensión de los propios sentimientos, emociones y pensamientos
  • Favorecer las relaciones personales
  • Estimular mejoras en la comunicación
  • Favorecer la toma de decisiones con base en argumentos concretos y seguros
  • Brindar herramientas para generar una mejor tolerancia frente a la frustración
  • Incrementar la autonomía personal del paciente
  • Favorecer la puesta en marcha de estrategias de auto-superación
  • Fomentar la creación de imágenes (u obras) que puedan ser analizadas en su conjunto de manera posterior a su creación
Arteterapia para niños
Arteterapia para niños

Los mencionados con anterioridad consisten en sólo algunos de los objetivos principales del arteterapia como terapia alternativa, y en los que se basa su aplicación para lograr mejoras significativas en el desarrollo de las personas que acuden a esta práctica.

También te puede interesar: Musicoterpia, música para sanar

¿En qué ámbitos puede aplicarse el arteterapia?

Debido a su gran heterogeneidad, la aplicación del arteterapia dependerá siempre de cada paciente en particular. Por ello, podemos afirmar que sus ámbitos de aplicación son muy diversos.

El arteterapia es una herramienta de gran eficacia tanto para los niños en edad de crecimiento, como también para los adolescentes, las personas adultas y aquellas mayores. A su vez, este tipo de terapia alternativa ha comenzado a ganar lugar, siendo aplicada tanto en instituciones médicas (como hospitales y sanatorios), como también en casas particulares, estudios, centros educativos, cárceles y geriátricos, entre tantas otras.

Utilidad del arteterapia

Arteterapia puede ser una herramienta de gran utilidad para el tratamiento de diferentes problemáticas, como:

  • Dificultades sensoriales
  • Problemas fisiológicos o motrices
  • Problemas de adaptabilidad social
  • Alteraciones psicológicas o psíquicas (psicopatologías, Alzheimer, adicciones, etc)
  • Trastornos de ansiedad
  • Depresión, inestabilidad emocional, baja autoestima
  • Estrés
  • Problemáticas de carácter social (situaciones de violencia, personas refugiadas, entre otros)

¿Cómo funciona el arteterapia?

El éxito del arteterapia para las distintas problemáticas que una persona puede afrontar (como las mencionadas más arriba), se basa, esencialmente, en la exigencia que se le hace al paciente de conectarse con su “aquí y ahora”, el presente, la situación en que se encuentra y la actividad que está llevando a cabo. En este sentido, se parece a las prácticas de Yoga y Meditación.

En los casos de personas que cuentan con baja autoestima, el arteterapia funciona propiciando un cambio significativo en el concepto que el paciente tiene de sí mismo, a través de la utilización de los materiales y brindando mayor conciencia acerca de su propia capacidad para el hacer.

A su vez, el arteterapia favorece una reconstrucción interna y una autoaceptación, debido a que el hacer artístico incita siempre a lograr una auto-representación de uno mismo, logrando que el paciente pueda verse a sí mismo a través de sus creaciones artísticas.

El arteterapia permite el acceso de los pacientes a las capas más profundas de su psiquis, permitiendo la liberación de su material inconsciente, aquello que no es capaz de visualizar por sí mismo o de poner en palabras. El hecho de que esta subjetividad, esta representación pueda verse plasmada en una obra artística, permite, no sólo su posterior análisis, sino también la incorporación de los conceptos que el propio paciente puede reconocer de sí mismo en su creación.

Si estás pensando adentrarte en el mundo de la medicina alternativa, el arteterapia pueda ser una de las mejores opciones para vos, para que puedas alcanzar un mayor auto-descubrimiento y una mejor conexión con vos mismo, con tus emociones, con tu psiquis y, en consecuencia, con tu cuerpo en su totalidad.

Y vos, ¿ya probaste con el arteterapia?