Especialidades

Artritis Reumatoidea. La alimentación es importante.

La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune que causa que las células encargadas de la defensa del organismo (los glóbulos blancos) atacan por error a las células del cartílago y las articulaciones de los huesos. No se sabe a ciencia cierta como se produce la artritis reumatoidea en el organismo.

Puede ser desencadenada por características genéticas, por infecciones anteriores, también por factores ambientales, tabaquismo, así como también las mujeres parecen ser las más propensas por la producción de estrogenos e  intervengan en la patología.

Es una enfermedad que afecta a ambos lados del cuerpo por igual, articulaciones de brazos, rodillas, dedos, tobillos son los más comprometidos, es una enfermedad progresiva que comienza con dolores articulares leves, fatiga y rigidez del cuerpo. Una forma de prevención y de aplacar los síntomas es tener una buena dieta para la artritis reumatoidea en la cual, haya que evitar alimentos que son perjudiciales para nuestro cuerpo.

Contenido de este artículo

La importancia de la alimentación

“Somos lo que comemos, respiramos y pensamos”. La frase no está equivocada, ya que lo que comemos siempre repercute positiva o negativamente en nuestro organismo, por eso es importante tener en cuenta lo que nos llevamos a la boca y si realmente puede darnos algo positivo en nosotros.

Las estadísticas hablan que las personas con mayor indice de Artritis reumatoidea son aquellas que comen mucho y que toman mucho liquido, ademas de agregarle bebidas alcohólicas de forma frecuente y teniendo o no la enfermedad este tipo de alimentación no es buena ni en lo más mínimo.

En este informe daremos algunas recomendaciones de que alimentos son mejores cuando padecemos artritis reumatoidea.

Alimentación saludable para la artritis reumatoidea: ¿qué comer u qué no?
Alimentación saludable para la artritis reumatoidea: ¿qué comer u qué no?

Lo primero y principal haremos hincapié en el hecho de que tengamos o no la enfermedad la alimentación saludable es un muy buen aliado para nuestro cuerpo, una persona que se alimenta bien, las enfermedades se padecen menos y aparecen con menos frecuencia. Tengamos en claro que son solo recomendaciones cualquier duda siempre consultar con el especialista.

También te puede interesar: Todo sobre la Artrosis, la enfermedad articular más frecuente

Alimentos a Evitar en la Artritis Reumatoidea

Grasas Saturadas:

Generalmente provienen de origen animal y su fuentes son carnes grasosas, la leche entera y sus derivados, carnes grasas, panceta, mantequilla, quesos grasos, embutidos, salchichas.

Alimentos que son contraproducentes para la artritis reumatoidea:

  • Tomate, papa, berenjena, morrón, cítricos.
  • Limitar el uso del tabaco y café
  • Alimentos con oxalatos: no solo impide la absorción del calcio, sino que produce daños en las articulaciones al depositarse, estos son: las espinacas, las remolachas y el ruibarbo.
  • Alimentos con purinas: Son convertidas en Ácido urico en el organismo. por ejemplo: espárragos , guisantes y champiñones, habas, coliflores, lentejas.

Alimentos Recomendados

Una rica dieta en vitaminas y proteínas es recomendable por su contenido de antioxidantes y minerales como el zinc y el selenio vitamina A, D, E, B12 y fosfatos.

Controlar los alimentos que puedan provocar una alergia o intolerancia. Incorporar vegetales con betacarotenos (zapallo, zanahoria, calabaza), alimentos bajos en sodio. (es recomendable consumir 1200 mg por día siempre con chequeo médico).

También consumir alimentos ricos en calcio, leche y derivados, y tener una fuente de proteínas: consumir carne (moderadamente), legumbres, pescados, huevos, las lechugas, el brocoli,  las acelgas, el apio, los espárragos, pepinos, perejil.

Además de las verduras, las frutas son convenientes en la dieta para la artritis reumatoidea. Ayudan mucho las manzanas, los melones, las cerezas, las sandías, los plátanos y las fresas.

También los frutos secos son muy buenos por su alto contenido de Vitamina E y Selenio

Los cereales y sus derivados ayudan en la dieta para artritis reumatoidea. Entregan minerales, especialmente selenio, y vitaminas, evitan el estreñimiento, saca las sustancias extrañas del organismo. Usar cereales, combinados con frutas, contribuye a prevenir la obesidad, sospecha principal de la artritis reumatoidea. Si tiene intolerancia a la lactosa o es vegetariano podemos reemplazar la leche por leche de soja y sus derivados(tofu, carne vegetal, yogurth de soja, etc).

Lee también: Todo sobre los Gliconutrientes