Traumatología

Artrosis, enfermedad articular más frecuente

La artrosis es una de las enfermedades articulares degenerativas más frecuentes. Produce un desgaste contínuo de los cartílagos (que pueden llegar a desaparecer) y se afectan la sinovial, los meniscos, los ligamentos y los huesos, en consecuencia se generan problemas funcionales, deformidades (del hueso) y dolor.

Afecta principalmente a las rodillas y caderas.

Cotizar tu próxima cobertura médica

Causas de Artrosis

La artrosis se encuentra fuertemente vinculada a la herencia y la edad, por ende si hay casos de artrosis en parientes cercanos, es muy alta la probabilidad de padecerla.

La escala de riesgo de padecimiento de artrosis por edad es la siguiente:

  • menores de 42 años –> BAJA
  • mayores de 42 años y menores de 60 años –> MEDIA
  • mayores de 60 años –> ALTA

Cabe destacar que esta enfermedad puede aparecer en personas que hacen un uso exhaustivo y repetitivo de una determinada articulación y suele ser una de las principales enfermedades laborales de operarios de fabricas.

Por último nombraremos a la obesidad como factor de riesgo, pudiendo generar artrosis en la rodillas y tobillos.

Síntomas de Artrosis

El principal síntoma es el dolor.

El dolor se incrementa con el movimiento de la articulación afectada y se calma con reposo (en el inicio de la enfermedad). Si la artrosis es avanzada se puede observar dolor nocturno y / o rígidez temporal luego de momentos largos de quietud y hasta dolor continuo.

Este dolor puede deberse a varios orígenes, debido a la cantidad de tejidos involucrados (espasmos, inflamaciones, distenciones, microfracturas) y puede presentarse con hinchazón ósea o de tejidos blandos. También ayuda al dolor y el debilitamiento muscular.

En ciertas ocasiones aparece sensación de roce en los huesos involucrados y limitación de los movimientos.

Lee también: Osteoporosis, pérdida de masa ósea

Tratamientos para Artrosis

El tratamiento de la artrosis principalmente es orientado al alivio de los dolores, sin dejar de lado la conservación de la capacidad del movimiento.

Vendaje rotuliano, se utiliza principalmente en la afección de la rodilla ya que reduce el dolor en gran medida (al arrodillarse) Puede ir acompañado de ejercicios para fortalecer los cuadriceps.

Disminución de las cargas en las articulaciones, se le enseña a los pacientes correctas técnicas de postura, si es necesario se usan plantillas o férulas.

Aplicación de temperatura, se suele utilizar calor en las zonas afectadas, produciendo un efecto relajante. (a veces funciona mejor el frío).

Ejercicios, es muy importante mantener una rutina correcta de actividad física para evitar la atrofia muscular.
Antiinflamatorios no esteroideos y paracetamol, sólo se utilizan para calmar dolores. no esta comprobado que su uso mejore el estado del enfermo.

Inyecciónes de ácido hialurónicos, sus beneficios duran varios meses, pero no se sabe a ciencia cierta si es realmente efectivo o si cumple solamente un efecto placebo.

Cirugía, sólo se utiliza en casos de artrosis muy avanzados y se logran excelentes resultados, dependiendo del caso pueden ser artroplastías u osteotomias

Regeneración de cartilago o condroplastía no ha sido del todo validada como un tratamiento efectivo para la artrosis

Notas

Las articulaciones más tipicamente afectadas son:

  • Cadera, el dolor que produce la artrosis de cadera se siente en la zona inguinal, al poco tiempo se generá limitación de la rotación interna.
  • Rodilla, suele derivar en piernas con forma de paréntesis o con forma de equis
  • Columna Vertebral, afecta más a los hombres y suele ser asintomática
  • Articulaciones interfalángicas, es la variedad más común de artrosis
  • Base del pulgar, es la segunda región en frecuencia que se ve afectada por la artrosis. Frecuentemente se forma el conocido pulgar cuello de cisne

También podés leer: Artritis reumatoidea

No hay comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *