Especialidades

Carcinoma con Metástasis

Para hablar de carcinoma, debemos definir brevemente qué es el cancer. El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control por todo un mismo tejido y de manera autónoma, pudiendo invadir el mismo órgano u otros. El 13% de las causas de muerte son causadas por el cáncer.

Su causa son las anormalidades en el material genético de las células, puede ser provocada por factores externos como, radiación ionizante (radiaciones que rompen las moléculas de ADN de las células), contaminación ambiental, agentes infecciosos como el HPV o la hepatitis B, humo de tabaco entre otros. La replicación celular muchas veces genera células cancerosas pero el organismo esta preparado para eliminarlas pero cuando estos mecanismos fallan entran en este tipo de complicaciones. Hoy daremos información sobre las células cancerosas y de los carcinomas y nos especializaremos en detallar la metástasis.

Contenido de este artículo

Carcinoma

Se define Carcinoma como un tipo de cáncer que tiene un origen epitelial o glandular, es decir de origen tisular (células que recubren a distintos órganos o glándulas del organismo). Pueden encontrarse en el útero, colon, mamas, pulmón, boca, estomago o piel. Son propensas a padecerlo las personas entre 45-70 años de edad.

Puede ser clasificado en tres estadios según sus parentescos con el tejido sano:

  • Bien diferenciado
  • Medianamente diferenciado
  • Poco diferenciado

Se tienen en cuenta para su clasificación los criterios como, puentes intercelulares, puentes de queratina, y que tanto se parecen, a las células del órgano normal, las siguientes estructuras: túbulos, folículos o trabeculas.

Lee también: Cáncer de Páncreas

Metástasis

El carcinoma puede complicarse mucho más cuando empieza a diseminarse por el cuerpo este es el caso de la Metástasis. Aunque es una teoría científica tiene mucho de verdad en el cáncer y más en los carcinomas, el 98% de las muertes de cáncer son por metástasis. La propagación de las células cancerosas se produce por vía sanguínea o linfática, cuando el tejido canceroso puede atravesar las paredes sanguíneas o pasar a través de los vasos linfáticos. A partir de aquí podemos clasificar si la formación de tejido canceroso es benigna o maligna. Si el carcinoma no se disemina por el cuerpo este es benigno ahora si este esta diseminado este es maligno (es la verdadera denominación del cáncer). Para que las células cancerosas hagan metástasis es necesario reestructurar su citoesqueleto sosteniéndose por células adyacentes o a la misma matriz extracelular, además hay que destacar los órganos tienen una membrana basal que recubre los tejidos, y para poder entrar en contacto directo con el órgano y proliferar, rompe esta membrana secretando enzimas digestivas que la degradan y facilita la proliferación.

Consideremos que también cuando hablamos de metástasis se entiende que vienen de un órgano distinto al que esta depositado. Un ejemplo puede ser que el cáncer de mama haga metástasis en el pulmón provocando cáncer de mama metastático y no cáncer de pulmón.

Generalmente la metástasis es un proceso poco deficiente (pero no quita que no sea la causa principal de muerte del cáncer) ya que es difícil que la célula cancerosa, una vez desprendida del tejido, pueda sobrevivir ya que tiene que superar varias barreras:

  • Las células cancerosas son muy grandes. Cuando estas viajan a través del tejido sanguíneo pueden lesionarse o atascarse (formando émbolos que pueden ser peligrosos) resultando así la muerte celular
  • El sistema inmunológico puede reconocer y destruir las células con un tipo especial de células de defensa
  • Desprenderse de las células a las cuales están conectadas puede dar lugar a la muerte celular.

Diagnostico de la metástasis

Generalmente la metástasis se parece a las células del tejido primario, para determinar completamente se requiere la visualización en el microscopio de las células cancerosas, ya con esta prueba se puede determinar si las células cancerosas son pertenecientes al órgano o tienen un origen distinto. También puede encontrarse metástasis en el cuerpo pero no el tumor primario y esto puede darse porque el tumor ha desaparecido y quedo diseminada la metástasis en el cuerpo

Según el órgano que padece cáncer generalmente sus órganos adyacentes pueden producir metástasis. Ejemplo el cáncer de próstata (aunque puede diseminarse en cualquier órgano) tiende a ir a los huesos, el cáncer de estomago hace metástasis en los ovarios en el caso de las mujeres. Además que también los órganos con mayor irrigación de sangre ejemplo: pulmones, huesos, glándulas suprarrenales, cerebro, hígado. Salvo los riñones y el corazón pese a que están en contacto a grandes torrentes de sangre al día.

Tratamientos de la metástasis

Pueden ser con Quimioterapia, Radioterapia, cirugía o una combinación de estos. Depende la elección depende del tamaño de la metástasis la localización, edad, salud y los métodos que se han utilizado anteriormente. Si el cáncer presenta metástasis es el tipo de cáncer mas avanzado pero también pueden ser curables un ejemplos son los linfomas o el cáncer testicular.

También te puede interesar: Toda la información sobre Melanoma