Medicina Alternativa

Castaño de Indias para las hemorroides

El Castaño de indias puede ser una de las mejores soluciones naturales para las desagradables hemorroides. También conocido como falso catsaño castaño de caballo, esta planta se usa frecuentemente para tratar problemas venosos, ayuda a tonificar las paredes de las venas evitando la formación de varices y hemorroides.

Debido a sus muchas propiedades puede tratar también la flebitis, las arañitas, las úlceras en la piel, los problemas dermatológicos originados por el lupus y otros más. En ciertas ocasiones se usa también como una solución a la retención de líquidos.

Contenido de este artículo

Características del Castaño de Indias

Es un árbol bastante común y se puede encontrar en parques y plazas. Sus castañas son muy similares a las castañas del castaño común, pero no son comestibles ya que son muy amargos.

Este árbol puede medir hasta 25 metros de alto y posee una hermosa copa ancha y redonda. Sus hojas son grandes y forman una palma compuesta por 5 o 6, con un único pecíolo. sus flores son principalmente blancas, pero en ocasiones pueden ser rosas, y forman inflorescencias en cono. Las castañas son sus frutas y crecen en vainas espinosas. Su cortezas es rugosa y agrietada de color beige grisáceo.
Se cosecha en primavera y se seca para su uso posterior.

Su nombre científico es aesculus hippocastanum y pertenece a la familia de las sapindáceas. Es originario de la India.

Propiedades

  • antiedematoso
  • antiinflamatorio
  • diurético
  • vasocontrictor
Fruto del castaño de indias
Fruto del castaño de indias

¿Cómo se usa?

Se toma en infusiones de semillas o corteza. No se deben tomar más de dos tazas diarias. Las decocciones (cocción prolongada) se suelen utilizar para realizar baños locales.

Como en la mayoría de las hierbas medicinales se encuentran comercialmente extractos líquidos, capsulas y tinturas, y para su uso se debe leer el respectivo prospecto.

Esta planta es potencialmente tóxica si se ingiere en grandes cantidades y no debe ser utilizada sin una supervisión profesional. Su toxicidad viene dada por la presencia de saponinas, pero al no ser muy bien absorbidas por el sistema digestivo, la mayor parte de ellas pasan desapercibidas.

Más información sobre terapias naturales con plantas

Otros nombres del castaño de indias

  • Castaña borde
  • Castaño de caballo
  • Falso castaño
  • Castaño de sombra