DietasNutrición

Chocolate Negro

El cacao está lleno de nutrientes con muchos beneficios para la salud; es extremadamente rico en antioxidantes, promueve muchas funciones corporales y previene enfermedades. Aquí mencionamos algunas de las cualidades comprobadas del chocolate negro. De hecho, lo más recomendable es que contenga al menos 70% de cacao lo que lo hace más saludable que los chocolates blanco. De esta forma, puede ser parte de uno de los mejores alimentos para integrar en la dieta diaria, pero siempre con moderación.

Propiedades nutricionales del chocolate negro

A diferencia de los chocolates con leche, el chocolate negro es extremadamente saludable y nutritivo. En aproximadamente 28 g de chocolate amargo, entre 70 y 85% de cacao, encontramos:

Cotizar tu próxima cobertura médica
  • 168 calorías
  • 8 gramos de carbohidratos
  • 2 de proteína
  • 12 gramos de grasa
  • 1 gramos de fibra
  • 27% de ingesta diaria recomendada en manganeso
  • 25% de cobre
  • 19% de hierro
  • 16% de magnesio
  • 9% de fósforo

Beneficios del chocolate negro

  1. Excelente fuente de antioxidantes

Las cantidades de flavonoles y polifenoles en el chocolate amargo y el cacao en polvo son comparables a las de las mejores frutas en términos de antioxidantes: acai, arándano y granada. De hecho, varios estudios han demostrado que las cantidades de flavonoles encontradas en el chocolate amargo, son más altas en cacao en polvo que en otros polvos hechos de fruta, y que la capacidad antioxidante del chocolate negro es superior a todos los jugos de fruta.

Del mismo modo, se ha demostrado que el grano de cacao es el alimento con más flavonoles y polifenoles: cuanto mayor sea el porcentaje de chocolate con cacao, más beneficios aporta y más saludable es. Por lo tanto, es un alimento ideal para proteger el cuerpo contra los radicales libres y la oxidación.

  1. Favorable para la circulación de sangre y la salud del corazón

Otro de los beneficios saludables de comer chocolate amargo en lugar de chocolate con leche, es que flavonoles  provenientes de la manteca de cacao, estimulan la producción de óxido nítrico en el endotelio, la capa interna de los vasos sanguíneos, cuyo gas hace que las arterias se relajen, reduciendo así su resistencia a la circulación sanguínea y disminuyendo la presión arterial. Los flavonoles también reducen el riesgo de coágulos de sangre, disminuyendo así el riesgo de accidente cerebrovascular.

  1. Bueno para el colesterol

Según varios estudios, el chocolate negro, a diferencia de los chocolates que contienen leche, ayuda a controlar el colesterol de las personas, aumenta las cantidades de colesterol HDL, que es saludable para la salud, y reduce los niveles de colesterol LDL, que es el colesterol malo.

La manteca de cacao que se encuentra en el chocolate negro contiene ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que es saludable para el corazón y también se encuentra en el aceite de oliva.

El ácido esteárico y ácido palmítico también están presentes en la manteca de cacao, éstos son ácidos grasos saturados saludables, ya que los estudios han encontrado que el ácido esteárico no tiene efecto sobre el colesterol, y aunque el ácido palmítico en realidad puede aumentarlo, es sólo una pequeña parte de lípidos presentes en chocolate amargo.

  1. Propiedades favorables para la piel

Los flavonoles aportan beneficios para la protección de la piel contra el daño solar; varios estudios han demostrado que comer chocolate negro rico en flavonol, las personas pueden estar expuestas a los rayos UVB por más tiempo sin correr riesgos. De manera similar, otros estudios han sugerido que los flavonoles mejoran el flujo de sangre a la piel y aumentan su elasticidad, hidratación y suavidad.

  1. Mejor funcionamiento cognitivo

Los flavonoles en el chocolate negro parecen aumentar la circulación sanguínea en el cerebro, y por lo tanto, sus beneficios ayudan a combatir los trastornos como la demencia y accidentes cerebrovasculares. Un estudio que analizó los efectos de los flavonoides sobre el rendimiento cognitivo concluyó que los alimentos ricos en flavonoides, como el chocolate, el té y el vino, podrían mejorar el rendimiento de los individuos en diferentes tipos de pruebas de habilidades cognitivas. Además, en el corto plazo, el cacao probablemente pueda mejorar la función cerebral gracias a los estimulantes que contiene, como la cafeína y la teobromina.

  1. Mejora el estado de ánimo

Después de comer chocolate amargo, el estado de ánimo mejora dramáticamente. De hecho, el chocolate es excelente contra la depresión porque contiene una sustancia llamada anandamida, que produce una sensación de bienestar y mejora considerablemente el estado de ánimo.

  1. Ayuda a controlar el estrés

Durante un episodio de estrés, ansiedad, o de mal humor, comer una porción de chocolate negro en lugar de otros chocolates, puede actuar como un tranquilizante natural, capaz de relajar y aumentar la producción de serotonina.

La mejor forma de consumir chocolate negro

Para disfrutar realmente de los beneficios saludables del chocolate negro sin caer en el exceso, es muy importante elegir bien y tratar de consumir chocolate con un porcentaje alto de cacao, que permita apreciar su fuerte sabor amargo.

Ciertamente, el sabor amargo del cacao no es tan apreciado por muchas personas, como el sabor dulce de los chocolates que contienen leche, pero es así como el chocolate amargo resulta ser el más saludable.

Es posible también optar por chocolates saludables equilibrados, que no son los más amargos, pero tampoco contienen tanta azúcar refinada como otros chocolates, que son ciertamente muy codiciados, pero también muy dañinos.

El consumo de chocolate negro debe ser moderado. Es recomendable comer una pieza al final de una comida o incluirla en una receta saludable, como una torta y comer una porción. No es un alimento bajo en calorías o grasa, dos buenas razones para no abusar de su ingesta.

Las personas sanas pueden comer hasta dos porciones de chocolate amargo por día, dependiendo de su actividad física y dieta. Ten presente que una barra llena de 100 g de chocolate negro contiene alrededor de 600 calorías, el equivalente de una hamburguesa.

Sugerencias y precauciones sobre el chocolate negro|

Las personas sensibles a la cafeína, deben evitar su consumo de chocolate amargo, por su gran acción estimulante.

Hay muchos efectos secundarios en el consumo de chocolate negro, tales como acné, náuseas, dolores de cabeza, irritabilidad, problemas digestivos, etc. pero estos pueden evitarse fácilmente con un consumo razonable de chocolate. Además, para las personas con alergias, deben llevar un control especial al consumir chocolate negro.

Lee también: Alergia a los alimentos

Para iniciar el proceso de ingerir chocolate amargo de forma regular, es recomendable sustituir el consumo de cualquier chocolate, por chocolate amargo, ya que la leche actúa de forma negativa sobre las propiedades de la manteca de cacao.

Cómo elegir el chocolate negro apropiado

Al comprar un chocolate amargo, debes leer la lista de ingredientes para asegurarte de que la manteca de cacao no haya sido reemplazada por otra grasa, lo que cambiará el sabor fino del chocolate amargo y no tendrá los mismos efectos saludables y beneficiosos que la manteca de cacao.

Conclusión

Comer chocolate negro puede provocar sentimientos de culpa en personas que no están familiarizadas con todas sus propiedades y que creen en la falsa leyenda de que este alimento es una de las causas del aumento excesivo de peso. La invitación con este artículo, es incentivar el consumo de pequeñas porciones de chocolate negro todos los días, para aprovechar al máximo todos los beneficios de la manteca de cacao en el organismo.

También te puede interesar: Chocolaterapia, tratamientos con chocolate