Medicina Alternativa

Chocolaterapia para neuropatías estéticas

La Chocolaterapia es una técnica que se utiliza frecuentemente en todo lo que es Neuropatía Estética (que se trata de un tipo de terapia alternativa que apunta especialmente a mejoras en la piel). Como su nombre lo indica, el cacao convertido en chocolate es la principal herramienta de trabajo.

El chocolate se aplica sobre la piel de modo de que ésta pueda absorber, a través de vías tópicas, todas las propiedades que el chocolate tiene para ofrecernos, tanto para la salud de nuestra piel, como para su aspecto, su belleza y su bienestar.

Propiedades del chocolate

El chocolate que es producido directamente a partir del cacao, cuenta con importantes propiedades. Es capaz de aportar nutrición e hidratación completa a nuestra piel, al tiempo que funciona como drenante y anticelulítico, favoreciendo una mayor elasticidad de la piel y disminuyendo el estrés. El chocolate aporta a nuestra piel grandes cantidades de vitaminas, de minerales y de oligoelementos.

El consumo de chocolate, ya sea por vía tópica (es decir, por absorción de la piel) o por vía oral (comiéndolo) genera que nuestro cerebro segregue grandes cantidades de serotonina. La serotonina es una hormona que es capaz de producirle al ser humano una gran tranquilidad, estabilidad, relajación e, incluso, felicidad.

Al mismo tiempo, el chocolate es un elemento excelente para aumentar el flujo de circulación tanto de la sangre como de los ganglios linfáticos, generando así una mayor sensación de relajación y un mayor bienestar.

¿Cómo se realiza la chocolaterapia?

Cuando la Chocolaterapia es utilizada como un tratamiento con fines puramente estéticos, suele utilizarse un 100% de cacao. Es fundamental tener en cuenta que el cacao no es igual al chocolate que acostumbramos conseguir en los kioscos y almacenes de nuestro barrio. La principal diferencia entre uno y otro, radica esencialmente en que el cacao no contiene ningún tipo de elemento lácteo o azúcar añadida (elementos que se le añaden a los otros chocolates para que no tengan un gusto amargo).

En la Chocolaterapia, el chocolate puede puede aplicarse sobre el paciente, ya sea como una suerte de baño o a través de masajes.

Chocolaterapia por masajes

Cuando la Chocolaterapia es aplicada a través de masajes, se extiende sobre la zona del cuerpo a tratar, una fina capa de chocolate que ha sido fundido anteriormente. Luego, esa capa es cubierta por un plástico y se mantiene así durante aproximadamente veinte minutos, añadiéndole también calor.

Pasados los veinte minutos, la capa de chocolate es retirada, procediendo a secar correctamente la piel del paciente. Una vez seca, se lleva a cabo un masaje drenante, utilizando una crema formulada a base de chocolate, la cual contribuye fuertemente a descongestionar la piel, como así también a prevenir la retención de líquidos.

Chocolaterapia por masajes
Chocolaterapia por masajes

Indicaciones de la Chocolaterapia

La Chocolaterapia es una técnica cada vez más difundida en nuestra sociedad. Por ello, en la actualidad, se recomienda para el tratamiento de las siguientes problemáticas:

  • Acné
  • Resequedad en la piel
  • Retención de líquidos
  • Depresión
  • Celulitis
  • Bolsas cutáneas
  • Opacidad en la piel
  • Estrías
  • Envejecimiento prematuro de la piel
  • Estrés
  • Sobrepeso
  • Marcas de expresión
  • Ojeras
  • Flacidez
  • Mala circulación de la sangre
  • Entre tantos otro

También te puede interesar: Reiki para combatir el estrés

¿Posee contraindicaciones?

En la actualidad, no se han podido aún demostrar tipo alguno de contraindicaciones respecto a la utilización terapéutica del chocolate.

Los beneficios de la Chocolaterapia

Con su desarrollo y cada vez más alto nivel de puesta en práctica, podemos reconocer una importante serie de beneficios que devienen de la chocolaterapia y que la convierten en una excelente terapia alternativa. Estos beneficios no sólo favorecen enormemente a nuestra piel, sino también a nuestro estado de salud en general.

Algunos de los beneficios más destacados de la chocolaterapia, son:

  • Mejora la circulación de la sangre a lo largo de nuestro cuerpo
  • Ayuda a combatir el estrés, al tiempo que genera las condiciones óptimas para lograr que el paciente alcance un alto nivel de relajación
  • Tanto las propiedades del chocolate en sí (como hidratante, nutritivo y reafirmante), como su capacidad para mejorar la circulación, hacen que sea un tratamiento ideal para combatir la celulitis y las estrías
  • El chocolate cuenta con un contenido extremadamente alto de oligoelementos. Los oligoelementos remineralizan nuestro metabolismo, generando así una importante nutrición de nuestra piel, tanto en las capas exteriores como también a nivel profundo
  • El chocolate cuenta con una importante serie de propiedades. Es capaz de aportar a nuestra piel: antioxidantes, taninos, polifenoles y teobromina. Todos estos elementos son de origen natural. Por ello, el chocolate es un excelente aliado a la hora de combatir y prevenir el envejecimiento prematuro de la piel
  • Muchas personas afirman que, debido a su poder relajante, la chocolaterapia es también un excelente antidepresivo
  • No sólo mejora la elasticidad de la piel y su aspecto visual, sino que también le aporta una gran suavidad
  • Muchos pacientes que han pasado por la chocolaterapia, afirman, también, que se trata de una terapia capaz de estimular un excelente humor y estado de ánimo

Si estás pensando adentrarte en el mundo de la medicina alternativa, la chocolaterapia puede ser una excelente opción para vos. Esta, no sólo garantiza grandes beneficios a nivel estético de nuestra piel, sino que, además, consiste en una terapia que será capaz de mejorar tu estado general de salud y tu estado de ánimo.

Y vos, ¿qué estás esperando para probar con la chocolaterapia?

Lee también: Fangoterapia, tratamientos con barro

No hay comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *