Medicina Alternativa

Cromoterapia: ¿la terapia con colores sirve?

La Cromoterapia es también comúnmente conocida como “la terapia del color”. Podríamos decir que el objetivo fundamental de la Cromoterapia consiste en curar a los pacientes a través del uso de los colores.

Aunque pueda parecer algo excéntrico, la relevancia y la utilización de los colores para curar enfermedades datan de miles de años. Al mismo tiempo, este tipo de terapia alternativa es ideal para combinar con otras técnicas, como la Gemoterapia o la Radiestecia.

En la actualidad, muchas personas han atinado a relacionar el “poder curativo” de los colores, con las modificaciones observadas al interior de las instituciones medicinales. Un gran ejemplo de ello es el cambio en el color de la vestimenta de los médicos cirujanos. Antes, operaban vestidos de blanco. Ahora, lo hacen de verde o celeste. Esto guarda relación con la hipótesis de que el color blanco altera el sistema nervioso, excita a las personas. Los colores celestes y verdes tienden a causar una sensación de relajación y tranquilidad.

Contenido de este artículo

Surgimiento de la cromoterapia

La historia de la utilización de los colores para la cura de enfermedades data de miles de años atrás. Por ello, existen diferentes versiones acerca de su surgimiento.

Sin embargo, podría decirse que mucho de lo que hoy conocemos como cromoterapia o lo debemos al Dr. Dinshah Ghandiali.

Ghandiali fue un investigador, médico y químico. No sólo aseguró que los colores podían causar efectos curativos en las personas, sino que, además, en el año 1933 creó una Enciclopedia de tres tomos. En la “Spectro Chrome Metry Encyclopedia” indicaba el tratamiento para un total de 316 enfermedades diferentes. Se realizaban mezclando los colores de manera de producir un mayor equilibrio al interior del organismo, según las necesidades específicas de cada paciente.

¿De qué manera funciona la cromoterapia?

Dentro de la cromoterapia, cada color cuenta con un significado determinado. Sin embargo, no sólo es importante determinar qué color y tono se usa. También es fundamental conocer la zona del cuerpo en que cada aplicará cada color.

En este tipo de medicina, la zona superior del cuerpo (es decir, de la cintura para arriba) guarda relación con el mundo emocional de los seres humanos, sus sueños y sus deseos más profundos. Por su parte, la zona inferior del cuerpo (desde la cintura hacia abajo) es la encargada de transmitir información acerca de las necesidades concretas y materiales de las personas, su dinámica interna y su fuerza física.

La cromoterapia parte de la idea de que los colores influyen ampliamente en las personas. A partir de ellos, se puede construir un potente equilibrio que había sido perdido a causa de enfermedades y problemas clínicos, emocionales o mentales.

También te puede interesar: Arteterapia y salud

¿Cómo se realiza la cromoterapia?

En lo que se conoce en la actualidad como cromoterapia, se busca trabajar una foto-estimulación. Para ello, se utilizan solamente los colores del espectro.

En lo que respecta a la manera en que vayan a colocarse los colores, es fundamental establecer primero un diagnóstico claro de las necesidades y problemáticas de cada paciente en particular. Una vez determinado eso, se da inicio al procedimiento. Se colocan los colores elegidos por el cromoterapeuta sobre los chakras. El trabajo consiste en proyectar la energía en esos centros energéticos y en los niveles que correspondan según la enfermedad o patología que padezca el paciente.

Los colores utilizados en la cromoterapia no pueden ser seleccionados al azar, ni tampoco ser dispuestos en cualquier parte del cuerpo. Un claro ejemplo de ello, consiste en que, si los colores son aplicados por un plazo que supera los diez segundos,  esto puede dar lugar a un efecto contrario al esperado con la terapia.

La cromoterapia constituye el tipo de terapia que debe ser empleada de manera complementaria a tratamientos alopáticos, debido a que, por sí sola, no genera modificaciones significativas en la salud de los pacientes.

Cómo se realiza la Cromoterapia
Cómo se realiza la Cromoterapia

El significado de los colores

Como mencionábamos con anterioridad, cada color cuenta con un significado y una utilización particular.

  • Rojo. Es considerado como un color estimulante, especialmente porque tiende a ser utilizado con el fin de facilitar y optimizar la circulación de la sangre a lo largo de nuestro cuerpo. se sugiere que el rojo no sea utilizado en los casos de pacientes que sufren de ansiedad o trastornos emocionales.
  • Naranja. Se estima que el naranja favorece el accionar de los chakras sacro y bazo. Muy utilizado cuando se presentan casos de desequilibrios energéticos al interior de los riñones.
  • Amarillo. Se cosidera un color tan purificante como desintoxicante. Es uno de los colores más utilizados y “universales” dentro de la cromoterapia. Se usa para casi todo tipo de desequilibrio en el cuerpo, en su aspecto físico. Además, el amarillo también se utiliza como antiséptico.
  • Turquesa. Es un color que suele aplicarse comúnmente en combinación con el rojo. Se estima que estos, juntos, pueden erradicar las infecciones agudas que se encuentran en el flujo natural de la energía.
  • Azul. Un color refrescante, que también posee propiedades antisépticas. Es considerado como un color que proporciona paz y tranquilidad. El azul es un color calmante, por lo que ayuda a aliviar los dolores. Además, ayuda al crecimiento espiritual y permite equilibrar los patrones alterados del sueño.
  • Violeta. Suele usarse cuando se presentan problemas en los ojos o en la visión, como así también cuando hay problemas nerviosos. Se cree que el violeta favorece la inspiración y el desarrollo espiritual para llegar a ser ese “ser superior”.
  • Magenta. Es uno de los colores más difíciles de obtener. Sólo puede se forma a partir de la combinación de las luces de una determinada manera. En lo que respecta a un plano bioenergético, se considera que el magenta actúa sobre ciertos desequilibrios que pueden acabar conduciendo a enfermedades de gravedad. En el plano emocional, se cree que el magenta ayuda a que las personas puedan dejar atrás las antiguas relaciones que tuvieron en su vida.

Conclusión

Si estás pensando en adentrarte en el mundo de la medicina alternativa, la cromoterapia puede significar una excelente opción que, combinada con otros tipos de tratamientos, puede dar lugar a cambios y mejoras significativas en tu salud y calidad de vida.

Y vos, ¿ya probaste la cromoterapia?