Odontología

¡Cuidemos la higiene dental!

La higiene dental es el factor fundamental para tener dientes sanos, blancos y para prevenir cualquier tipo de enfermedad o afección. Sin embargo, es muy frecuente que pensemos que estamos realizando correctamente nuestra higiene dental y que, en realidad, no sea así. Por eso, en esta ocasión vamos a hablar acerca de cómo efectuar nuestra higiene bucal de manera correcta, para prevenir problemas a futuro.

Prestemos atención a nuestra higiene dental

Es el hábito de cepillarnos bien los dientes el que nos va a proteger de afecciones de todo tipo. Además, es lo que va a lograr que contemos con una dentadura blanca y un aliento fresco. El cepillado dental debe realizarse luego de cada comida. Esto tiene que ver con que la presencia por tiempo prolongado de restos de comida entre nuestros dientes puede favorecer la acumulación de bacterias, que llegarán a crear placa bacteriana, causante de diversas infecciones en esta parte de nuestro cuerpo.

Pasos para una higiene dental adecuada

Vamos a ver ahora, entonces, la secuencia que debemos seguir para realizar correctamente nuestra higiene dental.

Correcta higiene bucal
Correcta higiene bucal

1) Las superficies externas

Al cepillar nuestros dientes, debemos dar inicio por las superficies externas, primero de los dientes superiores y luego de los inferiores. Vamos a colocar el cepillo en una posición de 45° (respecto a la posición de los dientes) y a comenzar a realizar suaves y pequeños movimientos circulares en las encías. Posteriormente, vamos a hacer movimientos de barrido hacia abajo para los dientes superiores y de barrido hacia arriba para los dientes inferiores.

2) Las superficies internas

En el caso de las superficies internas de los dientes, vamos a realizar el mismo procedimiento que en el caso anterior. Vamos a hacer un movimiento diferente en los dientes anteriores, para los cuales vamos a colocar el cepillo en posición vertical, haciendo movimientos de arriba hacia abajo.

3) Las superficies de masticación

En las superficies de masticación vamos a hacer movimientos similares al barrido, moviendo el cepillo hacia adelante y hacia atrás.

4) La lengua

Si hay algo que resulta muy frecuente es olvidar la lengua al momento de realizar la higiene dental. Para higienizarla correctamente, lo que vamos a hacer es cepillar suavemente desde atrás hacia adelante.

Preguntas frecuentes

Vamos a hablar ahora de algunas preguntas frecuentes que tienden a aparecer en lo que respecta a la higiene bucal.

¿Cómo tiene que ser el cepillo dental?

Lo recomendable es que se elijan cepillos dentales de cabezal corto. Estos son los que nos permitirán acceder a los dientes posteriores de mejor manera. Además, las puntas redondeadas nos brindarán una mejor higiene, al tiempo que las cerdas blancas impedirán molestias y dolores, especialmente en las personas que sufren de algún tipo de sensibilidad en las encías.

¿Cada cuánto debe ser cambiado un cepillo?

Hya muchas discusiones respecto a esto. Lo cierto es que el cepillo debe ser cambiado cada dos o tres meses o, en caso contrario, cuando se observen señales de desgaste.

¿El enjuague bucal puede reemplazar al cepillado?

En absoluto. Tanto el enjuague bucal como el hilo dental y el cepillado cumplen funciones diferentes. El enjuague funciona eliminando el mal aliento, reduciendo la placa bacteriana y disminuyendo la gingivitis. Por su parte, el hilo dental es el que nos ayuda a retirar esos trozos de comida que han quedado entre los dientes y que no pueden eliminarse con el cepillado. Finalmente, el cepillado es el método que eliminará en su totalidad la placa bacteriana de los dientes.

¿Cómo tiene que ser la higiene bucal en bebés sin dientes?

Debemos recordar que la higiene bucal es fundamental desde el primer momento de la vida. En estos casos, la misma se realiza pasando una gasa estéril sobre las encías, tras la alimentación del bebé. Una vez que ya hayan empezado a crecer los primeros dientitos, estos se cepillan con dientes adaptados para su edad y su boca.

¿Qué pasa con la pasta con flúor en los niños?

Si bien es cierto que la presencia de flúor en la saliva es realmente importante para la prevención del desarrollo de caries, la decisión de incorporarlo debe ser tomada en concordancia con un médico odontólogo.

Lee también: Todo sobre las caries