Especialidades

Curvatura peneana, Peyrone y Congénita

Existen dos diferentes tipos de Curvatura Peneana:

  • Enfermedad de Peyronie: Afección que se caracteriza por una curvatura superior del pene, anormal, muy pronunciada, generalmente se la considera como tal cuando supera los 30 grados. Puede producir molestias, y problemas en el momento de la penetración.
  • Curvatura congénita del pene: Este tipo de curvatura, proviene de una malformación congénita, muchas veces viene acompañada de hipospadias, epispadias y otras afecciones. Esta se presenta de forma ventral, dorsal y lateral. La malformación puede ser causada por una hiperplasia de los cuerpos cavernosos de un lado o una hipoplasia, también su causante puede ser la extensión de la aponeurosis o fascia que envuelve al pene, y que de un lado este desarrollada menos, generando una inclinación hacia ese lado. En este tipo de curvatura del pene no se presentan placas fibróticas.

Causas de Curvatura Peneana

Si bien sus causas son desconocidas, si se conoce que es lo que provoca la curvatura, se ha visto que en personas con una curvatura del pene muy pronunciada abundaba un tejido conectivo fibroso endurecido en el tejido que rodea a los cuerpos cavernosos. Esta producción de tejido fibroso es causa de una cicatrización anormal, fuera de lugar y que le otorga rigidez, con muy poca flexibilidad al pene. En algunos casos este endurecimiento que aparece puede calcificarse por completo.

Cotizar tu próxima cobertura médica

Al generarse la erección y llenarse el tejido eréctil de sangre, la parte fibrosa no puede distenderse bien y queda un desnivel entre el tejido turgente y el que no, esto es lo que causa la curvatura.

También puede que no haya sido adquirida en el trascurso de su vida adulta y puede ser una malformación congénita, es decir, desde el nacimiento. Todo debido a un defecto en la formación de los cuerpos cavernosos y esponjosos en las primeras semanas de vida.

Hay algunos datos que indican que puede ser una afección heredable, ya que existen unos genes que podrían codificar para una serie de proteínas encargadas de la inmunidad del paciente y estas ser posibles sospechosas de la fibrosis.

Además las lesiones traumáticas por ejemplo, durante el acto sexual, podrían ser las causantes de la desviación del eje.

La curvatura adquirida es vista de manera mucho más frecuente, en hombres mayores de 40 a 60 años.

Síntomas de Curvatura Peneana

Los síntomas se ven claramente, una curvatura de la parte dorsal del pene o ventral, eso depende de que lado se encuentre fibrosado el tejido, en ciertas ocasiones dolor en la erección, cintas en toda la extensión del pene que al tacto sobresalen y tienen una consistencia dura.

La curvatura puede ser tal que la penetración se vuelve imposible, lo que provoca dolor en la pareja del paciente, y sentimientos de ansiedad, disconformidad y frustración por parte del hombre.

Muchas veces las consecuencias psicológicas en el hombre pueden ser serias, y generar disfunciones eréctiles.

En la curvatura peneana congénita no se presentan síntomas. El paciente se da cuenta visualmente de la situación cuando se produce la erección.

También te puede interesar: Orquitis, inflamación de los testículos

Tratamientos para Curvatura Peneana

Con respecto a la enfermedad de peyronie es muy raro que la enfermedad desaparezca, y es muy importante que se diagnostique rápidamente de manera precoz, ya que si se hace en los primeros tiempos de evolución el tratamiento solo se basara en la aplicación de medicamentos, por ejemplo, corticoesteroides, verapamilo, que detengan la producción de tejido fibroso. Si se diagnostica tardíamente, pueden utilizarse técnicas quirúrgicas correctivas, pero esto solo se realiza en casos de que tenga mucho tiempo de evolución, la curvatura sea muy pronunciada y presente problemas en el acto sexual. En ellas lo que se hace es extraer el tejido fibroso del lado afectado, y emparejar del lado sano quitando parte de tejido y acortándolo, así se tendrá una longitud y grosor equivalentes de cada lado, y sin ninguna curvatura anormal.

También es utilizada la radioterapia, cuando se presenta mucho dolor, a su vez ayuda a que la placa fibrosa involucione. Los ultrasonidos, han dado buenos resultados mas si son acompañados con Verapamilo, esto ayuda a la regresión de la placa y activa a una enzima llamada hialuronidasa que destruye al ácido hialurónico lo que reduce a la fibrosis, mejora el dolor, y la desviación se vuelve menos pronunciada.

Con respecto a la curvatura congenita la técnica quirúrgica tiene muchas variantes y su utilización puede ser elegida según las características que presente la curvatura del pene, y la longitud del mismo.

Técnica de Plicatura o Plastía de la albugínea: Como se ha explicado anteriormente, en esta técnica se acorta el pene, quitando parte del tejido fibrosos, y del lado normal también, como resultado dará unos centímetros menos de longitud que antes de la intervención.

Técnica de Essed: Esta es otra de las variantes, ya que no es necesaria la extracción del tejido (tunica albugínea) sino que se realizan pequeños pliegues (plicaturas) en la túnica del lado convexo, para acortar del lado sano, y que quede enderezado.

Otra de las diferentes formas de realizar la plastia de la albugínea es por medio de la técnica de Nesbit, en esta lo que se hace es retirar pequeños fragmentos de la túnica albugínea, nuevamente del lado convexo, y así suturando se acorta el pene y queda sin curvaturas.

En la técnica de Lebenger, se realizan cortes de albugínea el lado convexo de unos 1.5 cm de forma longitudinal y se suturan de forma transversal, esto también da como resultado un pequeño acortamiento, pero provoca el enderezamiento del pene, al igual que las otras variantes.

Como ya se ha dicho, todas las técnicas quirúrgicas enderezarán al pene satisfactoriamente, pero a cuesta de un acortamiento del mismo, es por eso que para elegir la técnica es necesario tomar en cuenta si el caso del paciente es problemático a la hora detener relaciones sexuales y si provoca mucho dolor, además, si la longitud del pene es la acorde como para realizar la operación.

Técnica de incisión-excisión de la placa: En esta técnica puede extraerse por completo o en parte la placa fibrosa y para comenzar se realiza un injerto. Este injerto puede ser quitado de otra parte del cuerpo como utilizando un segmento de la vena safena o fascia temporal, grasa, también puede utilizarse, según las técnicas, tejidos de animales, por ejemplo pericardio bovino. Al rellenar el espacio donde se produjo la fibrosis, no hay muchas diferencias de longitud y da resultados muy buenos. Esta opción es la más compleja auque no hay diferencias en cuanto a resultados, ambas son muy satisfactorias.

En el caso de que la curvatura este asociada a una impotencia para mantener la erección, siempre por causas orgánicas no psicológicas, se puede recurrir a una prótesis, aunque debe pensarse muy bien ya que para poder implantar la prótesis, es necesaria la extirpación de los cuerpos cavernosos, dando resultados definitivos, esta prótesis aumenta el tamaño del pene, y permite mantener relaciones sexuales normales y lograr la penetración sin problemas.

Complicaciones de Curvatura Peneana

En cuanto a las complicaciones, puede causar mucho dolor e imposibilitar todo tipo de excitación sexual, ya que la simple erección provoca un dolor muy intenso y desde ya la imposibilidad de tener relaciones sexuales.

La intervención quirúrgica, en un porcentaje extremadamente bajo,  puede tener como complicación la impotencia, aun que también puede ser adquirida por factores psicológicos del paciente no tratado.

También te puede interesar: Hidrocele, líquido en los testículos

No hay comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *