InfectologíaMedicina del Viajero

Dengue, Sin mosquito no hay enfermedad

El dengue es una enfermedad viral aguda que se transmite por la picadura de un mosquito. Este mosquito se encuentra y crece en lugares con recipientes que acumulan agua. El mosquito se llama Aedes Aegypti, no todos los mosquitos de este tipo transmiten la enfermedad, solo los que, particularmente, se encuentran infectados por el virus del dengue.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad que se trasmite a los humanos a través de los mosquitosy es causada por uno de los cuatro tipos de virus del dengue; DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Esta enfermedad puede causar síntomas similares a la gripe y en casos severos, puede conducir hacia la muerte.

¿Cómo se transmite el dengue?

El dengue se trasmite a los humanos por medio de la picadura de un mosquito infectado, especialmente el mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictus. Estos mosquitos se reproducen en aguas estancadas y se encuentran a menudo en zonas urbanas y semi-urbanas. Los mosquitos como “Aedes” además de propagar el dengue, también lo son los vectores de la enfermedad.

La infección humana es el principal reservorio del virus, permite su proliferación y sirve como una fuente de contaminación para los mosquitos que aún no son portadores.

Causas de Dengue

Acerca del vector: el mosquito

Distinguirlos de los demás mosquitos es fácil: poseen un cuerpo pequeño y oscuro y rayas transversales al cuerpo de color blanco, además de dos rayas longitudinales en su parte media, muy vistosas. Otra característica propia del mosquito es que no todos pican, solo las hembras, ellas necesitan alimentarse de sangre para poder mantener sus huevos, el macho por lo tanto se alimentarse de otras cosas por ejemplo el néctar de las flores.

Este mosquito tiene la particularidad de que una vez listo para depositar sus huevos busca los bordes internos en los recipientes con agua para dejarlos allí. Puede llegar a depositar unos 300 huevos, pasados entre dos y tres días, después de la ingesta de sangre.

Una vez salida la larva pasa por los siguientes estadíos: pupa y adulto, esto hace que tengamos que controlar también cualquier huevo o larva que encontremos en los recipientes de nuestro jardín o terraza y desechar lo más posible.

Este mosquito se encuentra en mayor cantidad y en mayor actividad en temporadas cálidas como el verano y parte de la primavera, en invierno es muy raro ver casos de dengue como consecuencia de la muerte de sus vectores, los mosquitos.

Síntomas de Dengue

Los síntomas aparecen luego de un período de incubación de un lapso de 5 a 9 días más o menos, en este período la persona no presenta ningún tipo de señal de que fue infectada pero sin embargo, puede infectar todos aquellos mosquitos que lo piquen.

Síntomas del Dengue: presta atención en tu próximo viaje

Los síntomas son:

  • Fiebre (39-41). Suele durar entre 3 y 5 días, es muy alta, pero desaparece al tiempo.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares y en las articulaciones.
  • Vómitos.
  • Nauseas
  • Salpullido en el tórax y cuello. Estas erupciones son llamadas petequias, son de color rojo brillante.
  • Dolor en la parte posterior de los ojos.
  • Sudoración con sensación de frío.
  • En niños puede causar convulsiones y casos de perdida de conciencia, además encefalitis.

Esta enfermedad es autolimitada, se espera que al cabo de unos 7 días los síntomas desaparezcan dando como último signo de estos un poco de fiebre, que de como finalizada la enfermedad.

Es muy importante realzar u diagnostico diferencial ya que es muy común en un principio confundirla con un estado gripal, además su importancia no radica solamente en el cuidado del infectado, sino que también al resto de la población del lugar en donde vive. Esta persona mientras posea síntomas y estado febril, puede infectar mosquitos, que a su vez pueden picar a demás personas y expandir la enfermedad por todos lados.

Síntomas del dengue vs. dengue hemorragico

Así un turista que viaja a zonas tropicales y que ha contraído dengue, al volver puede provocar pequeños focos de infección, dados seguramente por las condiciones de clima de la región.

Existen 4 tipos de dengue, producido por el virus del dengue, del género de los flavivirus, el 1, 2, 3 y 4 (serotipos) cuando una persona contrae por ejemplo el dengue tipo 1 queda inmunizado para cualquier picadura de este tipo, pero si por ejemplo es picado por un tipo 3 y luego otro mosquito infectado con el 1 lo pica, puede desarrollar un dengue hemorrágico ya que no posee protección, anticuerpos, contra ese serotipo. El dengue hemorrágico es potencialmente mortal.

Tengo fiebre… ¿qué debo hacer?. ¿cuándo acudir al médico?

Si se tiene fiebre muy alta, y se siente con malestar general como dolor de cabeza y muscular, es muy importante que recurra a algún centro asistencial de su zona.

No hay que automedicarse. En ningún momento tome aspirina, recuerde que depende del caso esto puede empeorar la situación. Ninguno de los medicamentos que tenemos en casa podrán ser utilizados, solamente un médico le indicará que debe tomar.

Es importante mantenerse hidratado mientras se dirige al centro de salud.

Tratamientos para Dengue

¿Existen las vacunas?

No existen vacunas en la actualidad para adquirir inmunidad y evitar el dengue, si bien esta en estudio y ya bastante desarrollada todavía no se encuentra en estadios seguros, como para ser utilizada masivamente. Esta está siendo desarrollada por un grupo de científicos en Argentina, pertenecientes al Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir, nombre que hace referencia al premio Nobel de química argentino, Luis Federico Leloir.

¿En que consiste el tratamiento?

No existe en la actualidad tratamiento que cure el dengue. En lo que respecta al tratamiento para aliviar síntomas y para evitar las complicaciones, se suelen administrar soluciones para restaurar los niveles electrolíticos y no caer en una deshidratación, analgésicos para el dolor tanto muscular como articular, tipo paracetamol.

En raros casos existe hemorragia interna, en estos casos especiales se deben administrar antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), y bajo ningún punto aspirina ya que esta “aliviana la sangre” por sus características anticoagulantes, por lo tanto puede empeorar una hemorragia.
Para bajar la fiebre en el hogar, se pueden realizar baños con agua tibia, y agua fría en la cabeza.
Para deshidratación beber jugos, aguas sopas e infusiones.

¿Que hago si en mi casa hay muchos mosquitos?

Lo que hay que hacer en este caso, es recurrir a un insecticida, bien de los de uso hogareño y sino llamar al fumigador, hay que tener en cuenta que si usted tiene muchos mosquitos en su casa es porque hay alguna fuente que los atrae. Estas fuentes pueden ser arbustos u otras plantas muy crecidas, recipientes con agua estancada, macetas, latas, floreros con agua, neumáticos, piletas del tipo “pelopincho” y demás elementos que pueden llegar a servir de soporte para los huevos de este mosquito.

Las larvas no se pueden eliminar con insecticidas, solo con algunos específicos, estos generalmente los provee el municipio como cuidado sanitario.

Normas de prevención.

Desechar todo tipo de recipientes que puedan llegar a retener agua en su interior y que estén al aire libre.
Si se mantienen los recipientes, dejarlos boca abajo, o en su defecto taparlos.

Uso de insecticidas en caso de observar muchos mosquitos. Deben usarse en lugares aireados para no provocar intoxicaciones.

Puede aplicarse el repelente, rociándolo sobre la ropa ya que los mosquitos pueden perforarla, si esta es muy fina, recuerde que los mosquitos son atraídos por los colores oscuros, vístase de colores claros.

En las cunas de los bebes colocar mosquiteros, y no abusar con el repelente, ni con insecticidas.

Utilizar repelente y en caso de mucha sudoración repetir la aplicación cada 2 o 3 horas, si excederse en cantidad.

Lee las normas de prevención para cuidarse del dengue en los viajes

Complicaciones de Dengue

Dentro de las complicaciones la más importante es la hemorragia interna, la deshidratación severa, y daño neurológico en consecuencia de la deshidratación.

Dengue hemorrágico.

Este tipo de dengue se contrae cuando ya se poseen anticuerpos para un tipo de dengue y es infectado por otro tipo distinto. Por ejemplo anticuerpos para serología tipo 1 y luego es infectado por el tipo 3 para el cual no posee anticuerpos. Generalmente dura entre 3 y 4 días, en casos leves a moderados.
Síntomas:

  • Fiebre de aparición abrupta y muy alta.
  • Hemorragias internas y en mucosas como en la gingival,
  • Dolor abdominal intenso.
  • Sed intensa.
  • Palidez.
  • Malestar general.
  • Vómitos que pueden tener sangre.
  • Diarrea.
  • Postración excesiva.
  • Dolor de estómago.
  • Pulso acelerado y débil.
  • Erupciones con sangrado por debajo de la piel, petequias y/ o equimosis.
  • Shock.
  • Muerte.

Tanto como en el dengue común y el hemorrágico, el tratamiento se basa en la hospitalización según el caso y rehidratación, dando de beber abundantes líquidos y soluciones para mantener el equilibrio electrolítico. Como lo son la glucosa al 5% y el lactato de Ringer. Estas soluciones deberán ser administradas por el médico y calculadas según le peso y la edad del paciente. También puede utilizarse una transfusión de plasma sanguíneo para recomponer el perdido en las hemorragias.

También te puede interesar: Chinkungunya en viajes

Dengue en viajes

Zonas donde hay más riesgo de contraer dengue

Se estima que la mitad de la población mundial está expuesta a contraer dengue, principalmente en las regiones tropicales y subtropicales, con predilección en las zonas urbanas y semi urbanas.

Hay pruebas de que el número de casos aumenta a medida que la enfermedad se extiende a nuevas áreas y por el cambio de “brotes explosivos“. Este tipo de amenaza se extiende hacia Europa, teniendo lugar en Francia y en Croacia desde el 2010. Ver casos recientes según OMS.

También se han detectado casos en otros tres países europeos el mismo año y en 2012, sobre el archipiélago de Madeira (Portugal) donde hubo más de 2.000 casos de dengue.

En Asia, Singapur ha notificado un aumento en el número de casos desde 2012, después de “un largo período de calma” y se han notificado brotes en Laos y la India el último verano de 2016.

Por otra parte, antes de viajar, debes considerar que el dengue se encuentra muy extendido en algunas partes de África, en América Central, América del Sur, el Caribe, el Mediterráneo Oriental, Asia del Sur, el Sudeste de Asia y Oceanía.

Mapa del Dengue: en qué regiones del mundo hay mayor riesgo
Mapa del Dengue: en qué regiones del mundo hay mayor riesgo

¿Cuál es el riesgo de los viajeros?

Cuando planificas un viaje hacia algunas de las zonas en las que está presente el dengue, debes considerar los siguientes aspectos:

  • El riesgo de contracción es mayor durante el amanecer y el atardecer. Los mosquitos que pueden transmitir el dengue, pueden picar incluso en zonas donde hay sombra, cuando está nublado o en interiores, es menos probable la presencia de mosquitos donde hay sol.
  • El riesgo es mínimo para los viajeros que pernoctan por unos días en hoteles con aire acondicionado y con jardines bien mantenidos.
  • El riesgo de contracción es mayor en las personas que pasan largos periodos de tiempo en áreas donde el dengue es endémico; los más afectados son los trabajadores de ayuda humanitaria.

Una persona que haya padecido de dengue, en cualquiera de sus cuatro tipos, tendrá inmunidad de por vida contra ese tipo de virus, pero no contra los otros.

Recomendaciones y forma de prevención para los viajeros

  • Antes de emprender un viaje, te recomendamos consultar con tu médico, por lo menos con seis meses antes de la salida para recibir toda la información médica y las precauciones que debes considerar, tanto tú como el grupo que emprenderá el viaje.
  • No olvides llevar protección contra los mosquitos; dentro de este aspecto puedes considerar, repelentes en tabletas, espirales y aerosoles, colocándolos cada tres horas sobre la piel y la ropa. Los mosquiteros pueden colocarse en las ventanas y en las puertas.
  • Usar pantalones largos y camisas manga larga
  • Las personas mayores, mujeres embarazadas, personas con sobrepeso y lo que sufren de diabetes, son las más propensas a contraer dengue.
  • Si llegas a presentar algún síntoma similar a los de la fiebre del dengue durante el viaje o después de tu retorno, consulta inmediatamente a tu médico e infórmale de las zonas que visitaste.

No hay comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *