Dietas

9 Dietas que Funcionan y Probablemente no Conocías

Si estás en el proceso de perder peso, habrás investigado muchas opciones de dietas que puedes intentar para tal fin. Existen muchísimas dietas, y la realidad es que su efectividad depende de muchos factores. Aquí te proponemos una serie de 9 dietas que funcionan. Claro, debes encontrar la que más te sirva. Pero conocer dietas que no conocías y que pueden funcionar, es una gran opción!

Contenido de este artículo

Atención

La siguiente información es de carácter meramente orientativo. Cualquier dieta que usted quiera comenzar debe ser suministrada por un nutricionista u otro profesional de la salud competente.

Adelgazá hasta 5 kg con la dieta de la sandía

Muchas veces, tendemos a pensar en la sandía como un alimento que consumimos tan sólo en el verano cuando tenemos mucho calor. Sin embargo, en esta ocasión, la sandía dice “¡presente!” y nos muestra que podemos llegar a bajar hasta cinco kilos rápidamente con una dieta a base de sandía.

¿Por qué la sandía es buena para adelgazar?

La sandía es un excelente alimento para adelgazar por diferentes motivos. Por un lado, un gran porcentaje de su contenido es agua. Por otro, contiene muy pocas calorías. Y, finalmente, se trata de un alimento que funciona como un excelente aliado para el organismo a la hora de depurarse de manera totalmente natural.

Si bien la sandía es ideal para bajar de peso y podemos llegar a perder muchos kilos llevando una dieta a base de ella, es importante tener en cuenta que un régimen como este no debe ser llevado a cabo por un plazo superior a los cinco días.

Ahora, vamos a ver un ejemplo de cómo llevar a cabo de manera exitosa una dieta a base de sandía para adelgazar.

Baja de peso con la dieta de la sandia
Baja de peso con la dieta de la sandia

Haciendo la dieta

Aquí, lo que vamos a hacer es darte un ejemplo del tipo de menú que deberías llevar durante cada uno de los cinco días de la dieta, para que funcione correctamente.

En los desayunos

  • Primer día: una taza de té o de café, + una porción de sandía + dos galletas integrales + un yogur
  • Segundo día: una taza de café con leche (preferentemente desnatada) + una porción de sandía + dos galletas integrales (o una tostada de pan integral) + dos fetas de jamón (u otro embutido)
  • Tercer día: una taza de té o de café + una porción de sandía + dos galletas integrales (o una tostada de pan integral) + dos fetas de jamón (u otro embutido)
  • Cuarto día: una taza de té + una porción de sandía + un yogur natural + dos galletas integrales
  • Quinto día: una taza de café con leche (desnatada y sin azúcar) + una porción de sandía + dos galletas integrales

Más consejos para un desayuno nutritivo

En la media mañana

  • Durante los cinco días en que se lleve a cabo la dieta, puede comerse, en la media mañana, la cantidad de sandía que se desee. Sin embargo, lo mejor es que no se baje de – como mínimo – dos porciones. Al mismo tiempo, puede acudirse a la preparación de zumos de sandía, los cuales pueden beberse hasta diez minutos antes de la hora del almuerzo.

En los almuerzos

  • Primer día: un filete de ternera (cocido a la plancha) + un plato de alguna verdura a elección + una cucharada de aceite de oliva + un yogur natural
  • Segundo día: un plato de coliflor (hervido) + una porción de arroz integral (sólo) + un yogur natural
  • Tercer día: una porción de pescado (preferentemente calamar) + un plato de verduras a elección + un yogur natural
  • Cuarto día: un filete de ternera (cocido a la plancha) + una porción de arroz integral (sólo) + un yogur natural
  • Quinto día: una porción de pechuga de pollo a la plancha + una porción de puré de zanahoria o de calabacín (también puede ser mixto) + un yogur natural

En las meriendas

  • Al igual que lo que ocurre en el caso de la media mañana, durante la merienda también puede consumirse tanta sandía como se desee. Sin embargo, de la misma manera que en esos casos, no debe tampoco bajarse del mínimo de dos porciones por cada merienda.

En las cenas

  • Primer día: una porción de merluza (cocida a la plancha) + un plato de alcachofas + una porción de sandía
  • Segundo día: un plato de sopa de verduras (sin grasa) + una porción de pescado al horno (puede ser condimentado con jugo de limón) + una porción de sandía
  • Tercer día: un filete de pechuga de pollo (cocida a la plancha) + una ensalada de verduras a elección, condimentadas con una cucharada de aceite de oliva + una porción de sandía
  • Cuarto día: una tortilla de espárragos o de espinaca (según preferencia) + una porción de puré de verduras + una porción de sandía
  • Quinto día: un filete de merluza (cocido a la plancha) + un plato de puré de puerros (que puede ser condimentado con un poco de queso rallado) + una porción de sandía

Propiedades de la sandía

Propiedades nutricionales de la sandia para adelgazar
Propiedades nutricionales de la sandia para adelgazar

A la hora de seleccionar un elemento clave para llevar a cabo una dieta que se base en él, no basta con sólo saber que es bueno para perder peso. Todo alimento cuenta con una serie de propiedades que hacen directamente a los efectos que el mismo tendrá sobre nuestro cuerpo y nuestro organismo.

En este caso, hablaremos ahora de las importantes y benéficas propiedades de la sandía y por qué es buena para adelgazar y para nuestra salud.

Las propiedades de la sandía son:

  • Es diurética, como así también depurativa: esto es lo que provoca que la sandía sea excelente para eliminar los líquidos y los desechos de nuestro organismo
  • Es hipocalórica: la sandía es un alimento que se caracteriza por contar con muy pocas calorías. Por cada 100 gr de sandía que consumimos, ingresan a nuestro cuerpo sólo 7 gr de azúcar: 32 calorías
  • Es una excelente fuente de agua: una de las características fundamentales de la sandía, tiene que ver con que su contenido es de un 90 a un 95% agua. Es debido a ello que combate la retención de líquidos y funciona como para saciar la sed
  • Es una gran fuente de fibras: como todos sabemos, la fibra es fundamental para el correcto funcionamiento de los distintos sistemas que componen a nuestro organismo. La sandía es muy rica en fibra, lo cual, además, ayuda a mantener el buen estado de salud del sistema digestivo
  • Es desintoxicante: la sandía es muy rica en Vitamina A, Vitamina C y Betacarotenos, siendo así un excelente elemento desintoxicante
  • Es apta para personas con Diabetes: el motivo por el que esta fruta es apta para las personas que tienen Diabetes, es que, en realidad, tiene un contenido sumamente bajo de azúcares y de hidratos de carbono.

La recomendación principal es que visites a tu médico antes de realizar cualquier modificación en tus hábitos alimenticios.

Y vos, ¿ya probaste con la dieta de la sandía?

Dieta de la Luna: equilibrio y pérdida de peso

Muchas dietas adelgazantes se han hecho famosas a lo largo de los últimos años. Sin embargo, existe una dieta que ha ganado el primer premio en originalidad en cuanto a sus métodos y sus tiempos: esta es la Dieta de la Luna.

Esta dieta, se basa principalmente en una filosofía de vida, a partir de la cual se sostiene que, cada vez que la Luna cambia de una fase a otra, se producen cambios significativos en nuestras vidas.

Se considera que la Luna nueva y la Luna llena ejercen tal influencia sobre nuestro organismo, que son excelentes oportunidades a aprovechar en el objetivo de lograr la pérdida deseada de peso y la desintoxicación de nuestro cuerpo.

Siempre recordá que es mejor acompañar una dieta para bajar de peso con una rutina de ejercicios.

¿Cómo funciona la Dieta de la Luna?

Fases de la luna para bajar de peso con la dieta de la luna
Fases de la luna para bajar de peso con la dieta de la luna

Fase de ayuno

En primer lugar, se lleva a cabo un ayuno de 26 horas, dos veces al mes. Una de esas veces es cuando la Luna cambia a Luna llena y la otra, cuando cambia a Luna nueva. El conteo de las 26 horas debe comenzarse desde el momento en que da inicio el cambio de fase de la Luna. En estos ayunos, sólo pueden consumirse líquidos. Estos líquidos deben ser sin aditivos de ningún tipo (azúcares, sal, gas, proteínas, sacarina, ni vitaminas, entre otros).

El método de ayuno busca lograr la total desintoxicación de nuestro organismo, para lo cual se requiere que los líquidos ingeridos cumplan con las exigencias dispuestas. A su vez, realizándose de la manera correcta, pueden llegar a perderse hasta 3 kg. En total sólo durante la fase de ayuno.

Durante esta fase de ayuno, está permitido consumir:

  • Agua con un mínimo indispensable de dos litros
  • Infusiones varias a base de hierbas naturales (como el té verde y el mate), que pueden estar frías o calientes
  • Jugos naturales de frutas exprimidas en el hogar. Estos jugos deben estar absolutamente filtrados, de modo de que no cuenten con ningún tipo de pulpa. Por lo general, suelen recomendarse los jugos de piña, pomelo, naranja, manzana, ciruela y papaya.
  • Caldos de verduras caseros y filtrados (es decir, que sólo se consuma el líquido). El más recomendado es el caldo de espárragos, debido a su potente contenido diurético.

Durante estas primeras 26 horas se ayuno, hay una serie de componentes que no pueden consumirse. Estos son:

  • Azúcar
  • Sal
  • Edulcorantes
  • Gaseosas
  • Bebidas energizantes o a base de soja
  • Caldos o sopas compradas (debido a que contienen grasas y aditivos)
  • Jugos comprados
  • Derivados lácteos
  • Café
  • Chicles
  • Cigarrillos

Debido a todo lo enumerado anteriormente, es normal que sea en los momentos de Luna llena y Luna nueva en los que más peso logre perderse. Por esto, es importante llevar con nosotros un cuaderno con anotaciones acerca del peso que teníamos antes y después de cada uno de estos ayunos, de modo de controlar el resultado de los mismos sobre nuestro cuerpo.

Por otro lado, la fase de ayuno permite la ingesta de un grupo de alimentos. Sin embargo, resulta fundamental tener en cuenta que, una vez elegido el grupo de alimentos a consumir en esa etapa, éste no puede mezclarse con ninguno de otro grupo.

Los grupos de alimentos que pueden ingerirse durante la fase de ayuno son:

  • Solo frutas: deben ser frutas de estación y naturales y pueden tomarse hasta 6 piezas en total durante el proceso de ayuno (que pueden ser divididas en distintos horarios de comidas). Las dos más recomendadas son la piña y el pomelo
  • Solo ensaladas: pueden ser porciones abundantes, pero sólo una al medio día y una en el horario de la cena. A su vez, pueden realizarse jugos de vegetales para la mañana y la tarde.
  • Solo gelatinas: estas deben ser light y con frutas. Pueden ingerirse hasta seis porciones durante la fase de ayuno
  • Solo caldos: deben ser de verduras naturales y pueden consumirse hasta seis porciones a lo largo de la presente fase.
  • Solo yogures: preferentemente los yogures de sabor natural y aquellos compuestos con lactobacilus. Puede tomarse en el desayuno y en la merienda. A su vez, en este caso, se permite combinarlo con puré de calabaza, el cual puede ingerirse al medio día y en el horario de la cena

¿Y el resto del mes?

A lo largo de los 26 o 27 días (dependiendo de la cantidad de días de cada mes) restantes, es importante llevar adelante una vida normal. De cualquier forma, sería muy útil consultar a un nutricionista, de modo de que pueda recomendarte una dieta equilibrada para trazar durante los días en que no te encuentres en período de ayuno, así como una conducta diaria saludable y activa.

Piramide saludable para utilizar en la dieta de la luna
Piramide saludable para utilizar en la dieta de la luna

La Dieta de la Luna, requiere de una dieta equilibrada durante los días posteriores (y anteriores) al período de ayuno, de modo de mantener lo bajado durante esa fase.

Si ya se lleva a cabo una dieta determinada, elegida en conjunto con un nutricionista, no es necesario cambiarla. E cambio, si no, desarrollaremos a continuación una dieta equilibrada, destinada a mantener el peso alcanzado. En los menús de la misma, deben incluirse los siguientes alimentos:

Frutas

  • Incluir hasta cuatro piezas de frutas al día
  • Cuidar que sean frutas frescas o de estación, o bien cocidas al horno, pero siempre entre comidas
  • Son ideales para consumir como desayuno, colación o merienda
  • Evitar consumirlas como postre, después del almuerzo o de la cena

Verduras

  • Pueden ingerirse todas las que se deseen, hasta sentir saciedad
  • Pueden ser frescas, a la plancha, al horno o hervidas
  • En caso se estar aderezadas, esto debe realizarse con poco aceite, limón o vinagre de manzana
  • Pueden incluirse hierbas aromáticas, pimienta o sal marina (en muy poca cantidad)

Arroces y pastas

  • En caso de consumirlos, debe hacerse en poca cantidad, preferentemente en el almuerzo y en porciones pequeñas
  • En el caso del arroz, es preferible consumir el integral
  • Las pastas deberían ser, en lo posible, sin relleno

Carnes magras

  • Pueden consumirse al día un promedio de 150 gr. al día, de aquellas que no poseen grasas (como el pollo, las aves y la ternera magra).
  • En lo posible, deben cocinarse utilizando la plancha y, para condimentarlas, puede usarse pimienta y sal marina (en muy poca cantidad)

Pescados

  • Pueden consumirse hasta 200 gr. al día, tanto de pescados blancos como azules
  • Pueden cocinarse al horno, a la plancha o hervidos

Lácteos, yogures y quesos

  • La leche debe ser descremada o vegetal (leche de almendra, de coco o de arroz, entre otras)
  • En caso de consumir yogures, es preferente que se ingiera el yogur Griego, debido a que contiene pocos azúcares, el doble de proteínas y puede ser consumido incluso por las personas que sufren de intolerancia a la lactosa
  • Los quesos deben ser poco grasos o light. A su vez, puede reemplazarse por Tofu, lo que resulta altamente recomendable
  • Es aconsejable comer una porción diaria de Tofu o queso del tipo estipulado anteriormente

Agua

Jugos y licuados

  • Es fundamental consumir jugos y licuados naturales y caseros, preparados la interior del hogar, de modo de aprovechar mejor los nutrientes y vitaminas de las frutas y verduras, debido a que se evitan los conservantes de todo tipo y se consumen también las cáscaras (que cuentan con mayor valor vitamínico) Uno de los más recomendados es el jugo de piña

Infusiones

  • Mientras no se realicen con azúcar ni miel, todas las infusiones están permitidas y pueden tomarse en cualquier momento del día
  • El más aconsejado es el té verde, debido a que es un importante desintoxicante, diurético, antioxidante, así como también reduce el colesterol

Frutos secos

  • Pueden consumirse todo tipo de frutos secos. Estos, ayudan a reducir el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como también favorecen a nuestro sistema inmunológico y evitan el envejecimiento prematuro

Dieta light para luego de los ayunos

A continuación, detallaremos un ejemplo de dieta light que puede llevarse a cabo durante los días restantes del mes, de modo de mantener el peso obtenido tras el ayuno y no generar efectos rebote.

Distintas opciones para el almuerzo:

Opción 1:

  • Primer plato: 100 gr. de lentejas guisadas con pimientos, tomate, ajo y zanahoria
  • Segundo plato: 100 gr. de pescado al horno

Opción 2:

  • Primer plato: 50 gr. de fideos con salsa de tomates
  • Segundo plato: 200 gr. de mejillones al vapor con limón

Opción 3:

  • Primer plato: 200 gr. de Coliflor rebozada con clara de huevo
  • Segundo plato: 100 gr. de pollo sin piel, cocido a la plancha, con ensalada variada, que puede estar aderezada con una cucharada de aceite de oliva y limón

Opción 4:

  • Primer plato: consomé de verduras y una clara de huevo cocida
  • Segundo plato: 100 gr. de costilla de cerdo a la plancha

Opción 5:

  • Primer plato: puré de verduras de cuatro tipos
  • Segundo plato: 100 gr. de pollo asado sin piel

Opción 6:

  • Primer plato: ensalada variada
  • Segundo plato: tortilla individual de papas con un huevo

Opción 7:

  • Primer plato: 150 gr. de pasta rellena, con queso (30 gr.) y cebolla
  • Segundo plato: pollo a la plancha sin piel
La dieta de la luna
La dieta de la luna

Distintas opciones para la cena:

Opción 1:

  • Primer plato: 200 gr. de espinacas salteadas
  • Segundo plato: 100 gr. de filete de carne magra cocida a la plancha

Opción 2:

  • Primer plato: 200 gr. de sopa de verduras
  • Segundo plato: 120 gr. de suprema de pollo sin piel, rebozada. Cocción al horno con muy poco aceite

Opción 3:

  • Primer plato: 200 gr. de puré de calabaza (con leche descremada)
  • Segundo plato: croquetas de pescado

Opción 4:

  • Primer plato: ensalada de lechuga, tomate, atún (30 gr.), cebolla, pimientos, aceitunas (30 gr.) y dos claras de huevo picadas
  • Segundo plato: un yogur descremado

Opción 5:

  • Primer plato: sopa de verduras con 30 gr. de fideos
  • Segundo plato: 100 gr. de merluza cocida a la cazuela con 5º gr. de tomates salteados

Opción 6:

  • Primer plato: sopa de verduras
  • Segundo plato: 100 gr. de pechuga de pollo a la plancha con limón

Opción 7:

  • Primer plato: ensalada de verduras variada
  • Segundo plato: 100 gr. de medallones de merluza rebozados con provenzal, pimienta y aceite de oliva, cocidos al horno

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden hacer esta dieta?

Esta dieta puede ser llevada a cabo por personas con sobrepeso o personas sin sobrepeso pero que requieren de desintoxicación del organismo.

Por otro lado, no se recomienda que la realicen mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas con alguna enfermedad en curso o con alguna patología determinada.

¿Qué pasa si hice el ayuno y no bajé de peso?

Puede haber una serie de explicaciones para esto. En primer lugar, es posible que ya te encuentres en tu peso ideal, por lo que no bajas de peso en la balanza, pero si podrás desintoxicar tu organismo y mejorar tu salud.

En segundo lugar, es probable que esto refiera a que estés reteniendo líquidos, para lo cual solamente necesitarás continuar tomando abundantes cantidades de agua durante los próximos días.

Sin embargo, si pasaste la fase de ayuno y no notaste cambios significativos en tu peso corporal, es importante que no te desalientes y que continúes, puesto que si bajaste solamente 100 gr. esto igual puede ser el puntapié inicial para los grandes logros deseados.

¿Cuánto tiempo debe durar la dieta?

El tiempo ideal de duración es de un mínimo aproximado de 15 días. Sin embargo, puede prolongarse indefinidamente. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que la etapa de ayuno no debe durar más de 26 horas, puesto que ello puede ser riesgoso para la salud.

La recomendación principal es que visites a tu médico antes de realizar cualquier modificación en tus hábitos alimenticios.

Dieta de los puntos: matemática para ¡adelgazar!

Hay algunas dietas que resultan mucho más difíciles de seguir que otras, debido a que no es sencillo distinguir los alimentos que podemos comer y los que no para alcanzar nuestro peso ideal. Ahora, ¿qué ocurriría si pudiéramos clasificar los alimentos? ¡Probemos este método con la Dieta de los Puntos! Con este sistema, en lugar de contar calorías, sumamos puntajes para bajar de peso. Sigue leyendo para conocer más sobre la Dieta de los Puntos.

Dieta de los puntos: matemática para ¡adelgazar!
Dieta de los puntos: matemática para ¡adelgazar!

¿En qué consiste la dieta de los puntos?

La dieta de los puntos consiste en, justamente, clasificar los alimentos y establecerle un puntaje a cada uno. Con esta dieta, al final de cada día, se deben sumar la cantidad de puntos que se han consumido durante el día.

El nivel de puntos necesarios para cada persona, depende de cada organismo particular, así como de la cantidad de peso a perder. Es importante consultar con un nutricionista antes de dar comienzo a esta dieta, de modo de que disponga de un modelo de dieta personalizada para cada uno.

Por otro lado, las puntuaciones de los distintos alimentos varían en relación a las calorías, niveles de fibra, proteínas, carbohidratos o grasas de cada alimento en particular. La elección de los alimentos a consumir en nuestro menú diario, con la dieta de los puntos, es de elección libre, siempre y cuando no se sobrepase el número de puntos necesarios por días (y sin quedar tampoco muy por debajo de dicho número).

La dieta de los puntos establece una serie de alimentos que no deben consumirse, debido a la enorme cantidad de puntos de que dispone cada uno. Estos alimentos son:

  • Galletitas
  • Golosinas
  • Azúcares
  • Quesos
  • Bebidas gaseosas
  • Bebidas alcohólicas
  • Salchichas y todo tipo de embutidos (con excepción del Jamón York o el Pavo)
  • Chocolates y alimentos dulces
  • Manteca
  • Salsas

La prohibición de estos alimentos responde a la gran cantidad de puntos de que dispone cada uno. Sin embargo, si los puntos diarios son bien administrados, puede consumirse alguno de estos alimentos, siempre y cuando no se supere la puntuación máxima del día.

Por otro lado, esta dieta dispone también de una serie de reglas específicas:

  • Eliminar las grasas, alimentos fritos y rebozados de la dieta diaria
  • Comer pescado al menos una vez a la semana
  • Ir variando y modificando la dieta todas las semanas
  • Deben ingerirse al menos dos litros de agua al día
  • Es obligatorio que, una vez determinada la cantidad de puntos diarios necesarios para cada persona en particular, se busque llegar, cada día, a cumplir con ese nivel de puntaje
  • Si hay un día en la semana en que no se llega a cumplir con el puntaje establecido, es importante compensarlo el resto de los días

La dieta de los puntos, si es seguida de la manera correcta, puede llegar a implicar una pérdida de medio kilo semanal. A su vez, si ésta es acompañada de una rutina de ejercicio físico, es posible obtener una pérdida aún mayor.

Alimentos y sus puntos

Alimentos de entre 0 y 2 puntos:

En esta sección, ingresan diversos tipos de frutas y verduras. Por lo general, estos alimentos cuentan con un total de 0 puntos; sin embargo, si se consume más de uno, puede dar un total de 1 punto.

  • Miel: 0,5 puntos
  • Cerezas: 1 punto
  • Uvas: 1 punto
  • Dátiles: 1 punto
  • Vaso de zumo de piña: 1 punto
  • Vaso de leche desnatada: 1 punto
  • Huevo de codorniz: 1 punto
  • Galletas: 1 punto
  • Jamón cocido: 1 punto
  • Mantequilla: 1 punto
  • Guisantes: 1 punto
  • Chocolate con leche: 1 punto
  • Vaso de yogur desnatado: 1,5 puntos
  • Mejillones: 1,5 puntos
  • Queso fresco tipo Burgos: 1,5 puntos
  • Empanadillas de bonito: 1,5 puntos
  • Dorada: 1,5 puntos
  • Cigala: 1,5 puntos

Alimentos de entre 2 y 4 puntos:

  • Vaso de leche semi-desnatada: 2 puntos
  • Calamares: 2 puntos
  • Huevo: 2 puntos
  • Pasta: 2 puntos
  • Salmón ahumado: 2 puntos
  • Bacalao fresco: 2 puntos
  • Cacahuetes y piñones: 2 puntos
  • Almendras: 2 puntos
  • Papas: 2 puntos
  • Croquetas de pollo: 2 puntos
  • Banana: 2 puntos
  • Merluza: 2 puntos
  • Flan de vainilla: 2 puntos
  • Paté de ave: 2 puntos
  • Copa de vino: 2 puntos
  • Lentejas: 2,5 puntos
  • Atún: 2,5 puntos
  • 3 fetas de jamón: 3 puntos
  • Fiambre de pavo: 3 puntos
  • Chorizo: 3 puntos

Alimentos de 4 o más puntos:

  • Arroz: 4 puntos
  • Helado: 4 puntos
  • Porción de pizza: 4,5 puntos
  • Tortilla de papas: 5,5 puntos
  • Vaso de cerveza: 6 puntos
  • Fabada: 8 puntos
  • Entrecot de ternera: 8 puntos

Calculando el número de puntos para cada día

La cantidad ideal de puntos diarios para cada persona en particular, está condicionada por el nivel de peso extra que poseemos, nuestra altura, sexo, edad y nivel de actividad diaria que lleva cada uno.

La balanza y los cálculos para el control de peso en la dieta de los puntos
La balanza y los cálculos para el control de peso en la dieta de los puntos

Empezamos a calcular los puntos

  • En primer lugar, se parte de cero. Si se trata de un hombre, se deben sumar 8 puntos, en cambio, si se trata de una mujer, se suman 2 puntos.
  • A continuación, se calcula la edad. Si la edad va entre 17 a 26 años, se suman 4 puntos. Entre 27 y 37 años, se suman 3 puntos. Entre 38 y 47 años, se deben sumar 2 puntos. Entre 48 y 58 años, se suman 2 puntos. Finalmente, si se tienen más de 58 años, no deben sumarse puntos.
  • En tercer lugar, toca calcular el peso. El volumen del peso debe ser calculado en libras, de modo de sumar los primeros dos dígitos del número. (Por ejemplo, en un peso de 72 kg, estaríamos hablando de 158 libras) en ese caso, se sumaría un total de 15 puntos. Consejo: si no sabes cómo calcular tu peso en libras, solamente tenés que obtener tu peso en kilogramos y multiplicarlo por 2,2046.
  • En cuarto lugar, es momento de calcular la estatura. En los casos en los que la estatura sea menor a 1,55 metros no debe sumarse ningún punto. Si la medida va entre 1,56 y 1,80 metros, se suma 1 punto. Finalmente, si se mide más de 1,80 metros, se suma un total de 2 puntos.
  • Por último, es importante añadir a este cálculo la actividad física realizada por cada persona. En el caso de llevar una vida sedentaria, no debe agregarse ningún punto. Si se lleva tiempo sentado, pero la mayor parte del tiempo se la pasa de pie, se deben sumar 2 puntos. Si se pasa mucho tiempo caminando, deben sumarse 4 puntos. Por otro lado, si se lleva a cabo una vida con mucho ejercicio físico, deben sumarse 6 puntos.

El cálculo final de lo mencionado anteriormente dará el total de los puntos con los que cuenta cada persona en particular.

Ventajas y desventajas de la dieta de los puntos

Ventajas

Esta dieta es mucho más fácil de seguir que las demás dietas, debido a que es mucho más sencillo llevar un cálculo adecuado del nivel de puntos de los alimentos, en vez de calcular la cantidad de calorías (como proponen algunas dietas).

Por otro lado, esta dieta contempla el ejercicio físico en el cálculo del puntaje.

Esta dieta no propone la prohibición de alimentos de ningún tipo, solamente exige el control en cuanto a las cantidades y resulta en una dieta variada y diversificada.

Desventajas

Como principal desventaja podríamos mencionar que esta dieta no contempla básicamente un cambio de hábito para quienes la aplican.

La recomendación principal es que visites a tu médico antes de realizar cualquier modificación en tus hábitos alimenticios.

Dieta Dukan: adelgazá comiendo a voluntad

La Dieta Dukan ha logrado un enfoque que garantiza una eficacia real en un período de cuatro fases: dos fases destinadas a adelgazar y otras dos para mantener el Peso Justo. Veamos en qué consiste y cómo se realiza la Dieta Dukan.

Comenzando la dieta

¿Estás pensando en comenzar la Dieta Dukan para perder peso?

En primer lugar, deberías calcular tu peso. Esto te va a ayudar a determinar cuál es tu peso ideal a alcanzar, diagramando así el programa ideal para cumplir tu objetivo. Es importante que establezcas una serie de motivaciones que te llevarán por el camino correcto para alcanzar tu objetivo de Peso Justo.

Por otro lado, es muy importante que consultes a tu médico antes de comenzar la dieta, de modo de asegurarte de que contás con las condiciones de salud apropiadas para iniciar este proceso. Tu médico te acompañará durante todo el proceso, lo cual te brindará mucha más seguridad mientras buscas alcanzar tus objetivos.

La familia, el entorno personal es una compañía indispensable a la hora de buscar el cumplimiento de tu ideal. Es importante que comentes con ellos la decisión, para que puedan ayudarte en el proceso.

Debes elegir un día específico para comenzar la dieta (generalmente, suelen elegirse los días lunes) y cumplir con la fecha, para dar comienzo a tu proceso adelgazante.

Es importante que retires de tu cocina todos los alimentos que sean restrictivos para la dieta, de modo de evitar todo tipo de tentaciones, reemplazándolos por los elementos permitidos por ésta. Puede llegar a ser de gran utilidad que realices las compras durante un momento del día en que no te encuentres con hambre, de modo que las tentaciones no puedan jugarte en contra en el camino en busca de tu objetivo.

Por último, es conveniente que decidas con anterioridad de qué manera vas a organizar la dieta, de modo que puedas seguirla al pie de la letra, sin desviarte en ningún momento de ella.

Llegó el día

Llegó la hora de dar comienzo a la Primera Fase de tu Dieta Dukan:

Fase de Ataque

La Fase de Ataque de la Dieta Dukan se orienta a optimizar la capacidad de adelgazamiento, a través de la ingesta de 72 diferentes proteínas puras, que funcionan estimulando al organismo de modo que éste aproveche mejor sus reservas. Las proteínas favorecen la conservación de la masa muscular y los huesos, obligando a que la energía sea extraída únicamente de la masa grasa del cuerpo, resultando esto en una importante pérdida de peso.

Durante la Fase de Ataque:

  • Se consumen 72 elementos ricos en Proteínas Puras elegidos a voluntad
  • Se puede llegar a perder entre 1,5 kg y 4 kg en total en esta fase
  • La Fase dura entre dos a siete días
  • Se exige el consumo de una cucharada y media de salvado de avena al día
  • Son necesarios 20 minutos de ejercicio físico todos los días durante esta fase

Fase de Crucero

La Fase de Crucero apunta a alcanzar el Peso Justo. Consiste en la continuidad de la pérdida de peso comenzada en la Fase anterior, alternando días de Proteínas Puras y días de Proteínas y Verduras.

En esta Fase, a los 72 alimentos ricos en Proteínas permitidos en la Fase de Ataque, se añaden 28 alimentos basados en verduras, dando un total de 100 alimentos autorizados.

Durante la Fase de Crucero:

  • Se pueden consumir un total de 100 alimentos (72 Proteínas Puras y 28 verduras)
  • Se pierde aproximadamente un kilo por semana
  • Según el peso ideal de cada persona y los kilos necesarios a perder, se determinará la duración de la dieta. Por lo general, se requieren siete días de duración por cada kilo a perder.
  • Se deben consumir dos cucharadas de salvado de avena por día
  • Es fundamental dedicar 30 minutos al día a la actividad física

Fase de Consolidación

En esta Fase, ya fue alcanzado el peso ideal, sin embargo, el cuerpo es vulnerable a recuperar los kilos perdidos durante las fases anteriores. La Fase de Consolidación de la Dieta Dukan dura diez días por cada kilo que fue perdido durante las dos fases previas. Esta fase consiste en una primera aproximación a una alimentación de variedad, pero manteniéndola aún bajo estricto control. En este momento de la Dieta comienza a permitirse la reintegración de manera progresiva de alimentos que resulten de placer para la persona que aplica la dieta y que debieron ser abandonados en las etapas anteriores. Comienzan a aceptarse alimentos tales como las frutas, las comidas con harinas integrales y los quesos, entre otros.

En esta Fase, se debe dedicar un solo día a la semana al consumo único de Proteínas Puras, de modo de mantener el peso justo obtenido.

En la Fase de Consolidación:

  • Se incorporan frutas, panes y quesos, manteniendo un día a la semana para el consumo único de elementos proteicos
  • Esta fase dura aproximadamente 10 días por cada kilo que se haya logrado perder
  • Se tienen que consumir dos cucharadas y media de salvado de avena al día
  • Es importante mantener 25 minutos de ejercicio físico todos los días

Fase de Estabilización

Esta cuarta y última fase se basa en tres estrategias fundamentales para garantizar el éxito final de la Dieta Dukan. Estas medidas deben aplicarse obligatoriamente y de manera permanente, si se quiere que el peso perdido no sea recuperado y poder mantenerse de por vida en el objetivo deseado: el peso ideal. Estas medidas consisten en:

  • Consumir tres cucharadas al día de salvado de avena
  • Caminar (running o andar en bicicleta) al menos 20 minutos cada día
  • Mantener un día a la semana de ingesta de Proteínas Puras (generalmente, suele designarse el día jueves para esto, puesto que ayuda a regular mejor los alimentos ingeridos durante el resto de la semana). Se mantiene una alimentación libre pero equilibrada
  • La duración de esta Fase podría denominarse de por vida

Alimentos permitidos

Alimentos permitidos en la dieta dukan
Alimentos permitidos en la dieta dukan

Durante la primera fase, en la que se deben consumir únicamente alimentos de alto contenido proteico, los alimentos autorizados son:

Carnes magras:

  • Bife de buey o hamburguesa
  • Carne de caza
  • Bistec de caballo
  • Cecina
  • Bife de ternera sin grasa
  • Conejo
  • Filete de buey
  • Filete de ternera
  • Filete de lomo de vaca
  • Jamón de York sin grasa
  • Rosbif
  • Riñón de ternera
  • Solomillo de buey

Carne de aves de corral:

  • Jamón de pavo
  • Pollo
  • Bistec de avestruz
  • Codorniz
  • Pavo
  • Pichón
  • Pintada

Pescados:

  • Atún al natural
  • Atún fresco
  • Abadejo
  • Bacalao fresco
  • Caballa
  • Dorada
  • Boquerones
  • Fletán (y fletán ahumado)
  • Gallo
  • Lenguado
  • Gulas
  • Lubina
  • Merluza
  • Mújol
  • Mero
  • Pescadilla
  • Raya
  • Pez espada
  • Rape
  • Rescaza
  • Rodaballo
  • Salmón (y salmón ahumado)
  • Sardina
  • Sargo
  • Salmonete
  • Surimí
  • Trucha

Mariscos:

  • Almejas
  • Buey de mar
  • Berberechos
  • Bogavante
  • Calamar
  • Cangrejo
  • Cigalas
  • Erizo de mar
  • Gamas
  • Langostinos
  • Mejillones
  • Langosta
  • Pulpo
  • Sepia
  • Ostras
  • Vieiras

Proteínas vegetales:

  • Tofu
  • Konjac
  • Seitán

Productos lácteos con un contenido graso del 0%:

  • Leche desnatada
  • Queso fresco batido
  • Requesón desnatado
  • Queso estilo Burgos desnatado
  • Yogur desnatado natural
  • Yogur desnatado de sabores

Otros:

  • Huevos de gallina
  • Huevos de codorniz
  • Salvado de arena

En cuanto a los alimentos que pueden incorporarse en la segunda Fase, encontramos una lista de 28 verduras:

  • Acelga
  • Alcachofa
  • Apio
  • Berenjenas
  • Brócoli
  • Calabacín
  • Calabaza
  • Canónigos
  • Cebolla
  • Col
  • Col de Bruselas
  • Coliflor
  • Endivia
  • Espárragos
  • Espinaca
  • Hinojo
  • Judías verdes
  • Lechuga
  • Palmitos
  • Pepino
  • Pimiento
  • Puerro
  • Rábano
  • Remolacha
  • Setas y champiñones
  • Soja
  • Tomate
  • Zanahoria

Tips para cocinar según la Dieta Dukan

Una de las estrategias para aprovechar los nutrientes de los alimentos permitidos, es tener en cuenta las temporadas de cada uno. Optar por verduras congeladas es una buena elección para ahorrar tiempo de preparación. Es importante recordar incorporar las cucharadas exigidas de salvado de avena en las comidas de cada día.

Es fundamental cocinar alimentos sin materia grasa. Esto puede realizarse marinando la carne, las aves y el pescado, de modo de ablandarlos antes de su cocción. Esto puede realizarse con la utilización de limón, salsa de soja, jengibre rallado entre otros.

Es importante que puedas sustituir los alimentos con mayor contenido graso y energético, por otros propios de la Dieta Dukan. Por ejemplo, podes sustituir el harina por salvado de avena, maicena, leche en polvo desnatada o konjac en polvo. Las pastas pueden ser sustituidas por fideos de konjac. Los alimentos energéticos como las papas y batatas pueden sustituirse por verduras de temporada, y el queso clásico por queso blanco o tofu de soja.

¿Por qué la Dieta Dukan es eficaz para perder peso?

En primer lugar, esta dieta es un método natural y universal que se basa en un total de 100 alimentos permitidos, que pueden consumirse a voluntad. El consumo de alimentos ricos en Proteínas para saciar el hambre provoca que la pérdida de peso sea evidente y de rapidez. Al contar con una estructura didáctica de cuatro fases, resulta una dieta de un seguimiento sencillo. La Dieta Dukan es una dieta hiperproteica. Muchos estudios han demostrado que este tipo de dieta es la más eficaz para conseguir la pérdida inmediata de peso graso corporal.

Preguntas frecuentes

A partir de la cuarta fase, ¿se puede alterar el día establecido para el consumo único de alimentos proteicos?

Preferentemente, no. Lo ideal es que se mantenga permanentemente una conducta en que los días jueves sean los dedicados a la ingesta de alimentos ricos en Proteínas.

¿Es obligatorio comer carnes rojas?

No es necesario. Lo mejor de la lista de 72 alimentos proteicos, es que pueden ser elegidos a voluntad, acorde a los gustos propios de cada persona. Eso hace, también, que el seguimiento de la dieta sea más sencillo, puesto que no obliga a las personas a consumir alimentos que no les sean placenteros. Sin embargo, es necesario que la alimentación sea lo más variada posible.

¿Sirve saltarse comidas?

No. Al contar con una dieta que establece un total de 100 alimentos a elección, saltarse una comida puede ser una contraindicación que debe ser evitada. Esto es porque, al saltarse una comida, es posible que se tenga mucha más hambre al momento de ingerir la siguiente, lo que puede desencadenar en un exceso de alimentación en una sola comida.

¿Cómo sigo esta dieta si tengo un presupuesto reducido?

En estos casos, podes, por ejemplo, reemplazar el consumo de las carnes rojas (cuyo precio es más alto que el de muchos de los elementos de la Dieta) por pollo, alimentos lácteos sin grasa, huevos, entre otros. También se puede comprar en grandes cantidades y utilizar el congelador para optimizar su rendimiento y, a su vez, el tiempo dedicado a la cocina cada día.

¿Cómo sustituyo el azúcar?

Para sustituir el azúcar podés utilizar edulcorantes químicos como el aspartamo y la sucralosa, entre otros, así como edulcorantes naturales como el stevia.

¿Puedo tomar alcohol?

El alcohol está prohibido durante las dos primeras fases de la Dieta Dukan, que son las destinadas a alcanzar el Peso Justo. Una vez logrado este, durante la Fase de Consolidación, pueden incorporarse pequeñas cantidades de bebidas con contenido alcohólico en determinadas comidas.

¿Cuáles son las bebidas autorizadas por esta dieta?

Pueden consumirse todas las bebidas que no posean alcohol ni azúcares. Ejemplo de esto son el agua (con y sin gas), el té, distintos tipos de infusiones, el café, las tisanas y las bebidas light que aportan un total de una caloría por cada vaso de 20 cl.

¿Por qué es tan importante el salvado de avena?

El salvado de avena genera un efecto de saciedad a largo plazo. Este, acapara calorías dentro del intestino delgado, reduciendo la absorción de grasas y contenidos con azúcar y desechando a estos durante las deposiciones. Si bien esta pérdida calórica es mínima, es repetible de manera diaria.

Por otro lado, el salvado de avena es de gran importancia para la salud, puesto que previene el cáncer de Colon, el exceso de colesterol y la Diabetes. A su vez, sirve para optimizar el transito del intestino.

El salvado de avena puede encontrarse en cualquier comercio, en múltiples formas, y no representa gastos económicos muy altos.

¿Tiene riesgos esta dieta?

Existen diversas posturas que sostienen que, al tratarse de una dieta hiperproteica, se aumenta el consumo de carnes y verduras en detrimento de otros alimentos ricos en vitaminas, lo cual puede representar ciertos riesgos.

Algunos especialistas afirman que, si bien es realmente posible perder significativas cantidades de peso corporal, este tipo de dieta puede significar la pérdida de masa muscular, afectando el funcionamiento del hígado y los riñones, y generando pérdida en la fuerza y la vitalidad de las personas. Sin embargo, los precursores de esta dieta sostienen que, si se accede a control y seguimiento médico y se aplica la dieta según las recomendaciones especificadas con anterioridad, no pueden comprobarse riesgos para la salud de quienes llevan a cabo la dieta.

La recomendación principal es que visites a tu médico antes de realizar cualquier modificación en tus hábitos alimenticios.

¡Adelgazá comiendo lo que quieras con la dieta de la banana!

En muchas ocasiones, la búsqueda por alcanzar nuestro peso perfecto puede representar todo un desafío, así como una serie de sacrificios. Sin embargo, se han ido desarrollando una amplia lista de dietas que buscan ser lo menos restrictivas posibles, así como también, lo más apetitosas. En esta lista se encuentra la Dieta de la banana. Pero ¡no te alarmes! Esta dieta no consiste solamente en la consumición de esta única fruta. Veamos a continuación de qué se trata la dieta de la banana.

¡Adelgazá comiendo lo que quieras con la dieta de la banana!
¡Adelgazá comiendo lo que quieras con la dieta de la banana!

¿En qué consiste la Dieta de la banana?

La dieta de la banana se popularizó inicialmente en Japón y resulta en una forma flexible y poco restrictiva de mejorar las condiciones físicas de las personas. Esta dieta se orienta, principalmente, a comer una o dos bananas, al menos tres veces al día. Esto puede realizarse antes de cada comida y bebiendo, solamente, agua que se encuentre a temperatura ambiente. A su vez, la banana debe ser el consumo primordial durante el desayuno, sin haber ningún tipo de restricciones en lo que respecta al almuerzo y la cena.

Especialistas afirman que el consumo de importantes cantidades de bananas al día, junto con la ingesta de agua a temperatura ambiente, puede provocar significativas pérdidas de peso corporal. Claramente, esta dieta no se basa solamente en el consumo de la banana, puesto que esta no surte ningún efecto por sí sola, sino que la efectividad de la dieta yace en el conjunto de los elementos de la dieta.

En lo que respecta al resto de la alimentación, esta dieta, como ya se dijo, no es una dieta restrictiva, pudiendo comer casi todo lo que se desee. Sin embargo, si lo que se desea es obtener mejores y más seguros resultados, es conveniente el consumo mayoritario de alimentos ricos en agua y fibras, tales como los frijoles, las frutas y verduras y las sopas. También pueden comerse carnes magras, huevos, granos y yogures descremados o bajos en calorías.

Beneficios de la banana

La banana es una fruta sumamente rica en fibra dietética, lo cual favorece la disminución en el consumo de calorías, debido a su capacidad de generar una sensación de saciedad mucho más rápido. De esta forma, además, se logra prever el consumo en exceso en las comidas.

Esta fruta, a su vez, favorece la digestión y cuenta, también, con enzimas que ayudan a aumentar la velocidad de acción del metabolismo.

La banana, por sí sola, es sumamente rica en vitaminas y nutrientes. Se compone de Vitaminas A, B, C, E, potasio, calcio, magnesio, fósforo, silicio, azufre, hierro y sodio.

Reglas de la dieta de la banana

Esta dieta establece una serie de pasos a seguir y de reglas, que favorecerán la tan deseada pérdida de peso en quienes las apliquen. Estas reglas són:

  • Ingerir uno o más bananas durante el desayuno. Estas deben estar frescas y naturales, sin cocinar y sin heladera
  • No se exigen restricciones en cuanto a las comidas del almuerzo y la cena. De todas formas, es conveniente la sustitución de los alimentos fritos, así como intentar disminuir lo más posible la cantidad de porciones en ambas comidas. De todos modos, esto no resulta estrictamente necesario
  • Durante las meriendas, se aconseja evitar las galletitas dulces y la cafeína. Sin embargo, antes de las 15 hs. Pueden consumirse distintos tipos de helados dulces
  • El horario de la cena debería llevarse a cabo antes de las 20 hs. Y no deben ingerirse postres de ningún tipo. De todas maneras, el gusto por lo dulce puede saciarse a través de la inclusión de frutos diversos en la misma.
  • Una regla primordial de la dieta de la banana consiste en irse a dormir antes de la media noche. Esto responde a una serie de estudios científicos que relacionan la falta de sueño con la obesidad
  • Una de las restricciones mayoritarias de esta dieta, consiste en la prohibición de la ingesta de alimentos lácteos y bebidas alcohólicas. La única bebida permitida para tomar durante las comidas es el agua y a temperatura ambiente
  • Esta dieta no exige demasiado ejercicio físico para lograr la pérdida de peso; alcanza con caminar a una velocidad medianamente rápida de manera diaria. Sin embargo, una rutina de ejercicios físicos podría favorecer al desarrollo de la dieta y la quema de grasas
  • Es fundamental que las bananas se consuman con el estómago vacío y se esperen al menos 45 minutos antes de comer otro alimento, luego del consumo de una banana. Esto responde a que esta fruta no debe ser consumida en simultáneo con ningún otro alimento
La banana para bajar de peso
La banana para bajar de peso

La dieta de la banana puede llevarse a cabo de la siguiente manera:

Desayuno:

En primer lugar, deberíamos beber medio vaso de agua a temperatura ambiente. Hecho eso, se deben esperar diez minutos y, pasado ese período de tiempo, consumir una o dos bananas (o las que uno necesite para sentirse saciado). Luego de esto, no debe consumirse ningún otro alimento hasta la siguiente comida.

Almuerzo:

En el almuerzo puede comerse el menú que se desee, sin mayores restricciones. Sin embargo, es preferible que se sustituyan los alimentos con alto contenido graso, fritos o que aporten significativas cantidades de calorías vacías (azúcares, embutidos, carnes grasas y lácteos).

Merienda:

Si bien durante la merienda puede comerse algún tipo de helado (antes de las 15 hs.) es recomendable que en este horario sólo se coman bananas.

Cena:

Durante la cena, se puede elegir cualquier menú deseado, pero teniendo en cuenta las recomendaciones mencionadas para el almuerzo. A su vez, la cena debe efectuarse antes de las 20 hs. Y no deben consumirse postres después. Si así se lo desea, puede ingerirse una banana luego de la cena. Y resulta fundamental irse a dormir antes de la media noche, debido a que un buen sueño favorece la pérdida de peso.

Ventajas y desventajas de la dieta de la banana

Ventajas

La ventaja principal de la dieta de la banana es que no es una dieta restrictiva. Esto provoca que su seguimiento resulte mucho más sencillo para las personas, debido a que no se ven obligados de privarse de los alimentos que les apetecen. No hace falta comer menos, aunque esto puede favorecer la efectividad de la dieta.

Por otra parte, la banana es una fruta rica en fibras, nutrientes y vitaminas varias, lo que genera que no le falten nutrientes a nuestro cuerpo si decidimos aplicar esta dieta.

A su vez, la reducción de la cafeína mejora los niveles de glucosa en la sangre, mientras que la supresión de los postres y productos lácteos disminuye el nivel de calorías que ingresan a nuestro cuerpo, limitando el consumo de grasas y azúcares.

Las bananas tienen la capacidad de mejorar el metabolismo y la digestión, de modo de favorecer la pérdida de peso y ayudar al bienestar general de la salud de la persona que hace la dieta.

Desventajas

Algunas personas que dan comienzo a la dieta de la banana pueden no prestar una buena tolerancia al consumo de hidratos de carbono puros (provenientes de la banana) durante el desayuno.

Esta dieta no presenta un fuerte fomento de la actividad física diaria, lo cual puede dar lugar a un efecto rebote tras finalizada la dieta.

Por otro lado, al no limitar los alimentos ingeridos durante el almuerzo y la cena, existe la posibilidad de que el efecto obtenido sea el contrario al esperado, debido a los hidratos de carbono provenientes de la banana y la capacidad de comer lo que se desee durante estas comidas.

La recomendación principal es que visites a tu médico antes de realizar cualquier modificación en tus hábitos alimenticios.

¡Bienvenido a la exitosa Dieta Mediterránea!

Aquí hablaremos de una dieta que no sólo consiste en un hábito alimenticio, sino que implica, además, un estilo de vida equilibrado, representado por formas específicas de cocinar, costumbres, celebraciones, actividades humanas y productos típicos. Se trata de la Dieta Mediterránea.

La Dieta Mediterránea ha sido considerada por la UNESCO dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta, presenta una alimentación que, no sólo es buena para la salud y nos ayuda a perder peso, sino que incluye el placer de degustar comidas deliciosas.

Esta dieta se destaca, especialmente, por la materia grasa que incluye, por los altos niveles de nutrientes que se encuentran en sus recetas y por su enorme riqueza en micronutrientes.

¿En qué consiste la Dieta Mediterránea?

La Dieta Mediterránea se basa en un esquema determinado – con forma de pirámide – en el que se establece, en su base, los alimentos que deben sustentar la dieta, relegando para los estratos superiores de la misma los que deben ser consumidos con total moderación.

La piramide alimenticia en la dieta del mediterraneo
La piramide alimenticia en la dieta del mediterraneo

A su vez, la pirámide incluye en su sistema las indicaciones en cuanto a un “estilo de vida mediterráneo” y que responden al orden social y cultural de cada territorio. Es por esto, que no se habla únicamente de los alimentos a consumir, sino de la forma de consumirlos, de la forma de cocinarlos, en relación con las costumbres propias de cada lugar en particular.

Esta pirámide incluye:

  • Una o dos raciones por comida en forma de pan, arroces, cuscús o pastas. Es recomendable que estas sean integrales, de modo que no se pierdan los nutrientes que pueden desaparecer en el modo procesado
  • Es fundamental que las verduras estén presentes en al menos dos de las comidas diarias (almuerzo y cena), incluyendo por lo menos dos raciones en cada comida. A su vez, al menos una de esas raciones debe estar cruda.
  • Es importante contar con una importante variedad de colores y texturas, debido a que éstas aportan diversidad de antioxidantes y sustancias protectoras para nuestro organismo.
  • Es fundamental ingerir al menos entre 1,5 y 2 lts. De agua al día. Además del agua, el aporte de líquido que el cuerpo necesita diariamente puede completarse a infusiones de hierbas bajas en azúcar y caldos bajos en grasas y sales.
  • Por otro lado, si bien esto varía según la edad y el nivel de actividad, mantener una rutina de ejercicio físico es fundamental para mantener el equilibrio

También te puede interesar: Slow Food: una nueva y saludable tendencia

Claves de la Dieta Mediterránea

¡Bienvenido a la exitosa Dieta Mediterránea!
¡Bienvenido a la exitosa Dieta Mediterránea!
  • En la cocina Mediterránea, el aceite de oliva es la principal fuente de grasa de adición. Su utilización se debe a que es un alimento rico en Vitamina E, Beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados
  • Es importante mantener una ingesta importante de alimentos de origen vegetal: verduras, frutas, legumbres, frutos secos y champiñones
  • Se debe incluir en la alimentación diaria a los alimentos procedentes de cereales y a los productos integrales, como las pastas, arroces y panes integrales. El consumo de estos alimentos es necesario debido a su composición de carbohidratos que aporta los niveles de energía necesarios para llevar a cabo nuestras actividades
  • Los alimentos recomendados en esta dieta son los poco procesados, frescos y de temporada. Especialmente en el caso de las frutas y las verduras, consumirlas en temporada nos permite ingerirlas en su mejor momento, tanto a nivel de aportes al organismo, como en relación a su gusto y aroma.
  • Es recomendable consumir productos lácteos diariamente, debido a su aporte de calcio y vitaminas.
  • Se recomienda que el consumo de carnes rojas sea reducido y, en caso de ingerirse, esto se haga dentro de otras recetas tales como el guiso, pero no como plato principal ni en grandes cantidades
  • El consumo de pescado puede realizarse en abundancia, mientras que la ingesta de huevos debe ser reducida
  • En el caso de los postres, lo mejor es que estos sean constituidos por frutas, mientras que los dulces deberían ser limitados a ocasiones especiales.
  • La bebida esencial en la Dieta Mediterránea es el agua. En cuanto a las bebidas alcohólicas, puede beberse vino mientras se haga de manera moderada y durante las comidas
  • La realización de actividad física diariamente es tan importante para la salud y el control del peso, como comer de manera equilibrada
El aceite de oliva y su rol en las dietas mediterraneas
El aceite de oliva y su rol en las dietas mediterraneas

Ventajas y desventajas de la Dieta Mediterránea

Ventajas

Principalmente, se considera a la Dieta Mediterránea como un régimen saludable para el organismo,  porque es una dieta baja en carbohidratos  y carnes, así como alta en niveles de alimentos basados en vegetales y grasas monoinsaturadas buenas. Este tipo de dieta puede llevar al organismo a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, a bajar el colesterol y los triglicéridos, obteniendo una reducción significativa en el riesgo de padecer enfermedades cardíacas u otros problemas de salud.

A su vez, es una dieta muy levemente restrictiva y permisiva con alimentos apetecibles, de modo que su seguimiento resulta mucho más sencillo. Esto generó que en muchos países del área Mediterránea (como Italia y España) se naturalice esta dieta, dando lugar a importantes números de personas que aplicaban este régimen durante extensos períodos de tiempo (algunos interminables).

Desventajas

Algunas personas temen que esta dieta pueda llevar al aumento de peso, debido a los altos niveles de consumo de graso a través del aceite de oliva y las nueces. Por otro lado, hay quienes creen que se ingieren bajos niveles de hierro, debido a la disminución en el consumo de las carnes rojas. Sin embargo, para paliar ello, es importante consumir abundantes alimentos ricos en Vitamina C  (o hierro en otras opciones), de modo de poder fijar de manera segura los niveles de hierro que ingresan al cuerpo.

En algunos casos de esta dieta, hay personas para las cuales el nivel de calcio ingerido es bajo, por lo que debería consultarse con un médico si es necesario el consumo de algún tipo de complemento de calcio.

SI bien es común encontrar consumo de vino en la Dieta Mediterránea, éste no es de una necesidad fundamental. Por ello, si se trata de una persona con problemas de alcoholismo, con un embarazo o propensa a tener riesgo de cáncer de mama, es importante suspender el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas, más allá de que una de éstas esté permitida en las normas de la dieta.

La recomendación principal es que visites a tu médico antes de realizar cualquier modificación en tus hábitos alimenticios.

Delicia, frescura y salud: Dieta Atlántica

En esta ocasión hablaremos de una dieta que ha ido adquiriendo cada vez más relevancia, reconociéndose casi como una hermana de la Dieta Mediterránea. Estamos hablando de la Dieta Atlántica, a base de olivas, pescados y otras delicias.

¿En qué consiste la Dieta Atlántica?

La Dieta Atlántica se caracteriza esencialmente por ser un régimen alimenticio que brinda un gran protagonismo a los pescados y mariscos,  a las verduras y las hortalizas, como así también a los lácteos, al aceite de oliva, y a los carbohidratos.

El pescado en la dieta atlantica
El pescado en la dieta atlantica

Se dice que la Dieta Atlántica es familiar cercana de la Dieta Mediterránea, debido a que es una dieta orientada a prevenir problemas cardíacos.

¿Cómo realizar la Dieta Atlántica?

En el año 2006, tuvo lugar el II Congreso Internacional de la Dieta Atlántica. En este evento, se preparó un decálogo de la Dieta Atlántica, orientado a establecer una serie de recomendaciones para llevar a cabo este saludable régimen alimenticio. El decálogo marcó un total de diez pasos a seguir, los cuales enumeraremos a continuación.

Decálogo de la Dieta Atlántica

  • Consumir elevadas cantidades de pescados y mariscos, en un total de al menos tres o cuatro veces a la semana
  • Consumir grandes cantidades de alimentos de origen vegetal, como lo son las legumbres y los cereales. Esto se basa, esencialmente, en que los regímenes alimenticios que se basan en este tipo de alimentos permiten alcanzar el perfil calórico recomendado por los especialistas del ámbito de la salud, en donde alrededor del 50% de la energía consumida sea en forma de carbohidratos, favoreciendo, además, un buen aporte de fibra alimentaria
  • Consumir elevadas cantidades de verduras y hortalizas, especialmente, manteniendo una gran variedad de las mismas. Al mismo tiempo, dentro de estos grupos, resultan fundamentales las manzanas y los cítricos
  • A la hora de elegir una grasa culinaria, utilizar principalmente el aceite de oliva; sobre todo como aderezo en crudo
Aceite de oliva y su rol en la dieta
Aceite de oliva y su rol en la dieta
  • Consumir productos lácteos con regularidad. Los lácteos son excelentes fuentes de proteínas, vitaminas y minerales.
  • Las carnes rojas deben ser consumidas con moderación. Es importante que, a la hora de consumir carnes, se seleccionen principalmente las magras, combinándolas en un plato con legumbres o verduras
  • El agua es fundamental en esta y en todas las dietas, recomendándose su ingesta en abundancia. El vino puede tomarse con las comidas, pero en cantidades moderadas
  • Para mantener la calidad de las materias frías y, por tanto, el valor nutricional de los alimentos, es importante mantener la mayor sencillez posible en las preparaciones de los mismos. Muchos de los elementos que utilizamos habitualmente para cocinar, eliminan nutrientes, vitaminas y minerales que son propios de los alimentos en su estado natural y que son de gran necesidad para nuestro organismo
  • La Dieta Atlántica se basa en una filosofía alimentaria propia del Atlántico, que debe ser respetada, comiendo saludable y disfrutando de ello
  • Realizar actividad física de manera regular

Beneficios de la Dieta Atlántica

Mucho se ha estudiado a lo largo de los últimos años acerca de los posibles beneficios que trae consigo la Dieta Atlántica. A continuación, enumeraremos algunos de los que han sido determinados como los más significativos de ellos:

  • Es un régimen alimenticio que se basa esencialmente en el consumo y utilización de materias primas de calidad y con alto valor nutricional
  • Los tipos de elaboración utilizados en esta dieta son más sencillos, no conllevan demasiado esfuerzo ni tampoco elementos adicionales
  • Los pescados y mariscos constituyen una gran fuente de proteínas con un altísimo valor biológico y, en el caso de los pescados azules, también son ricos en ácidos grasos Omega 3
  • Se evita el consumo excesivo de grasas
  • Se prioriza el uso del aceite de oliva (al igual que ocurre en el caso de la Dieta Mediterránea)
  • Se prioriza también el consumo de las frutas y las hortalizas
  • Se mantiene una dieta rica en lácteos saludables
  • Se comprende el valor nutricional de las carnes rojas, fomentando su consumo, aunque, siempre, con moderación
Platos destacados en la dieta atlantica
Platos destacados en la dieta atlantica

Dieta Atlántica y salud

Las diferentes materias primas que componen la Dieta Atlántica, constituyen una excelente e indispensable fuente de proteínas, vitaminas y minerales, que son esenciales para el funcionamiento de nuestro organismo.

por otra parte, son muchos los especialistas e investigadores del ámbito de la salud los que, en la actualidad, se han lanzado a recomendar la Dieta Atlántica. Esto se debió, especialmente, en la certeza de que este tipo de alimentación puede ser de gran utilidad para prevenir y controlar distintos tipos de enfermedades de orden cardiovascular, como así también la diabetes.

La Dieta Atlántica ha acompañado y formado un lugar esencial en el estilo de vida de muchas personas, sobre todo en los siguientes países:

  • España
  • Portugal
  • Y el Reino Unido

Ahora ya conocés un poco más acerca de esta novedosa dieta, la Dieta Atlántica. De todas maneras, la recomendación principal es que visites a tu médico antes de realizar cualquier modificación en tus hábitos alimenticios.

Dieta Atkins, ¡la revolución en las dietas!

La Dieta Atkins se trató de un nuevo modelo de control de peso, que se ha ido renovando a lo largo de los años. Esta dieta se define como un “Viaje de Vida Sana” que conlleva una alimentación equilibrada.

Dieta Atkins, ¡la revolución en las dietas!
Dieta Atkins, ¡la revolución en las dietas!

Esta dieta fomenta que el cuerpo utilice los alimentos como fuente de energía. Se interrumpe la ingesta de azúcares y se reduce significativamente la cantidad de carbohidratos que se consumen habitualmente. De este modo, nuestro cuerpo produce cetosis, utilizando a ésta para la quema de grasas. Es en el momento en que dejamos de ingerir carbohidratos, que nuestro cuerpo comienza a efectuar la quema de grasas de modo de utilizarlas como fuente de energía.

Paso a paso de la dieta

La Dieta Atkins está formulada sobre un total de cuatro fases para su seguimiento.

Fase de Inducción

La inducción es el puntapié inicial en la dieta Atkins para perder peso. Es importante tener en cuenta que cada fase de la dieta es un poco menos restrictiva que la fase anterior.

Los objetivos de la fase de inducción son:

  • Estimular que el cuerpo pase de quemar carbohidratos a quemar solamente grasas para la obtención de la energía necesaria.
  • Dar comienzo a la pérdida de peso.

Al comienzo de la dieta, para lograr incentivar al cuerpo a quemar solamente las grasas acumuladas, se podrán ingerir un total de 20 gramos de carbohidratos al día, no más. Los carbohidratos permitidos en esta primera etapa consisten, fundamentalmente, en carbohidratos provenientes de verduras que poseen poco contenido de ellos, pero son ricas en fibra, vitaminas y minerales.

La Fase de Inducción tiene una duración aproximada de dos semanas. Si la cantidad de kilos a bajar es poca, es posible que esta fase se realice de manera más rápida, sin necesidad de cumplir los catorce días.

La Fase de Inducción cuenta con una serie de reglas que deben ser seguidas tal y como se especifican, de modo de obtener los resultados esperados y evitar todo tipo de frustraciones. Las reglas son:

  • Ingerir tres comidas medianas al día, o cuatro o cinco de volumen pequeño. No es conveniente saltarse comidas ni pasar muchas horas sin comer, debido a que esto generará más hambre y provocará una ingesta mayor en una de estas comidas.
  • Es importante que en todas y cada una de las comidas se ingiera un promedio de entre 115 y 175 gramos de alimentos ricos en proteínas (estos pueden ser: carne de ternera, pollo, pescado, mariscos, cerdo, huevos, queso o verduras con diversidad de proteínas).
  • Se puede consumir sin problemas – y hasta es recomendable que así sea – las materias grasas tales como los aceites de oliva y de girasol, la mantequilla, otros tipos de aceites, nueces y mayonesas. La utilización de estos aderezos se recomienda en bajas proporciones para condimentar distintas ensaladas.
  • No deben consumirse más de 20 gramos de carbohidratos al día. A su vez, de esos 20 gramos, de 12 a 15 gramos deben provenir de verduras de base.
  • Diariamente, se permite el consumo de hasta 115 gramos de cualquier tipo de queso (exceptuando la ricota), 10 aceitunas negras o hasta 20 verdes, dos o tres cucharadas de crema y hasta tres cucharadas de jugo de limón. Estos alimentos deben ser incluidos en la medición de los 20 gramos de carbohidratos.
  • Se aceptan los siguientes tipos de edulcorantes: sucralosa, sacarina, Stevia o xilitol. No deben consumirse más de 3 gramos al día de estos. La Dieta Atkins posee una serie de alimentos dulces o snacks, tales como barras de cereales específicas, que pueden ser consumidas en reemplazo de bocados dulces que contengan azúcares o carbohidratos.
  • Deben beberse, diariamente, al menos 240 ml de bebidas aprobadas por la dieta: agua y té de hierbas. El café puede beberse pero con mucha moderación. A su vez, deben tomarse diariamente dos tazas de caldo, una por la mañana y una por la tarde.
  • Es importante en esta fase, que todos los días ingieras una pastilla de multivitaminas sin hierro y un suplemento con Omega 3 y ácidos grasos.
  • Mantené constantemente el control acerca de la cantidad de carbohidratos que poseen los alimentos que vas a consumir.

Durante la Fase de Inducción podés consumir:

Pescados:

  • Salmón
  • Bacalao
  • Mero
  • Arenque
  • Sardinas
  • Lenguado
  • Atún
  • Trucha

Aves:

  • Pollo
  • Ganso
  • Pato
  • Codorniz
  • Perdiz
  • Pavo
  • Faisán
  • Avestruz

Mariscos:

  • Almejas
  • Langosta
  • Cangrejo
  • Calamar
  • Langostinos
  • Mejillones y ostras (estas poseen un alto contenido de carbohidratos; por eso, es importante que su consumo se limite a 110 gramos al día)

Carnes:

  • Carne de res
  • Ternera
  • Cerdo
  • Ciervo
  • Cordero
  • Panceta y jamón (estas se curan a partir de azúcares, por lo que debe tenerse cuidado con la cantidad de carbohidratos obtenidos a partir de éstos. Pueden consumirse, pero es conveniente evitarlos)

Huevos: pueden consumirse de cualquier forma.

Quesos: pueden ingerirse todos los tipos de quesos, pero manteniendo un máximo de hasta 113 gramos al día. Quesos permitidos:

  • Azul
  • Feta
  • Chéddar
  • Gouda
  • Parmesano
  • Queso crema
  • Mozzarella
  • Suizo
  • Queso de vaca, de oveja y de cabra

Verduras:

  • Es importante no perder de vista que el consumo necesario de verduras diarias incluye una necesidad de obtención de hasta 15 gramos de carbohidratos provenientes de éstas. Prestá atención a las siguientes tablas, de modo de calcular la cantidad de verduras que debés consumir, para no excederte de los 15 gramos de carbohidratos diarios.

Grasas y aceites:

  • Aceite de oliva
  • Mantequilla
  • Mayonesa
  • Aceite de vegetales
  • Nueces
  • Soja
  • Canola
  • Semillas de uva
  • Semillas de girasol
  • Semillas de ajonjolí
  • Cártamo

Es importante evitar que los aceites alcancen temperaturas altas. Por esto, es recomendable que su utilización sea para la condimentación pero no para la cocción.

Bebidas:

  • Gaseosas light
  • Agua natural y con gas
  • Té de hierbas
  • Café
  • Caldos magros sin azúcar
  • Leche de soja o de almendras
  • Crema

Fase para bajar de peso de manera continua

Una vez finalizada la Fase de Inducción, debe comenzar a llevarse a cabo las siguientes conductas:

  • Aumentar de manera gradual el consumo neto de carbohidratos, empezando por aumentarlo a 25 gramos diarios
  • Aumentar lentamente la variedad de comidas de la dieta. Para esto, puede comenzarse con la ingesta gradual de nueces y semillas diversas, o aumentando gradualmente la cantidad de verduras de base

La duración de esta fase es de decisión personal, acorde a los resultados obtenidos a lo largo de esta.

El objetivo esencial de esta fase es que puedas descubrir cuál es el nivel de carbohidratos que podés consumir y aun así bajar de peso.

No existen demasiadas diferencias entre las fases 1 y 2. Sin embargo, hay dos cambios fundamentales. La fase dos es bastante más amplia y cuenta con un aumento gradual en el consumo de los carbohidratos, incorporando una mayor cantidad de ellos; de todos modos, estos cambios deben realizarse de manera lenta.

Además de las opciones brindadas en la Fase 1, para este momento pueden añadirse a la dieta las nueces, las semillas y las moras, así como otro tipo de verduras, teniendo en cuenta un aumento de 5 gramos en la cantidad de carbohidratos diarios.

En esta fase de la dieta pueden incorporarse:

Lácteos

Nueces y semillas varias

Frutas

Zumos

Fase de mantenimiento previo

Se puede acceder a esta fase, cuando ya se ha logrado controlar el apetito, las tentaciones y se está pudiendo ya disfrutar de una gran variedad de carbohidratos. Cuando te encontrás en este paso de la dieta, es porque deben faltarte no más de 4,5 kg para alcanzar tu peso ideal. Para este momento, ya podrás identificar tus carbohidratos ideales y la forma de mantener, de ahora en más, tu meta de peso deseado.

Esta Fase cuenta con los siguientes objetivos:

  • Perder de manera lenta y progresiva los últimos 4,5 kg. Es posible que tardes en perder este peso, debido a la incorporación de una alimentación permanente. Sin embargo, esto es bueno para la salud, debido a que el cuerpo podrá naturalizar la nueva forma de alimentación y esto favorecerá la mantención del peso ideal.
  • Es en este momento de la dieta en que descubrirás cual es la tolerancia que tu cuerpo tiene a los carbohidratos, de modo de poder continuar con la pérdida de peso. Es en esta fase en la que vas a poder explorar i podés subir – y cuando – la cantidad de carbohidratos por comida, manteniendo la disminución del peso corporal. Cada organismo funciona de una manera diferente, y es esta la etapa en la que vas a poder descubrir cuál es el nivel de carbohidratos y de comidas integrales ricos en éstos que funcionan para alcanzar tu objetivo.
  • Una vez alcanzado el peso ideal, deberás encontrar el nivel de carbohidratos suficiente en tu dieta para poder mantenerte en ese umbral de peso, sin perder o subir kilogramos.
  • Una vez alcanzado el equilibro de carbohidratos para tu cuerpo, antes de pasar a la última fase de la dieta de Atkins, es importante que puedas mantener tu peso ideal durante un mes. De lograrlo, tu peso corporal y tus carbohidratos se podrán estabilizar. Es fundamental tener especial cuidado con las comidas que puedan provocar tentaciones que excedan nuestro nivel de carbohidratos ideal.

En la Fase 3 de la Dieta de Atkins, ya podés incorporar los siguientes alimentos (siempre teniendo en cuenta el nivel de carbohidratos ideal para tu organismo y tus objetivos):

Otras verduras

Legumbres

Nuevos tipos de frutas

Tipos de granos

Fase 4 de mantenimiento

El secreto básico del mantenimiento de nuestro peso corporal ideal consiste en mantener el control de los carbohidratos suficientes para cada persona en particular. Hay que evitar la ingesta de niveles de carbohidratos que superen nuestro umbral permitido, de modo de no adquirir peso nuevamente.

Una vez alcanzado el peso ideal, es importante comenzar a incorporar nuevamente el consumo de grasas consideradas “buenas”, pero de manera lenta y progresiva. Esto se realiza a partir de la utilización de un poco más de aceite o mantequilla, un poco de queso roquefort o de crema batida y algo de yogur entero. Estas pequeñas incorporaciones a las comidas ya establecidas te ayudarán a mantenerte en tu peso ideal.

El nivel de carbohidratos ideal para tu cuerpo y la mantención de tus objetivos irá variando a medida que varíen las actividades que realizás diariamente. El paso del tiempo, a su vez, puede ir variando la cantidad de carbohidratos que nuestro cuerpo requiere para mantener el equilibrio.

Ventajas y desventajas de la dieta

Ventajas

La principal ventaja de esta dieta, es que no implica eliminar de manera tajante el consumo de alimentos que nos gustan y a los que estamos acostumbrados.

Por otro lado, una dieta que es baja en carbohidratos resulta mucho más natural para nuestro sistema digestivo.

Se ha demostrado que muchas personas han logrado perder importantes cantidades de peso a partir de la aplicación de la Dieta de Atkins.

Desventajas

Algunos especialistas sostienen que los procesos metabólicos que se encuentran implicados en el uso de materia grasa como fuente energética, en lugar de los hidratos de carbono, puede llegar a producir aumento del ácido úrico, pudiendo esto provocar problemas renales y dolores de cabeza.

Como el cuerpo, con esta dieta, no produce los niveles de hidratos de carbono necesarios, éste se ve obligado a entrar en un proceso de cetosis, lo cual genera una importante carga sobre los riñones.

Por otra parte, los grandes niveles de materia grasa animal pueden llegar a generar problemas en el nivel de colesterol, conduciendo a diversas enfermedades cardíacas. Es por eso que se recomienda a aquellas personas que padecen de problemas del corazón, que no realicen este tipo de dietas.

La recomendación principal es que visites a tu médico antes de realizar cualquier modificación en tus hábitos alimenticios.

Dieta Alcalina: Todo lo que necesitás saber hacerla

Hay dietas específicas que cumplen una doble funcionalidad: en primer lugar, nos ayudan a lograr nuestro peso ideal tan deseado, a la vez que cuidan nuestra salud. Una de ellas es la dieta alcalina, un régimen alimenticio que ha ganado popularidad debido a la selectividad de alimentos a consumir, según su nivel de PH. ¡Conoce todo sobre las dietas alcalinas!

Dieta Alcalina: Todo lo que necesitás saber hacerla
Dieta Alcalina: Todo lo que necesitás saber hacerla

¿En qué consiste la Dieta Alcalina?

Esta dieta, se basa principalmente en establecer una distinción entre los alimentos ácidos y los alcalinos.

Un alimento alcalino es todo el que tiene una procedencia natural y no ha sido manipulado por la industria, de modo que no ha sufrido alteraciones en sus propios elementos orgánicos. Dos ejemplos clave de esto son las frutas y las verduras que no hayan sido tratadas químicamente. A su vez, hay alimentos de esta procedencia que poseen una tonalidad ácida, como lo son el limón y la naranja, por ejemplo. Sin embargo, la dicotomía planteada por esta dieta se basa en la separación entre alimentos de procedencia natural y los tratados por la industria.

Los alimentos considerados “ácidos”, son aquellos que han pasado por un tratamiento químico, que han sido alterados por la industria de manera artificial. Estos procesos hacen que ciertos alimentos pierdan nutrientes esenciales, pudiendo llevarlos, incluso, a ser perjudícales para la salud de sus consumidores, puesto que la digestión de este tipo de alimentos conlleva un procedimiento mucho mayor que lo requerido para la asimilación de alimentos alcalinos nutritivos.

Con la Dieta Alcalina, el consumo de alimentos de ésta índole permite mantener un pH adecuado de 7,4. Un pH menor a los 7 puntos es considerado ácido, mientras que uno que los supere se considera alcalino. La Dieta Alcalina se destina a equilibrar el nivel de nuestro pH natural.

Las claves de la Dieta Alcalina

Esta dieta se basa en una serie de principios que dan lugar a su éxito, tanto para el cuidado de la salud, como para alcanzar la pérdida de peso:

  • Consumo de alimentos alcalinos: lo recomendado es que el volumen de alimentos alcalinos ingeridos diariamente alcance por lo menos el 80% del nivel total de alimentos.
  • Evitar los azúcares y los alimentos ricos en carbohidratos
  • No ingerir bebidas alcohólicas: éstas aportan calorías vacías al organismo, a su vez que son altamente acidificantes.
  • Evitar las salsas para condimentar. Además de que con muy acidificantes, éstas aportan una importante cantidad de calorías. Es mejor reemplazarlas, a la hora de condimentar, por aderezos tales como la vinagreta.
  • Eliminar de la dieta diaria el consumo de leches y lácteos, reemplazándolos por otros basados en soja, tofu, leche de almendras, entre otros. El aporte de calcio necesario para el organismo puede ser obtenido a partir de otros alimentos, tales como las almendras, la soja, el brócoli y la col rizada.
  • Es importante mantener un equilibrio a lo largo de todas las comidas
  • Para favorecer la digestión, es recomendable realizar una mayor cantidad de comidas al día, pero de volúmenes menores, antes que pocas comidas abundantes
  • A la hora de pensar el consumo de frutas, es preferible que ésta se ingiera sola, con el estómago vacío, de modo de que el cuerpo pueda asimilar mejor los nutrientes

Una dieta basada en la exclusión de los azúcares y carbohidratos, a la vez que mejoras en el sistema digestivo por la disminución en el consumo de ácidos resulta fundamentales a la hora de conseguir el peso corporal deseado. Una dieta en la que sus mayores componentes consisten en frutas y verduras, eliminando los carbohidratos, así como acelerando el proceso de digestión de los alimentos, permite quemar las grasas acumuladas y facilita la mantención del peso alcanzado posteriormente.

Recomendaciones de la Dieta Alcalina para adelgazar

La dieta propone una manera progresiva de sustituir los alimentos ácidos por alimentos alcalinos de manera sencilla:

  • Reemplazar el café por una taza de té, en lo posible té verde
  • Reemplazar el uso de azúcar por Stevia
  • Sustituir el vinagre tradicional de vino por vinagre de manzana
  • Reemplazar el pan blanco por pan integral o hecho a base de cereales
  • Sustituir la leche de vaca por leche de almendras, avena o arroz
  • Reemplazar la carne de vaca por carne de pescado, especialmente por pescado de mar
  • Evitar las carnes rojas y los embutidos, así como todos sus derivados
  • Evitar los lácteos de vaca
  • Evitar todos los productos formulados a base de harinas blancas
  • Evitar, en lo posible, la utilización de la sal
  • No consumir salsas ni aderezos como la mayonesa, kétchup, entre otros
  • Evitar los alimentos envasados
  • No consumir dulces envasados o de pastelería

¿Cómo dar comienzo a la dieta?

En primer lugar, es recomendable que ésta se comience de manera paulatina y no de una manera brusca, puesto que esto último puede resultar perjudicial para la salud. Se pueden ir intercambiando los alimentos ácidos por otros alcalinos lentamente; por ejemplo, cambiando el aceite de girasol que habitualmente utilizamos para cocinar, por uno de oliva virgen.  Reemplazar los alimentos a base de harina blanca, las pastas y los arroces, por otros similares de base integral.

Luego, es importante irse acostumbrando a introducir ensaladas en todas las comidas. Es fundamental que no se eliminen totalmente los alimentos ácidos, puesto que estos, en su justa medida, son necesarios para nuestro organismo. A la vez que una actitud prohibitiva en esto podría llegar a hacer mucho más difícil el seguimiento de la dieta, provocando un efecto rebote con su finalización.

A continuación, daremos a conocer el nivel de acidez de los distintos grupos de alimentos:

Frutas y verduras

  • Muy ácidos: arándanos
  • Ácidos: frutas no maduras como la ciruela
  • Neutros: bananas, naranjas, piñas, melocotón, aguacate
  • Alcalinos: frutas maduras y vegetales tales como los tomates, las algas marinas el ajo, la cebolla y el puerro
  • Muy alcalinos: higos, limón, pomelo, zanahoria, apio, pepino, brócoli, repollo, berenjena, rúcula y licuados de vegetales germinados

Cereales y legumbres

  • Muy ácidos: harina refinada, trigo, pastas
  • Ácidos: arroz, avena, judías pintas y judías negras
  • Neutros: garbanzos y judías rojas
  • Alcalinos: soja, lentejas, trigo sarraceno, quínoa, arroz salvaje
  • Muy alcalinos: jugo de hierba de trigo

Semillas y frutos secos

  • Muy ácidos: nueces y cacahuetes
  • Neutros: semillas de girasol y de calabaza
  • Alcalinos: castañas
  • Muy alcalinos: almendras crudas

Bebidas

  • Muy ácidos: alcohol, gaseosas, café, té negro
  • Ácidos: envasados, zumo de frutas
  • Alcalinos: bebidas a base de soja, té verde
  • Muy alcalinos: infusiones y zumo de limón

Carnes, pescados y derivados de animal

  • Muy ácidos: carne, huevos y pescados
  • Ácidos: queso, yogur, grasa y mantequilla
  • Alcalinos: leche materna

Edulcorantes y especias

  • Muy ácidos: sacarina, chocolate y vinagre
  • Alcalinos: miel, azúcar de caña pura, aceite de oliva, de coco y de lino y jarabe de arce
  • Muy alcalinos: Stevia, Vitamina C, Vitamina K, pimienta y jengibre
Conoce el PH de las comidas
Conoce el PH de las comidas

Ventajas y desventajas de la Dieta Alcalina

Ventajas

La Dieta Alcalina, no sólo es buena para la salud y para el sistema digestivo, sino que cuenta con un importante efecto “antiedad”, debido a que ayuda a combatir el envejecimiento de la piel. Ayuda, a su vez, a conseguir la pérdida de peso, debido a la exclusión de los alimentos con alto contenido graso y los carbohidratos.

Por otro lado, se considera que esta es la dieta ideal para los deportistas, debido a que ayuda a mantener la masa muscular, a diferencia de otras dietas que disminuyen el peso corporal, pero a través de la disminución del tejido muscular.

Desventajas

Especialistas consideran que no es necesario hacer dietas para equilibrar el pH de nuestro cuerpo, debido a que este cuenta con un sistema para equilibrarse sólo. A su vez, aseguran que la exclusión de los alimentos ácidos durante un período largo de tiempo puede llegar a ser perjudicial para la salud, debido a que el organismo requiere también de la ingesta de ciertas grasas y aceites.

La recomendación principal es que visites a tu médico antes de realizar cualquier modificación en tus hábitos alimenticios.