Pediatría

Espina Bífida, malformación congénita

Se llama Espina Bífida a una malformación congénita ocasionada en el tubo neural. Generalmente se encuentra en la región dorso lumbar. Si la anomalía abarca dos vértebras, la espina bífida permanece oculta debajo de la piel mientras que si abarca mas vértebras sale hacia el exterior, emergiendo las meninges, y partes de la médula espinal.

Aproximadamente el 80% de los casos ocurre en la región lumbar mientras que el 20% en la región cervical.
Su clasificación es la siguiente:

Cotizar tu próxima cobertura médica
  • Espina bífida oculta:Cuando el defecto de cierre ocurre en dos vértebras la medula espinal permanece debajo de la piel, muchas veces en el lado externo, o sea del lado de la piel, pueden aparecer pequeños islotes de pelos, un bulto o manchas oscuras, no produce síntomas, muchas veces las personas con este tipo de espina bífida ignoran su situación y solo se enteran mediante radiografías solicitadas para otros fines.
  • Espina bífida abierta:Es el tipo grave de espina bífida, en este caso la medula protruye hacia el exterior en forma de un abultamiento.

Dentro del tipo de espinas bífidas abiertas existen:

  • Meningocele: Esto ocurre cuando protruye a través del espacio dejado por las vértebras las meninges, las membranas que recubren al sistema nervioso central.
  • Mielomeningocele: Es mucho mas grave, en este caso salen al exterior porciones de la medula espinal y sus meninges, lo que compromete a la función motora y sensitiva del segmento involucrado, ocasionando parálisis muscular, perdida de sensibilidad y problemas de control de esfínteres.

Causas de Espina Bífida

Sus causas se deben a un defecto en el cierre de la columna vertebral, los arcos neurales y la apófisis espinosa no se unen bien y dejan un espacio entre ellas.

Una de las causas frecuentes de esta anomalía es la falta de ácido fólico en la madre. Este debe ingerirse un tiempo antes del embarazo para poder mantener niveles óptimos durante el mismo. Estos defectos ocurren en el primer trimestre de embarazo, periodo en el que se produce la organogénesis, donde se forman todos los órganos vitales entre ellos el sistema nervioso central.

También puede ser de origen genético, en una falla del metabolismo del ácido fólico.

Síntomas de Espina Bífida

Los síntomas posibles son:

  • Parálisis total de las piernas y pies.
  • Falta de sensibilidad del miembro inferior.
  • También puede haber, en el caso de la oculta, vellosidad abundante en la parte sacra.

El diagnostico durante el embarazo es posible mediante un análisis de sangre (que no es considerado de rutina), en el que puede medirse los niveles de alfafetoproteina en la sangre de la madr. Si da positivo, pueden adjuntarse otros estudios como una ecografía o amniocentesis.

Cuando los resultados de los exámenes como la amniocentesis o la ecografía da signos muy graves, puede llegar a tomarse en cuenta la posibilidad de hacerse un aborto terapéutico.

Tratamientos para Espina Bífida

El tratamiento es siempre quirúrgico, más aun en una espina bífida abierta. La acción quirúrgica basada en el cierre del meningo encefalocele debe hacerse dentro de las 48 horas de vida.

Esto debe hacerse para que esta porción que protruye no contraiga infecciones, y quede al desprovisto de meninges y de líquido cefalorraquídeo, que se reseque, y tenga daños irreparables.

La operación se realiza mediante una anestesia general y una intubación. Los puntos de sutura pueden quitarse luego de los 7 días de la operación y el apósito debe cambiarse solo después del 3er día de la misma.

Complicaciones de Espina Bífida

Rara vez los pacientes con espina bífida presentan complicaciones pero suelen aparecer las siguientes:

  • Complicación de anclaje: En este caso, luego de una operación de una meningo mielocele, la cicatriz resultante puede aprisionar la medula espinal, evitando la tracción normal que ésta realiza hacia arriba mientras la columna vertebral crece. Esto hace que se mantenga fija y presionada. Sus síntomas pueden ser: debilidad muscular de todo el miembro inferior y trastornos de sensibilidad también en el miembro inferior. Se diagnostica mediante una resonancia magnética nuclear.
  • Malformación de Chiari: Se caracteriza por un descenso de todo el sistema nervioso central, es decir, del encéfalo, del cerebelo, y el tronco del encéfalo, al descender, las amígdalas del cerebelo y el tronco encefálico de alojan por debajo del foramen magno, orificio que une la columna vertebral y el cráneo. Puede producir graves complicaciones respiratorias y cardíacas además de problemas en la deglución en los bebes.
    También Hidrocefalia, Meningitis y Parálisis permanente.

También te puede interesar: Labio leporino y paladar hendido

No hay comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *