Especialidades

Hidrocele, Líquido en los testículos

La hidrocele es la persistencia del proceso vaginal con líquido dentro, se forma como una bolsa a lo largo del cordón espermático. Es decir acumulación de líquido en el testículo. Habitualmente es congénita.

Suele verse en los primeros meses en bebes pero en la mayoría de los casos se soluciona solo, sin intervención, el líquido se reabsorbe por completo.

Contenido de este artículo

Causas de Hidrocele

En la vida intrauterina, los testículos se forman dentro de la cavidad abdominopélvica lo que hace que después tengan que descender. Lo hacen por medio de la acción de la testosterona y por un canal que se llama conducto inguinal. En el momento de descender, los testículos, arrastran consigo al peritoneo (una membrana que recubre las paredes y las vísceras en la cavidad abdominal) formando como una bolsa, acompañándolo en todo su trayecto por el conducto hasta las bolsas escrotales. Esto forma en el testículo la túnica vaginal. Una de las túnicas que lo recubren.

Normalmente esta bolsa y su continuación con la cavidad abdominal se oblitera, se fibrosa, pero en algunas circunstancias suele permanecer abierto y en el se produce líquido peritoneal el cual queda atrapado en el testículo.

Síntomas de Hidrocele

Generalmente no hay síntomas, el paciente acude a la consulta médica por molestias e hinchazón de los testículos, con la palpación puede notarse que están rodeados por abundante líquido.

A veces puede estar acompañada de una hernia (contenido intestinal en la bolsa).

Tratamientos para Hidrocele

Se suele pedir una ecografía testicular para poder discernir entre una afección de estas características o alguna otra patología.

Luego se puede tratar, si el líquido es muy abundante, con un punción por medio de una aguja, este método suele ser efectivo en el momento, pero no en el 100%, ya que tiende a llenarse de líquido nuevamente debido a que el conducto que se formo desde el peritoneo a la túnica vaginal sigue comunicando con el abdomen.

Otra opción es la cirugía, lo que hace el cirujano es una incisión a nivel del escroto y retirar todo el exceso de liquido en la zona testicular y cerrar la comunicación con la cavidad abdominal anormal. A veces se deja un drenaje transitorio.

Si hay cirugía el postoperatorio no presenta complicaciones habitualmente. Si hubo drenaje, durante los días siguientes a la operación se retira. La hospitalización luego de la cirugía no excede nunca los dos días. Y solo se prescriben cuidados básicos de enfermería.

Es normal que luego de algunas semanas el escroto y los testículos sigan un poco hinchados, debido a la cicatrización interna.

Complicaciones de Hidrocele

Las complicaciones pueden devenir del tratamiento, si se hizo una punción es muy probable que se produzca una infección, dolor y la persistencia del liquido acumulado.

En relación de la cirugía pueden aparecer también:

  • Daños de tejidos
  • Dolor
  • Hematomas
  • Atrofia testicular
  • Recurrencia (no es frecuente la recurrencia pero es posible)

También te puede interesar: Fimosis, estrechez del prepucio