Nutrición

¿Hormona tiroidea para adelgazar?

Muchas veces, las personas, sea por tener muchos kilos de más o por no contar con el tiempo suficiente para adoptar una dieta o hacer ejercicio físico, sienten la necesidad de apresurar el proceso de perder peso. Sin embargo, en algunos casos, esa ansiedad por lograr los resultados esperados acaba llevando a tomar medidas que pueden resultar sumamente riesgosas para la salud. Uno de los casos más comunes de ello, es el consumo de la hormona tiroidea, con el fin de adelgazar.

¿Qué es la hormona tiroidea?

Cuando hablamos de hormona tiroidea (tiroxina y triyodotironina), nos referimos a una hormona que es producida por la glándula tiroides (que se encuentra situada en el cuello de las personas) y es la principal responsable de la regulación del metabolismo de nuestro organismo. La hormona tiroidea es fundamental en la vida de cualquier persona, debido a que es la encargada de controlar el buen funcionamiento del corazón, de los pulmones, de los riñones, del hígado y del sistema reproductor.

Cotizar tu próxima cobertura médica

Ciertamente, podemos decir que, si no hay hormona tiroidea en nuestro organismo, son muchos los órganos del mismo que dejarían de funcionar correctamente. Sin embargo, la necesidad de esta hormona no significa que esté bien que la concentración de la misma sea excesiva. Para garantizar el buen funcionamiento del organismo, esta hormona debe estar presente, pero siempre en su justa medida.

Por lo general, al hablar de la hormona tiroidea, esta suele relacionarse rápidamente con dos enfermedades: el hipertiroidismo y el hipotiroidismo. En ambos casos, estas aparecen por alteraciones en dicha hormona.

Más información sobre las glándulas del cuerpo humano

Hipertiroidismo e hipotiroidismo

Como ya se dijo, hablamos de estas enfermedades cuando se produce una alteración en la hormona tiroidea en nuestro organismo.

Hipertiroidismo

Se llama hipertiroidismo a la condición en la que se presenta un exceso de la hormona tiroidea al interior de nuestro organismo. Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad, son:

  • El síntoma más característico del hipertiroidismo es la pérdida involuntaria de peso corporal
  • Ansiedad
  • Sed y apetito persistentes
  • Alteraciones digestivas
  • Insomnio
  • Entre otros

Hipotiroidismo

Por el contrario, hablamos de hipotiroidismo, cuando se presenta una carencia o insuficiencia de la hormona tiroidea en la sangre. Para estos casos, los síntomas más comunes, son:

  • Principalmente, la ganancia involuntaria de peso corporal
  • A diferencia de en el hipertiroidismo, se genera una falta de apetito
  • Estreñimiento
  • Cansancio y somnolencia
  • Retención de líquidos
  • Entre otros

Cuando una persona presenta alguno de los dos trastornos en la tiroides, se debe recurrir a un tratamiento farmacológico que apunta a normalizar los niveles de la hormona tiroidea en su sangre.

Hormona tiroidea ¿para adelgazar?

Son muchas, en la actualidad, las personas que consideran que, elevando los niveles de la hormona tiroidea en su organismo, eso puede ayudar a que pierdan esos kilos de más que desean eliminar, sin la necesidad de someterse a cambios en sus hábitos alimenticios o a actividades de índole física para quemar grasas. Sin embargo, la utilización de la hormona tiroidea para estos fines, no está haciendo más que poner en riesgo la salud de muchas personas.

Consumir pastillas de Hormona tiroidea para bajar de peso
Consumir pastillas de Hormona tiroidea para bajar de peso

¿Por qué es malo consumir la hormona tiroidea para adelgazar?

Cuando se ingiere la hormona tiroidea sin necesidad, se da lugar a un hipertiroidismo inducido, que es lo que genera que nuestro organismo comience a trabajar aceleradamente. Esto, indefectiblemente, genera sí la pérdida de peso. Cuando ingerimos esta hormona sin que nuestra tiroides esté funcionando de manera incorrecta, se suele dar lugar a una alteración conocida con el nombre de “tiroxicosis”. Si bien la sintomatología de esta alteración es exactamente igual a la del hipertiroidismo, lleva este nombre porque la ingesta de dicha hormona es llevada a cabo sin necesidad clínica.

Aunque pueda parecer algo simple y sin demasiadas complicaciones, la tiroxicosis puede dar lugar a grandes problemáticas al interior de la glándula tiroidea. A su vez, se han diagnosticado muchos casos en los que, personas que consumían la hormona tiroidea sin necesitarlo, al dejar de ingerirla, desarrollaban hipotiroidismo. A su vez, el consumo innecesario de esta hormona puede dar lugar, también, a otros tantos síntomas:

¡Quiero bajar de peso!

Sabemos que, en muchos casos, el tema de la pérdida de peso puede representar una necesidad imperiosa, ya sea por cuestiones estéticas como también por algunas relacionadas a problemas de salud que devienen del exceso de peso, por la que se estaría dispuesto a cualquier cosa. Sin embargo, existen muchas maneras de lograr bajar de peso, sin poner en riesgo lo más importante que tenemos: nuestra salud. Y esto es, porque el consumo innecesario de la hormona tiroidea es una práctica sumamente peligrosa.

Entonces, te recomendamos que, si querés o necesitás bajar de peso, consultes a un médico nutricionista para ver qué dieta o régimen alimenticio podés llevar a cabo y que sea bueno para tu salud. Un especialista sabrá recomendarte qué es lo mejor para vos y podrá brindarte toda la información necesaria para que llegues a tu objetivo tan deseado, pero lleno de vitalidad, de energía y con un cuerpo saludable.

Alimentación y ejercicio siempre es la clave para bajar de peso
Alimentación y ejercicio siempre es la clave para bajar de peso

Por eso, como siempre decimos, la recomendación principal es que visites a tu médico antes de realizar cualquier modificación o adquirir cualquier hábito que pueda ser perjudicial para vos.

No hay comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *