Medicina del Viajero

Información y consejos de salud para viajar a México

México se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más fuertes de todo América. Su milenaria historia en combinación de recursos naturales impactantes transforman a este país en un objeto de deseo de muchos. Se trata de un país desarrollado inclusive en el ámbito sanitario, sin embargo, aún tiene zonas de extrema pobreza y otros factores que podrían comprometer la salud de un viajero en México, sobre todo en las zonas menos turísticas.

Si tus planes incluyen la visita a los principales puntos turísticos del país, como Ciudad de México (su capital), Cancún y toda la Riviera Maya (Cozumel, Tulum y Playa del Carmen incluidos), Acapulco, etc, así mismo como grandes ciudades como Puebla, Veracruz y Monterrey, los riesgos sanitarios en tu viaje serán de bajos a nulos. Por supuesto, siempre que te alejes de las zonas turísticamente desarrolladas hacia zonas más rurales debes tener recaudos adicionales (ver más abajo).

Contrariamente, las zonas con mayores problemáticas en materia de salud se encuentren en la parte sur, cerca de la frontera con Belice y Guatemala, y en el noroeste del país, principalmente las zonas de Sonora, Sinalda (incluyendo Culiacán), Chihuahua y Durango. En el estado de Jalisco el riesgo es moderado, aunque la zona de Puerto Vallarta y la ciudad de Guadalajara tienen pocos motivos para preocupar al turista.

Contenido de este artículo

Ciudad de México, un caos desarrollado

Cuida tu salud en Ciudad de México, una de las ciudades con mayores índices de contaminación en el mundo
Cuida tu salud en Ciudad de México, una de las ciudades con mayores índices de contaminación en el mundo

Se trata de una de las metrópolis más grandes del mundo. Se le hizo mucha mala fama por sus serios problemas ambientales (es una de las ciudades más contaminadas del planeta), motivo que no debe preocupar al turista de corta estadía más allá de la generación de conciencia ecológica que cualquier turista debe tener. La Ciudad de México cuenta con todo el desarrollo sanitario para que el turista se sienta protegido en su viaje. No hay mayores riesgos de epidemias y virus que puedan comprometer la salud del viajero.

Los principales recaudos a la hora de viajar a Ciudad de México pasan por la seguridad y el tráfico (hay muchos casos de accidentes de tránsito que afectan a turistas). Las opciones de gastronomía, entretenimiento y demás son 100% seguras en esta ciudad capital.

Las playas de México, con protección solar obligada

El país azteca tiene varias de las playas más hermosas del mundo. Turistas de todo el mundo las visitan, quizá sin saber que también son unas de las playas en las que los rayos solares cobran más fuerza, principalmente aquellos que representan riesgos para la salud.

Cuidado con el sol en las playas de México
Cuidado con el sol en las playas de México

Utilizar protección solar adecuada (consulte con su médico dermatólogo) es necesario en todas las playas, pero en las de México es prácticamente mandatorio. Usted no tendrá problema en encontrar protección dermatológica adecuada en cualquier centro turístico del país.

En forma adicional, recomendamos extremar los cuidados contra la deshidratación, sobre todo en los meses de verano que pueden ser muy calientes en prácticamente todo el territorio mexicano.

La seguridad social

Uno de los mayores alertas de los turistas que visitan tierras mexicanas es en materia de seguridad. Robos (hurtos y robos a mano armada) suelen ocurrir en las grandes ciudades, principalmente en horas de la noche. Aunque es cierto que ocurren con mayor frecuencia en zonas menos turísticas y el objetivo no son principalmente viajeros, no está de más tener cuidado.

Las drogas, la prostitución y explotación humana es un factor preocupante. Turistas mujeres que viajan solas deben hacerlo con cuidado, sobre todo en lo que refiere a entretenimiento nocturno. No aceptar nada de extraños (bebidas alcohólicas, drogas, propuestas laborales, etc) es algo fundamental.

Recordá que la medida fundamental para cuidar su salud correctamente es visitar a tu médico al menos con 4 a 6 semanas de anticipación a tu viaje a México. Existen casos en los que se necesitará un tiempo más prolongado, dependiendo el historial clínico del paciente y el destino en cuestión.

¿A qué médico debería visitar antes de viajar a México? Por lo general, lo más acertado es hacer una visita a un médico infectólogo, incluso, hay profesionales especializados en medicina para viajes y turismo. Sin embargo, aquellas personas con un médico personal que lleve su historia clínica, lo indicado sería hacer una consulta con él, quien eventualmente lo podrá derivar a un infectólogo.

Si va a viajar a México con niños debe elevar los cuidados y recaudo de salud y lo adecuado será visitar a un médico pediatra, quien le dirá los pasos previos necesarios según las características del viaje y el estado de salud del menor.

Vacunas necesarias para viajar a México

Una de las preguntas más frecuentes por los viajeros es qué vacunas son necesarias para viajar a México. Si bien hay que ser honestos, la respuesta a esta pregunta podrá variar según cuál sea la fuente, hay consideraciones básicas que hay que tener en cuenta antes de tu viaje a México. Y decimos antes, por supuesto, por la anticipación que algunas de estas vacunas pueden llegar a requerir.

Aquí les dejamos un detalle de qué vacunas pueden pedirte para viajar a México:

Vacunas de rutina para tu viaje a México

Usted debe asegurarse de tener al día el plan de vacunación estándar, sea México o cualquier otro su destino de viaje. Se incluyen las vacunas contra sarampión, rubéola, paperas, tétanos, polio, varicela y la vacuna antigripal. En algunos países de orígen estas vacunas pueden no ser obligatorias.

Si bien un viaje a México no se caracteriza por el riesgo de las enfermedades anteriormente nombradas, algunos organismos de salud en distintos países consideran elemental la protección con un correcto y actualizado plan de vacunación.

Medicina contra la malaria en tu viaje a México

Ante nada, usted debería evitar las picaduras de mosquitos lo máximo que sea posible durante su viaje a México. Más abajo encontrará recomendaciones para ello. La principal enfermedad de contagio por picaduras de mosquitos es malaria.

Es posible que usted necesita prescripción para medicina contra la malaria para antes, durante y después de su viaje. Dependerá, mayormente, de sus planes. Si tiene planes mayormente a la intemperie, en zonas rurales, etc. usted debería hablar con su médico sobre cómo prevenir la malaria antes de viajar a México. Lleve con usted suficiente medicina para prevenir esta enfermedad pues localmente, si bien intentarán venderte pastillas todo el tiempo, la calidad de la medicación puede ser dudosa.

Los casos de malaria en México son extraños pero existentes dentro del territorio mexicano. El riesgo es considerado de bajo a muy bajo. Las principales zonas turísticas están libres de riesgo, sin embargo si tu viaje a este país incluye la visita a otras zonas, recomendamos extremar cuidados.

Mapa de riesgo de malaria en México
Mapa de riesgo de malaria en México

Dentro de las consideradas zonas de mayor de malaria riesgo se encuentran Chiapas, Chihuahua y Sinaloa, entre otras menos visitadas. Los casos de malaria en Jalisco y Tabasco son menos frecuentes.

Acceda a información más completa, datos y medidas de prevención sobre la malaria

Cómo evitar el dengue en México

Esta enfermedad suele poner al turista bastante paranoico durante un viaje a este país. Tranquilo. Las zonas de riesgo de dengue en México están bien identificadas y, aún en ellas, es fácil evitar esta enfermedad. Utiliza repelente siempre que estés expuesto a insectos. Puedes utilizar citronella como repelente natural. Más abajo vas a encontrar otras opciones para prevenir picaduras de mosquitos.

Vacuna contra la hepatitis en tu viaje a México

Algunos profesionales de salud pueden recomendar la aplicación de las vacunas que actúan contra la hepatitis antes de su viaje a México. Usted se puede contagiar esta enfermedad a través de alimentos o bebidas contaminados, así como en el intercambio de fluidos corporales, por ejemplo, manteniendo relaciones sexuales con una persona portadora.

Si bien en viajes es más frecuente la hepatitis A, el mayor riesgo lo representa la hepatitis B que se contagia a través de la sangre mediante el contacto sexual o agujas contaminadas. Se recomienda la vacuna contra la hepatitis B para su viaje a México si usted planea mantener relaciones sexuales con nuevas parejas durante su estadía. Otras prácticas, por ejemplo las que involucran agujas, son totalmente no recomendadas en su viaje a este destino.

Tenga en cuenta que la vacuna contra la hepatitis requiere de 6 meses (son 3 dosis, espaciadas cada una por dos meses). Por lo tanto, si faltan menos de 6 meses para su viaje, será tarde. Revise también su historial médico, probablemente a usted le hayan dado la vacuna contra la hepatitis de niño como parte de un plan de vacunación.

Vacuna contra la rabia en tu viaje a México

La rabia no representa un riesgo alto en un viaje a México. Puede ser encontrada en algunos animales como perros, murciélagos (en zonas despobladas) y otros mamíferos, pero el riesgo de contacto con estos animales es bajo. Se recomienda la vacuna contra la rabia en un viaje a México solo para:

  • Personas con planes de permanecer en espacios al aire libre en zonas remotas de México
  • Personas que vayan a realizar trabajos o voluntariados cerca de animales
  • Personas que vayan a visitar zonas inhóspitas en este país
  • Algunos médicos podrían recomendarla en niños, siendo ellos más propensos a jugar con animales desconocidos. Consulte a su médico pediatra.

Vacuna contra la fiebre tifoidea en tu viaje a México

Si bien el riesgo ha disminuido en los últimos años, existen posibilidades de contraer fiebre tifoidea durante su viaje a México. El riesgo está, fundamentalmente, en consumir alimentos o bebidas contaminados, y se incrementa si vas a visitar zonas rurales y vas a alojarte allí en casas de familia.

Riesgo de zika en México

El zika es otra de las enfermedades transmitidas por un mosquito, en este caso los del género Aedes, con síntomas muy similares al del dengue, aunque un alto número de casos de zika son asintomáticos. Los síntomas pueden durar pocos días, pero especialistas de la salud recomiendan especial cuidado a mujeres embarazadas pues la enfermedad puede causar una malformación congénita en los recién nacidos.

El riesgo de zika en México es aislado, pero existe. No existe una vacuna contra el zika actualmente, por lo tanto la mejor forma de prevenir la enfermedad es cuidandote de cualquier tipo de picadura durante tu viaje a México. Más abajo vas a encontrar medidas para hacerlo.

Consejos y recomendaciones para viajar a México

Más allá de enfermedades y acciones preventivas, como vacunas, existen otros consejos y recomendaciones de salud fundamentales a tener en cuenta a la hora de viajar a México. Todo viaje es seguro si se consideran medidas básicas de prevención y se viaja responsablemente, cuidando nuestra salud para evitar sorpresas.

Recomendamos a todos los turistas en México tener en cuenta estos consejos de salud:

Prevenir picaduras de insectos en México

Algunos tipos de insectos como mosquitos, pulgas o garrapatas pueden ser fuente de contagio de algunas enfermedades, algunas de las que no se previenen con ninguna vacuna. Por este motivo, recomendamos estas medidas preventivas durante su viaje a México:

  • Intente cubrir la mayor superficie posible de piel con ropa gruesa (utilice mangas y pantalones largos)
  • Utilice repelente de insectos frecuentemente. Ingrese aquí para ver qué opciones de repelente existen.
  • Intente dormir en habitaciones cerradas o en que cuenten con mosquiteros en caso de estar expuestas a la intemperie.

En caso de ser picado por un insecto en México:

  • Evite rascarse
  • Utilizar cremas a base de hidrocortisona o calamina para aliviar el picor
  • Compruebe si algún insecto continúa en su piel o ropas

Comidas y bebidas en tu viaje a México

En algunas zonas de México hay que tener mayor cuidado y prestar atención a los alimentos y bebidas que ingerimos. Sobre todo en zonas no urbanizadas y alejadas de las grandes ciudades en las que pueden haber malos hábitos alimenticios y escasez de agua potable.

Qué comer en un viaje a México

  • Alimentos bien cocidos, sobre todo los de origen animal (carnes rojas, huevos, etc.)
  • Frutas y verduras: asegurar que estén correctamente lavadas y/o peladas por usted mismo
  • Productos lácteos pasteurizados (ver envases)

Qué NO comer en un viaje a México

  • Comidas servidas a temperatura ambiente
  • Comidas que no muestren una buena cocción (alimentos crudos o mal cocinados)
  • Productos lácteos no pasteurizados (ver envases)
  • Carnes de animales salvajes

Qué beber en un viaje a México

  • Bebidas embotelladas selladas adecuadamente
  • Bebidas calientes
  • Leches pasteurizadas

Qué NO beber en un viaje a México

  • Bebidas embotelladas con sellado deficiente o alterado
  • Agua del grifo o de pozo
  • Hielo hecho con agua de grifo o pozo
  • Bebidas preparadas con aguas de grifo o pozo (como jugos en polvo/instantáneos)
  • Leche no pasteurizada

Seguridad al aire libre en México

Si su viaje a México incluirá actividades prolongadas al aire libre, le aconsejamos especial cuidado con estos consejos que podrán ahorrarle algún dolor de cabeza durante su estadía en este país:

  • Prepare la ropa adecuada para el viaje, considere para ello los cambios climáticos incluso en cortos periodos de tiempo
  • Lleve consigo objetos que podrán resultar útiles durante su estadía en México como ser repelente de insectos, protector/bloqueador solar (según recomendación de su médico), botiquín, etc.
  • Tenga cuidado del sol y de la radiación UV. Evite la exposición directa en horas en las que el sol tiene mayor fuerza (cerca del mediodía). Así mismo, maximice recaudos si se encuentra en zonas de México con agua, playa o nieve. La protección solar debe ser mayor ante actividades como ski, snorkel, deportes náuticos, etc.
  • Lleve con usted la indumentaria adecuada para el clima estacional. Evite golpes de calor o consecuencias de temperaturas muy frías. Cuente siempre con comida y bebida para mantenerse hidratado y reemplazar las sales de su cuerpo.

Cuidado con los animales en México

Durante su viaje a México seguramente se encuentre con una gran cantidad de animales ya sea en ciudades o en zonas no urbanas. Mayormente los animales van a intentar evitarlo, sin embargo, pueden llegar a ser peligrosos si se sienten amenazados por el turista o si se encuentran lesionados o enfermos. Siga estos consejos:

  • No tocar ni alimentar animales
  • No tenga contacto alguno con animales heridos, así como tampoco permita que la saliva de un animal contacte con usted, especialmente con ojos y/o boca
  • Evitar los roedores
  • Si se despierta y encuentra un murciélago en su habitación acuda a un centro médico de inmediato ya que las mordeduras de estos animales pueden ser difíciles de detectar
  • Si viaja con su mascota a México, manténgalo siempre a la vista y no permita que entre en contacto con animales de la zona

Usted debe tener en cuenta durante su viaje a México que todos los animales pueden representar un riesgo para su salud y bienestar físico, incluso los que parecen inofensivos. Existen casos de mordeduras de perros en plena calle producto de la irresponsabilidad de un turista que quiso acariciarlo. En estos casos, lave de inmediato la herida y acuda a un médico cuanto antes.

Exposición a gérmenes en tu viaje a México

Intente seguir estas recomendaciones para reducir la exposición a gérmenes y las consecuencias que ellos pueden acarrear:

  • Lave sus manos con frecuencia: antes de consumir alimentos y después de regresar a su alojamiento
  • El lavado de manos debe ser completo, al menos 1 minuto bajo agua idealmente caliente y utilizando jabón o desinfectante para manos
  • Si está enfermo, no abandone su alojamiento a menos que necesita atención médica externa
  • Evite el contacto con personas enfermas
  • Al toser o estornudar, hágalo con un pañuelo desechable cubriendo su boca y nariz, nunca sobre sus manos

Prevención de enfermedades infecciosas en México

Un gran número de enfermedades infecciosas pueden ser contagiadas en México así como en prácticamente todo el mundo a través de fluidos como sangre, saliva, vómitos y sémen. Las medidas preventivas no varían mucho a las de otros países. Es importante:

  • Usar condones de látex correctamente ante cualquier tipo de relación sexual
  • No inyectarse drogas
  • No compartir agujas o elementos penetrantes a la piel. Incluye, entre otras, agujas de tatuajes o acupuntura
  • Limitar el consumo de alcohol o hacerlo bajo supervisión (para reducir riesgos)
  • Si recibe atención médica, incluyendo atención de salud dental, asegúrese que todo el equipamiento utilizado ha sido desinfectado. Asista únicamente a instituciones médicas respaldadas.

Atención médica en tu viaje a México

Nunca deberías comenzar tu viaje por México sin contar con toda la información necesaria sobre cómo vas a recibir atención médica en México en caso de ser necesario. Aquí las sugerencias:

  • Contrata un seguro médico / asistencia al viajero que cubra todos los riesgos que puedan surgir en este destino
  • Lleve consigo una lista de instituciones médicas de confianza en México
  • Lleve identificación que aclare, en el idioma local, su tipo de sangre, alergias, enfermedades crónicas y el nombre genérico de los medicamentos/drogas que usted toma
  • Algunos medicamentos que usted consume pueden no estar permitidos en México. Llame a la embajada para mayor seguridad.
  • En caso que los medicamentos estén permitidos, lleve con usted suficiente cantidad para el tiempo de viaje más un extra, por cualquier retraso.

Transporte seguro en México

En todos los países del mundo, incluyendo México, el principal factor de mortalidad de viajeros sanos es el transporte. Accidentes vehiculares cobran la vida de cientos de personas en este país, por lo que se recomienda extremo cuidado:

  • Camine por aceras y pasos peatonales señalizados. Ponga atención a los vehículos a su alrededor, algunos de ellos podrían no darle paso al peatón
  • Elija taxis o vehículos seguros, que cuenten con cinturones de seguridad, que no vayan sobrecargados, únicamente oficiales, elegir vehículos nuevos que suelen contar con mayores condiciones de seguridad
  • Utilice cinturón de seguridad en todo momento, sentarse en asiento trasero en automóviles
  • Si usted está en bicileta, utilice casco y tenga cuidado de los vehículos motorizados a su alrededor
  • Si va a rentar un vehículo, consulte cuál es la póliza incluida en su alquiler, siendo el seguro de responsabilidad obligatorio en cualquier caso
  • En el caso de transporte aéreo, opte por compañías de trayectoria y aviones grandes

Viaje seguro a México

El primordial consejo de seguridad que podemos darle para su viaje a México es tener sentido común. Muchas veces, por estar de vacaciones, desactivamos las alertas y las conductas que nos son habituales en nuestro país de residencia. Procure siempre permanecer alerta, consciente del entorno en todo momento, y seguir estos consejos de seguridad básicos:

  • Deje en su país de orígen a algún miembro de su familia copia del itinerario, teléfonos de hoteles, etc.
  • Lleve a mano la información de ubicación y contacto de la oficina de la embajada o consulado de su país en México. En caso de no existir, lleve la de algún país cercano al suyo en el que preferentemente se hable el mismo idioma.
  • Lleve fotocopia de su pasaporte, dejando el original en caja fuerte en su hotel
  • Intente llevar al menos 2 tarjetas de crédito en su viaje. No lleve encima todas las tarjetas de crédito.
  • No utilice ropa, joyas, objetos de electrónica caros en vía pública. Cuide en todo momento sus objetos personales sobre todo en lugares de gran concurrencia como transporte público
  • Mantenga en todo momento las puertas del alojamiento cerradas
  • En caso de elegir alojamiento en casas de familias de México, intente hacerlo a través de sitios web confiables como airbnb o aquellos que muestren la reputación del anfitrión.
  • Siga y respete las leyes y costumbres locales

Qué llevar a México

Una de las consultas más habituales de parte de viajeros a México se trata de cómo embalar o qué llevar en la valija para no tener sobresaltos en materia de salud durante su estadía en el destino. Aquí hemos preparado una lista de artículos y productos que usted debería considerar para tener un viaje saludable y sin alarmas.

Los ítems incluidos en este listado pueden deberse a prevención de enfermedades y lesiones, así como a la dificultad de encontrarlos durante tu estadía en México. Consulte siempre a su médico, algunos de ellos podrían ser más o menos importantes para usted.

¿Qué elementos de salud embalar para viajar a México?

  • Recetas de todos sus medicamentos (ideal llevar el original y una copia)
  • Kit de emergencias con elementos de sutura, jeringas, etc.
  • Medicamentos y antibióticos para prevenir y curar la diarrea del viajero, el mal de altura y el mal del mar
  • Llevar gafas y/o lentes de contacto de repuesto, en caso de utilizarlos
  • En caso de tener diabetes, debe llevar papel membretado de su médico que justifique agujas y jeringas
  • Medicamentos de venta libre pero que idealmente debe llevar desde su país de origen: analgésico y antifebril (ibuprofeno, paracetamol, etc), antihistamínico, expectorante (para la tos), laxante suave, medicina para el mareo, pastillas contra la acidez.
  • Desinfectante de manos a base de alcohol
  • Tabletas de purificación de agua
  • Repelente de insectos
  • Permetrina (repelente de insectos para la ropa)
  • Protección solar
  • Gafas de sol y sombrero
  • Condones de latex
  • Botiquín: antiséptico (limpiador de heridas), vendas, guantes desechables, termómetro, hisopos, gotas para los ojos, pomadas antimicóticas, crema de hidrocortisona, tratamiento para picaduras de insecto, etc.
  • Documentos: copia y original de su documentación de seguro de viaje, constancia de vacunación exigidas (ver arriba), original y copia de todas sus recetas, tarjeta de contacto (incluyendo contacto de su familia, embajada, alojamiento en destino, etc.)

Es probable que en el trayecto de viaje entre su país y México los medios de transporte no le permitan llevar algunos de los elementos arriba listados. Tenga siempre en cuenta, sobre todo para transporte aéreo:

  • No llevar líquidos/cremas por más de 100 ml en cabina
  • No llevar elementos cortantes (tijeras, agujas, etc.)
  • Intente despachar todo elemento que pueda llegar a resultar sospechoso en una inspección de seguridad en aeropuertos de México