Interés General

Lengua, sentido del gusto

La lengua es un órgano muscular que se encuentra dentro de la cavidad bucal, más específicamente en el medio de la parte inferior  y cumple varias funciones. La lengua cumple una importante función a la hora de para comer (en la masticación, deglución), hablar y sentir gustos.

Su anatomía tiene 2 caras, 2 bordes laterales, una base y un vértice, músculos, vasos y nervios y esqueleto.
Se encuentra recubierta por mucosa y en su parte más externa se encuentra libre. pudiendo salir de la cavidad bucal.

Cotizar tu próxima cobertura médica

La cara superior o dorsal posee la V lingual con la abertura hacia el frente que se encuentra formada por papilas calciformes.
Por delante de la V lingual la superficie de la lengua es lisa e irregular con surcos, y presenta en toda su superficie papilas linguales.
Por detrás de la V lingual la lengua tiene orientación vertical y hacia la faringe, posee protuberancias que se deben a la presencia de nódulos linfáticos cerrados y que forman la amígdala lingual. Al final se une a la epiglotis

La cara inferior esta cubierta por una mucosa lisa y transparente y se observa en ella el frenillo lingual, pliegues sublinguales, venas y canales laterales.
Los bordes son anchos atrás y se afinan mientras más cerca esté del orificio bucal. El vértice de la lengua es la punta y es utilizado para ayudar a la masticación.

La lengua posee un esqueleto formado por el hueso hioides, la membrana hioglosa y el tabique lingual.
Los músculos que forman la lengua son 17, algunos nacen de la misma lengua, otros de la faringe y otros en los huesos próximos.

Podemos decir que, en conjunto, es el músculo más potente de todo el cuerpo teniendo en cuenta la relación tamaño-fuerza.
Las arterias que están presentes en la lengua provienen en su mayoría de la arteria lingual y de la palatina.

Los cinco gustos primarios son: ácido, dulce, salado, amargo y sabroso

También te puede interesar: Aftas Bucales, llagas en boca, lengua y garganta