Especialidades

Lupus Eritematoso, discoide o sistémico

El Lupus es una enfermedad de origen desconocido, crónica e inflamatoria. Sus manifestaciones clínicas varían mucho de persona a persona. Se caracteriza por la aparición de auto anticuerpos en la sangre, es decir, el organismo de la persona enferma de Lupus posee defensas contra sus propios tejidos y órganos. Se la considera por consiguiente, una enfermedad autoinmune.

Puede afectar órganos como el corazón, los riñones, el hígado, la sangre, el sistema nervioso y los vasos sanguíneos. Esto es debido a que el sistema inmune no puede diferenciar lo que es propio del cuerpo y lo que no, por lo cual ataca a células de si mismo como si fueran antígenos.

Cotizar tu próxima cobertura médica

Es una enfermedad muy poco común que afecta a hombres y mujeres entre los 16 y 55 años. Es mucho mas frecuente en mujeres siendo de 10 enfermos 9 mujeres las afectadas. Si bien sus causas son indefinidas se cree que puede estar relacionado con la genética, los factores ambientales y hormonales. En algunos pacientes el Lupus es una enfermedad benigna, pero en otros tantos puede ser una enfermedad muy grave.

Tipos de Lupus

Lupus discoide: Se caracteriza por erupciones cutáneas. Muchas veces solo se limita a este tipo de afección, la piel, aunque en otros casos se ha visto que puede llegar a evolucionar al tipo sistémico y puede llegara a afectar a otros órganos. El tipo discoide es la forma mas leve de Lupus. En los análisis para la detección del Lupus muchas veces los resultados salen negativos o con un resultado positivo pero en niveles muy leves.

Lupus sistémico: Esta forma de Lupus es más seria y puede afectar a los órganos internos del enfermo aunque a veces solo se limita a afectar las articulaciones y la piel. Los órganos más afectados pueden ser los pulmones y los riñones así como también puede llegar a la sangre. Aparece por brotes, es decir hay periodos en los que el enfermo no percibe ninguna molestia mientras que hay otros momentos en los que entra en recaída. Generalmente cuando se habla de Lupus, se habla de este tipo, del sistémico.

Causas de Lupus eritematoso

La causa del Lupus no se ha descubierto aun con certeza, pero se sospecha de que tiene factores genéticos y ambientales. Estos seguramente afecten al sistema inmunitario directa o indirectamente.

Se ha visto que en familias en las que hay una persona enferma de lupus, solo el 10% de sus parientes cercanos tendrán la enfermedad o ya la tienen.

Los cromosomas sospechados de provocarlo son el cromosoma 1 y el 6, justamente en los enfermos estos dos cromosomas presentan alteraciones. El valor de los porcentajes dan por sentado que hay otros factores implicados en que se manifieste lupus, es por este motivo que los factores ambientales, como el uso medicamentos para hipertensión que estén hechas con drogas como la hidralazina por ejemplo produzca un lupus similar al discoide, y justamente con el retiro de la medicación va desapareciendo. También se dice que esta relacionado con las hormonas, lo que explicaría el alto porcentaje de aparición en mujeres, y lo acentuados que se ven los síntomas en los las menstruaciones y embarazos, lo cual permite sospechar de hormonas como los estrógenos. Se ha visto que los anticonceptivos hormonales han hecho que la enfermedad se adelante en las mujeres que ya venían predispuestas genéticamente.

Síntomas de Lupus eritematoso

Si bien los síntomas difieren en cada unos de los enfermos, los más comunes que se suelen experimentar son:

  • Artritis, dolor en las articulaciones. Si bien trae problemas articulares, a diferencia de la artritis reumatoide no afecta al hueso.
  • Erupción mariposada en las mejillas y dorso de la nariz, puede ser elevada y empeorar con la exposición solar.
  • Ulceras, aftas en la boca y el paladar.
  • Ampollas en la piel que aparecen luego de la exposición solar.
  • Abortos espontáneos.
  • Problemas renales.
  • Problemas del sistema nervioso, como convulsiones, accidentes cerebro vasculares, psicosis.
  • Anemia.
  • Leucopenia Perdida de peso.
  • Fatiga.
  • Puede haber dolor en el pecho y abdomen.
  • También hormigueo en los pies por falta de irrigación.
  • Los dolores de abdomen, pueden ser acompañados con: apendicitis, pancreatitis, peritonitis, diarreas y hepatomegalia, agrandamiento del hígado.
  • Los problemas cardiacos pueden ser miocarditis, pericarditis o endocarditis.

Diagnóstico

El diagnóstico del Lupus es muy difícil de establecer, ya que los síntomas pueden aparecer de manera aislada, puede que no aparezcan o que se confundan con otras enfermedades mas comunes, como la enfermedad evoluciona gradualmente esto también dificulta el diagnostico.

Para el diagnostico de Lupus no basta con los síntomas del paciente que muchas veces son muy inespecíficos, para ello existen los siguientes análisis de laboratorio: El FAN es uno de los análisis mas realizados, su sigla significa Anticuerpos antinucleares por inmunofluorescencia. Todos los enfermos de lupus sistémicos reaccionan positivamente a este análisis por lo que le da una efectividad muy alta. Aunque hay que tener en cuenta que el resultado positivo también puede ser debido a pacientes que tienen artritis reumatoidea, malaria, enfermedades del hígado o en personas que estén recibiendo tratamiento con hidralazina o procainamida.

Es muy importante relacionar el resultado de los análisis con los síntomas del paciente para poder diferenciar de las demás enfermedades o posibles causas para poder descartar el lupus. También se pueden realizar análisis para medir el nivel del sistema de complemento, este sistema consiste en un conjunto de proteínas que ayudan al sistema inmune con las defensas del cuerpo. Cuando estos niveles están bajos especialmente de los complementos C3 y C4 acompañado de un FAN positivo es signo de la presencia de Lupus.
También pueden hacerse análisis que se basen en la búsqueda de anticuerpos antiADN, este es especifico para el lupus y no da positivo para otras enfermedades, o antifosfolípidos como los anticardiolipina, estos anticuerpos si se encuentran pueden ser los acusantes de problemas de coagulación y provocar “taponamientos” de las arterias produciendo obstrucciones que pueden ser muy peligrosas si se dirigen hacia el corazón o el cerebro provocado ataques cerebro vasculares. En casos ya avanzados puede que el paciente necesite de heparina, un anticoagulante y en casos mas débiles de aspirina en pequeñas dosis. Otra forma de diagnóstico es realizar una biopsia de las manchas con forma de alas de mariposa que suelen salir en las mejillas. El 75 % de los pacientes se diagnostican de esta forma.

Tratamientos para Lupus eritematoso

No existe cura para el Lupus, por lo tanto el tratamiento que se le da los enfermos es de acuerdo a sus síntomas, ya que en cada uno se manifiesta de distinta forma.

En el caso de tener síntomas como dolores articulares, y musculares se trata con antiinflamatorios no esteroides, ibuprofeno o naproxeno, aunque hay que consultar siempre al médico para tomar estos antiinflamatorios ya que unos de sus efectos secundarios es el sangrado estomacal, y uno de los órganos que puede ser afectado en el lupus es el estomago, por lo que esto podría empeorar la situación del enfermo.

Los medicamentos antipalúdicos (los que se utilizan para tratar el paludismo o la malaria) también dan buenos resultados en las afecciones de la piel y las articulaciones.

En el caso de los síntomas mas graves que incluyen la afección de órganos internos y sistema nervioso, se suelen dar inmunosupresores y corticoesteroides. El tratamiento con inmunosupresores por ejemplo debe ser evaluado individualmente para cada paciente, tomando en cuenta el costo beneficio ya que estosmedicamentos pueden traer infecciones, y perdida de cabello entre otras cosas.
El médico que se especializa en este tipo de enfermedad autoinmune es el médico reumatólogo o en medicina interna. En casos avanzados puede necesitarse de un dermatólogo especialista en lupus, un nefrólogo especialista o también un inmunólogo.

Complicaciones de Lupus eritematoso

Las complicaciones del Lupus suelen ser derivados de la evolución del tipo sistémico. En general no deberían aparecer si las medicaciones son bien administradas y se toman los recaudos por parte del médico y del paciente: Insuficiencia renal, cuando los auto anticuerpos se unen a los tejidos del cuerpo, es este caso el riñón, los glomérulos, que forman parte del riñón y son su unidad funcional, se inflaman lo que provoca su consiguiente deficiencia. Con el tiempo si esto empeora se pueden necesitar diálisis o en los peores casos un transplante.

Trombocitopenia: En este caso llega un momento que las plaquetas entran en déficit y hay problemas de coagulación.

Anemia hemolítica: El sistema inmune llega a destruir a los propios glóbulos rojos, al no reconocerlos como propios del organismo, esto provoca la anemia. Es una enfermedad muy grave.

Pericarditis: En este casi se inflama el pericardio y puede dar señales de un falso ataque cardiaco. Causa insuficiencia cardiaca.

Pleuritis: Se inflaman las pleuras que son unas membranas que recubren a los pulmones y a la cavidad torácica. Produce un dolor muy fuerte cuando se respira.

Recomendaciones: Visitar al médico frecuentemente, y tomar la medicación como ha sido recetada. Tratar de instruirse sobre la enfermedad a si mismo como también a la familia y amigos que lo acompañen, hay que recordar que esta es una enfermedad crónica por lo cual hay que aprender a vivir con ella. Realizar actividad física, si se mantienen en movimiento las articulaciones, mantiene su flexibilidad y además mejora su capacidad cardiorrespiratoria. Tratar de no exponerse mucho tiempo a las radiaciones ultravioletas, para que no se acentúen las ampollas o erupciones en la piel. Utilizar abundante pantalla solar. Si se busca un embarazo es necesario que la mujer sea orientada por un especialista ya que los medicamentos pueden ser dañinos para el futuro bebe y, además el estado de embarazo puede empeorar los síntomas del Lupus, como ya se dijo.

Para evitar el estrés que provoca esta enfermedad puede ayudar asistir a grupos de personas que también la padezcan o hablar con amigos, familiares y su médico. No hay que dejar de tener en cuenta que una persona que posea Lupus puede llevar una vida normal, siempre y cuando cumpla con los requerimientos de su enfermedad como tomar los medicamentos en tiempo y forma, llevar una alimentación sana, no tener malos hábitos como fumar o tomar alcohol y no exponerse mucho tiempo al sol, son algunas de las cosas que mejoraran su calidad de vida.

A continuación se describirán algunos remedios naturales que pueden mejorar los síntomas del Lupus, es importante aclarar que estos no reemplazan lo indicado por el médico y no se asegura su efectividad:
Ingerir aceite de pescado, se comprobó que el omega3 ayuda a contrarrestar los síntomas del lupus. También el aceite de lino, y la cúrcuma ayuda a mejorar los síntomas.

También te puede interesar: Labio leporino y paladar hendido

No hay comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *