Medicina AlternativaRemedios Naturales

Maca

Durante períodos de dietas prolongadas, los incas lograron alimentarse únicamente con espirulina y maca; dos alimentos extremadamente ricos que proporcionan todos los elementos clave de una  buena nutrición. En esta oportunidad ahondaremos en detalle sobre los beneficios, propiedades y otros elementos claves en el consumo de Maca, una raíz peruana que tiene mucho que ofrecer para el bienestar y la buena salud del organismo.

QUÉ ES LA MACA

La maca es una planta extremófila originaria de Perú, cuya raíz es utilizada por sus beneficios medicinales para la salud, durante más de 4000 años. Es conocida como el mejor alimento natural, debido a sus propiedades únicas y científicamente comprobadas.

Cotizar tu próxima cobertura médica

Por ser una verdura crucífera, está relacionada con el brócoli, la coliflor, la col y la col rizada. Tiene una larga historia de uso culinario y medicinal en el Perú.

Es una planta que crece a la altitud más alta del mundo y a muy baja temperatura, condiciones climáticas muy difíciles. Además, la maca es conocida porque aumenta la resistencia y la energía y principalmente por tener una influencia beneficiosa sobre la fertilidad.

Esta poderosa raíz, es parte de la familia de los adaptógenos y de los alimentos superalimentos; también se llama Peruvian Ginseng o ginseng peruano, por sus muchas virtudes.

CARACTERÍSTICAS DE LA MACA

La raíz de la maca es gruesa, alrededor de 8 pulgadas de diámetro. Es una estructura carnosa redondeada que se integra con el tejido de la raíz y termina en una cepa gruesa con numerosas raíces laterales.

La planta es en forma de roseta con tallos cortos y apenas visibles, debido a su denso follaje.

Las hojas de la maca son pequeñas de 6 a 9 centímetros. El pecíolo es largo aplanada en la parte superior. En general puede tener de 14 a 20 hojas.

Las flores son pequeñas, hermafroditas y de color verde claro, tienen 4 sépalos y 4 pétalos.

El fruto son dos vainas de semillas, separadas por una partición que divide la fruta en dos partes iguales.

Las semillas son de color naranja, amarilla o marrón.

El sabor del polvo de raíz de maca, puede ser no muy agradable para muchas personas; ha sido descrito como terroso y de nuez.

Variedades de Maca

Dependiendo del color del hipocótilo, existen diferentes tipos de maca. La diferencia de color se debe a su contenido en antocianinas y pueden estar orientadas a mejorar alguna afección en particular.

Roja: se puede encontrar en algunas regiones conocidas como Puka. Esta variedad ha demostrado científicamente, tener efectos anticancerígenos contra la neoplasia de próstata. De hecho, es la variedad con mayor potencial antioxidante.

Púrpura roja: conocida como “milagro de la maca”, contiene alta presencia de antocianinas con un elevado poder antioxidante.

Negra: se conoce como “maca negra” o “yana maca” y dentro de sus beneficios para la salud tiene efectos estimulantes.

ORIGEN DE LA MACA

Las extensiones llanas y fértiles del ecosistema en las tierras altas de los Andes en Perú, contienen nutrientes esenciales para las necesidades de una horticultura y es allí donde la maca se cultiva desde hace miles de años.

El bulbo tiene una forma que se asemeja con la cebolla, los parientes cercanos de esta planta perenne son berro de jardín y rábano, vegetales muy conocidos por sus contribuciones en antioxidantes y oligoelementos.

RELACIÓN DE LA MACA CON LA POTENCIA Y LA SALUD SEXUAL

La maca fue dada a conocer durante algún tiempo como un viagra natural de gran eficacia, esta fama nace originalmente, porque la raíz de maca era utilizada por los incas, para promover la virilidad y la fertilidad. De hecho, aparte de sus virtudes sobre el sistema nervioso y ciertas enfermedades, esta planta medicinal es particularmente apreciada para restaurar la vitalidad de los hombres que desean mejorar su salud sexual y el aumento de la libido en las mujeres, inclusive en la etapa de la menopausia.

UN PODEROSO AFRODISÍACO

En los últimos años, muchos sitios ofrecen cápsulas hechas de raíz de maca para aumentar el deseo sexual, tanto en los hombres como en las mujeres, incluso en la fase de menopausia, ya que popular y científicamente se le reconoce como un poderoso afrodisíaco, que no sólo mejora el deseo sexual, sino porque también aumenta la libido y la frigidez.

Su efecto es tal, que es especialmente recomendada para pacientes con disfunción sexual o cualquier otra forma de impotencia sexual, actualmente la raíz de maca está disponible en cápsulas para aumentar el rendimiento sexual, pero también el uso del polvo de maca regularmente en la dieta, puede aportar los mismos efectos deseados.

La maca actúa restaurando enorme y fácilmente una buena dosis de energía especialmente para pacientes que sufren de falta de vitalidad o trastornos sexuales, y se presenta para los hombres y mujeres como un potente afrodisíaco para superar los problemas de erección, así como para la eyaculación precoz y baja libido.

COMPONENTES

Los elementos nutricionales esenciales para el funcionamiento diario del organismo humano están presentes en este bulbo, que fue considerado sagrado por las civilizaciones incas.

Carbohidratos: contiene una gran parte de los  carbohidratos (60%), la principal fuente de energía de nuestras células.

Proteína: como alimento completo, también contiene hasta 15% de proteína, incluidos  aminoácidos  importantes, como lisina  y  arginina y  otros 17 tipos de aminoácidos, ayudan a regular las hormonas.

Fibras: como es un alimento vegetal, las fibras también están involucradas, hasta un 9%.

Grasa: la maca también contiene sólo un 2% de grasa.

Vitaminas, minerales y otros nutrientes

La  raíz de maca contiene más de una docena de minerales esenciales necesarios durante la  recuperación  y  la inmunoestimulación. Un buen número de  vitaminas también son parte de los componentes encontrados en los extractos de la raíz de maca:

Vitamina B1: es importante para convertir carbohidratos en energía corporal. También es necesario para el funcionamiento de órganos vitales como el corazón y los músculos.

Vitamina B2: riboflavina (B2) funciona junto con otras vitaminas B, como hidroxocobalamina (B12) y la tiamina (B1). Es esencial para la producción de glóbulos rojos y ayuda a liberar energía de moléculas grandes llamadas carbohidratos.

Vitamina E: Alfa tocoferol, el epicathecol y el colecalciferol (D3).

La vitamina C: (ácido ascórbico) es un nutriente esencial para las personas, quienes no sintetizan ácido ascórbico (como los humanos) necesitan obtenerlo a través de la maca.

El  zinc  y  el manganeso: son apropiados durante el deporte.

Hierro: componente vital de la hemoglobina y ciertas enzimas respiratorias. Los niveles bajos de hierro pueden provocar un crecimiento deficiente, anemia o problemas con los embarazos.

Cobre : toma parte en la formación de la hemoglobina. Bajos niveles de cobre pueden disminuir la cantidad de enzimas importantes para el organismo.

El calcio: la raíz de maca tiene niveles de calcio más altos que en la leche; vital para los nervios y el sistema circulatorio y la formación de huesos y corazón.

El Magnesio: es importante para la síntesis adecuada de proteína y actividad muscular. La falta de magnesio puede causar cambios en el corazón y los músculos.

Fructosa: se encuentra en la maca y otros tubérculos, es muy importante para la producción de semen y se absorbe en el torrente sanguíneo cuando se digiere la fuente de fructosa.

Fósforo: los compuestos de fosfato almacenan la energía química del cuerpo.

PROPIEDADES DE LA MACA

propiedades de raíz de maca
propiedades de raíz de maca

Es importante reconocer que la maca no es un medicamento ni un suplemento para la dieta, es sólo un alimento contentivo de nutrientes vitales en su forma natural. La sinergia de los nutrientes contenidos en la maca, proporcionados de forma natural y en el equilibrio adecuado, son propiedades que ayudan al cuerpo a regenerarse y superar diversas afecciones, a la vez que proporciona un equilibrio y un bienestar general. Estas son las propiedades más conocidas de la maca para la salud.

Lee también: Todo sobre los nutrientes

Fortalece el sistema inmune

La raíz de maca en polvo, o cualquier otra presentación aporta todos los nutrientes necesarios para aumentar el sistema inmune del cuerpo, en caso de estrés físico o mental.

Expectorante, sedante y analgésico

Los componentes bioquímicos de la maca, poseen cualidades expectorantes, sedantes y analgésicas, las características útiles que ayudan al cuerpo huma a eliminar diversas enfermedades, dolencias y ciertos trastornos.

Aumenta el rendimiento sexual

El contenido de esteroles, glucosinolatos y terpenoides, tienen una fuerte correlación con la  fertilidad y las hormonas sexuales. Además, la maca es una de las hierbas que contienen la mayor concentración de saponinas en sus bulbos, una de las propiedades que estimula y aumenta la libido sexual en las mujeres principalmente.

Proporciona alto rendimiento y energía

Esta raíz de maca es muy popular entre los atletas que la utilizan por su capacidad para mantener un mejor equilibrio mental y apoyar efectivamente las actividades físicas y las pruebas mentales. Por ser un suplemento dietético natural y sin efectos secundarios, los extractos y polvo de maca no se consideran productos dopantes.

Promueve la formación de músculos

Esta raíz tiene un alto contenido de proteínas biodisponibles y otros nutrientes que ayudan a mejorar y favorecer el crecimiento muscular natural y saludable. Por estos beneficios es un suplemento favorito de la dieta entre los culturistas naturales, también gracias a la producción de testosterona, uno de los ingredientes necesarios durante la construcción muscular. Para este efecto se recomienda la maca negra.

En los hombres, la producción de testosterona, responsable de la formación de los músculos, se optimiza.

Mejora la motivación, el buen humor y el sueño

Los componentes de la maca contentivos en el polvo o extractos, aportan beneficios para mejorar el sueño y el descanso; y permite atacar nuevos objetivos. El buen humor y la motivación también son propiedades conocidas de la maca.

Regulación de hormonas y deseo sexual

La maca actúa principalmente sobre el hipotálamo y la glándula pituitaria y, al apoyar la secreción hormonal, permite su equilibrio, lo que resulta en una gran variedad de beneficios para el organismo.

El estrógeno en las mujeres y la testosterona en los hombres también son hormonas que son inseparables de la libido y la fertilidad. La producción de sus sustancias por el organismo se ve favorecida por  la toma regular de maca.

Actúa contra los efectos de la menopausia y la andropausia

La cantidad y el porcentaje de los diversos componentes en los extractos de maca estandarizados, tienen efectos conocidos sobre las facultades reproductivas y el equilibrio de las hormonas sexuales en el cuerpo, que es muy útil para evitar ciertos efectos relacionados con la menopausia  y la andropausia.

Favorece la salud de la piel y previene el envejecimiento

La raíz de maca se ha usado para mejorar o eliminar el acné y las imperfecciones. Otro beneficio que se ha conocido, es que disminuye la sensibilidad de la piel. En climas cálidos o fríos, la maca puede ayudar a la piel a soportar temperaturas extremas.

Rico en antioxidantes y anticancerígeno

La raíz de maca actúa como un antioxidante natural, aumentando los niveles de antioxidantes como el glutatión y la superóxido dismutasa en el cuerpo. Los antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres dañinos, combatir las enfermedades crónicas y prevenir el daño a las células que generan el cáncer.

Protege la salud de los huesos

La maca contiene calcio y fósforo, ambos nutrientes ayudan a mejorar y fortalecer los huesos y toda la estructura ósea. Las variedades negras y rojas de maca parecen ser las más beneficiosas para este fin.

Previene la anemia

La maca contiene potasio y calcio, así como oligoelementos importantes, estos componentes la hacen tan efectiva para combatir o prevenir la anemia como la mayoría de los cereales.

Aumenta la concentración

Muchos usuarios de maca han manifestado, que la maca negra, ha tenido efectos importantes sobre el enfoque, la claridad y la concentración.

Controla el estrés y la ansiedad

Si la persona está bajo estrés crónico o sufre de ansiedad, los efectos adaptógenos de la maca pueden reducir parte de esa carga. A diferencia de la TRH o medicamentos como los antidepresivos, la maca ayuda a tonificar el eje HPA para apoyar la producción de numerosas hormonas en el cuerpo, aumentando o disminuyendo sus niveles de acuerdo con lo que individualmente necesita.

Esto reduce los efectos secundarios nocivos que el estrés y la ansiedad tienen en sus sistemas cardiovascular, respiratorio, linfático, reproductivo y nervioso. Como resultado, la maca ayuda a evitar que se quede atascado en la etapa de agotamiento suprarrenal.

Otro de los beneficios de la raíz de maca para la salud, es su calidad adaptogénica, es decir que no actúa sobre el cuerpo humano de forma específica y metódica, sino que se adapta a las necesidades de la persona que lo consume, por lo que actúa como un tratamiento único y personalizado.

CÓMO TOMAR MACA

Cómo tomar maca
Cómo tomar maca

La presentación de venta de maca es tabletas, extracto o polvo. Sin embargo, para un mejor control de la dosis, se aconseja utilizar la presentación en polvo ya que la dosis comienza desde 1 gramo y aumenta gradualmente debido a su alto efecto estimulante.

Es recomendable tomar maca en horas de la mañana, por la cantidad de energía que esta raíz proporciona.

Dosis

  • Si se comienza con una dosis demasiado alta de maca, podrían empeorar los síntomas, por lo tanto, siempre es mejor comenzar con una dosis pequeña que luego aumenta poco a poco en la dieta.
  • La dosis recomendada es de 1 a 3 gr por día, lo que es igual a una cucharadita, dividida en tres dosis, que aumenta progresivamente.
  • Para casos importantes y agudos, como por ejemplo, infertilidad, se puede tomar de 6 a 9 gramos por día, de igual forma aumenta la dosis paulatinamente.
  • La falta de efectos secundarios de maca significa que se puede consumir a diario en nuestra dieta, sin límites en el tiempo. Sin embargo, los especialistas aconsejan un curso de dos meses como mínimo, con una semana de descanso al final del primer mes.
  • Si sufres de sensibilidad estomacal, es importante tomar maca junto con la comida.

Tomar o comer maca como alimento

A diferencia de muchas preparaciones de hierbas, es mejor comer maca como alimento incorporado en la dieta: al horno, asada, en sopas, etc. También se puede preparar como cualquier bebida, jugos, batidos, avenas, o como una bebida fermentada llamada “maca chica”.

Lo más recomendado es tomar maca por la mañana añadiéndola a los batidos, bocadillos o postres, o en un batido verde o licuado de frutas acompañado con un poco de semillas de maca o chia o espirulina, para comenzar el día con mucha energía.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS DE USO DE LA MACA

  • No se conocen contraindicaciones para el consumo de maca, o interacciones con el uso de otros medicamentos, suplementos o alimentos.
  • Tomar maca en exceso provoca diarreas, así como una mayor producción de gases intestinales.
  • Al igual que con otros suplementos, la maca no se ha probado en cuanto a la seguridad en mujeres embarazadas, madres que amamantan, niños y personas con problemas médicos o que toman medicamentos.
  • Los nativos peruanos creen que consumir la raíz de maca fresca, puede tener efectos adversos para la salud y recomendar hervirla primero.
  • Cuando existen problemas de tiroides, es recomendable tener cuidado con el uso de la maca, debido a su contenido de bociógenos, sustancias que pueden interferir con la función normal de la glándula tiroides. Es más probable que estos compuestos afecten si ya existe una función tiroidea deteriorada.

CÓMO SABER ELEGIR LA MACA

Estos son algunos consejos que ayudarán a elegir maca de la mejor calidad

  • Elegir una maca cuya composición menciona que es Maca lepidium peruvianum chacon.
  • Corroborar que el origen de la maca sea la región de Junín, Perú.
  • Optar mejor por una maca orgánica certificada.
  • Verificar el contenido del producto con macamidas y macaenos, ya que estos dos alcaloides están en el origen de sus propiedades afrodisíacas.
  • Prestar atención a la concentración indicada. Por ejemplo, 4: 1, significa que 4 kg de raíces de maca dan 1 kg de extracto. Como resultado, 4: 1, es mejor que 10: 1.

Conclusión

Muchos estudios han demostrado la efectividad de las propiedades de la maca en aspectos nutricionales, energizantes y potenciadoras de la fertilidad, y sobre todo, sobre las disfunciones sexuales. Los ensayos clínicos también mostraron la eficacia de la maca en el desarrollo de la potencia sexual, así como el aumento del recuento de espermatozoides y la motilidad. Muchos resultados concluyen que la maca es una planta con gran potencial como adaptógeno y ciertamente, parece ser prometedora como nutracéutica en la prevención de varias enfermedades.

Entonces, ¡parece que es hora de comenzar a tomar maca, y de incorporar esta maravillosa raíz de forma regular en nuestra dieta!

 

No hay comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *