Interés General

Mal olor en los pies (olor a pata)

El mal olor en los pies es un problema común que afecta a muchas personas en algún momento de su vida. Este tipo de fenómeno puede aparecer por hongos o bacterias, debido a la falta de higiene, por un tipo específico de calzado, o por el simple estrés. Aunque las personas están conscientes de que este tipo de olor es muy desagradable y puede causar vergüenza al punto de afectar las relaciones sociales, no saben cómo manejar la situación. Conoce más acerca del mal olor en los pies, las causas y qué hacer para deshacerte de este incómodo problema.

Conoce también el tipo de alimentación para tener una piel saludable

Cotizar tu próxima cobertura médica

Causa del mal olor en los pies

El mal olor de los pies puede ser originado por varias causas:

  • Presencia de hongos
  • Sudoración excesiva
  • Uso de un calzado inadecuado
  • Situaciones de ansiedad o de estrés
  • Trastornos metabólicos u hormonales
  • También puede ser el resultado de una dieta pobre

Cómo prevenir el mal olor de los pies

Actualmente, el mercado ofrece una gran cantidad de productos para prevenir y combatir el mal olor de los pies. Estas sustancias están hechas para neutralizar el olor, pero, en casos críticos casi nunca logran eliminarlos por completo. Es por eso que te recomendamos adoptar prácticas con algunos consejos y tratamientos naturales que resultan muy efectivos y que te ayudan a obtener mejores resultados.

Inclusive, pon estás prácticas en funcionamiento, antes de utilizar un remedio casero o químico para eliminar el mal olor en los pies, ya que la mayoría de las veces el problema se origina por los malos hábitos.

Higiene

Buena higiene en los pies
Buena higiene en los pies

Es esencial lavarse los pies todos los días para reducir la presencia de bacterias. Siempre que sea posible, debes utilizar un jabón antibacterial y exfoliante para eliminar las células muertas que se acumulan en los pies, principalmente entre los dedos.

Humedad

La humedad es una de las principales causas del olor del pie, por lo tanto, mantén los pies secos y evita los ambientes demasiado húmedos. De esta forma también evitarás la aparición de infecciones fúngicas.

Desodorantes

El uso de aerosoles o talco desodorantes para los pies, después del baño, es una buena idea para evitar la transpiración excesiva y los malos olores.

Calzado

El tipo de calzado juega un papel muy importante en la higiene de los pies. Te recomendamos optar por zapatos que permitan la ventilación ya que los calzados que son cerrados, por lo general, producen malos olores.

Calcetines

Los calcetines hechos de fibra sintética promueven la aparición de malos olores. Siempre que sea posible, utiliza calcetines de algodón.

Al aplicar esta rutina cada día, notarás  que la piel de tus pies permanece saludable y con buen olor.

Remedios caseros para el mal olor de pies

Cuando has adquirido un olor desagradable en los pies, y no te resulta tan fácil deshacerte de ese aspecto indeseado, puedes recurrir a algunos remedios naturales, que además de económicos resultan sumamente efectivos. Estas recetas para preparar remedios naturales para el olor de los pies, resulta además, muy fácil de preparar.

  1. Caminar descalzo

Para que el pie expulse sustancias tóxicas, lo primero que debes hacer a retirar tu calzado es caminar descalzo en tu casa, pero si puedes y tienes la oportunidad de hacerlo en un lugar donde hayan elementos naturales, como la arena, el agua de mar, la hierba fresca, o en el suelo húmedo de un río, es perfecto porque además de tonificar la piel, estimula la circulación sanguínea.

  1. Máscara de arcilla para los pies

Los beneficios de las máscaras de arcilla son conocidos; con regularidad este tipo de sustancia se utiliza para embellecer la piel o aliviar el dolor causado por la inflamación. Pero la arcilla también es muy útil para eliminar el mal olor de los pies.

  • En primer lugar, utiliza la arcilla verde o roja
  • Luego realiza una mezcla de arcilla con agua tibia hasta obtener una pasta cremosa.
  • Seguidamente, cubre tus pies con la mezcla y déjala actuar durante 20 minutos.
  • Pasado este tiempo, enjuaga tus pies con agua tibia.
  • La arcilla puede resecar la piel un poco, por lo que te recomendamos hidratar tus pies con aceite de almendras o con un humectante luego de aplicar la mezcla.
  • Realiza esta terapia por lo menos una o dos veces por semana.
  1. Aceites esenciales

Aceites esenciales para el mal olor en los pies
Aceites esenciales para el mal olor en los pies

Los aceites esenciales se utilizan generalmente con fines terapéuticos, pero también tienen un efecto agradable para eliminar efectivamente el mal olor de los pies.

Modo de empleo:

  • Mezcla unas gotas de aceites esenciales con un aceite vegetal básico, como oliva, almendra, girasol, etc. Si no posees ninguno de estos aceites, puedes mezclarlo con tu humectante habitual.
  • El aceite esencial de árbol de té, es la primera recomendación para eliminar los hongos o bacterias que producen el mal olor en los pies.
  • También es muy efectivo mezclarlo con aceite esencial de limón, porque estimula los tejidos, a la vez que purifica y emana una agradable fragancia.
  1. Remojo en agua caliente

Remojo en agua caliente para el mal olor en los pies
Remojo en agua caliente para el mal olor en los pies

El remojo con agua caliente es un viejo remedio casero para eliminar el mal olor en los pies y además es muy simple de preparar.

Con bicarbonato de sodio: gracias a sus propiedades, actúa contra la acidez que genera el mal olor. El bicarbonato de sodio además, eliminará las toxinas y  alcalinizará la sangre.

Con sal marina: la sal marina con el agua caliente es muy efectiva, gracias a sus propiedades relajantes y desinflamatorias.

Modo de empleo:

  • En el recipiente de agua caliente, mezcla dos cucharadas de bicarbonato o dos de sal marina.
  • Luego pon tus pies en remojo por lo menos media hora.
  • Si notas que el agua se está enfriando, trata de incorporar más agua caliente, lo importante es que se encuentre lo suficientemente caliente.
  • Puedes repetir este tipo de baños para los pies, todos los días antes de ir a la cama.
  1. Azufre o ácido bórico en los zapatos

Puedes ayudar a prevenir el mal olor de tus pies durante el día, colocando ácido bórico o azufre en tus zapatos. De hecho, esta práctica evita la sudoración excesiva y la aparición de hongos.

Modo de empleo:

Sólo puedes poner una cucharadita de ácido bórico o azufre dentro de tus zapatos, evita dejarlo en contacto con niños o mascotas y recuerda lavar tus manos después de utilizarlo.

  1. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana promueve la eliminación de los malos olores en los pies, ya que constituye un regulador efectivo del pH de la piel y ayuda a eliminar las bacterias.

Modo de uso:

  • Debes mezclar 5 cucharadas grandes de vinagre de manzana en un recipiente con agua caliente
  • Luego remoja tus pies durante 10 minutos
  • Repite tres días seguidos para eliminar el mal olor de tus pies.
  1. Jengibre

El jengibre es una raíz que tiene propiedades antibacterianas y favorece la eliminación del mal olor del pie. Además, sus beneficios antiinflamatorios ayudan a eliminar la hinchazón después de un día ajetreado.

Modo de uso:

  • Ralla una raíz de jengibre de tamaño mediano y mezcla con agua.
  • Llévalo al fuego por 15 minutos y deja reposar.
  • Luego masajea tus pies con esta mezcla por la noche antes de acostarte.

Conoce en este enlace los tratamientos para tener una piel radiante

Otras recomendaciones

  • Bebe agua entre comidas, al menos seis vasos al día. Puedes conocer la importancia de la hidratación en este enlace.
  • Ten una dieta balanceada, rica en alimentos crudos como frutas, ensaladas, coles, etc.
  • Ventila tus zapatos después de ponértelos, y no uses el mismo calzado durante varios días seguidos.

Si te han parecido interesante estas recomendaciones para evitar el mal olor en los pies, te recomendamos ponerlas en práctica y compartirla con tus familiares y amigos.

También te puede interesar: Agrietamiento de los talones, qué lo causa y cómo prevenirlo

No hay comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *