Interés General

Menstruación, período o regla femenina

La menstruación también conocida como período o regla femenina es el sangrado vaginal que se produce mensualmente. Comienza en la pubertad, aproximadamente a los 12 años (menarca), sin ser motivo de preocupación que aparezca unos años después. EL período compaña a la mujer durante toda su vida, se interrumpe durante los embarazos de manera temporal y luego cesa definitivamente en la menopausia.

Todos los meses el cuerpo femenino maduro sexualmente, se prepara para la gestación de una nueva vida “acolchonando” las paredes del útero con un tejido especial y sangre, al mismo tiempo que expulsa un óvulo a través de los ovarios. Si el embarazo no se produce, entonces aparece la menstruación. La sangre y parte del tejido del interior del útero que actuaban como receptores del futuro posible bebe salen del cuerpo.

Cotizar tu próxima cobertura médica

Por lo general dura entre 4 y 7 días y son normales los dolores abdominales durante los primeros días de aparición. Estos dolor son causado por la contracción de los músculos del útero y pueden ser leves, casi imperceptibles o muy fuertes, que hasta pueden causar fiebre. De todas formas estos dolores son tratados frecuentemente con AINES como el ibuprofeno con muy buen resultado.
También son normales los cambios de ánimo y la irratibilidad, debido al incremento de la producción de hormonas.
El ciclo menstrual o sea la frecuencia con que aparece la menstruación puede rondar entre los 22 y los 40 días.

En un comienzo los ciclos pueden ser irregulares y esta situación tiende a normalizarse (regularizarse) con el correr del tiempo. en muchas ocasiones la regularidad aparece luego del primer embarazo o con el uso de anticonceptivos. Las mujeres en etapa de menstruación usan diferentes métodos para que su vida cotidiana no se vea afectada, entre ellos se encuentran las toallas femeninas, tampones y protectores diarios.

Posibles problemas de salud relacionados a la menstruación

  • amenorrea
  • dismenorrea
  • sangrado anormal

También te puede interesar: Onagra, ideal para los síntomas premenstruales