Interés General

Mentiras y verdades sobre la gripe

Con la llegada de los tiempos de baja temperatura, llegan también los virus que nos producen gripe, la cual trae aparejada dolores musculares, tos, estornudos, fiebre, mucosidad nasal abundante que suelen quedarse junto a nosotros durante aproximadamente 8 días. La gripe es la enfermedad por excelencia en épocas de baja temperatura.

En el imaginario popular suelen estar presentes muchas afirmaciones que nada tienen que ver con la realidad, dejando algunas pocas, bien paradas luego de un análisis de fundamentos.

La gripe se cura sola
Verdad. Luego de que se cumple su ciclo en el organismo, la gripe se cura sola.

El té de limón con miel y aspirinas cura la gripe
Falso. Este preparado mejora los síntomas gripales, pero de ninguna manera cura la gripe.

La transpiración acorta el tiempo de enfermedad
Falso. La transpiración sirve para regular la temperatura del cuerpo de forma natural. De ninguna manera se acorta la duración de la enfermedad por transpirar.

La vitamina C previene la gripe
Falso. durante bastante tiempo se intentó demostrar que la vitamina C tiene efectos positivos en la lucha contra la gripe, pero hoy en día se sabe no alivia la enfermedad ni la previene.

Se cura con antibióticos
Falso. Los antibióticos son útiles contra las bacterias. Como la gripe es una enfermedad viral es inútil usar antibióticos para combatirla.

Los estornudos y la tos contagian la gripe
Verdadero. La gripe se contagia por las gotitas de saliva que salen despedidas con los estornudos y la tos.

La vacuna puede contagiar la enfermedad
Falso. La vacuna antigripal no contiene virus vivo, sino desactivado, por ende es segura y eficaz y no produce contagio.

Si estoy enfermo no me puedo vacunar
Falso. Las enfermedades no deben impedir la vacunación contra la gripe. De todas formas si tenes dudas, consulta con tu médico.

Luego de haber visto lo anterior cabe destacar que la vacunación sigue siendo lo ideal para prevenir el contagio, además de ventilar los ambientes y lavarse las manos frecuentemente.

También te puede interesar: Bronquitis, síntomas y tratamiento

No hay comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *