Medicina Alternativa

Mesoterapia

La Mesoterapia consiste, básicamente, en un tratamiento cosmético que no es quirúrgico. Esta terapia alternativa consiste en realizar pequeñas inyecciones de medicamentos (tanto farmacéuticos como homeopáticos), vitaminas, extractos de plantas naturales y otros tantos ingredientes, al interior de la grasa subcutánea.

El objetivo principal de las inyecciones es el de destruir las células de grasa adiposa, a través de la inducción de la Lipólisis.

Lipólisis es la rotura, la fragmentación y la posterior muerte de células entre los adipocitos.

Contenido de este artículo

¿Cómo funciona la Mesoterapia?

Como mencionábamos con anterioridad, la Mesoterapia consiste en realizar pequeñas inyecciones sobre la grasa subcutánea de la piel, de una solución compuesta por distintos medicamentos, extractos de plantas, entre otros. Las cantidades de solución inyectadas en la  mesoterapia son realmente microscópicas.  Al mismo tiempo, los medicamentos y elementos que vayan a encontrarse en su composición son seleccionados previamente por un especialista, de acuerdo a cuáles sean las necesidades y los problemas de cada paciente en particular.

Para estas inyecciones se utilizan, particularmente, agujas muy pequeñas y delgadas, casi como las de Acupuntura.

Estas inyecciones, a su vez, permiten mejorar la circulación  y el drenaje linfático y venoso.

Cada tratamiento que se lleva a cabo de Mesoterapia tiene una duración aproximada de diez minutos, es absolutamente indoloro y el paciente puede retomar sus actividades cotidianas con normalidad una vez acabo.

Por otra parte, cuando la mezcla cuenta también con Vitamina C, se produce un aliento en el tono y en la calidad de la piel.

¿Cómo se realiza el tratamiento?

La Mesoterapia puede tener inicio inmediatamente después de haberse concretado la consulta inicial entre el Mesoterapeuta y el paciente, la cual está destinada a reconocer los problemas y necesidades del mismo. Es en ésta entrevista inicial, que el especialista determinará los componentes exactos que se requieren en la solución para cada paciente en particular y decidirá la cantidad de sesiones que éste requiere.

Una vez comenzado el tratamiento, las micro-inyecciones que lo caracterizan se administran  aproximadamente dos veces a la semana, durante un período que puede oscilar entre las cuatro y las ocho semanas. Hay casos en los que basta con cuatro sesiones. Sin embargo, el tratamiento completo suele requerir entre ocho y diez.

Mesoterapia en piernas
Mesoterapia en piernas

Si bien es cierto que el tratamiento de la Mesoterapia es de larga duración, sus resultados son visibles. Una vez que el paciente alcanza el efecto deseado, sólo resta un mantenimiento anual, que consistirá en la aplicación de cuatro a seis sesiones en el año.

Los efectos de la mesoterapia

A lo largo del tiempo, se ha demostrado que la Mesoterapia no sólo fortalece las fibras de elastina, sino que, además, estimula la actividad celular, la producción de colágeno y puede combatir los radicales libres. Generalmente, los resultados de la Mesoterapia pueden ser fácilmente visualizados, notando una piel más estilizada y firme, con más brillo y una mejora notoria en su estado de salud.

También te puede interesar: Tratamientos para una piel radiante

La Mesoterapia es sumamente utilizada por las personas que quieren borrar ciertas marcas del rostro, como las arrugas, como así también para la celulitis, entre otras molestias o malestares.

Al mismo tiempo, durante los últimos años, distintas investigaciones han concluido que la mesoterapia puede ser eficaz para el tratamiento de los siguientes problemas:

  • Cicatrices
  • Flacidez
  • Hiperpigmentación
  • Exceso de grasa
  • Estrías
  • Tendinitis
  • Arrugas
  • Dolores de cabeza
  • Artritis
  • Acné
  • Hiperqueratosis
  • Alopecia
  • Espolones óseos
  • Entre otros

¿Tiene efectos secundarios la Mesoterapia?

Si bien son muy raros de encontrar, a continuación enumeraremos los posibles efectos secundarios que pueden llegar a aparecer como consecuencia de la Mesoterapia:

  • Cierta quemazón en la piel, que no tiende a durar mucho más de 20 minutos
  • Dolor leve (puede durar unos días)
  • Leve inflamación, que puede durar de uno a cinco días, dependiendo de cada paciente
  • Cierta decoloración de la piel. Esta puede desaparecer sola, o puede ser tratada a través de peelings químicos
  • Cierto riesgo de infección en la administración de la inyección

Si estás pensando adentrarte en el mundo de la medicina alternativa, la Mesoterapia puede ser una excelente opción para el cuidado, la belleza y el rejuvenecimiento de tu piel. Al mismo tiempo, esta técnica puede ser utilizada para el tratamiento de una importante serie de enfermedades, dolores y afecciones.

Y vos, ¿ya probaste con la mesoterapia?