Nutrición

Todo sobre los nutrientes

En más de una ocasión, hemos tenido que acudir a examinar la información nutricional de los alimentos que consumimos, de modo de reconocer cuales y cuantos nutrientes aportan a nuestro cuerpo. Sin embargo, ¿qué son los nutrientes? ¿Qué sabemos de ellos?

En este artículo buscaremos responder a estas esenciales preguntas, de modo de tener un poco más en claro qué consumimos cuando consumimos y de qué manera esto es beneficioso para nuestro cuerpo.

Cotizar tu próxima cobertura médica

¿Qué es un nutriente?

Un nutriente es una sustancia química, que se encuentra al interior de los alimentos. Esta sustancia, es utilizada por el metabolismo de un organismo específico. Los nutrientes son vitales para el crecimiento, el desarrollo y el buen funcionamiento del organismo.

Todos los organismos que no son autótrofos (es decir, que no pueden crear materia orgánica propia), como los seres humanos, adquieren la totalidad de los nutrientes a través de su alimentación. Los organismos animales, ingieren los nutrientes a través de un sistema digestivo interno. Por el contrario, los organismos vegetales (las plantas) los digieren de manera externa.

Es fundamental tener en cuenta que, en realidad, los efectos que los nutrientes tengan en nuestro cuerpo, dependerá directamente de la cantidad ingerida, como así también de la variedad. Es por esto que una nutrición variada es la única manera de nutrirse correctamente.

Es importante considerar los nutrientes a la hora de cocinar
Es importante considerar los nutrientes a la hora de cocinar

Tipos de nutrientes

En primer lugar, vamos a establecer una diferenciación entre los nutrientes orgánicos y los inorgánicos. Se llama “nutrientes orgánicos” al grupo que contiene a las proteínas, las grasas, los carbohidratos, los aminoácidos y las vitaminas.  Por su parte, se considera “inorgánicos” a los compuestos que incluyen el agua y los minerales.

Todos aquellos nutrientes que no puedan ser sintetizados por el propio organismo, deben ser ingeridos de fuentes ajenas (alimentos).

Por otra parte, podríamos mencionar una segunda clasificación, que tiene que ver con la cantidad requerida de los nutrientes. En este sentido, se llama “macronutrientes” a todos aquellos que son requeridos en grandes cantidades. Mientras tanto, hablamos de “micronutrientes” cuando hacemos referencia a los que sólo son necesarios en cantidades pequeñas.

Macronutrientes

Podríamos decir que los macronutrientes son los más requeridos para el buen funcionamiento de nuestro organismo. En la actualidad, son muchas las dietas que aconsejan dejar fuera los alimentos ricos en macronutrientes. Sin embargo, un organismo no puede funcionar correctamente sin ellos, por lo que es necesario incorporarlos en la alimentación diaria.

Continuaremos hablando de los macronutrientes y contándote todo lo que necesitás saber acerca de ellos, aquí.

Micronutrientes

Por su parte, los micronutrientes son aquellos que no son requeridos en grandes cantidades. Sin embargo, esto no significa que puedan ser ignorados, debido a que son muy importantes para la salud del organismo.

Los micronutrientes cuentan con un alto impacto en la salud de un organismo. Por esto, son componentes esenciales si lo que se quiere es llevar adelante una dieta variada y de buena calidad.

Si bien es cierto que sólo se requieren en cantidades pequeñas, los micronutrientes son esenciales para el funcionamiento del cerebro, para los huesos y para la salud general del cuerpo.

Una de las principales fuentes de micronutrientes – especialmente en la primera infancia – es la leche materna. Sin embargo, una vez que se abandona la lactancia, estos deben ser incorporados a través de la alimentación.

Dentro de los micronutrientes, es importante hablar de dos grupos fundamentales:

  • Las vitaminas
  • Los minerales

La carencia de suficientes vitaminas y minerales en el organismo puede derivar en problemas de alta gravedad en la salud. Es por ello que, siempre, se recomienda mantener un régimen alimenticio que incorpore las suficientes vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita.

Si querés conocer más sobre los micronutrientes, aprender a reconocerlos, entender su funcionamiento y saber cómo incorporarlos a tu dieta diaria, te contamos todo lo que necesitás saber acerca de las vitaminas y, también, de los minerales.

Es importante entender que, para mantener un buen estado de salud, no basta con alimentarse, sino que debemos nutrir nuestro cuerpo con los componentes necesarios para su buen funcionamiento. Asimismo, una buena nutrición permite prevenir una gran serie de enfermedades. Por ello, a partir de ahora, debemos dejar de pensar que vamos a “comer” y empezar a pensar que vamos a “nutrirnos”.

No hay comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *