Obra Social

Obra Social de Aeronavegantes

A continuación encontrarás toda la información que necesitás para conseguir un mejor uso de tu Obra Social de Aeronavegantes.

Datos de contacto

Número de teléfono: (011) 4953 – 7277 / 0800 – 9999 – OSA (672)

Correo electrónico: osainfo@aeronavegantes.com

Página web: http://osa-aeronavegantes.com/

Dirección: Bartolomé Mitre 1906, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

Institucional

Los objetivos esenciales sobre los que se basa la Obra Social de Aeronavegantes, son los de brindar a todos y cada uno de sus beneficiarios el mayor nivel de excelencia en materias de servicios para la salud.

Una de las características que sirve para diferenciar a la Obra Social de Aeronavegantes respecto a las demás, es que los tripulantes, pueden permanecer en esta Obra Social aún luego de haberse jubilado, pudiendo así gozar de los mismos beneficios para la salud con que contaban en el tiempo en que se encontraban en actividad.

Campañas de Prevención

La Obra Social de Aeronavegantes ha trabajado arduamente – en los años que lleva de trayectoria – a través de programas y campañas de Prevención, que apuntan a la promoción y el cuidado de la salud de sus beneficiarios. Dichos programas son los siguientes:

  • Campaña de prevención del cáncer de mama
  • Campaña de prevención del cáncer de cuello de útero
  • Campaña de prevención de Dengue, Zika y Chikungunya
  • Campaña de prevención de la Diabetes
  • Campaña de prevención odontológica
  • Campaña de promoción de la lactancia materna
  • Campaña de prevención de tabaquismo
  • Vacuna antigripal

Cobertura

La Obra Social de Aeronavegantes implementa un Programa de Atención Médica especial para sus beneficiarios, con el fin de brindarles a éstos el mayor y mejor acceso a todos los servicios requeridos en materia de salud.

Además de cumplir con la totalidad de la cobertura que se encuentra establevida al interior del Programa Médico Obligatorio (PMO), la Obra Social de Aeronavegantes cubre en su totalidad las consultas, las prácticas y los métodos de tratamiento que están reconocidos por la Autoridad Sanitaria Nacional, tanto desde tratamientos y atención ambulatoria como en caso de internación. Hace poco tiempo, se incorporó, también, dentro de esta cobertura, la de las consultas, las prácticas y los métodos de tratamiento para personas con obesidad y/o sobrepeso, como así también la cobertura en anestesia peridural para las mujeres afiliadas que lo deseen al momento de su parto.

El programa de atención médica de la Obra Social de Aeronavegantes, se basa en un sistema de Médicos Referentes, entre los que el afiliado tiene la posibilidad de elegir cuando lo requiera. No se requiere ningún tipo de autorización ni de orden médica para poder acceder a un Médico Referente. La única documentación necesaria para ello es la presentación de Documento Nacional de Identidad (DNI) y la credencial de socio de la Obra Social de Aeronavegantes.

EL Médico Referente es un especialista que se encarga, de manera personalizada, de atender y cuidar de la salud de su paciente. El objetivo del mismo es poder funcionar como guía para el beneficiario respecto a los distintos servicios y beneficios de la Obra Social. Asimismo, es el Médico Referente quien puede derivar al beneficiario a un Médico Especialista en caso de ser necesario.

A continuación, vamos a describir en detalle la cobertura de la Obra Social de Aeronavegantes, en relación a su Plan de Salud.

Cobertura en atención ambulatoria

La cobertura en atención ambulatoria de la Obra Social de Aeronavegantes incluye: consultas, prácticas de diagnóstico, estudios complementarios y tratamientos (en esta sección no se incluyen los tratamientos y prácticas que requieran de servicio de internación).

Dentro de la cobertura en atención ambulatoria de la Obra Social de Aeronavegantes, se encuentran previstas y contempladas todas las especialidades que están reconocidas por la Autoridad Sanitaria Nacional. Asimismo, se cubren las consultas programadas – tanto en consultorio como a domicilio -, las consultas domiciliarias en caso de urgencia o de emergencia, las prácticas y estudios de diagnóstico complementarios ambulatorios, las prácticas terapéuticas ambulatorias, las prácticas de laboratorio que se encuentren incluidas en el Nomenclador Nacional y las prácticas de diagnóstico por imagen.

Cobertura del Fondo Solidario de Redistribución

La Obra Social de Aeronavegantes cobre todas las prácticas médicas, las prótesis, las órtesis, los medicamentos y el material descartable que se encuentran contemplados al interior del Programa de Cobertura de Prestaciones Médico Asistenciales.

En Prótesis miogénicas y/o bioeléctricas, la Obra Social de Aeronavegantes cubre ambos casos según las especificaciones de la Resolución 1561/2012.

Cobertura en internación

La Obra Social de Aeronavegantes cubre en un 100% las internaciones: clínicas, quirúrgicas, obstétricas, especializadas y de alta complejidad. En los distintos casos, la cobertura es sin límite de tiempo. El tipo de internación que cuenta con límite de tiempo es el referido a la Salud Mental.

En Salud Mental, la cobertura de internación cuenta con un límite de 30 días al año, por cada paciente. Dentro de esta internación se encuentran cubiertas todas las prácticas – tanto de diagnóstico como de tratamiento – los honorarios y gastos profesionales y de internación, el material descartable, los medicamentos y los diversos insumos que puedan ser requeridos en cada caso. La cobertura en internación por Salud Mental es igual para los casos que requieran Hospital de Día, como para aquellos de Cirugía Ambulatoria.

Cobertura en Plan Materno Infantil

El Plan Materno Infantil incluye cobertura del 100% en:

  • Atención integral del embarazo, del parto y del bebé recién nacido
  • Medicamentos para la madre
  • Medicamentos para el niño hasta cumplido el primer año de vida

En lo que respecta a la cobertura de todo el embarazo, en tanto no se haya desarrollado una prescripción especial para un caso, la Obra Social de Aeronavegantes brinda un control mensual durante las primeras 35 semanas del embarazo. Entre la semana número 35 y la semana número 38, un control cada quince días y, desde la semana número 38 hasta el momento del parto, un control por semana.

En caso de que una beneficiaria presente un embarazo de riesgo, se establecen todos los controles necesarios, sin tipo alguno de restricción. Asimismo, se dispone de cobertura para todas y cada una de las patologías que puedan ser necesarias.

En cuanto a la atención del parto y del puerperio inmediato, la Obra Social de Aeronavegantes – a través del Plan Materno Infantil – ofrece la siguiente cobertura:

  • Servicio de internación por un mínimo de 48 horas para parto vaginal y un mínimo de 72 horas para parto por cesárea
  • Cobertura del 100% en anestesia peridural para el parto de la paciente que así lo requiera y/o solicite
  • Cobertura en gamma globulina anti – Rh para las madres Rh negativo no sensibilizadas, que tengan hijos Rh positivo, como así también para las madres Rh negativo cuyos embarazos acaben en abortos
  • Programas informativos y consejos respecto a la lactancia materna, la procreación responsable y la puericultura

En lo que respecta a la atención que la Obra Social de Aeronavegantes presta al recién nacido (hasta cumplido su primer año de vida), se enumeran las siguientes coberturas:

  • Cobertura completa en internación de al menos 48 hs. Para todos los recién nacidos, según pedido del especialista en neonatología que lo trate. Asimismo, los bebés que nazcan con algún tipo de patología, cuentan con cobertura ilimitada en internación
  • Prácticas y estudios diagnósticos para la detección precoz de fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de biotinidasa, hipotiroidismo neonatal, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, sífilis, Mal de Chagas, retinopatía para el bebé nacido prematuro.
  • Estudios de determinación del grupo o factor Rh y aplicación de Vitamina K 1mg.
  • Prácticas de búsqueda semiológica de signos de luxación de cadera congénita
  • Aplicación gratuita de vacuna BCG para el recién nacido, durante el período de internación
  • Estudios de detección precoz de deficiencias sensoriales
  • Consultas orientadas al seguimiento y al control de la salud del bebé recién nacido, a los diez días del parto y, luego, una vez al mes
  • Sistemas de inmunización completa, según Calendario Nacional de Vacunación

La Obra Social de Aeronavegantes apunta a promover la lactancia materna. Con eso en mente, sólo se cubren las leches maternizadas y medicamentosas con explícita prescripción médica.

Cobertura en internación domiciliaria

El servicio de internación domiciliaria es cubierto para todos aquellos beneficiarios que se encuentren cursando una enfermedad aguda o crónica (reagudizada), que requiera de cuidados profesionales. La cobertura en este tipo de internación es del 100%. El objetivo fundamental de esta cobertura por parte de la Obra Social de Aeronavegantes es fomentar la pronta y correcta recuperación de los beneficiarios. Eso se lleva a cabo mediante empresas que se especializan en el sistema de Internación Domiciliaria cuya trayectoria sea conocida. Esta cobertura incluye las siguientes prestaciones:

  • Consultas médicas, consultas clínicas y especializadas
  • Servicio de enfermería
  • Kinesiología
  • Fonoaudiología
  • Estudios de laboratorio

Cobertura en rehabilitación

En la cobertura en rehabilitación ofrecida por la Obra Social de Aeronavegantes, se encuentran contempladas todas las prácticas de fonoaudiología y de kinesiología. La cobertura respecto a esta temática es para alcanzar la rehabilitación, tanto motriz como psicomotriz, la rehabilitación sensorial y la readaptación ortopédica.

Dentro de esta cobertura, se encuentran contempladas hasta 25 sesiones de kinesiología por año, por afiliado, y hasta 25 sesiones de fonoaudiología por año, por afiliado. En caso de requerirse una extensión en dichos tratamientos, la misma debe ser previamente evaluada por la Auditoría Médica.

Cobertura en Salud Mental

La cobertura en Salud Mental de la Obra Social de Aeronavegantes contempla la atención ambulatoria individual para casos de pacientes que se encuentren en situaciones agudas, con médicos especialistas que se encuentren en la nómina. Dicha atención se brinda durante un máximo de 30 días al año, por cada paciente. La extensión de los tratamientos debe ser previamente evaluada, según las necesidades de cada beneficiario en particular y sus respectivos avances y evolución. En cada consulta, el beneficiario debe abonar un coseguro.

Cobertura en discapacidad

En los que respecta a la discapacidad, se contempla una cobertura del 100% en medicación y todo aquello que sea prescripto por el profesional que lleva cada caso (desde estudios, hasta tratamientos específicos, traslados, internación, entre otros). Asimismo, se ofrece cobertura en psiquiatría, gerontología y neurología para los distintos pacientes.

En los casos de beneficiarios con discapacidad mental, se ofrece una cobertura integral.

Por su parte, en los casos de beneficiarios con discapacidad motora, que se encuentren incapacitados para utilizar los servicios de transporte público, se les brinda  completo acceso a servicios de transporte hasta el Centro de Rehabilitación, como así también de regreso a su domicilio particular.

Cobertura en obesidad

Para la obesidad, la Obra Social de Aeronavegantes brinda cobertura según la Resolución 742/09 – MS

Cobertura en Celiaquía

Para la Celiaquía, la Obra Social ofrece cobertura en detección y tratamiento de la enfermedad, según Resolución 102/11 – MS y cobertura dispuesta en la Ley 25.588.

Cobertura en Odontología

La cobertura de la Obra Social de Aeronavegantes en materia de Odontología, se encuentra estructurada en tres niveles de atención, según las necesidades de cada beneficiario en particular. Dichos niveles son los siguientes:

  • Nivel 1 de atención: Odontología básica
  • Nivel 2 de atención: Odontología especializada
  • Nivel 3 de atención: odontología compleja

Los tres niveles se encuentran atravesados por cobertura en estudios y prácticas de diagnóstico, de prevención, de tratamiento, en radiología, en prácticas de endodoncia y periodoncia, en cirugías, en odontopediatría y en estomatología. La cobertura en los distintos niveles de Odontología responde a lo comprendido en esta materia en el Programa Médico Obligatorio.

En cuanto a la Ortodoncia, se cubre un único tratamiento, por cada afiliado menor a 8 años de edad, con previa evaluación de la Auditoría Médica.

Cobertura en medicamentos

La Obra Social de Aeronavegantes brinda una cobertura del 40% en todos los medicamentos de orden ambulatoria y utilización habitual. Estos deben responder al nombre genérico. Por su parte, la cobertura en medicamentos de internación es del 100%. Además, en los niños menores de quince años de edad, la Obra Social de Aeronavegantes brinda cobertura completa de acompañante de internación.

Al mismo tiempo, la Obra Social de Aeronavegantes ofrece una serie de coberturas especiales del 100% en medicamentos, que mencionaremos a continuación:

  • Tratamiento médico y quirúrgico para casos de obesidad
  • Insulina para pacientes insulinodependientes
  • Eritropoyetina para pacientes que sufren de insuficiencia renal crónica
  • Medicamentos oncológicos
  • Medicamentos antiretrovirales para pacientes con VHI – SIDA
  • Tratamientos destinados al cese del tabaco
  • Cobertura en hormona del crecimiento
  • Mestinón de 60 mg. Para los pacientes que sufren de Miastenia Gravis
  • Bomba de insulina
  • Dapsona
  • Riluzole
  • Fármacos específicos para el tratamiento de pacientes con Tuberculosis
  • Imiglucerasa para los beneficiarios que padezcan de Enfermedad de Gaucher
  • Copolímero para el tratamiento de EM
  • Factores Humanos para el tratamiento de la Hemofilia
  • Inmunoglobulina para el tratamiento de la Hepatitis B
  • Teicoplamina
  • Glucagón
  • Fármacos de función analgésica para pacientes en tratamiento oncológico
  • Leches medicamentosas (según previa prescripción médica)
  • Fármacos de tratamiento para la Hepatitis crónica, tanto B como C
  • Anticoncepción oral, intrauterina (DIU), preservativos (con o sin espermicidas), espermicidas, diafragmas y levonorgestrel
  • Medicación del Programa Materno Infantil

Por otra parte, hay una serie de coberturas en medicamentos que son especiales, y en las que la Obra Social de Aeronavegantes se hace cargo del 70% del valor. Estas son:

  • Fármacos antidiabéticos de administración oral
  • Fármacos para el tratamiento de enfermedades crónicas diversas y de alternativa terapéutica
  • Tiras reactivas para pacientes con Diabetes Mellitus

Asimismo, la Obra Social de Aeronavegantes ofrece una cobertura del 100% (con financiamiento) para los medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades de alto costo. Dentro de esta cobertura se encuentran comprendidos los tratamientos para las siguientes enfermedades: HIV, artritis reumatoide, enfermedades oncológicas, enfermedades oncohematológicas, discapacidad, esclerosis múltiple, hemofilia, entre otras.

Cobertura en hemodiálisis y diálisis peritoneal ambulatoria

La Obra Social de Aeronavegantes ofrece una cobertura del 100% en todo lo referido a la hemodiálisis y a la diálisis peritoneal ambulatoria. De todas maneras, para poder acceder a ello, el beneficiario debe inscribirse en el INCUCAI dentro de los primeros 30 días de haber dado inicio al tratamiento en cuestión.

Cobertura en tratamientos paliativos

Esta cobertura está destinada al tratamiento de pacientes cuya expectativa de vida no supere los seis meses. En ellos, se brinda la atención de un equipo interdisciplinario, con una cobertura del 100%.

Cobertura en prótesis y en órtesis

En lo que refiere a las prótesis y las órtesis, la Obra Social de Aeronavegantes cubre:

  • Un 100% para prótesis internas permanentes
  • Un 50% en prótesis externas y órtesis
  • Cobertura en prótesis miogénicas y bioeléctricas

En esta cobertura se encuentran previstas solamente las prótesis que sean de origen nacional y son previstas por su nombre genérico.

Cobertura en ópticas

La Obra Social de Aeronavegantes ofrece una cobertura del 100% en lentes estándar para los niños menores de 15 años de edad.

Cobertura en otoamplífonos

La Obra Social de Aeronavegantes brinda una cobertura del 100% en otoamplífonos que sean de origen nacional, para todos los niños menores de 15 años de edad.

Cobertura en ortopedia

La Obra Social de Aeronavegantes brindará una cobertura del 50% para los calzados ortopédicos y plantares, según prescripción médica.

Cobertura en traslados

En los pacientes que no presenten las condiciones o capacidades para trasladarse por su cuenta, la Obra Social de Aeronavegantes se hace cargo del traslado hacia y desde instituciones de salud al domicilio particular de cada uno.

No hay comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *