Remedios Naturales

Onagra, ideal para los síntomas premenstruales

En esta ocasión, hablaremos de una planta medicinal que recibe el nombre de Onagra. La onagra es muy útil para la mujer y sus síntomas premenstruales, debido a su capacidad de regular la actividad hormonal, principalmente sobre los estrógenos y la progesterona.

Plantas medicinales

Mucho hemos oído hablar acerca de las plantas medicinales. Pero, ¿qué es una planta medicinal en realidad?

Cotizar tu próxima cobertura médica

Las plantas medicinales son consideradas como recursos biológicos. Se trata de plantas que suelen ser utilizadas (ya sea en su totalidad o tomando un fragmento de ellas), para obtener extractos que son luego utilizados para el tratamiento de ciertas afecciones, enfermedades, dolencias, entre otros tipos de problemas relacionados a la salud.

Características de la planta de Onagra

Generalmente, las semillas de la onagra – luego de generada una primera presión en frío – expenden un valioso (aunque escaso) aceite, que resulta muy rico en AGE (ácidos grasos esenciales). Dentro de estos aceites esenciales, se encuentran, fundamentalmente, el ácido linoleico y el ácido gamma-linolénico.

El motivo por el que esos ácidos grasos reciben el nombre de “esenciales”, tiene que ver con que nuestro organismo no resulta capaz de producirlos por sí mismo. Por ello, dichos ácidos grasos deben ser, necesariamente, incorporados a través de la alimentación.

Es una planta con un alto contenido de aceites grasos poliinsaturados (omega 6 / gammalinolénico / linoleico), los cuales en idioma vulgar se los considera como las grasas buenas. Su extracción es costosa ya que por cada planta se extrae muy poco aceite.

La onagra crece en cauces de ríos y márgenes de pastos y suelos arenosos. Es una planta fuerte, que llega a medir hasta 1.8 metros de altura. Posee hojas largas, con forma de punta de lanza, bien peludas y con grandes flores de color amarillo suave. Tiende a florecer en épocas de temperaturas cálidas. Se encuentra en América del norte, de donde es nativa, en Europa y Asia. Su flor es hermafrodita y su polinización la realizan las mariposas y las abejas

Su nombre científico es Oenothera biennis y pertenece a la familia de onagráceas.

Problemas de salud que resuelve

Gracias a su capacidad reguladora hormonal es excelente para los síntomas que produce la menstruación, como el dolor abdominal por espasmos, la retención de líquidos, la rigidez de las mamas y el dolor en la espalda baja.

En ciertas ocasiones se utiliza en tratamientos cutáneos para las estrías y el acné.

También se usa para combatir la tos ferina y el asma, esclerosis multiple e hiperactividad y en ciertos tratamientos para la obesidad adolescente.

No se conocen riesgos asociados a su consumo.

Al mismo tiempo, por tratarse de una rica fuente de ácidos grasos poliinsaturados, es uno de los remedios caseros por excelencia para los casos de alergia.

Propiedades

  • Regulador de hormonas femeninas
  • Antialérgico suave
  • Anticolesterolemico
  • Humectactante cutáneo
  • Sedante

Formas de consumo

La forma más común de consumo es en perlas de aceite gelatinoso. La recomendación de administración es de como máximo 3 perlas por día (6 gramos) completamente en ayunas. Este tipo de perlas se venden de manera habitual en los herbolarios y las tiendas de dietética.

En aceite se utiliza para tratamientos sobre la piel, se aplica en cantidad necesaria con masajes circulares suaves.

Perlas de Onagra
Perlas de Onagra

Efectos secundarios

Hasta ahora, sólo se han reconocido unos efectos secundarios mínimos, que suelen tener que ver con dolor de cabeza leve o náuseas. Por ello, se recomienda no ingerir esta planta medicinal si se ha pasado por una cirugía en un tiempo reciente.

Otros nombres

  • Hierba del vino
  • Hierba del asno
  • Enotera

No hay comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *