Obra Social

OSPACA Obra Social del Automovil Club Argentino

OSPACA: ¿Qué datos me pueden hacer falta?

“Sí, claro. Si tenés como Obra Social OSPACA , lo podés hacer”, ¿Alguna vez te contestaron esto?, ¿Te pasó que era en el momento menos indicado y tuviste que salir a googlearte todo? Bueno, acá te paso toda la información que puede hacerte falta para momentos como ese.

Datos de contacto
Ok, muy interesante, pero no tengo tiempo de saber todo eso. Sólo quiero saber los datos principales: ¿Cuáles?
Sitio Web: http://www.ospaca.com/
Línea Gratuita: 0800 999 6772

Emergencias y  Urgencias

¿Qué es una Emergencia? Es una situación de extremo compromiso de la salud, con riesgo de vida si no se resuelve en forma inmediata. Por ejemplo, si tenés una hemorragia importante en alguna parte del cuerpo.

Todos debemos estar preparados para detectar los síntomas de una emergencia; podríamos decir que los más frecuentes son:

• Dificultad para respirar.
• Politraumatismos graves.
• Pérdida de conocimiento sin recuperación del mismo.
• Asfixia por inmersión – ahogamiento.
• Electrocución seguida de pérdida de conocimiento.
• Hemorragias importantes acompañadas por pérdida de conocimiento o mareos y sudoración.
• Pérdida de fuerza o parálisis de algún miembro, o dificultad para hablar.
• Dolor en el centro del pecho que dure más de 2 o 3 minutos y que se traslade al cuello, los brazos o la espalda, acompañado o no de náuseas, vómitos, sudoración y palidez, en personas mayores de 35 años.

¿Qué es una Urgencia? Es una situación con compromiso de la salud que requiere atención en breve lapso, pero sin riesgo de vida,  al menos inmediato. Por ejemplo, alguna de las más frecuentes son:

• Convulsiones.
• Heridas importantes.
• Quemaduras extensas.
• Dificultad para respirar o hablar, con hinchazón de labios y cara (reacciones alérgicas severas).
• Fracturas o torceduras (esguinces) con hinchazón y dolor intenso, en las que sea necesario trasladarte a un centro traumatológico.
• Pérdida de conocimiento que se recupera en pocos minutos.
• Dolor abdominal intenso que dura más de una hora.
• Cólico renal.
• Dolor de cabeza de comienzo súbito, muy intenso, continuo y que dura más de media hora, en personas que no tienen antecedentes de cuadros similares.
• Descompensaciones diabéticas.

Teléfonos específicos por Zona

  • CAPITAL FEDERAL, BUENOS AIRES: (011) 5382.5050
  • CATAMARCA – CHACO – CORRIENTES – ENTRE RÍOS – FORMOSA – JUJUY – MISIONES – SALTA – SANTIAGO DEL ESTERO – TUCUMÁN : 0800.444.7640
  • CHUBUT – LA PAMPA – NEUQUÉN – RÍO NEGRO – SANTA CRUZ – TIERRA DEL FUEGO: 0800.555.8300
  •  CÓRDOBA: 0810.122.2364 / 0810.444.4364
  • MENDOZA – SAN JUAN – SAN LUIS : 0800.444.0000
  • LA RIOJA : (0380) 443.1000 442.2116/3754
  • SANTA FE : 0800.888.0138

Dirección: Anchorena 639/41 C.A.B.A. Argentina /  0800 999 6772

¿Qué es OSPACA?

OSPACA es la Obra Social del Personal del Automóvil Club Argentino.

¿Cuál es su Misión ?

Su  misión es brindar a sus beneficiarios la cobertura de salud establecida por las leyes y reglamentaciones vigentes. Brinda también prestaciones que hacen el bienestar general del ser humano, turismo, deporte y cultura.

¿De dónde surge?

OSPACA, es la denominación legal de lo que fue SUTACA Salud (Sindicato Único de Trabajadores del Automóvil Club Argentino) cuya vigencia data desde 1970, cuando se promulgó la Ley de Obras Sociales Nº 18.610.

SUTACA, como gremio fundado en 1946 (mediante otras denominaciones), se encargó y se encargará de la cobertura gremial y social del empleado del Automóvil Club Argentino.

¿Cuáles son sus Prestadores?

  • Podés ver acá sus diferentes tipos de planes

¿Cuál es el PMO ?

Un poco de Historia… En el año 2002, la Superintendencia de Servicios de Salud estableció para todas las Obras Sociales del país el PROGRAMA MÉDICO OBLIGATORIO (PMO) conformado por una canasta básica de cobertura de cumplimiento obligatorio, a través de la cual los beneficiarios tienen derecho a recibir prestaciones médico asistenciales sin carencias preexistentes o exámenes de admisión.

El PMO está basado en los principios de la atención primaria de la salud, preservando la salud por sobre las acciones curativas

Implica y asegura un mecanismo integrado de atención en los distintos niveles de prevención primaria, secundaria y terciaria brindando cobertura en las áreas de prevención, diagnóstico y tratamiento, tanto médico como odontológico.

Además, los afiliados  de OSPACA gozan de una amplia y completa cobertura sanitaria nacional, de actualización anual, para los pacientes que residen en zonas inhóspitas o empobrecidas de nuestra patria.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo es el Plan Materno Infantil (PMI)?

Podés consultar acá publicaciones de la Obra Social sobre el PMI

¿Cubre cirugías estéticas?

Podés consultar sobre este tema, luego de consultarlo con tu médico de cabecera a este teléfono TEL: 0800 999 6772

¿Cómo trata OSPACA la temática Discapacidad?

Podés contactarte mediante:

Atención Personal

Sede Central en Capital Federal:  Anchorena 639/41 C.A.B.A. Argentina. Lunes y jueves de 9 a 17 hs. Por facturas rechazadas martes y viernes de 14 a 17 hs previa cita telefónica

Telefónicamente  Podés llamar al 011 4106 4500

Consideraciones Generales

  • Las prestaciones solicitadas SÓLO podrán ser brindadas por Instituciones categorizadas a tal fin o prestadores inscriptos en el Registro nacional de prestadores (quedan excluidos acompañantes terapéuticos, músicoterapeutas, etc.). no se aceptan casos en trámite.
  • En caso de jornada simple (EGB-CET, CENTRO DE DIA, etc) no corresponde abonar el almuerzo.
    • Niños entre 0 y 3 años o sin escolaridad: Sólo se autorizará el módulo de estimulación temprana con un centro categorizado a tal fin. Como en el anterior caso, no se aceptan casos en trámite
    • No se autorizarán tratamientos prescritos, presupuestados y/o facturados por su modalidad u orientación del abordaje (por ejemplo: TCC, habilidades sociales, relaciones vinculares, estimulación neurocognitivas, etc) las órdenes médicas deben indicar la especialidad profesional (es fundamental que sean  reconocidas por las autoridades competentes) o de acuerdo a los módulos contemplados según los niveles de atención brindados en instituciones categorizadas y habilitadas.
    • Se pueden realizar sólo 2 (dos) cambios de prestadores (profesionales, instituciones, transportistas, etc.) durante todo un año calendario.
    • Los expedientes caducan cada 31/12 del año en que fueron solicitados, debiéndose presentar nuevamente toda la documentación para su renovación a partir del nuevo año.
    • Se debe informar a través de una nota firmada por los padres o profesional  cuando un beneficiario no asista durante un periodo a una prestación.
    • La obra social SÓLO brindará cobertura a los tratamientos a partir del momento en queEn caso de MII/ MIS (modulo integral intensivo o simple) la prescripción del médico debe detallar las prestaciones requeridas que componen el módulo. El mismo debe coincidir con el presupuesto.se encuentren autorizados por la misma. IMPORTANTE:  En ningún caso se cubrirán tratamientos previos ya iniciados. A tal fin la documentación debe presentarse 30 días antes del inicio del tratamiento.
  • En caso de solicitar maestra de apoyo (títulos habilitantes: psico pedagoga o profesora de educación especial SIN EXCEPCIÓN), la misma profesional no podrá brindar sesiones aparte
    • Cada institución o prestador se hace cargo de su capacitación, supervisión, coordinación no pudiendo transferir ese costo a la obra social.
    • No corresponde la cobertura simultánea de escuela especial y apoyo a la integración escolar
    • Tener en cuenta: En caso de CET Jornada doble, sólo se autoriza una prestación de apoyo al mismo (kinesiología, terapia ocupacional, etc). En ningún caso se autoriza Módulo Integral Intensivo o Simple.
    • Si se indica un tratamiento por sesiones en las que intervienen dos o mas especialistas; deberás presentar, además del plan por especialidad, un plan de tratamiento conjunto; que comunique de manera consensuada: objetivos y estrategias comunes, con aval mediante firma y sello del médico tratante.

¿Qué es un copago o coseguro?

Es un pago adicional que el afiliado debe hacer para utilizar el servicio además de los aportes que realiza como cuota mensual.

 

¿Tenés otro tipo de dudas? 

Consultá  acá