Especialidades

Parotiditis, paperas

La parotiditis, comunmente llamada Paperas, es una enfermedad vírica, aguda y muy contagiosa. Se caracteriza por la inflamación de las glándulas salivales en especial la glándula Parótida. A veces puede afectar los testículos en forma de orquitis y el sistema nervioso en forma de una meningitis urliana. La paperas también puede atacar al páncreas (pancreatitis), a los ovarios (ooforitis) y la glándula mamaria (mastitis).

Generalmente se presenta en niños.

Es causada por el virus de ARN de la familia Paramyxoviridae y corresponde al mismo grupo que el de la influenza y parainfluenza.

Parótida: Glándula salival ubicada a ambos lados de la cara en la parte anterior y debajo del conducto auditivo externo.

Causas de Parotiditis / Paperas

La Paperas se transmite de persona a persona por medio de las pequeñas gotas de saliva que son expulsadas en la tos y el estornudo, o bien por el contacto directo con la persona infectada y sus secreciones.

Un enfermo que no posea los síntomas puede transmitir el virus. La incubación oscila entre 16 y 18 días. El virus se encuentra hasta 7 días antes y hasta 9 días después de la aparición de los síntomas. El periodo de mayor transmisibilidad es inmediatamente antes de la inflamación.

Síntomas de Parotiditis / Paperas

Los síntomas más comunes son:

  • Malestar.
  • Dolor e inflamación en las glándulas salivales, en especial la Parótida.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor al masticar y salivar.

Tratamientos para Parotiditis / Paperas

El tratamiento es puramente sintomático, por lo que usualmente se recomiendan ibuprofeno y analgésicos para el dolor, y en caso de orquitis frío local y suspensorios para mantener el testículo inflamado elevado. Reposo y abundantes líquidos.

Medidas de prevención

En cuanto a las medidas de prevención, la vacuna es la mejor medida de prevención, en el calendario de vacunación de la República Argentina figura como triple viral que confiere inmunidad contra el sarampión, la rubéola y las paperas.

Generalmente los niños que fueron inoculados con esta vacuna no contraen ninguna de estas enfermedades, y si esto ocurre (en un porcentaje muy bajo) la adquieren en su forma más leve. La primera dosis de la vacuna triple vírica se suele aplicar a los 12 a 15 meses de edad y a los 6 años debe darse una dosis de refuerzo.

Pueden vacunarse aquellas personas que no presenten alergias a la gelatina, al huevo (puede utilizarse otra presentación de la vacuna) la neomicina ni tampoco a la misma vacuna, mujeres que no estén embarazadas, y las personas que estén pasando por alguna enfermedad grave en el momento de la aplicación deben esperar a su mejoría. Debe consultarse al medico en caso de ser inmuno comprometido o haber tenido una transfusión de sangre previamente. En caso de las mujeres deberán esperar como mínimo 3 meses para poder quedar embarazadas.
Además de la vacunación, es preciso evitar cualquier contacto directo con secreciones de una persona que padezca la enfermedad. Incluso hasta los últimos días del periodo de incubación.

Complicaciones de Parotiditis / Paperas

El cuadro puede complicarse afectando las demás glándulas, originando (visto en adultos):

  • Orquitis (testículos inflamados): Dolor testicular y en la parte abdominal baja, puede evolucionar a una atrofia de la glándula.
  • Pancreatitis: Suele presentar vómitos.
  • Meningoencefalitis:(inflamación de las meninges y del sistema nervioso central): Suele no dejar secuelas, y mejorar espontáneamente.

También te puede intersar: Todo sobre la varicela

No hay comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *