Otorrinolaringología

Pólipos nasales, dificultan la respiración

Los pólipos nasales se pueden definir de manera sencilla como la inflamación de la mucosa de las fosas nasales, que producen obstrucción, dificultad al respirar, secreción mucosa en exceso, pérdida de olfato y pérdida de sentido del gusto. Los póli´ps son más frecuentes en los hombres que en las mujeres, y la edad más afectada ronda los 45 – 55 años.

Causas de Pólipos Nasales

Noe xiste una única causa. Se cree que frecuentemente se deben a factores alérgicos, o a cambios en la inmunidad local de la mucosa nasal.

Cotizar tu próxima cobertura médica

Se sabe que las personas con asma no alérgica son más propensos a padecer de poliposis nasal.

Síntomas de Pólipos Nasales

El síntoma principal es la obstrucción nasal aguda, frecuentemente acompañada de excesiva secreción de mucosidad.

La insuficiencia respiratoria empeora de acuerdo al crecimiento de los pólipos nasales y como consecuencia asociada, se pierde en gran porcentaje el sentido del olfato y del gusto.

También son frecuentes las cefaleas, los resfríos o catarros frecuentes, el lagrimeo permanente y el dolor en la zona nasal.

Tratamientos para Pólipos Nasales

El tratamiento de la poliposis nasal es principalmente médico, con corticosteroides orales o en spray. La cirugía se reserva para los casos en que el tratamiento médico no es satisfactorio.

De todas formas el tratamiento es sintomático, lo que implica que depende de los síntomas del paciente. La idea principal del tratamiento es lograr la reducción de los pólipos nasales para lograr nuevamente la ventilación nasal.

El tratamiento con corticosteroides alivia el problema de la ventilación nasal, pero no es efectivo ante la perdida del gusto y el olfato. Lamentablemente el uso de estos medicamentos a largo plazo tiene efectos secundarios, como hipertensión, problemas gastrointestinales, problemas mentales, etc. Por eso deben ser perfectamente dosificados y con un seguimiento profesional médico para que los efectos secundarios sean controlados y realmente sirvan para minimizar la enfermedad.

Es cierto también, que frecuentemente las intervenciones quirúrgicas se repiten, debido a que los pólipos nasales vuelven a crecer. En promedio las intervenciones quirúrgicas se repiten cada 8-10 años.

Complicaciones de Pólipos Nasales

Las complicaciones son varias:

  • pérdida del sentido del olfato y el gusto,
  • insuficiencia respiratoria,
  • problemas psicológicos secundarios,
  • problemas de sueño.

También te puede interesar: Broncoespasmo, dificultad al respirar

No hay comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *