Dietas

¡Probá estos deliciosos postres sin azúcar ideales para diabeticos!

Una de las cosas que tendemos a pensar cuando hablamos de la Diabetes, es en la cantidad de delicias que habríamos de perdernos en caso de estar en esa situación. Sin embargo, nada de verdad hay en dicha afirmación. Son muchísimas las deliciosas recetas y postres aptos para diabéticos que se pueden realizar. Sólo se necesita un poco de imaginación y ¡manos a la obra!

En esta ocasión, te diremos cómo realizar diez deliciosas e increíbles recetas de postres y dulces sin azúcar. Estas, te harán pensar que tener diabetes no significa no agasajar a tu paladar.

Contenido de este artículo

Recetas dulces para la diabetes

Bizcochuelo de naranja

Torta bizcochuelo apta diabéticos
Torta bizcochuelo apta diabéticos

Nos alejaremos rotundamente de la idea de que el bizcochuelo es sólo para las personas que pueden consumir azúcar. Aquí te enseñaré cómo hacer un delicioso bizcochuelo de naranja apto para diabéticos.

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 100 ml de aceite de oliva extra virgen
  • 210 gr de harina (preferentemente el harina integral)
  • 16 gr. de levadura en polvo
  • Zumo extraído de una naranja
  • 1 cucharada de Stevia
  • ½ naranja
  • Esencia de vainilla (opcional, unas pocas gotas)

Preparación:

En primer lugar, colocaremos dentro de un bol la yema de los huevos, el Stevia, el aceite de oliva extra virgen, el zumo de naranja y – en caso de utilizarla – la esencia de vainilla. Procederemos a batir todo hasta integrarlo correctamente.

Las claras de los huevos serán utilizadas luego, por lo que las dejaremos en principio en otro bol.

Una vez que todo está integrado, se añade la levadura y el harina. Se mezcla bien todo.

Una vez obtenida la mezcla, se añaden las claras de huevo que teníamos reservadas en otro sitio. Al agregarlas, se realiza mezclando de manera envolvente, para que éstas no vayan hacia abajo. Para lograr eso, lo ideal es mezclar con una espátula y no con elementos con varillas.

Luego, cortamos en trozos la media naranja y los añadimos a la mezcla. Revolvemos.

Debemos contar con un molde engrasado con una cierta cantidad de manteca (que puede ser light), para colocar allí la mezcla final.

Y ahora, ¡al horno! El horneado se realiza a 180°, durante aproximadamente 30 a 35 minutos. Sabremos que la masa está lista, cuando podamos insertar un cuchillo y que éste salga limpio.

Luego, sólo bastará con dejar enfriar ¡y a disfrutar!

Galletas florentinas

Galletas para diabéticos
Galletas para diabéticos

¿Será posible conseguir deliciosas galletas que no contengan azúcar? ¿Y si, además, te digo que no sólo no tienen azúcar sino que tampoco llevan harina? ¿No me creés? ¡Vamos a probarlo!

Ingredientes:

  • 10 gr. de manteca light
  • 90 ml de nata
  • 1 cucharada de Stevia
  • 150 gr. de almendras en trozos
  • 125 gr. de chocolate sin azúcar

Preparación

En primer lugar, pondremos en un recipiente, a fuego medio, la nata, la manteca y el Stevia. Es importante, mientras estos ingredientes estén en el fuego, revolver constantemente, de modo que no se pegue. Lo sacaremos de allí una vez que la manteca se haya derretido completamente.

Una vez retirado del fuego, se añaden las almendras en trozos. Se mezcla bien y se deja enfriar todo durante 10 a 15 minutos. Pasado este tiempo, veremos que la mezcla se endurece levemente, siendo así mucho más manejable.

Precalentamos el horno a 180°. Mientras tanto, agarramos una bandeja y colocamos papel de hornear sobre la superficie de la misma. Comenzaremos a separar la masa obtenida en pequeñas bolitas, colocándolas sobre la bandeja y aplanándolas un poco. Es importante que quede un cierto espacio entre cada galleta, para que no se peguen cuando se esparzan en el horneado.

El horneado durará de 10 a 12 minutos, a 180°. Nos daremos cuenta que están listas, porque adquirirán un color un tanto dorado.

Llegando al final, fundimos el chocolate sin azúcar en baño maría. Luego, utilizando un pincel o una cuchara, pintamos las galletas con el chocolate (la cantidad será a gusto). Bastará con una hora de frío en heladera para que el chocolate se enfríe y se endurezca.

Y ahora, ¡a servir!

Tarta fondant de chocolate

Torta de chocolate apta diabetes
Torta de chocolate apta diabetes

Una de las cosas que más nos preocupa cuando nos dicen que tenemos Diabetes, es qué ocurrirá con el tan amado chocolate. Sn embargo, no es cierto que el chocolate se va cuando tenemos esta enfermedad. Te voy a enseñar una deliciosa manera de hacer un postre de chocolate, apto para la Diabetes.

Ingredientes:

  • 200 gr. de manteca light
  • 200 gr. de chocolate sin azúcar
  • 5 huevos
  • 1 cucharada de harina (preferentemente integral)
  • 1 cucharada de Stevia

Preparación:

En un recipiente a fuego medio, fundiremos juntos el chocolate y la manteca. Es fundamental, para ello, revolver constantemente, de modo que el chocolate no se queme. Una vez que los ingredientes se hayan derretido totalmente y tengan el aspecto de una mezcla homogénea, se retiran del fuego.

En un bol aparte, batiremos los huevos. Es importante verificar que todos los huevos se encuentren en buen estado. Para ello, basta con colocarlos (de a uno) dentro de un recipiente con agua; si flotan, es porque se encuentran podridos y deben ser reemplazados.

Luego, se añaden los huevos a la mezcla de chocolate y manteca, y se coloca también la cucharada de harina y la de Stevia. Incorporado todo, se debe batir hasta que comiencen a aparecer unas pequeñas y leves burbujas.

La mezcla se coloca dentro de un molde (ideales los moldes de tarta) y se hornea a 180° durante aproximadamente 20 minutos. Para darnos cuenta de que ya está listo, el centro de la tarta debe quedar con una consistencia cremosa.

Finalmente, se lleva a enfriar en heladera durante aproximadamente 30 minutos, ¡y listo! Tenemos una deliciosa tarta de chocolate sin azúcar para disfrutar.

Mermelada de cerezas

Mermelada de frutas que pueden comer personas con diabetes
Mermelada de frutas que pueden comer personas con diabetes

¿Cómo? ¡Las mermeladas no quedaron en el pasado para mí?

¡Vamos! La mermelada es algo que no puede faltar en ningún desayuno o merienda. Ahora, te voy a contar cómo realizar una deliciosa mermelada sin azúcar para vos.

Ingredientes:

  • 300 gr. de cerezas
  • Entre 50 y 100 ml de agua
  • Entre 5 y 10 gr. de Stevia

Preparación:

En primer lugar, la correcta higiene de las cerezas resulta fundamental. Por ello, las lavamos bien, les quitamos el tallo y las cortamos luego por la mitad. Las cerezas deben ser cortadas en trozos, aproximadamente en 4 o 6 (las más grandes). Luego, se colocan en un recipiente con un poco de agua y se llevan a fuego medio.

Durante el tiempo que las cerezas estén en el fuego, es importante revolver constantemente, para que no se peguen. Esta tarea lo que hará es que las frutas se ablanden. Es posible que el agua se vaya evaporando, por lo que tendremos que ir añadiendo nueva de manera progresiva (sin excedernos en la cantidad). Este procedimiento debe continuar hasta obtener una masa cremosa de cerezas.

Una vez obtenida la mezcla consistente, se añade el Stevia, procediendo a mezclar bien. La cantidad de Stevia dependerá de la acidez que se decida dejarle a la mermelada.

En caso de que, al retirar la mezcla del fuego, no te agraden los pequeños trozos de cereza que hayan quedado, se puede someter la mezcla a batidora eléctrica, lo que acabará de disolverlas.

Finalmente, buscaremos algún recipiente hermético en que guardar nuestra mermelada y la llevaremos a heladera. Mañana, al despertar, podrás disfrutar de un delicioso desayuno con mermelada de cerezas sin azúcar.

Lee también: Todo sobre Macronutrientes

Trufas de café

Trufas de Café que podes comer siendo diabético
Trufas de Café que podes comer siendo diabético

Pasas por la puerta de una panadería y hay algo que llama rotundamente tu atención. Sí, ¡son trufas! Pero, ¿podré yo comer trufas?

Acá te cuento cómo hacer deliciosas trufas de café sin azúcar para vos.

Ingredientes:

  • Cacao en polvo
  • Café en polvo
  • 300 gr. de chocolate sin azúcar
  • 200 ml de nata
  • 50 ml de café

Preparación

En primer lugar, es importante tener en cuenta que podemos utilizar cualquier tipo de café para esta preparación.

Pondremos en un recipiente, a fuego medio, el chocolate y la nata, hasta que éstos se incorporen. Es importante revolver constantemente para que no se peguen ni se quemen.

Una vez obtenida la mezcla homogénea, se apaga el fuego y se añade el café. Se debe seguir revolviendo hasta que todo se incorpore.

Hecho eso, se coloca la mezcla en un recipiente que pueda ser tapado de manera hermética (por ejemplo, un tupper o un frasco grande). Llevamos la mezcla al congelador durante al menos 3 horas.

Pasado ese tiempo, debemos preparar la cobertura de las trufas. Esto lo haremos, primero, mezclando una cucharada de chocolate en polvo sin azúcar con una de café en polvo. En caso de que la mezcla te parezca amarga, podés endulzarla un tanto más con Stevia.

Retiramos del congelador la masa y hacemos pequeñas bolitas de ella. Estas bolitas serán pasadas por la mezcla de polvo que hicimos recién.

¡Y ya está! Tenemos deliciosas trufas de café para disfrutar.

Flan de chocolate

Flan de chocolate para diabeticos, ¡Si!
Flan de chocolate para diabeticos, ¡Si!

¿A quién no le gusta el flan? Siempre te ha gustado y eso no dejará de ocurrir sólo porque tengas Diabetes. Por eso, te cuento cómo hacer un delicioso flan de chocolate sin azúcar.

Ingredientes:

  • 1 sobre de preparado de flan
  • 375 ml de batido de chocolate (sin azúcar)
  • Stevia (a gusto)
  • 125 ml de leche desnatada

Preparación:

En primer lugar, mezclaremos en un bol el preparado de flan con la leche desnatada. La mejor manera de obtener una buena mezcla, es tamizándolo.

Por otro lado, colocaremos el batido de chocolate dentro de otro recipiente y lo llevaremos a fuego medio. Una vez que el chocolate hierva, se baja el fuego y se añade la mezcla anterior, junto con la Stevia. En el caso del Stevia, éste será colocado al gusto. La mezcla se mantiene en el fuego durante unos pocos minutos, hasta que adquiera un espesor que nos agrade.

Por otro lado, tomamos otro recipiente y preparamos un almíbar con agua y el Stevia. El almíbar debe repartirse entre los moldes que vayamos a utilizar. El objetivo de esto, es que el flan no se pegue al molde y se pueda retirar del mismo sin problemas.

Finalmente, se coloca la preparación en los moldes y se lleva a heladera durante al menos dos horas. Pasado ese tiempo, sólo resta desmoldar y disfrutar de este delicioso flan sin azúcar.

Lee también: Todo sobre los Edulcorantes

Tarta de queso y frutillas

Tarta de queso y frutillas sin culpa
Tarta de queso y frutillas sin culpa

La tarta de queso es uno de los postres favoritos de la mayor parte de las personas. Por eso, ahora te voy a contar cómo hacer una tarta de queso y frutillas sin azúcar para vos.

Ingredientes:

  • 250 gr. de galletas integrales (sin azúcar)
  • 90 gr. de manteca light
  • 700 gr. de queso crema
  • 2 sobres de yogur natural sin azúcar
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de Stevia
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 300 gr. de mermelada de frutilla (o de fresas) sin azúcar
  • De 3 a 4 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de gelatina neutra
  • 5 frutillas (o fresas) para la decoración

Preparación

El primer paso, es precalentar el horno a 170°.

Para preparar la base de la tarta, debemos picar las galletas hasta que sean un polvo. Una vez desmenuzadas, se colocan en un bol y se mezclan, con una espátula, con la manteca (que ha sido previamente fundida). Esto dará lugar a una especie de pasta, que colocaremos en el fondo de un molde de tarta, presionando para que quede uniforme.

Para el relleno, debemos mezclar el queso, los yogures, el Stevia, los huevos y la esencia de vainilla. Para hacerlo, colocamos todos los ingredientes dentro de un bol y batimos con batidora eléctrica. Lo ideal es que aparezca una gran cantidad de burbujas, debido a que eso le dará mayor cremosidad al relleno.

Una vez obtenida la mezcla, ésta se vierte sobre la base de galletas que teníamos en otro molde. Llevamos a horno a 165° durante aproximadamente 50 minutos. Para darnos cuenta de que la tarta está lista, su superficie debe haber adquirido una tonalidad dorada. Una vez lista, sacamos del horno y dejamos enfriar.

Mientras tanto, debemos preparar la confitura de la superficie. Para ello, colocamos, a fuego medio, la mermelada de frutilla (o de fresas), junto con un pequeño chorro de agua. Vamos revolviendo y, a medida que el agua se disuelva, añadimos más. Este procedimiento tiende a llevar aproximadamente 10 minutos. Luego, se añade la gelatina neutra y se continúa revolviendo. Una vez que la mezcla esté totalmente líquida y no tenga grumos, retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Finalmente, vertemos la mezcla sobre la tarta de queso que habíamos dejado enfriar. Y, para decorar, podemos colocar otras frutillas sobre los bordes. Antes de servir, es importante dejar enfriar la tarta entera durante al menos tres horas, de modo de que el relleno pueda asentarse correctamente.

¡Y listo! Una deliciosa tarda de queso para agasajar hasta al paladar más exigente.

Ricos bombones de chocolate

Ahora podes regalarle bombones a un diabetico :)
Ahora podes regalarle bombones a un diabetico 🙂

Día de los enamorados, cumpleaños, primeras citas, toda ocasión es ideal para los bombones de chocolate que a todos nos encantan.

Te voy a contar cómo preparar espectaculares bombones de chocolate sin azúcar.

Ingredientes:

  • 100 gr. de chocolate negro sin azúcar
  • Mermelada de frutillas sin azúcar
  • 50 ml de nata
  • 1 frutilla

Preparación:

Primero, derretiremos, a fuego medio, el chocolate junto con la nata. Fundamental revolver constantemente para que no se queme ni se pegue. Una vez que la preparación haya obtenido una consistencia cremosa y homogénea, retiramos del fuego.

Elegiremos moldes pequeños (para bombones) y los llenaremos hasta la mitad con la mezcla. Luego, con mucha precaución, colocaremos en cada uno un poco de mermelada y un pequeño trocito de frutilla. Hecho eso, llenaremos el resto de los moldes con lo que queda de la mezcla de chocolate. Es muy importante que la superficie del molde quede totalmente lisa.

Luego, llevamos a heladera y dejamos enfriar durante al menos dos horas.

¿A quién vas a sorprender con estos deliciosos y sencillos bombones de chocolate?

Tarta de crema y frutas

Tarta de crema y frutas, otra opción dulce para diabéticos
Tarta de crema y frutas, otra opción dulce para diabéticos

Rico, sano, fresco y ¡sin azúcar!

Vamos a ver cómo se hace esta deliciosa tarta de crema y frutas.

Ingredientes:

  • ½ lámina de hojaldre de forma rectangular
  • 2 huevos (sólo la yema)
  • 250 ml de leche
  • 1 cucharada de Stevia
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de maicena
  • 3 sobres de gelatina neutra
  • 1 banana
  • 3 frutillas
  • 1 kiwi
  • Una cucharada de canela (opcional)

Preparación:

El primer paso y el más importante de todos, es el de preparar la base. Para ello, cortaremos por la mitad la lámina de hojaldre. Esta, la pondremos sobre papel de horno y la pincharemos con un tenedor, dejando un centímetro aproximadamente entre cada pinchazo. El objetivo del pinchazo es que no se infle cuando vaya al horno. Luego, llevaremos esto al horno a 180°, durante alrededor de 10 a 15 minutos, hasta ver que adquiere un tono dorado.

Ahora, toca preparar la crema pastelera. Esto, se hace mezclando, a fuego medio, las yemas de huevo, la maicena, la leche, el Stevia y la esencia de vainilla. Si se quiere, se puede añadir una cucharada de canela. Colocados los ingredientes, se debe revolver durante 15 a 20 minutos, sin desistir en ningún momento. Durante este tiempo, los huevos se irán cocinando y la mezcla irá adquiriendo espesor. Luego, agregamos la gelatina y continuamos revolviendo. Pasado el tiempo estipulado, retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Una vez que la crema esté totalmente fría, la colocamos en una manga de pastelería y la esparcimos sobre la masa de hojaldre de manera homogénea, dejando un margen de aproximadamente un centímetro a cada lado.

Finalmente, cortamos las frutas en trozos y las disponemos sobre la mezcla como nos guste.

Enfriamos en heladera y, ¡a disfrutar!

Torta de ricota

Tarta de ricota, un clásico adaptado
Tarta de ricota, un clásico adaptado

¡Qué rica es la torta de ricota! Y sigue siendo igual de deliciosa si la preparamos sin azúcar. Aquí te cuento cómo.

Ingredientes:

  • 200 gr. de harina
  • 100 gr. de manteca light
  • 1 huevo (para la masa)
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 50 gr. de edulcorante (para la masa)
  • Una pizca de sal
  • Ralladura de un limón
  • 250 gr. de ricota
  • 2 yemas de huevo (para el relleno)
  • 1 cucharada de stevia (para el relleno)
  • ½ cucharada de maicena
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

Preparación:

Primero, colocaremos en un bol la manteca light fundida y la batiremos junto al huevo, el edulcorante, la pizca de sal y la ralladura (poca cantidad). Luego, agregamos el polvo para hornear y el harina y mezclamos hasta formar una bola de masa.

Obtenida la masa, la cubrimos con papel film y la llevamos a heladera unos minutos.

Mientras tanto, prepararemos el relleno. Para ello, batiremos las yemas junto con el Stevia, otra parte de la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Una vez integrado, añadimos la ricota y la maicena, y continuamos mezclando.

Precalentamos el horno a 170°.

Volvemos a tomar la masa y estiramos, con un palo de amasar, una parte de ésta, hasta que se forme una capa fina del tamaño del molde de tarta que usaremos. Antes de colocar la masa en el molde, este debe ser engrasado con un poco de manteca light. Una vez dispuesta la masa, colocamos otra parte sobre los bordes de la tartera.

Luego, procedemos a colocar el relleno en el molde, de manera homogénea y le colocamos una tapa de masa encima. Al introducir la tapa, debemos cuidar que los bordes de la misma se peguen al resto.

Llevamos a horno a 170° durante 40 minutos.

Por último, llevamos a heladera durante al menos 2 horas, lo cual permitirá que el relleno se asiente correctamente.

¡Y acá estamos! Con una deliciosa torta de ricota para disfrutar con toda la familia.

Y vos, ¡ya probaste hacer alguna de estas deliciosas recetas sin azúcar?

También te puede interesar: Recetas de cosas dulces, caseras y light