Odontología

Prótesis vs Implantes dentales

A la hora de buscar una restauración o sustitución de piezas dentales que presentan problemas o que hemos perdido por alguna razón, es importante conocer cuál es la mejor opción para nosotros. Por eso, debemos tener conciencia acerca de qué son y en qué se diferencian los implantes y las prótesis dentales. A contamos a continuación te contamos todo sobre ellos, y qué diferencias existen entre prótesis e implantes.

Todo sobre los implantes dentales

Cunado hablamos de implantes dentales nos estamos refiriendo a unas pequeñas piezas de material biocompatible, titanio. Estos, son colocados dentro de los huesos maxilres, para sustituir una pieza dental que se haya perdido o que deba ser extraída por estar enferma, rota o infectada. Es sobre este implante que se coloca luego la corona – ésta generalmente de metal y porcelana – pudiendo tener una estética perfecta y una gran durabilidad. En la actualidad, se ha podido detectar un éxito por encima del 90% en lo que respecta a la funcionalidad, duración y resultado estético de los implantes.

Una de las mayores ventajas de los implantes dentales tiene que ver con la forma en que se lleva a cabo su utilización. Por lo general, se requiere de una intervención muy sencilla para colocarlos. Además, no requiere de anestesia general, sino que basta con “dormir” la zona a tratar, sin que se genere dolor. La colocación de los implantes dentales es un proceso, además, sumamente rápido, no tendiendo a durar más de 30 minutos. Claro está que esto depende mayormente de la cantidad de piezas a reponer que requiera cada paciente.

Implantes fijos
Implantes fijos

¿Cómo se aplican los implantes dentales?

Como adelantábamos con anterioridad, los implantes dentales se sujetan al hueso del maxilar. Esto se lleva a cabo a través de un proceso que se conoce como Osteointegración. En este proceso, el organismo establece una conexión directa entre la superficie del implante y el hueso en el que éste será colocado. Una vez finalizado este procedimiento, se observa cómo el implante se encuentra ya unido en su totalidad la hueso, pudiendo entonces realizar con naturalidad todas las funciones que podría efectuar un diente común y sano.

¿Es para todos?

Pocos son los casos que se han podido observar de pacientes en los que el implante no llega a conectarse del todo con el hueso del maxilar. Si bien son pocos los pacientes en los que se ha encontrado esta condición, no es difícil estudiar las causas que llevaron a ello, pudiendo resolverse el problema y colocar otro implante en su lugar. En definitiva, podría decirse que no hay casi pacientes que rechacen los implantes, por lo que es una alternativa que puede ser utilizada por cualquier persona.

Conozcamos las prótesis

Prótesis dentales
Prótesis dentales

Ahora, llegó el momento de hablar acerca de las prótesis dentales. Al igual que el caso anterior, las prótesis dentales se aplican cuando es necesario sustituir una pieza (o varias) dental que ha sido perdida o que se encuentra dañada y debe ser retirada. Los objetivos fundamentales que llevan a la sustitución de las piezas naturales que ya no están o que deben quitarse, son: la funcionalidad en caso de que la pérdida de las piezas nos impida vivir con normalidad, la estética y el bienestar general.

En el caso de las prótesis, el material del que éstas estén fabricadas dependerá de la cantidad de piezas que sea necesario reponer, del estado del resto de la dentadura y de su posición. Dependerá también de si usamos implantes.

Hay, además, dos tipos de prótesis dentales: las fijas y las removibles. Veamos en qué consiste cada una.

Las prótesis fijas

Como su nombre lo indica, estamos hablando de un tipo de prótesis que no debe ser retirada por el paciente de su boca. Las mismas, se encuentran absolutamente fijas, ya sea a los dientes naturales del paciente o a los implantes colocados en éste. Las prótesis fijas se caracterizan por ofrecer mayor estabilidad, de lo que deviene una mayor estética y funcionalidad. Su tamaño tiende a ser más pequeño y su higiene se lleva a cabo de la misma manera que con la dentadura natural (cepillado individual, en el interior de la boca).

Podemos destacar distintos tipos de prótesis fijas: el puente colocado sobre dientes, el puente colocado sobre implantes y las prótesis fijas sobre implantes. Te contamos sobre ellos.

El puente colocado sobre dientes

Reemplazando los dientes que ya no están, estos puentes ocupan exactamente el mismo espacio que deberían ocupar los naturales. Generalmente se utilizan coronas que están unidas entre sí y que se colocan sobre el diente delantero y el trasero.

Lee también: Coronas dentales

El puente colocado sobre implantes

De la misma forma que en el caso mencionado con anterioridad, este puente se atornilla sobre implantes previos, por delante y por detrás del espacio que se busca reponer.

La prótesis fija sobre implantes

Estas tienden a ser más abarcativas, ya que se utilizan mayormente cuando es necesario reponer una arcada en su totalidad. Este tipo de tratamiento se efectúa especialmente cuando, en una arcada, ninguna de las piezas dentales se encuentra sana y en estado de ser mantenida.

Las prótesis removibles

En este caso, nos estamos refiriendo a un tipo de prótesis que no utilizamos para dormir, al tiempo que la limpiamos retirándola fuera de nuestra boca, para luego volver a insertarla. Existen en este caso, también, distintos tipos de prótesis removibles: las de acrílico con base metálica, las de acrílico completo y la sobredentadura.

Acrílico con base metálica

Con su pequeño tamaño, estas prótesis se usan mayormente cuando son muy pocas las piezas que deben ser reemplazadas. Tienen la ventaja de ser muy cómodas en su uso.

Acrílico completo

Para que se recomiende este tipo de prótesis, es necesario que se haya sufrido la pérdida de una gran cantidad de piezas dentarias naturales. Su nombre deviene de que pueden sustituir a toda la arcada dentaria o, también, a una gran parte de la misma.

La sobredentadura

En este caso hablamos también de prótesis de acrílico completas, pero que se sujetan a implantes (cuya cantidad dependerá de si se trata de la arcada superior o la inferior).

Las principales diferencias entre los implantes y las prótesis dentales

Ahora que ya sabemos en qué consiste cada uno de estos tratamientos, es importante establecer cuáles son en realidad las diferencias entre ambos. Si bien es cierto que será el médico especialista quien sepa lo que puede ser mejor para nosotros, debemos contar con conocimiento para tener conciencia de esta decisión.

Las diferencias entre las prótesis dentales y los implantes, son las siguientes:

La comodidad

A diferencia de las prótesis, los implantes dentales se fijan en su totalidad al maxilar de la boca, por lo que no se encuentran en ellos riesgos de que puedan deslizarse, perderse o resultar incómodos. En el caso de las prótesis, si bien es poco frecuente, existe una probabilidad de que éstas puedan perderse o romperse tras una caída o deslizamiento.

La durabilidad

Tenemos que tener en cuenta que, debido a la integración entre el implante y el hueso del maxilar, los implantes tienden a ser mucho más fuertes que las prótesis dentales, por lo que puede resultarnos un poco más fácil confiar en ellos.

La versatilidad

En el caso de que las piezas a reemplazar sean realmente pocas, es posible que una prótesis removible resulte mucho más cómodo para un paciente, debido a que no requiere, en realidad, de tratamientos más importantes.

La estética y la funcionalidad

Si bien el desarrollo tecnológico en el área de la odontología ha fomentado que, hoy en día, tanto las prótesis como los implantes se vean y resulten naturales, los implantes dentales tienden a asimilar mucho mejor la función y el trabajo de los dientes naturales, no percibiendo prácticamente el paciente que lo que tiene en su boca es agregado.

Te recomendamos acudir a un especialista antes de tomar cualquier decisión, para que éste pueda decirte qué es lo mejor para vos, según tus necesidades y el estado de tus dientes.

También te puede interesar: Cómo cuidar la higiene dental