InfectologíaPediatría

Sarampión, enfermedad infantil muy contagiosa

El sarampión es una enfermedad respiratoria aguda muy contagiosa, que produce erupción cutánea externa e interna (en la mucosa bucal – manchas de koplik). El virus del sarampión pertenece al género morbillivirus de la familia paramyxoviridae.

Afecta principalmente a los niños, menores de 7 años. Tiene una tasa de mortalidad considerable en los niños menores de 18 meses y en los adultos mayores.

Cotizar tu próxima cobertura médica

Causas de Sarampión

El virus de sarampión se contagia a través de la saliva y mucosidades respiratorias.
El enfermo es contagioso durante los dos días anteriores a la aparición de los síntomas y hasta 5 días después de la aparición de la erupción cutánea.

Lee también: Parvovirus, la quinta enfermedad

Síntomas de Sarampión

Los síntomas comienzan de forma similar a una gripe. Son principalmente malestar general, fiebre elevada, tos, mucosidad nasal y posiblemente conjuntivitis y duran por lo general 3 días. Luego de esto y justo antes de que aparezca el exantema (erupción cutánea) surgen las manchas de koplik en la boca. más precisamente sobre la mucosa de las mejillas. Luego de la aparición de la erupción cutánea, estas manchas desaparecen.

Hablando de la erupción, podemos decir que es del tipo maculo papuloso y se puede apreciar su aparición inicial en la cara (frente), bajando a través de todo el cuerpo, inclusive hasta las plantas de los pies.

Después de 3 o 4 días la erupción comienza a desaparecer por si sola.

Pueden aparecer otros síntomas como la diarrea, náuseas y vómitos.

Estos síntomas son mucho más leves en personas vacunadas.

El diagnóstico del sarampión puede hacerse a través de un minucioso examen clínico, un análisis de orina y/o un hisopado faríngeo.
Se debe prestar atención en el diagnóstico si la persona fue vacunada contra el sarampión, ya que algunos de estos síntomas puede no estar presente y puede confundirse fácilmente con la escarlatina, la toxoplasmosis y la mononucleosis.

Tratamiento de Sarampión

El tratamiento es del tipo sintomático, Si es necesario se aplican antibióticos para combatir las infecciones aparecidas.
Hay pruebas que indican que la administración de vitamina A es beneficiosa.

La prevención es la mejor arma contra el sarampión. Actualmente se utiliza una vacuna (triple viral) de virus atenuados que da inmunidad contra sarampión en su forma grave durante toda la vida. Conocé más sobre el Calendario Nacional de Vacunación

Complicaciones de Sarampión

Pueden darse complicaciones en el aparato respiratorio produciendo laringitis, bronquitis, neumonía u otitis.
En el aparato digestivo con gastroenteritis o hepatitis y en el sistema nervioso central con encefalitis aguda.

Si una persona inmunodeprimida es afectada por el sarampión, este puede ser fatal. Se debe tener cuidado porque en este tipo de pacientes el sarampión se presenta sin erupción cutánea.

También te puede interesar: Todo sobre la Varicela

No hay comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *