Infectología

Sida, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

El SIDA, o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, como bien lo dice su nombre es un síndrome, es decir un grupo de síntomas que caracterizan a la enfermedad. La misma ataca al sistema inmune dejándolo defectuoso e incapaz de poder realizar una respuesta inmune suficiente como para defendernos de otras enfermedades. Es producido por el virus de inmunodeficiencia humana (HIV).

Este virus es llamado retrovirus y esta compuesto por una molécula de ARN y una cubierta de proteínas.

Causas

El virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un tipo de virus ARN que afecta al sistema inmune. Este esta formado entre otras células por los linfocitos. Ellos se encargan de coordinar todos los tipos de respuesta que da el cuerpo hacia las distintas amenazas del entorno (virus, bacterias, etc.).

Al ingresar el virus penetra en el cuerpo de los linfocitos en particular a los llamados CD4, afectando así a la célula mas importante de todo el sistema inmunológico. El virus permanece camuflado e inactivo dentro del material genético que posee el linfocito en su núcleo, para luego activarse después de unos años y desestabilizar lentamente toda respuesta inmunológica.

El virus del VIH pertenece al grupo de los retrovirus, que se caracteriza por poseer una enzima (una proteína) que tiene una función especial. Esta enzima llamada Retrotranscriptasa Inversa tiene la capacidad de transformar una molécula de ARN en una de ADN.

El ADN es el material genético (donde se guarda toda la inormación hereditaria) que está dentro de todas las células de nuestro cuerpo. Generalmente ellas, para poder realizar sus actividades, necesitan enzimas. Las enzimas son proteínas de diversas formas que pueden utilizarse dentro de la célula para realizar diferentes actividades como cortar moléculas, armar moléculas, plegarlas (darles forma), para cada una de estas actividades se necesitan enzimas diferentes, al realizar todo esto participan siempre en algún proceso metabólico de la célula de las que son propias.

Las enzimas son fabricadas dentro de ellas en cuerpo humano, si bien nosotros consumimos proteínas en los alimentos como carnes y leche, estas proteínas no sirven por si solas sino que es necesario desarmarlas en pequeños fragmentos llamados aminoácidos. Estos aminoácidos logran traspasar las paredes de las células, gracias a que la sangre los llevo a ellas.

Los aminoácidos quedan en el citoplasma de las mismas para luego ser utilizados en la confección de otras proteínas.

Ahora bien, para lograr tener esas proteínas específicas de este linfocito, es necesario tener las instrucciones de cómo hacerla, para esto esta el ADN: El contiene la información que es transmitida por generaciones de como hacerlas, y para eso es necesario hacer una copia de esta información.
La copia se realiza pasando de esta molécula de ADN a una molécula de ARN. Esto se hace en el núcleo celular (órgano donde se aloja el material genético y que todas las células del cuerpo humano lo poseen con excepción de los glóbulos rojos) una vez que ya se obtuvo la “copia” de ARN, este ARN se dirige hacia el citoplasma para que en los ribosomas (órganos donde se produce la síntesis de proteínas) puedan armar una proteína juntando los aminoácidos que se encuentran sueltos en el citoplasma.

En síntesis se puede seguir este camino:
ADN ARN Proteína
Transcripción     Traducción

Volviendo al caso del virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV) al poseer esta enzima retrotranscriptasa, lo que la hace especial es que como bien su nombre lo indica “retro” quiere decir que retrocede, y “transcriptasa” transcripción. Por lo que ella tiene la habilidad de pasar del ARN a ADN
A lo inverso de lo que ocurre en cualquier célula normal del cuerpo humano:
Sin retrotranscriptasa ADN ARN
Con retrotranscriptasa…. ARN ADN
Al ser este virus, un virus de ARN puede transformarlo por medio de esta enzima especial, en un fragmento de ADN viral.

Este segmento de ADN viral es luego introducido junto con los demás segmentos de ADN normal del linfocito y pasar desapercibido. Cuando la célula necesite de la producción de proteínas para realizar alguna actividad, como por ejemplo, para formar una molécula que le sirva de comunicación con el resto de los otros linfocitos, y ponga en marcha todo el proceso de transcripción, junto con el ADN normal se va a transcribir ADN viral. Este ADN viral luego será copiado a un ARN en este caso viral para luego ir al ribosoma (traducción) y formar finalmente la proteína, que en este caso también será viral.

Al tener proteínas extrañas en el interior de su citoplasma el linfocito no puede relacionarse con el resto de las células ni actuar normalmente, por lo que la lleva a la muerte celular o a una actividad insuficiente como para lograr una respuesta inmune eficaz, debilitándolo.

También cuando las células deciden dividirse, necesitan duplicar su ADN para poder darles la misma cantidad de información a sus hijas así como la calidad del mensaje sea la misma. El VIH puede utilizar esta oportunidad para replicarse a si mismo, es decir generar copias, muchas copias de el para que luego al morir la célula sean expulsados al torrente sanguíneo para infectar otros linfocitos CD4.

Una vez que el virus se instalo en la molécula de ADN puede pasar desapercibido ya que permanece inactivo, luego de unos años se activa y comienza su destrucción. Así el portador del virus se ve propenso a distintas enfermedades graves que en personas sanas causarían solo síntomas leves, lo que le da el carácter de síndrome ya que es un conjunto de síntomas todas causas de un sistema inmunológico defectuoso. Son las llamadas enfermedades oportunistas.
Cuando el recuento de linfocitos CD4 da menor a 200 o bien aparecen las antes nombradas enfermedades oportunistas se puede decir que el paciente infectado por el virus desarrollo el SIDA.
Poseer el virus del HIV no es sinónimo de tener SIDA, el haber sido infectado no quiere decir que se desarrolle la enfermedad sino que en algún momento fue expuesto al mismo. Hablamos de Sida cuando el sistema inmunológico se ve severamente dañado y aparecen enfermedades a causa de este déficit.

Al ingresar el virus del SIDA, se generan anticuerpos que demoran en aparecer entre dos y 3 meses pudiendo extenderse. Es el llamado periodo ventana. Durante este periodo de tiempo se puede seguir transmitiendo el virus de una persona a otra.

¿Dónde se encuentra el virus?

Este virus puede ser encontrado en las secreciones de una persona infectada tales como: sangre, semen, lágrimas, saliva, leche materna, secreciones vaginales y líquido preseminal.

¿Cómo se contagia?

La transmisión del virus puede ocurrir en el caso de:

  • Mantener relaciones sexuales sin preservativo, sea en relaciones heterosexuales como en las homosexuales.
  • Por medio del canal de parto, si una madre portadora del virus o con SIDA da a luz a su hijo por parto natural y sin un tratamiento previo. Además darle el pecho puede pasar el virus.
  • Por medio de la sangre, sea directamente con sangre infectada, si se comparten jeringas, si se comparten maquinas de afeitar, tatuajes sin aguja esterilizada como ejemplo.
  • O recibir una transfusión de sangre no debidamente controlada.

Cabe destacar que los tatuajes realizados de forma profesional y con todos los métodos de precaución sanitaria tienen un nivel bajísimo de probabilidades de contagio.

No se contagia

Con los besos, con los abrazos, con compartir vajilla, utensilios, por el aire, por la saliva, por las lágrimas o por nadar en la misma piscina que una persona infectada, los baños.

A pesar de que mucha gente tiene temor por cualquier tipo de posible infección, es necesario que se sepa que aun no se han descubierto otras formas de contagio, y si fuera el caso y el virus fuera transmitido por besos, vajilla o mosquitos los casos serian muy elevados y mas en niños y adolescentes, que afortunadamente no corresponde a lo observado.

En los casos de los insectos la infección no es posible, ya que el mosquito al alimentarse de la sangre introduce su saliva no intercambia ni su sangre ni la sangre que antes pico de otra persona. En su saliva solo envía un anticoagulante para que la sangre fluya y para que sirva de lubricación a momento de introducir “su pico” el virus es incapaz de sobrevivir en un mosquito, recordemos que el HIV necesita de los linfocitos CD4.

Tampoco el mosquito resulta afectado en el proceso.

Además el HIV solo puede sobrevivir dentro de su huésped, es decir en la célula, es muy poco probable que el virus pueda perdurar mucho tiempo en el medio ambiente.

Las medidas de precaución se basan principalmente en evitar la secreciones de la persona infectada, a excepción de la saliva, sudor, lágrimas, heces, orina y vomito (solo cuando no están acompañados de sangre) que como ya se dijo no transmiten el virus.

No compartir jeringas ni objetos punzantes que hayan tenido contacto con la sangre infectada.

El uso de preservativo es esencial sea en una relación sexual del tipo vaginal, anal u oral. Deben utilizarse constantemente es decir en cada una de las relaciones sexuales, y de forma correcta.

En el caso de una madre portadora, si toma los controles indicados por el medico y toma la medicación es posible bajar las probabilidades de contagio en dos tercios.

En la transfusión de sangre no hay que preocuparse ya que la sangre a donar es analizada en forma rigurosa para que no halla ningún tipo de virus en ella o alguna otra enfermedad.

En el caso de que la persona ya este enferma, es deber de los acompañantes, de su entorno, tomar los recaudos para que el no se contagie de las enfermedades oportunistas.

Los recaudos a tomar son: lavarse la manos frecuentemente: luego de ir al baño, luego de tener contacto con otros pacientes, luego de comer, luego de estornudar, toser, tocarse la nariz, y en todos los casos donde se puedan transmitir gérmenes, una simple gripe en un paciente inmuno suprimido como quien tiene sida puede ser muy grave.

Si uno se encuentra enfermo es necesario no tomar contacto con la persona con SIDA ya que puede contagiarse.

De parte de quien tenga SIDA también debe tomar recaudos como no tomar contactos con gente que este pasando por alguna enfermedad, como gripe, varicela, herpes, etc. No limpiar los excrementos de sus mascotas y cada vez que tome contacto con ellos usar guantes y lavarse las manos con agua y jabón para evitar cualquier tipo de germen.

Con respecto a la comida hay que tomar los cuidados para evitar la contaminación cruzada, alimentos en mal estado, o mal cocidos.

Si la persona que esta infectada de VIH es un niño hay que sumarle a los cuidados habituales el control de algún cambio de conducta y de estado de salud y alejarlo de posibles fuentes de enfermedades, controlar si tiene fiebre, tos o diarrea, que no tome contacto con areneros o con desechos de las mascotas. También a la hora de vacunarlos es necesario que se notifique al medico su estado ya que algunas podrían llegar a enfermarlo (las vacunas suelen poseer virus atenuados) y nunca ni su familia ni el deben recibir la vacuna de la poliomielitis por vía oral, por lo que es necesario el aviso previo a su medico.

Uso correcto del preservativo

Para un uso correcto se deben seguir las siguientes pautas:

Antes que nada es preciso controlar la fecha de vencimiento y el estado del envoltorio, no debe estar abierto.

Este debe ser de buena calidad para evitar roturas.

  • No usar dientes ni tijeras o algún otro instrumento para abrir el envase.
  • Utilizar uno nuevo en cada relación sexual.
  • Utilizarlo siempre antes de cualquier contacto genital.
  • Siempre debe ser colocado y retirado sobre el pene erecto.
  • Colocarlo sobre la punta del glande con la parte enroscada hacia arriba y luego desenroscarlo apretando suavemente su parte superior que contiene como una pequeña bolsa para que el semen quede atrapado, esto debe hacerse para que no quede aire dentro y generar una posible rotura.
  • Al terminar la relación sexual debe retirarse con el pene erecto y con cuidado para que su contenido no se derrame. Luego atarlo y desecharlo a la basura. Nunca inodoros.
  • No deben utilizarse lubricantes, solo los que sean a base de agua (no aceites de bebe, de cocina ni vaselina) como la saliva o fluidos vaginales. O bien los que están adjuntos al empaque del preservativo siempre y cuando este esté autorizado por una entidad competente.

El preservativo es el medio más efectivo para prevenir el HIV/SIDA, la hepatitis B y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) así también como embarazo.

Síntomas

Muchas veces las personas que contrajeron el virus no presentan síntomas, es por eso que los que usualmente se nombran no son siempre los mismos, en cada persona es distinto.

  • Fatiga.
  • Descenso de peso rápido.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Malestar general.
  • Diarrea.
  • Problemas respiratorios, neumonía.

¿Cómo saber si se contrajo el virus?

Para saber si el virus entro a nuestro cuerpo, por haber estado en alguna situación de riesgo por ejemplo relaciones sexuales sin protección con personas en las que no tenemos certezas de su estado de salud, la única forma de saberlo es realizando un estudio especial para anticuerpos contra el virus del HIV.

En un hemograma común no esta incluido este análisis, solo se realiza con el consentimiento del interesado y es absolutamente anónimo.

Volviendo al tema de los síntomas, nadie puede diagnosticarse HIV o SIDA por síntomas, la única forma de saberlo es haciendo un test de Elisa para anticuerpos contra HIV.

Estos anticuerpos aparecen entre las primeras 2 semanas de ocurrido el contacto con el virus hasta 3 meses. Este es el llamado “periodo ventana”. Una vez contraído el virus es necesario hacer el análisis luego de aproximadamente los 3 meses para poder encontrar niveles medibles de anticuerpos, luego será preciso repetir el test cada 3 meses para control.

A la hora de hacerse el análisis…

Se realiza en forma confidencial y el resultado solo es notificado a la persona que se lo hizo, es sin excepciones personal.

En todos los hospitales públicos se hace en forma gratuita

En prepagas y hospitales privados también es gratuito no se debe cobrar un plus por el test.

Al momento de dar la orden para realizar el estudio el medico debe hacer firmar un consentimiento escrito.

No es necesario hacer ayuno, solo basta con no consumir grasas dos horas antes.

¿Qué pasa con el resultado?

Cuando se realiza el test de Elisa puede haber dos resultados. No reactivo o reactivo.

Esto quiere decir que la reacción que se hizo en el test para los anticuerpos de este virus están presentes o no, en la sangre estudiada, en el momento de la extracción.

Si da reactivo quiere decir que hay anticuerpos contra el HIV, en otras palabras hubo una exposición al virus y los linfocitos reaccionaron a causa de esto generando anticuerpos, esto no asegura que esta persona este infectada ya que es necesario realizar otro análisis para poder confirmar. Muchas veces los “positivos” pueden ser solos a causa de factores externos como en el manejo de la sangre a la hora de estudiarla o fallas en la técnica. Siempre se debe esperar a la confirmación.

Si el análisis da no reactivo quiere decir que no se presentan estos anticuerpos por consiguiente no hubo contacto con el virus, pero esto también puede significar que estos niveles de anticuerpos estén tan bajos que sean imperceptibles en el estudio, por lo que también en este caso es necesario repetirla dentro de 3 meses mas para poder llevar un control.

Para la confirmación se realiza un estudio llamado Western Blot.

En este caso puede ser reactivo, no reactivo o indeterminado, en el caso de reactivo significa que esta persona posee el virus y en consecuencia, ya se puede confirmar.

En el caso de indeterminado debería esperarse para realizar otros estudios para lograr la certeza, si da no reactivo la persona no esta infectada.

Que se realicen muchas extracciones para análisis confirmatorios no significa que halla mas probabilidades de que sea positivo sino que se busca un resultado que no deje dudas y poder ofrecer un diagnostico certero.

Una vez que recibimos el resultado “reactivo” para controles posteriores se deberán hacer un conteo de linfocitos CD4, llamado justamente “CD4”, este estudio debe hacerse de manera periódica para controlar los niveles de linfocitos.

Junto a estos también es necesario el de carga viral, que hace un conteo de la cantidad de virus que hay en el organismo.

Los resultados pueden ser…

Carga viral alta: mayor de 5.000 a 10.000 copias por mililitro.
Carga viral baja: menor de 200 a 500.
Si el valor se encuentra entre estos dos se habla de un nivel intermedio.
En el caso de que sean valores altos el medico le indicara tratamiento con retrovirales, si son bajos puede que sean indicados como también que no hagan falta.
Estos tanto el de CD4 y el de carga viral deberán hacerse cada 2 o tres meses para llevar un control de su evolución.

Complicaciones

En el caso de que no se siga el tratamiento y los niveles de CD4 son muy bajos aparecen las enfermedades oportunistas y posiblemente aparezca cáncer.

En personas saludables continuamente las células se reproducen de forma anormal y normal, las que lo hacen de forma anormal pasan desapercibidas porque el sistema inmunológico detecta estas fallas eliminándolas, así la persona nunca se entera de estas anormalidades. Si el sistema inmunológico esta afectado como en el SIDA este monitoreo es deficiente entonces estas células proliferan sin control provocando tumores que pueden ser benignos como malignos.

Enfermedades oportunistas

Cuando hablamos de enfermedades oportunistas, nos referimos a enfermedades producto de la presencia de bacterias, virus y hongos en el entorno del enfermo y de la deficiencia inmunológica que el tiene.

Estas enfermedades pueden ser bacterianas, virales, fúngicas (producidas por hongos) o bien pueden devenir de nuestro propio cuerpo como por ejemplo las neoplasias.
Estas pueden ser:

  • Neumonías.
  • Septicemia
  • Criptosporidiosis
  • Tuberculosis: Esta totalmente ligada al SIDA y si no es diagnosticada precozmente puede ser mortal, una vez descubierta con un tratamiento de 8 meses es posible la curación completa.
  • Toxoplasmosis. Esta enfermedad puede ser muy peligrosa si no responde al tratamiento por lo que hay que evitar el contacto con las heces de las mascotas especialmente los gatos. Puede provocar encefalitis.
  • Candidiasis. Puede ser orofaringea, y esofágica, provoca dolor en la boca y dificultad para la deglución. Suele aparecer por lo menos una vez en la vida de una persona con SIDA y es de fácil tratamiento con antimicóticos.
  • Herpes simple y zoster. Provoca ampollas alrededor de la boca y de genitales. Si bien es muy común en pacientes con SIDA y no es mortal puede provocar mucho dolor y encefalitis lo que la puede volver muy peligrosa. Generalmente se trata con Aciclovir solo en dosis indicadas por el medico.
  • Neoplasias: Linfomas, y carcinomas de células escamosas. Sarcoma de Kaposi. Suele aparecer a principios de la infección, y aparece como manchas oscuras sobre la piel o la mucosa de partes internas.

Tratamiento

Al ser una enfermedad que aun no se le ha encontrado la cura, el tratamiento se basa en mejorar la calidad de vida del afectado y prolongarla.

Lo que se busca es bajar la cantidad de virus en la sangre del portador por el mayor tiempo posible para que no de una recaída del sistema inmunológico y cause otras enfermedades a raíz de esto.

Para lograr bajar la carga viral existen unos medicamentos llamados retrovirales los hay de muchos tipos. Para que esta sea realmente efectiva se recomiendan la combinación de por lo menos tres retrovirales elegidos según la cantidad de virus presente (es el llamado “coctel”), esto se cuantifica por medio de un estudio específico para esto que hace un recuento y que da la cantidad exacta.

Al lograr esto le permitimos al sistema inmunológico recuperarse, produciendo más linfocitos recuperando los perdidos y así el virus avanza más lento.

Los retrovirales se basan en la inactivacion de aquellas enzimas que permiten al HIV fijarse al ADN del linfocito, por ejemplo la transcriptasa inversa o retrotranscriptasa.

En caso de urgencia por posible infección de HIV

En el caso de ser un profesional de la salud y haber tenido algún contacto con sangre posiblemente infectada es necesario tener ciertas medidas:

En caso de pinchazo con una aguja, lavar la zona con abundante agua y jabón sin presionar sobre el pinchazo y recurrir inmediatamente al medico, si bien la probabilidades de infección son muy bajas es cuestión de prevenir. Una vez que lo haya atendido el medico, el evaluara la situación y de acuerdo a eso hará uso del “coctel”

En el caso de haber estado expuesto por haber tenido una relación sexual sin protección se debe consultar al medico quien le dirá como hacer los análisis, ya explicados.

Si se esta frente aun caso de violación y en el caso de que el agresor no halla usado preservativo, recurrir de manera urgente al hospital mas cercano. Es imprescindible que sea inmediata la atención ya que pasadas la 72 y 24 horas ya no es efectiva la prevención del HIV.

Se deberá por parte de los médicos efectuar el protocolo para estos casos, recogiendo muestras de contenido vaginal, anal, rectal, endocervical (útero) y faríngeo. En busca de otras ETS.

Tomar muestras de sangre para realizar el examen serológico para HIV (con consentimiento) sífilis y hepatitis B y C.

Un medico infectólogo decidirá si se debe hacer un tratamiento retroviral de urgencia. Este deberá ser utilizado con preferencia luego de las 2hs de exposición, aunque debido a su toxicidad (son medicamentos muy fuertes) deber ser indicados con cautela.

No hay comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *