Gastroenterología

Síndrome de colon irritable, dolor abdominal

El síndrome de colon irritable es un trastorno digestivo caracterizado por dolor abdominal que frecuentemente se alivia con la defecación. Se trata de uno de los trastornos más frecuentes de consulta clínica, y al mismo tiempo es uno de los que menos comprensión se tiene.

Para considerarse colon irritable se deben padecer los síntomas aproximadamente 3 meses, no necesariamente de forma ininterrumpida.

Por lo general es una enfermedad que aparece mayormente en la mujeres, y en un alto porcentaje en edades entre 18 y 45 años.

Contenido de este artículo

Causas de Síndrome de colon irritable

No hay estudios serios que indiquen cuales son las causas del colon irritable, pero se presume que el stress, los genes y los hábitos alimentarios (intolerancia al café  lácteos, cacao, gaseosas, trigo y derivados y otros) cumplen un papel clave en la aparición de esta enfermedad.

También se presume que algunas infecciones intestinales predisponen a la aparición del colon irritable.

Lee también: Mitos y prejuicios sobre la alimentación

Síntomas de Síndrome de colon irritable

Los síntomas más comunes son el dolor abdominal en conjunción con la alteración de hábitos intestinales como el estreñimiento y la diarrea. Suele suceder que, con la repetición de los episodios de estreñimiento, cada vez se vuelva más difícil su tratamiento con laxantes.

Otra síntoma son las heces en forma alargada y estrecha, de consistencia dura y la sensación de no evacuarlas completamente.

Cabe destacar que también puede ser predominante la diarrea, y que esta no ocurre en episodios nocturnos y suele agravarse con situaciones de stress.

Los pacientes que padecen colon irritable suelen sufrir de exceso de flatulencias y eructos.

Hay que tener en cuenta que en la mitad de los casos el colon irritable se presenta acompañado de otros trastornos intestinales, lo cuál empeora el malestar del paciente.

Tratamientos para Síndrome de colon irritable

El paso inicial para controlar el colon irritable es la modificación de la dieta para evitar aquellos alimentos que tienen potencial para desencadenar los síntomas.

Inicialmente se deberán detectar los alimentos que “aparentemente” produzcan malestar y eliminarlos de la dieta. Luego se debería aumentar la ingesta de fibra que suele mejorar las diarreas y los estreñimientos.

Si la modificación de la dieta no merma los síntomas, se podrían usar espasmolíticos.

Si el síndrome es de predominante diarrea, se pueden utilizar antidiarreicos opiáceos. Por el contrario si predomina el estreñimiento se suelen usar antidepresivos que bloqueen la recaptación de serotonina. En este último caso se debe tener en cuenta que estos antidepresivos tienen efectos secundarios como (en hombres) el retraso eyaculatorio.

Complicaciones de Síndrome de colon irritable

Las complicaciones son pocas y suelen no ser graves. Estas pueden ser:

  • Deshidratación (a causa de la diarrea)
  • Molestias frecuentes
  • Depresión

También te puede interesar: Gastroenteritis, inflamación del higado