EspecialidadesInterés General

Sistema Nervioso

El Sistema Nervioso es el encargado del control de asegurar las funciones de control del organismo humano.  Este, recibe constantemente innumerables datos provenientes de los distintos órganos sensoriales, para lograr, a partir de ellos, la reacción o respuesta de nuestro cuerpo. Por otro lado, el Sistema Nervioso se encarga también de controlar las funciones intelectivas: emociones, memoria, voliciones.

El cuerpo humano se encuentra repleto de mecanismos nerviosos, a partir de los cuales recibe toda la información correspondiente a las distintas alteraciones que pueda sufrir, tanto el ambiente interno como el externo y que conllevan una reacción correspondiente frente a las mismas. Son los mecanismos del Sistema Nervioso los que ven, oyen, analizan, organizan y guardan la información, las experiencias.El Sistema Nervioso se divide en dos:

  • Sistema Nervioso central:

Comprende el Encéfalo y la Médula Espinal.

Percibe los estímulos del mundo exterior, transmite los impulsos nerviosos sensitivos a los centros en que se elaboran, produce impulsos efectores y los transmite a los músculos esqueléticos.

  • Sistema Nervioso Periférico:

Comprende los nervios craneales y los raquídeos.

Recibe y transmite, al sistema central, los impulsos sensitivos, así como también los impulsos motores hacia los órganos efectores.

  • Sistema Nervioso Vegetativo:

Abarca a los ganglios periféricos (que son grupos de cuerpos celulares).

Está relacionado con las vísceras, las glándulas, los vasos sanguíneos, el corazón y los músculos lisos. Transmite los impulsos que regulan las vísceras según las exigencias vitales de cada momento.

También te puede interesar: Electromiografía, estudio del sistema nervioso periférico

No hay comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *