Salud Mental

Tipos de terapia, ¿cuál es la mejor para mí?

Existen más de 200 formas de psicoterapias. Generalmente, no es fácil saber a quién acudir en un mundo complejo donde los especialistas impecables y los gurús se codean. De hecho, algunas técnicas se superponen y un profesional puede incluso, acumular varios títulos, como: psiquiatra y psicoanalista, psicólogo y psicoterapeuta, entre otros.

Por lo tanto, muchas veces una misma consulta puede tener varias respuestas. Hay casi tantas prácticas como terapeutas, y estos terapeutas se adaptan constantemente a la personalidad del paciente. Estos son los tipos de terapias más frecuentes que te ayudarán a saber cuál es la mejor opción para ti.

Contenido de este artículo

Terapia Psicoanalítica

El psicoanálisis se basa en dos nociones específicas, el inconsciente y la transferencia implementadas a través del diván. Este tipo de terapia está principalmente indicada para trastornos de la personalidad, depresión y sufrimiento a largo plazo que tienen generalmente, sus orígenes en la historia familiar y que le impide a la persona percibir sus deseos de manera consciente.

Por lo tanto, una sesión exitosa consiste en “asociaciones de pensamientos libres”. Tales asociaciones promoverán una conciencia de los elementos reprimidos en el inconsciente del paciente, todos esos afectos que a diario conducen a percibir a las demás personas, de manera distorsionada.

Esta terapia es un trabajo a largo plazo, más centrado en la autoexploración que en la resolución de dificultades específicas.

Ventajas

  • Ayuda a encontrar los puntos fuertes del individuo para potenciarlos y ayudarlo a desarrollarse como persona, al mismo tiempo ayuda a identificar los aspectos más restrictivos de su personalidad para fortalecerlos.

Desventajas

  • Muchos especialistas coinciden en que los métodos empleados en esta técnica, donde se hace un análisis del subconsciente, tienen aspectos relativos y poco verificables como ley científica. También se cree que son respaldados por hipótesis arcaicas y con poca base práctica.

Terapia Psicodinámica

Terapia familiar
Terapia familiar

Este tipo de terapia se enfoca principalmente en cómo la persona construye su realidad y en las experiencias que lo llevaron a ver el mundo como lo ve actualmente. Los terapeutas aquí buscan comprender y hacer que sus pacientes entiendan cómo su historia se ha integrado consciente e inconscientemente.

Generalmente, las dificultades actuales que presenta el paciente, están relacionadas con conflictos inconscientes que no se han resuelto desde la infancia. La construcción de la psique se hace de acuerdo con las etapas de desarrollo, cada etapa involucra aspectos precisos, que si no se toman en cuenta, la persona no podrá progresar en su desarrollo.

Ventajas

  • Si se realiza con atención plena, la psicoterapia psicodinámica puede ser un método excelente para el crecimiento personal y para la curación de traumas emocionales que paralizan a las personas en muchos niveles.
  • Es uno de los métodos más poderosos para ayudar a una persona a convertirse en el individuo más autónomo y maduro que pueda ser.

Desventajas

  • Con frecuencia, algunos pacientes creen que la dinámica está fuera de foco, que no tiene objetivos claramente definidos ni una dirección clara, aunque no es su alcance.
  • Énfasis excesivo en la relación entre el terapeuta y el paciente, a expensas de otros aspectos importantes en las que el paciente necesita trabajar.

Terapias cognitivo-conductual

Las terapias conductuales y cognitivas (TCC) sirven para tratar específicamente las fobias. Durante las sesiones, se trata de que el paciente pueda ponerse en presencia del objeto de sus miedos, con la finalidad de reducir las reacciones automáticas, siendo la clave principal, lidiar con la ansiedad que causa ese miedo. Así, el paciente se vuelve capaz de modificar sus prejuicios y sus convicciones más arcaicas que con frecuencia, lo llevan a escenarios de vida repetitivos y relaciones redundantes con los demás.

Ventajas

  • Puede desarrollarse en un tiempo relativamente corto, en comparación con otros tipos de terapias.
  • Puede ser tan efectiva como la medicina en el tratamiento de la depresión y otros problemas de salud mental.
  • La naturaleza altamente estructurada de este método, significa que se puede proporcionar en diferentes formatos, incluso en grupos, libros de autoayuda y programas de computadora.
  • Las habilidades que aprende en TCC son estrategias prácticas y útiles que se pueden incorporar a la vida cotidiana para ayudarlo a sobrellevar mejor las tensiones y dificultades futuras.

Desventajas

  • Para que este tipo de terapia sea exitoso, se requiere un enfoque comprometido por parte del paciente.
  • Puede no ser adecuada para personas con necesidades de salud mental o dificultades de aprendizaje más complejas.
  • No aborda problemas más amplios en sistemas o familias muchas veces tienen un impacto significativo en la salud y el bienestar de la persona.

Terapias humanísticas

Es una psicoterapia que marca su diferencia con respecto a los modelos psicoanalíticos y conductuales. Se trata de un tipo de terapia que pretende acompañar al paciente en el camino de la madurez emocional, para actuar de acuerdo consigo mismo y de desarrollar su capacidad de tomar decisiones personales.

Es una herencia de la Filosofía de la Ilustración, tomando prestado del enfoque budista. Las terapias humanísticas demandan que el ser humano progrese en la vida al darse cuenta de sus necesidades una tras otra.

Ventajas

  • Permite que el cliente lleve una vida más auténtica, aceptando lo que está presente incluso, si las condiciones nos son óptimas. El resultado ideal es una persona que lleva una vida de acuerdo a su verdadero yo.

Desventajas

  • Se basa en muchas generalizaciones con respecto al comportamiento humano, por lo que no es fácil de medir. Esta falta de objetivo tangible hace que los enfoques humanistas sean difíciles de investigar.
  • A nivel individual, pueden existir dudas sobre si el proceso de terapia que se está empleando está dando resultados positivos.
  • La terapia humanista no representa a las personas que actúan en contra de sus propios intereses. Esto la pone en desventaja en comparación con otras técnicas terapéuticas.

Terapia Gestalt

Como parte de la psicología humanística y existencial, su objetivo es desarrollar la autonomía, la responsabilidad y la creatividad. La Terapia Gestalt no limita al ser humano a una visión individualista, sino que se centra en las interacciones del individuo con su entorno personal, profesional y/o social.

Este tipo de terapia se puede aplicar a cualquier persona, adultos, adolescentes o niños. También se puede desarrollar en forma individual, en pareja, en familia y en grupo, según las necesidades del paciente.

La terapia Gestalt puede acompañar todos los problemas de la vida: timidez, separación de parejas, sensación de exclusión, duelos, trastornos psicosomáticos, ansiedad, trastornos de la alimentación, etc. Por lo tanto, este enfoque puede dirigirse a cualquiera que esté en la búsqueda de sí mismo, de aliviar un sufrimiento, de superar un momento de crisis o algún desequilibrio en cualquier plano de su vida.

Ventajas

  • Al trabajar con la causa y no con los síntomas, es menos probable que el cliente desarrolle nuevos síntomas al problema subyacente después de algún tiempo, o que los viejos síntomas vuelvan a aparecer gradualmente.
  • Tiene un enfoque concreto porque se dirige al individuo de una manera global: emocional, corporal, visceral, intelectual, social y espiritual.

Desventajas

  • Muchas personas creen que este tipo de terapia está íntimamente relacionada con las corrientes de la metafísica, por lo que no es totalmente probada, y sus basamentos son en función de hipótesis irreales.
  • Para esta técnica el paciente es el centro, mientras que sus sueños, su inconsciente, sus conductas y sus refuerzos positivos o negativos, no son prioritarios.

Terapia Sistémica

Terapia grupal
Terapia grupal

El enfoque sistémico difiere de otros enfoques en su forma de entender las relaciones humanas. Este método considera todos los sistemas que pueden afectar al paciente, como el sistema familiar, profesional, social, etc. Por lo tanto, se cree que las dificultades o sufrimiento de una persona generalmente están relacionadas con uno o más de estos sistemas.

Esto quiere decir que el enfoque de la terapia sistémica, tiene en cuenta la comunicación y las interacciones entre individuos. Se utiliza particularmente en la terapia familiar porque una familia es un sistema social natural, pero el enfoque sistémico puede aplicarse en el contexto de la terapia individual y no familiar.

Ventajas

  • Este método tiene un alcance claro y está enfocado en los cambios de conducta, cuyos resultados son perfectamente medibles.
  • Los resultados positivos se pueden ver en corto tiempo, a diferencia de otros modelos de terapia, que requieren de un tiempo más prolongado.

Desventajas

  • Las técnicas se basan en la modificación de la conducta, lo cual muchos no ven compatible con los valores y principios.
  • Tiene una referencia bien marcada entre los roles del terapeuta y el paciente, lo que hace que la relación no fluya con una dinámica deseable.

Terapia Mindfulness

Se conoce también como meditación plena. En los últimos años, el ejercicio de mindfulness, se ha convertido en una herramienta terapéutica vital en la curación y la mejora de muchos síntomas físicos y especialmente psicológicos, como los relacionados con el estrés, la ansiedad, trastornos del sueño, depresión, etc.

El resultado de este método de terapia, es enseñar al individuo a ser conscientes tanto de sus propias emociones negativas como de pensamientos negativos, para distanciarse de ellos con el fin de detener esas reflexiones y permitirle tomar mejores decisiones por sí mismos.

Ventajas

Es un tipo de terapia que permite al paciente, regular sus emociones  y pensamientos, en pro de su bienestar. En consecuencia promueve otros beneficios, tales como:

  • Ayuda a combatir el estrés y los episodios de ansiedad.
  • Ayuda a conciliar mejor el sueño.
  • Mejora la concentración
  • Promueve la inteligencia emocional
  • Desarrolla la creatividad
  • Mejora la memoria

Desventajas

No todas las personas les resulta fácil practicar el tipo de terapia mindfulness, ya sea por el nivel de  educación, por los rasgos de personalidad o por las experiencias pasadas.

Hipnoterapia, aplicando hipnosis

Podría decirse que la Hipnoterapia es una de las mejores aplicaciones de la hipnosis. Consiste en una técnica que combina un procedimiento hipnótico con una serie de herramientas psicológicas. Con esto, se logra una reprogramación de las conductas del paciente tratado, de modo de eliminar con mayor facilidad las manifestaciones negativas.

En la Hipnoterapia el terapeuta apunta a que el paciente logre una conexión entre la parte consciente y la inconsciente de su mente. Se busca llegar a la causa de sus problemas, analizarla y buscar los métodos para modificarlos.

¿Qué es la hipnosis?

En la actualidad, son muchas las definiciones que se han desarrollado alrededor de lo que es y no la hipnosis. Una de las definiciones más aceptadas la explica como una manera de realzar la atención al tiempo que se alcanza una relajación profunda, una mayor apertura y una fuerte disminución en la resistencia a la sugestión.

¿Cómo funciona la hipnoterapia?

En la Hipnoterapia, el hipnoterapeuta utiliza una serie de técnicas que apuntan, básicamente, a inducir en el paciente un estado hipnótico. Una vez que se logra que el paciente alcance dicho estado, el terapeuta cuenta con las herramientas para hacer sugerencias al paciente que lo lleven a alcanzar beneficios terapéuticos. Un ejemplo básico y sencillo de esto, podría encontrarse en que el hipnoterapeuta le dijese al paciente “ahora estás relajando los músculos de las piernas y vas a mantenerlos en ese estado de relajación”.

¿Para qué sirve la hipnoterapia?

A medida que los años pasan, se ha avanzado mucho en las situaciones y problemáticas para las que la hipnoterapia puede ser de utilidad. Hoy, se asegura que este tipo de terapia alternativa puede ser excelente para el tratamiento de distintos tipos de adicciones, estrés, ansiedad, problemas para alcanzar la relajación muscular o, incluso, cuando se sabe que un paciente va a afrontarse a una situación de riesgo o que le produce cierto temor.

Terapia de Hipnosis
Terapia de Hipnosis

¿Cómo se realiza la hipnoterapia?

En primer lugar, para garantizarse que la terapia sea efectiva, es fundamental que el hipnoterapeuta pueda establecer una relación de confianza y comunicación clara para con el paciente. Por ello, son muchos los médicos que recomiendan tener un encuentro de no menos de 30 minutos de duración con sus pacientes, de modo de que éstos puedan tener claro el procedimiento y colaborar con el mismo. Al mismo tiempo, el primer encuentro apunta especialmente a armar una suerte de historia clínica del paciente, de modo de tener absoluta conciencia acerca de sus problemas y dificultades, estado de salud, entre otras cosas, para así poder orientar la Hipnoterapia.

El procedimiento por el que se lleva a cabo la hipnoterapia puede dividirse en tres pasos:

  • Presugestión
  • Sugestión
  • Postsugestión

Presugestión

Por lo general, si bien todo procedimiento depende del terapeuta en cuestión y de cuáles sean las necesidades de cada paciente en particular, la presugestión suele basarse básicamente  en una atención selectiva con distracción, cierta imaginería y diversos métodos para alcanzar una total relajación. El objetivo al que apuntan estos mecanismos consiste en lograr que la mente “consciente” se relaje, brindando además un acceso más sencillo a la parte inconsciente de la misma. A su vez, esto permitirá que el paciente sea mucho más susceptible a la sugestión.

Sugestión

Consiste en explorar determinados pensamientos, emociones y recuerdos que el paciente pueda tener. Esto se realiza a partir de ciertas preguntas específicas, objetivos o impresiones que lleven al mismo a recorrer ciertos sitios de su inconsciente.

Postsugestión

En lo que respecta a la tercer y última fase,da una vez que la mente del paciente vuelve a su estado “normal” de conciencia y da el puntapié para poder dar inicio a la práctica de comportamientos nuevos y diferentes que se basen en las sugestiones hipnóticas.

Es importante resaltar que no todas las personas presentan el mismo grado de susceptibilidad a la sugestión y a la hipnosis y es por ello que cada hipnoterapia es diferente y utiliza métodos variados, que se relacionan con lo requerido para cada paciente en cuestión.

¿Qué evidencia científica se tiene sobre la hipnoterapia?

A lo largo de los años, la hipnoterapia ha sido sometida a diferentes usos, tanto en seres humanos como en animales. Los usos para los que ha sido comprobada esta terapia alternativa, son:

  • Como complemento de la terapia conductual cognitiva
  • Como tratamiento para la ansiedad
  • Para la cura del Síndrome de Colon Irritable
  • Como tratamiento para distintos tipos de dolores
  • Para trastornos psicosomáticos
  • Para la cefalea tensional
  • Mejorar el rendimiento académico
  • Para combatir el alcoholismo y las diferentes adicciones (como a las drogas)
  • Tratamiento del asma
  • Para la pérdida del cabello
  • Como tratamiento para la enuresis
  • Trastornos de conversación o sociabilidad
  • Para la depresión
  • Para los trastornos alimenticios
  • Tratamiento de la úlcera duodenal
  • Tratamiento de los trastornos gástricos
  • Para los niveles altos de presión arterial
  • Para el tratamiento del insomnio
  • Como acompañamiento de la recuperación posquirúrgica
  • Para distintos trastornos psicológicos (como la esquizofrenia)
  • Para los trastornos de peso
  • Entre otros


Si estás pensando adentrarte en el mundo de la medicina alternativa, la hipnoterapia constituye una excelente y novedosa opción. Sin embargo, es importante prestar suma atención a la entrevista inicial con el hipnoterapeuta, de modo de garantizarse la orientación de la hipnoterapia y obtener excelentes resultados.

Y vos, ¿ya probaste la hipnoterapia?