Infectología

Tos ferina, se evita con la vacunación

La Tos Ferina es una enfermedad infecto contagiosa que se transmite de persona a persona, afecta las vías respiratorias y que produce una tos insistente que dura varios meses y que puede llevar a vómitos y neumonía. La Tos Ferina es más habitual en los niños y lactantes en los que se presenta la forma mas grave. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de las principales causa de muerte evitable mediante la vacunación. El agente infeccioso es el bacilo Bordetella pertussis.

Contenido de este artículo

Causas de Tos ferina

¿Cómo se transmite?

Se transmite de persona a persona por pequeñas gotas de saliva expulsadas en formada de aerosol en la tos y en los estornudos o por contacto directo con secreciones de las vías respiratorias infectadas. (Mediante tasas y utensilios usados por el enfermo).

El bacilo solo se aloja en humanos y el periodo de incubación es de 7 a 10 días a partir del día 21 comienzan a ser contagiosos (primeras dos semanas luego de la aparición de la tos). Los lactantes no están protegidos por la leche materna por lo que son vulnerables.

El bacilo produce toxinas que a nivel del epitelio ciliado de la tráquea y los bronquios inmovilizan a los cilios impidiendo la expulsión y movilización de las secreciones del mismo epitelio que ayudan a barrer todo tipo de noxas que ingresan por medio de la respiración. Al estar este mecanismo de defensa alterado se acumula secreción y se produce una inflamación de las vías respiratorias.

Síntomas de Tos ferina

Tos intensa seguido por un silbido característico. El desarrollo de la enfermedad cuenta con las siguientes fases:

  • Fase catarral: Dura de 1 a 3 semanas. Tos leve, fiebre baja y estornudos. Puede confundirse con cualquier tipo de infección de las vías respiratorias.
  • Fase paroxística: Dura 2 a 4 semanas. Tos grave seguida por una inspiración con silbido agudo, y posiblemente vómito. El enfermo se vuelve cianótico (coloración azulácea de la piel) y tiene episodios de apnea. (Cortos periodos sin flujo de aire).
  • Fase de convalecencia: Dura de 1 a 3 semanas.

La tos paroxística llega a un punto máximo para luego atenuarse, no suele sobrepasar las 2 o 6 semanas. En lactantes pueden aparecer los síntomas sin la tos paroxística, utilizándose como signo de posible tos ferina los episodios de disnea y cianosis.

En el transcurso de la enfermedad pueden aparecer complicaciones tales como neumonía, deshidratación, y problemas nutricionales debido al vomito, hemorragias, edemas en la cara, prolapso rectal, neumotórax, incontinencia urinaria, todas estas debido a la presión de la tos paroxística. Además puede ocurrir encefalitis y en consecuencia convulsiones y daño cerebral.

Diagnostico

Puede confirmarse la presencia del bacilo Bordetella pertussis mediante un cultivo, si bien es una bacteria difícil de cultivar el método es muy efectivo. También puede hacerse un diagnostico mediante una PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) que da un resultado rápido y conciso y serologías en busca de anticuerpos contra el bacilo. Aun que pueden combinarse las técnicas.

Tratamientos para Tos ferina

El tratamiento esta basado en antibióticos como la eritromicina, claritromicina y azitromicina (los últimos dos en caso de intolerancia a la eritromicina). Suele durar alrededor de 14 días. Abundantes líquidos y reposo, se puede utilizar oxigeno para ayudar en la respiración.

¿Existen vacunas?

Si, en el Calendario de Vacunación de la República Argentina figura como DTP-Hib (Cuádruple) que incluye inmunidad para la difteria, tétanos y Haemophilus influenzae b que debe darse en cuatro dosis ( a los 2, a los 4, y a los 6 meses para luego dar la cuarta a los 18 meses de edad) y la DTP (Triple bacteriana) para difteria, tétanos y pertussis que se debe aplicar como dosis de refuerzo a los 6 años.

El lugar de aplicación es vía intramuscular en la región anterolateral en el muslo de los bebes, y en el brazo en el resto de las personas.

La inmunidad post vacunal dura 12 años, lo cual protege a los niños en toda su infancia aunque no descarta que contraigan la enfermedad de una forma mas leve. Los adultos poseen poca o nula inmunidad contra la tos ferina. En consecuencia es importante que si un adulto contrae la enfermedad se tomen los recaudos necesarios en cuanto aislamiento para no contagiar a los niños.

Información sobre el Calendario Nacional de Vacunación.

Complicaciones de Tos ferina

Por lo general la complicaciones son de índole grave: