Especialidades

Tumor Glioblastoma

Conocido como uno de los tumores mas comunes y malignos entre los carcinomas malignos de las células de la glía, el tumor Glioblastoma es categorizado como tumores del sistema nervioso central. Es un tumor de crecimiento rápido, heterogéneo en donde habitan células tumorales sin diferenciar con frecuentes mitosis proliferación vascular y necrosis.

Las células de la alía son aquellas que ayudan a mantener de nutrientes y de circulación sanguínea a las células nerviosas, son de gran importancia ya que mantiene la vida útil de todas las neuronas de nuestro sistema nervioso tanto central como periférico. Tiene un pico de incidencia entre las persona de 45 y 70 años, y se presenta en los hemisferios cerebrales y en casos raros puede llegar al Sistema nervioso central. Este tipo de enfermedad puede ser primaria (iniciada en el cerebro) o metastatico (Se inicia en otra parte del cuerpo y luego pasa al cerebro), afecta a hombres como mujeres, también la enfermedad se la puede encontrar con el nombre de Glioma.

Contenido de este artículo

Causas del tumor glioblastoma

Son desconocidas las causas del tumor glioblastoma, pero puede decirse que se han encontrado en casos que tienen mutaciones genéticas adquiridas (no heredadas). Mas precisamente los genes que ordenan la replicación, regulación y el crecimiento del ADN. Este tipo de mutaciones pueden las causas que hagan que se dividan de manera descontrolada. Además también puede darse por trastornos genéticos heredados y esclerosis tuberculosa son factores que predisponen su desarrollo, otros tipos de factores adquiridos son por contaminación ambiental o ciertos productos químicos que pueden causar cambios en los genes.

Los gliomas secundarios son generados por otros tumores ubicados en otras partes del cuerpo. Los factores de riesgo de esta enfermedad pueden ser radiaciones previas en el cerebro, trastornos Genéticos de niños, no hay factores de riesgo relacionados con el estilo de vida y esto incluye alcohol, tabaquismo y el uso de teléfonos celulares en contraer el glioma primario.

Clasificación del tumor glioblastoma

Podemos clasificar la enfermedad según el tipo celular afectado (ya que puede afectar a todo el sistema nervioso) por grado de complejidad y por ubicación:

Tipo Celular:

Ependinomas, células malignas ubicadas en células ependimarias Astrocitomas, células malignas ubicadas en los Astrocitos Oligodendrogliomas, células malignas ubicas en los oligodentrocitos. Todas estas células son parte del conjunto de células de la glía.

Por grado de complejidad:

Se pueden clasificar según el grado de avance y complejidad de la enfermedad, que viene determinado por la evaluación patológica del tumor.
De bajo grado: Glioma bien diferenciados, benignos y aseguran un buen pronostico al paciente.
De alto grado: Glioma indiferenciados, son malignos y tienen un mal pronóstico.

Por Ubicación:

También puede ser clasificado por su ubicación, si están por encima o por debajo de una estructura meníngea denominada tentorio que delimita dos partes dentro del cráneo:

  • Supratentoriales: solo el 70% se en adultos
  • Infratentoriales: se da en el 70% de los niños.

Además las OMS tienen una clasificación específica para los Astrocitomas, los tumores más frecuentes.

  • OMS grado 1: Astrocitoma Pilocitico.
  • OMS grado 2: Dibujo o de bajo grado.
  • OMS grado 3: Anaplasico, maligno, astrocitoma.
  • OMS grado 4: Glioblastoma multiforme, es el más común en adultos, y el de peor pronóstico con un tiempo de supervivencia de los 12 meses. Es poco probable que un paciente pueda sobrevivir más de los 3 años.

Diagnóstico del tumor glioblastoma

No hay estudios de laboratorio específicos que puedan ayudar a la diagnosis del tumor glioblastoma, pero si podemos decir que hay otros tipos de diagnósticos como por ejemplo: Tomografía computada, Resonancia magnética con o sin contraste. Espectroscopia por resonancia magnética nuclear, además de que se pueden considerar para el diagnostico estudios como: electroencefalograma o estudios de fluidos cerebroespinales.

Síntomas del tumor glioblastoma

Siempre dependen a que parte del sistema nervioso se ve afectado.

  • Dolores de cabeza.
  • Nauseas.
  • Vómitos.
  • Convulsiones. En el 30% – 40% de los casos.
  • Aumento de la presión craneal.
  • Debilidad
  • Entumecimiento de las extremidades.

Además que se si se trata de un glioma del nervio óptico puede causar perdida visual.
A medida que pasa el tiempo se pueden convertir estos síntomas en un síndrome en la región parietal, frontal, temporal o callosal. Los síntomas pueden apuntar a los dos hemisferios es raro que se produzcan en un solo hemisferios o que sean alternados.

Tratamiento del tumor glioblastoma

Aunque el tratamiento es insatisfactorio, lo único que se puede lograr es alargar la vida del paciente. Entre los tratamientos están la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. La cirugía es un tratamiento bastante peligroso ya que hay riesgo de que la persona fallezca o por el contrario quede con secuelas por la operación, ya que es un lugar muy delicado.

El glioma no se puede curar y suelen tener un mal pronóstico.

Existen algunos tratamientos para glioblastomas recurrentes de alto grado, algunos de estos usan antiangiogénicos como bloqueadores del factor de crecimiento endotelial, este tipo de tratamiento es un avance esperanzador para la cura de la enfermedad.

También te puede interesar: Carcinoma con metástasis