Medicina del Viajero: cuidá tu salud al viajar

¿A dónde viajas?

Viajar a Sudamérica

Cuidá tu salud en un viaje a Asia
Viajar a Asia

En viajes de mucho contacto con la naturaleza procure elegir bien un seguro médico
Viajar a Africa

Fundamental viajar con seguro médico en un viaje familiar
Vayas donde vayas, contratá un seguro para tu viaje

Ver información y consejos para viajar

Toda la información sobre la Medicina del Viajero

Cuando nos aventuramos a viajar al extranjero para descubrir nuevos horizontes y experiencias enriquecedoras, en muchos casos nos olvidamos de algunos aspectos importantes que debemos tener en cuenta, muchos de los que con conocidos como medicina del viajero, por ejemplo, todo lo relacionado con la salud, los posibles riesgos de contraer alguna enfermedad, algún virus o epidemia, etc.

Esta publicación te ayudará a prepararte cada vez que planifiques un viaje al extranjero, te proporcionaremos toda la información de medicina en viajes necesaria para que puedas hacer frente a cualquier eventualidad o emergencia que se te pueda presentar con relación a este tema. La finalidad es que tu experiencia de viaje sea agradable y no se empañe por un percance.

Los aspectos de salud más importantes a la hora de viajar

Chequeo médico

Cuando preparamos un viaje al extranjero, debemos obtener asesoramiento médicoadecuado antes de nuestra salida. Lo recomendable es buscar un chequeo extensivo, preferiblemente seis semanas antes de la salida para obtener una evaluación completa de la salud personal. El médico deberá tener en cuenta el tipo de viaje, la destinación y evaluar las necesidades para determinar qué vacunas y tratamientos preventivos son necesarios, y las precauciones que deberás tomar en cuenta en un viaje para evitar enfermarte.

¿A qué profesional debería acudir?

En la mayoría de los casos, lo correcto sería consultar a un médico infectólogo, quienes son los profesionales de salud más capacitados en materia de medicina del viajero. En caso de menores de edad, lo más normal es que pueda hacer esta consulta a su médico pediatra, quien de ser necesario se encargará de derivarlo con un médico de otra especialidad.

En muchos países del mundo, hay instituciones médicas que ya cuentan con áreas especializadas en medicina del viajero, salud de viajes, etc. Si bien la denominación puede variar de un país a otro, inclusive cada institucíon puede cambiarle el nombre, la filosofía de estas áreas cada vez más comunes es la misma: ofrecer un servicio especializado y eficiente de salud preventiva pensado para aquellas personas que están planificando un viaje al exterior del país.

Cuidados desde el momento cero

Algo ya conocido por todos los viajeros de avión es que largas horas volando pueden reprecentar riesgos para la circulación de la sangre, los músculos, el sistema nervioso, etc. Es por esto que resulta fundamental comenzar el viaje informado y atento a las señales del cuerpo durante un viaje en avión.

La combinación de altitud y sedentarismo que se da en una aeronave son una muy mala manera de comenzar o terminar un viaje, pero por supuesto, es inevitable. Aunque si, existen algunas cosas que podemos hacer para reducir riesgos:

  • Previo al vuelo, es buena idea que un profesional trabaje los musculos que más van a sufrir los efectos del avión. Realizar una sesión de masajes horas antes del vuelo será muy bueno para la musculatura y circulación de sangre.
  • Durante el vuelo, muevete lo más que puedas. Camina, mueve tus articulaciones, levanta los brazos, rota hombros y tobillos, etc.
  • Hidratarse cada dos horas durante el vuelo

Con simples consejos podremos evitar los efectos adversos de los vuelos largos (más de 4 horas) sobre nuestro cuerpo y nuestra salud. Y es que, desde el momento cero de un viaje, es importante tomar recaudos para nuestro bienestar.

Vacunas, medicamentos preventivos y medidas de protección

Durante un viaje al extranjero, existen las posibilidades de exponerte a algunas enfermedades infecciosas comunes. Dependiendo de tu condición, tu historial de vacunación y tu itinerario. El médico tratante o cualquier profesional de la salud habilitado e idealmente especializado en medicina de viajes internacionales, puede evaluar los riesgos a los que te enfrentarías, qué vacunas específicas necesitas y cuáles medicamentos preventivos puedes considerar.

Lo primero que debes hacer es comprobar si tienes al día las vacunas más comunes: contra el tétanos, la difteria, la tos ferina, la poliomielitis, el sarampión, paperas y rubéola, por mencionar algunos ejemplos. Es cierto que algunas personas, y sobre todo con la medicina moderna, han modificado su plan de vacunación y puede ocurrir que no hayan recibido ninguna de estas vacunas en mucho tiempo. En todos los casos, será el médico especializado en viajes el que determine qué hacer.

Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla
Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla

Por otra parte, algunos países exigen a los viajeros presentar pruebas de vacunación contra la fiebre amarilla, por lo que deberás tenerlo en cuenta. Es importante también considerar que el efecto de algunas vacunas y medicamentos preventivos pueden tomar tiempo para entrar en vigor, por lo que se recomienda obtenerla con suficiente tiempo antes de emprender el viaje o al menos informarte con tu médico en cuanto a este aspecto.

Si viajas con bebés o niños pequeños, estas consideraciones son aún más importantes, ya que los infantes tienden a adquirir con mayor facilidad cualquier virus o enfermedad durante un viaje, principalmente por el cambio de clima, por lo que se recomienda programar sus vacunas con mayor prioridad. Las mujeres embarazadas pueden viajar con seguridad, pero también hay riesgos y desafíos importantes, ya que tienen una mayor posibilidad de contraer ciertas infecciones y desarrollar complicaciones graves, las cuales pueden repercutir en la salud del feto.

Tipos de vacunas

Las vacunas se clasifican en dos grupos: las vacunas vivas atenuadas y las vacunas inactivas o muertas.

Las vacunas vivas atenuadas: contienen agente infeccioso vivo. La patogenicidad del virus o la bacteria es atenuada por varios métodos, por lo que su administración evita enfermedades infecciosas.

Las vacunas inactivas o muertas: contienen agentes infecciosos o una toxina producida por ellos mismos. Son completamente inofensivos, pero siguen siendo capaz de inducir una respuesta del sistema inmune al ser aplicadas.

  • Viva / atenuada
    • Sarampión, paperas, rubéola (vacuna MMR combinada)
    • Varicela
    • Influenza (rocío nasal)
    • Rotavirus
    • Herpes (zoster)
    • Fiebre amarilla
  • Inactiva / muerta
    • Poliomielitis (IPV)
    • Hepatitis A (ver)
    • Rabia
  • Toxoide (toxina inactiva)
    • Difteria, tétanos (parte de la inmunización combinada DTaP)
  • Subunitaria / conjugada
    • Hepatitis B
    • Influenza (inyección)
    • Haemophilus influenza tipo B (Hib)
    • Tos ferina (parte de la inmunización combinada DTaP)
    • Neumocócica
    • Meningocócica
    • Virus del papiloma humano (HPV)

En general, se recomienda que las mujeres embarazadas no reciban las vacunas activas, tales como el sarampión, la papera y la rubéola, pero sí es necesario que reciban las vacunas inactivas.

Productos farmacéuticos

Si tomas algún medicamento específico, asegúrate de empacar más de lo que necesitas para el viaje, en caso de presentarse algún imprevisto que te obligue a permanecer más tiempo fuera de tu país. También es muy recomendable llevar original y duplicado del récipe/receta ordenado por tu médico tratante, donde se indique el nombre del principio activo del medicamento, el nombre comercial, el tiempo del tratamiento y la dosis necesaria; ya que algunos medicamentos de venta libre en tu país de origen, pueden ser ilegales en otros países o se pueden obtener pero con récipe médico. También lo necesitarás si tu medicamento se pierde o es robado.

Hemos escuchado casos de algunos medicamentos/fármacos que han representado problemas para turistas en países de Asia, Oceania y Europa. En algunos casos, el control de aduanas y la jurisdicción relacionada a estos temas es más estricta. Tal es el caso de algunos antibióticos como la cefalexina, analgésicos o antiinflamatorios fuertes como la trometamina ketorolaco (ketorolaco), fármacos como la isotretinoína (para el control del acné), entre otros.

Cómo embalar medicamentos para viajar
Cómo embalar medicamentos para viajar

Para evitar problemas en las aduanas, es preferible que mantengas tus medicamentos en el equipaje de mano y dentro de su envase y con la etiqueta original. Si necesita jeringas para una enfermedad como la diabetes, deberás contar también con un certificado médico que acredite que estas jeringas son para uso médico. Los medicamentos recetados están exentos de las restricciones que se aplican a los líquidos en los viajes por avión, pero deben presentarse siempre al oficial para su debida revisión.

Si durante tu viaje debes transportar suministros o equipos médicos, debes saber que el límite de los equipajes de mano no se aplica para este rubro.

Enfermedades habituales en viajes

Al momento de planificar un viaje e informarse sobre los distintos aspectos de la medicina del viajero, es importante que conozcas las diferentes enfermedades de origen infeccioso, mayormente transmitidas por un mosquito o por animales, al igual que las regiones donde éstas son más frecuentes.

La malaria (paludismo)

Esta enfermedad es común en países tropicales con climas templados y húmedos intertropicales, los cuales son un entorno favorable para la reproducción de mosquitos, principalmente en el África subsahariana. El brote de la malaria se encuentra a lo largo de todo el año, pero principalmente en la época de lluvias. Ver más.

Gripe porcina o H1N1

Esta enfermedad se considera endémica en los Estados Unidos. Se sabe también que se han registrado brotes de gripe porcina/H1N1 en América del Norte, América del Sur, Europa (incluidos el Reino Unido, Suecia e Italia), África (Kenya) y zonas de Asia oriental, incluidos China y Japón.

La filariasis linfática

En todas las estaciones del año, la filariasis son comunes en las regiones tropicales y subtropicales: Sur y América Central, África, el sudeste de Asia y Oceanía.

Encefalitis japonesa

Esta enfermedad está presente durante todo el año en las zonas templadas y tropicales rurales, especialmente en las zonas de arrozales de casi toda Asia, desde el oeste de Pakistán hasta las Filipinas. También puede agrietarse en las zonas urbanas durante la época de lluvias. Los viajeros generalmente no están expuestos a la encefalitis japonesa, a menos que perduren el tiempo suficiente en las zonas rurales durante el período de actividad de los mosquitos.

Fiebre amarilla

Está presente en todas las estaciones y se puede contraer en los trópicos y zonas tropicales de África y América del Sur, particularmente en la región amazónica. Algunos países libres de la fiebre amarilla requieren un certificado de vacunación a los viajeros que entran a su territorio con el fin de prevenir la infección de los mosquitos locales proveniente de un viajero infectado.

En algunos años se han conocido casos de fiebre amarilla en regiones poco habituales, dependiendo de los cambios climáticos y la propagación temporal del virus conforme el movimiento turístico. En el año 2014, por ejemplo, se requirió el certificado de vacunacíon a aquellos pasajeros que visiten las famosas Cataratas de Iguazú, ya sea del lado de Argentina o Brasil.

Ver más info sobre la fiebre amarilla en este enlace.

Dengue

Esta enfermedad se presenta en zonas tropicales y subtropicales (menos en África) especialmente en las zonas urbanas, en el Índico Central y América del Sur, el Caribe, el Pacífico y, especialmente en el sudeste de Asia y en India. Se puede contraer dengue en un viaje durante todo el año en los países tropicales, y durante el verano en las regiones templadas. Más información aquí.

Chikungunya

El Chikungunya se encuentra en los países tropicales, en el este de África, en el suroeste del Océano Índico, en la India y en el sudeste asiático. Se puede encontrar todo el año, pero muy especialmente durante la temporada de lluvias.

Zika

Esta enfermedad está presente durante todo el año, principalmente en África, América Latina y el Caribe. Se transmite a través de mordeduras o picaduras de animales o insectos y/o por relaciones sexuales de cualquier tipo sin protección. Uno de los aspectos más preocupantes de la enfermedad del zika es que en la mayoría de los casos no presenta síntomas. Aún no existe una vacuna o tratamiento específico contra el virus. Ver más.

Si bien el primer caso de zika se conoce en el año 1950, durante 2015-2016 el brote de zika en América Latina ha preocupado a autoridades de salud y turismo en la regíon. Los países más afectados fueron Colombia y Brasil, con más del 70% de los casos confirmados. Sin embargo, se han confirmado y sospechado mucho más, casos de zika en otros países con gran afluencia turística. En Argentina, por ejemplo, la región del litoral aún se mantiene en alerta siendo la más afectada.

Fiebre del Nilo Occidental

Esta es una afección muy extendida: Centro y Este de África, Oriente Medio, Asia, América del Norte, Europa del Este, Europa mediterránea. Interviene a finales de verano y principios de otoño en las zonas templadas, pero es posible de contraerla durante todo el año en las regiones más cálidas.

La fiebre del valle del Rift

Se encuentra presente en todas las estaciones del año. Esta enfermedad se puede encontrar en el norte de África y el África subsahariana, especialmente en Kenia y Somalia. Se han reportado casos en Yemen y Arabia Saudita. Esta enfermedad también parece extenderse más allá de África, en el Oriente Medio y Asia.

Fiebre Ross

Presente en todas las estaciones del año. Esta enfermedad es común en Australia, Papúa en Nueva Guinea y algunas islas del Pacífico.

Comer y beber de forma segura durante un viaje

Las enfermedades más comunes investigadas por la medicina del viajero por afectar a turistas son causadas generalmente por picaduras de insectos que se pueden evitar con un buen repelente y/o el consumo de alimentos o bebidas contaminados por bacterias, parásitos y virus. Aquí te damos algunas recomendaciones:

  • No ingerir ningún alimento que no haya sido hervido o cocido.
  • Lavar siempre las manos antes de comer o preparar algún alimento. Principalmente después de haber ido al baño, al cambiar los pañales del bebé o cuando se tiene contacto con animales o personas enfermas.
  • Utilizar frecuentemente un desinfectante para las manos a base de alcohol, sobre todo si no tienes acceso a agua y jabón.
  • Consumir los alimentos que estén bien cocidos y caliente y evita el consumo de los que se sirven a temperatura ambiente.
  • Evitar siempre el consumo de carne o pescado crudo, o que no estén lo suficientemente cocidos, como sushi y mariscos.
  • Comer sólo frutas y verduras que han sido lavadas en agua potable.
  • Evitar el consumo de ensaladas u otros platos que están hechos de frutas y verduras.
  • Evitar la comida de los vendedores ambulantes.
  • Beber sólo agua potable o que haya sido hervida o purificada.
  • Usar cubitos de hielo hechos con agua potable o purificada.
  • Ingerir bebidas y refrescos que estén embotellados o en cajas sin abrir selladas sin abrir.
  • El consumo de bebidas que se sirven muy calientes como el café y el té, por lo general son muy seguras.
  • Usar agua potable o esterilizada para cepillarse los dientes
  • Evitar el consumo de los productos lácteos y jugos no pasteurizados.
  • El agua aun cuando parezca limpia, puede estar contaminada. Por lo que es muy posible contraer enfermedades si se traga o se inhala, inclusive al tomar un baño en una piscina o en una ducha.
  • Evitar la entrada de agua por la boca o por la nariz al nadar o participar en actividades en agua dulce, como ríos, canales o lagos, la piscina o el spa, ya que puede ser un lugar que no esté tratado con los químicos adecuadamente.

Recuerda que se trata de otro país completamente distinto al tuyo y puede resultar más peligroso ingerir ciertas sustancias a las que estás acostumbrado, que no son peligrosos para los nativos pero pudieran serlo para ti en tu condición de turista.

En nuestras guías de medicina de viajes y salud específicas de cada país vas a encontrar recomendaciones propias de cada terrotorio que deberías sumar a tus consideraciones médicas antes de viajar. Te recomendamos buscar la guía del país el cual estés por viajar, leerla completamente y cualquier duda dejarnos un comentario.

Recomendaciones médicas adicionales para viajar

Protector solar, fundamental en los viajes
Protector solar, fundamental en los viajes

Si te dispones a realizar un viaje al extranjero, aunque se trate de un solo día, te recomendamos comprar un buen seguro de viaje, si no quieres vivir la amarga experiencia de contraer un gasto excesivo por motivos médicos. En cualquier área o institucíón de medicina de viajes te van a recomendar lo mismo.

Un estudio realizado por el Hospital Muñiz de Buenos Aires, especializado en infectología y medicina del viajero, detectó que menos del 40% de los turistas internacionales contrataban seguros de viaje. Y aquellos que no lo contrataban, en un 50% de los casos lo necesitaron durante su estadía en el país de destino. Sea por alguna lesión o enfermedad, algún accidente o tan solo alguna consulta. Solo el viajero sabe lo importante que es contar con apoyo y asistencia de salud estando tan lejos del país de origen.

¿Con quién contratar un seguro de viaje? Existen muchas empresas especializadas en brindar este servicio, como AssistCard o Universal Assistance. También, es posible acceder a este servicio con tarjetas de crédito Visa, MasterCard, entre otras. Una nueva alternativa que cada vez gana más peso es contratar la asistencia en viajes a tu banco. Incluso, muchas compañía de seguros en Argentina están comenzando a ofrecer este servicio a sus clientes.

El seguro de viaje debe incluir un seguro de salud, un seguro de vida o de discapacidad. Los gastos médicos deben incluir los gastos de hospitalización, cirugía o de tratamiento médico fuera de tu país. Si viajas en coche, asegúrate de que la póliza incluya protección para el conductor y de los acompañantes, en caso de tener un accidente en el extranjero. Estas opciones de seguros son ofrecidas regularmente por los proveedores de tarjetas de crédito y muchos viajeros no lo saben.

Si te dispones viajar en un lugar tropical o con mucho sol, es importante que tomes las previsiones necesarias, como protectores solares, etc. ya que los lugares extremadamente calientes representan riesgos para la salud, principalmente si eres vulnerable a las enfermedades relacionadas con el calor. Estos riesgos son más altos para los viajeros mayores, bebés, niños pequeños, personas con enfermedades crónicas, con alguna discapacidad física o mujeres embarazadas. Encontrarás la guía de embalaje para cada país en la guía correspondiente, junto a otras indicaciones y consideraciones de salud para el turista.

Conclusión

El turismo en el extranjero va más allá de planificar un viaje y la emoción de hacer las maletas. Es una práctica que requiere del cuidado extremo en cada detalle, principalmente en todo lo relacionado a la salud del viajero, ya que de esto dependerá el disfrute a plenitud de una actividad tan excitante como es viajar y conocer otras fronteras.

Artículos sobre Medicina del Viajero

Consejos para evitar el jet-lag al viajar

Después de un largo viaje en avión, ya sea para disfrutar de unas merecidas vacaciones o continuar con las negociaciones de los contratos en un viaje de negocios, los efectos del Jet Lag no se hacen esperar. Conoce a través de este artículo a qué se debe este fenómeno, qué

Protegerse del sol durante todo el año a todas horas

Para conseguir un perfecto bronceado sin exponer o arriesgar la salud de la piel, además de cuidar el tiempo de exposición al sol, es importante aprender a identificar el protector solar que más le conviene a cada tipo de piel. Actualmente, 6 de cada diez personas, es decir un 60%,

Consejos y consideraciones de salud antes de viajar a Camboya

Cualquier turista que viaje a Camboya debe saber que se trata de un país no muy desarrollado y con una economía muy pobre. Si bien han mostrado una notable mejora en los últimos años, sobre todo gracias a el impulso del crecimiento turístico, las instituciones de salud, entonces, estarán muy por debajo de lo conocido por

Todo lo que necesitas saber para cuidar tu salud en un viaje a Rusia

Se trata del país más extenso de todo el planeta. Por ende, hablar de salud en Rusia es algo complejo, pues en cada región se pueden encontrar problemáticas, riesgos y alertas distintas. En este artículo vamos a considerar información y análisis de aquellas zonas de Rusia más visitadas por los turistas y

Consejos de salud antes de viajar a Marruecos

Ubicado al norte de África, Marruecos es uno de los principales destinos turísticos en este continente, quizá debido a sus increíbles atractivos turísticos, quizá por su cercanía con Europa (el estrecho de Gibraltar separa ambos países y continentes por apenas 15 kms.), o seguramente una mezcla de ambos. Un factor clave,

Precauciones para visitar Machu Picchu en Perú

El turismo se ha desarrollado exponencialmente en Perú durante los últimos años, permitiendo a su paso un desarrollo sanitario que transforman hoy a este país en un destino más que seguro para tu viaje. Sin embargo, hay que destacar que la totalidad del país puede dividirse en dos sectores: La región

El cólera es una enfermedad en aumento

El cólera es una enfermedad de infección intestinal aguda, causada por la bacteria Vibrio cholerae. Su forma de transmisión es a través de la ingesta de agua y de alimentos contaminados que causan diarrea aguda y deshidratación severa. Riesgos de cólera en viajes El riesgo es realmente bajo para la

La salud del turista en Sudáfrica está generalmente sin riesgos

Sudáfrica es el país más desarrollado del continente africano, cuenta con una infraestructura extraordinaria incluyendo sus servicios de salud, un excelente control gubernamental de virus y enfermedades y, además, su ubicación aporta sustancialmente a evitar plagas. Al sur del continente, se encuentra alejada de zonas de extremo calor y extrema pobreza. Por ello

Virus Chikungunya toda la información que necesitas saber

El chikungunya es un virus de tipo flavivirus, esta familia también incluye el virus del dengue, el virus Zika y la fiebre amarilla. Las enfermedades transmitidas por estos virus se denominan arbovirus, es decir, que son transmitidas por artrópodos, insectos chupadores de sangre, como los mosquitos. El Chikungunya se identificó

Parásitos, garrapatas, ácaros, piojos y pulgas, algunos de los insectos que contagian la Rickettsia

Las rickettsias son una colección muy diversa de organismos que habitan de forma natural en los mamíferos y los artrópodos, quienes a su vez pueden transmitir el virus a los humanos. Debido a su extensa variedad, impide su descripción como un solo grupo homogéneo. Es una enfermedad extraña pero que puede presentar

Las preocupaciones de salud de aquellos viajeros que visitan Vietnam son las “normales” en cualquier país de la zona. La fiebre amarilla, malaria y el dengue son las enfermedades más temidas. Algunas de ellas, la fiebre amarilla, no por haber riesgo de contagio en Vietnam sino por la duda sobre la constancia de vacunación. Más abajo podrás encontrar

Recomendaciones de salud para visitar India

India debe ser uno de los países que más asusta a los turistas, en todo sentido. Y la salud, uno de los fundamentales. La pobreza y las condiciones de vida, la fama de roedores y animales sueltos incluso en grandes ciudades, la deficiente atención sanitaria son algunos de los elementos que originan este

Viajar y sus beneficios para la salud

Más de una vez habrás escuchado decir que viajar trae importantes beneficios para la salud. Claro, a veces tendemos a pensar que éste es un pensamiento que sólo tienen los fanáticos de los viajes, pero que no tiene, en realidad, comprobación científica. Sin embargo, acá te contamos cómo se ha demostrado que viajar trae verdaderamente muchos beneficios para la salud.

¿De verdad viajar trae beneficios para la salud?

La respuesta es sí. De hecho, se ha demostrado que, no sólo viajar es positivo para la salud, sino que resulta también necesario para ella. Te contamos ahora algunos de los muy importantes beneficios que viajar puede traer para tu salud.

¡Nos mantiene activos!

Cuando uno viaja, se despierta la necesidad de recorrer, visitar, caminar y experimentar. Es de esa manera que, en los viajes, logramos acabar con el sedentarismo al que puede tenernos acostumbrados nuestra vida cotidiana. Este estar activo físicamente, nos hace estar más activos mentalmente también, lo que nos hace volver renovados y con muchas más energías a nuestra vida diaria cuando el viaje finaliza.

¡No más estrés!

Se sabe que viajar alivia las tensiones y es uno de los remedios más eficaces para combatir el estrés. Cuando viajamos, no hay teléfono, responsabilidades ni obligaciones que nos agobien, por lo que podemos disfrutar de nuestros tiempos y placeres, reduciendo así fuertemente las situaciones de estrés a las que estamos acostumbrados. Si no lo creés, Plusmar te ofrece infinidad de alternativas para viajar y poner esto a prueba.

Un corazón más sano

Se ha demostrado que las personas que viajan con regularidad, tienden a ser un 21% menos propensas a sufrir de ataques al corazón. Esto tiene que ver también, con el punto mencionado con anterioridad. Al aliviar tensiones y mantenernos activos (es decir, al eliminar de nuestros días al sedentarismo), mejoramos notoriamente el estado de nuestro corazón y nuestro sistema circulatorio, al tiempo que reducimos los efectos negativos que el estrés tiene sobre la salud.

¡Decile “chau” a la depresión!

Viajar es bueno para la salud

La depresión no es una cuestión meramente emocional y a la que se le puede dejar de prestar atención. Ella, no sólo afecta fuertemente nuestra vida personal y nuestra relación con las personas a nuestro alrededor, sino que, también, trae efectos sumamente perjudiciales para la salud.

Se ha demostrado que viajar con frecuencia nos hace más fuertes y nos otorga más herramientas para enfrentar situaciones personales adversas, haciendo frente a la depresión y eliminándola de nuestro sistema. Asimismo, muchas veces, las vacaciones en familia, en pareja o con amigos, nos ofrecen la posibilidad de afianzar fuertemente los lazos, lo cual nos hace sentir más acompañados y, al mismo tiempo, más felices. Por su parte, muchas personas viajan solas para reencontrarse consigo mismas, lo que también ayuda a crecer como persona y a ser más fuertes ante situaciones adversas, evitando caer en depresión como consecuencia de ellas.

Estos son tan sólo algunos de los IMPORTANTES beneficios que viajar tiene para la mejora de nuestra salud. Si querés sentirte sano y con fuerza, no lo dudes más: Viajá, disfrutá del momento, conocé lugares nuevos, en resumidas cuentas VIVI TU VIDA.

Te invitamos a que nos cuentes alguna experiencia de viajes que haya mejorado tu salud (usá los comentarios)

COMPARTIR

Medicina del Viajero