Especialidades

Asbestos y Mesotelioma Pleural

El mesotelioma pleural es una especie particular de cáncer en la cual son afectados los tejidos del mesotelio de los pulmones, una doble capa de tejidos que recubren algunos órganos y músculos. Esta capa permanece lubricada por un fluido que permite el movimiento de los órganos. Entre las funciones del mesotelio, la principal es de protección a los órganos, depende a que órgano proteja tendrá un nombre distinto si es en el corazón se llama mesotelio pericardio, si es en los testículos es túnica vaginal de los testículos, en este caso particular cuando hablamos de pleural nos referimos al pulmón.

Contenido de este artículo

Causas de Mesotelioma Pleural

Esta enfermedad se encuentra asociada a la exposición directa con una sustancia llamada Asbesto o también conocida como Amianto (mineral muy resistente utilizado en la construcción y trajes de bomberos como protección ignífuga). Por eso se la cataloga como una enfermedad profesional.
Otras causas menos frecuentes son la radioterapia y vacunas para la poliomielitis que tienen el virus Spv40 del simio.

El asbesto es la causa principal de la Mesotelioma Pleural, el sistema respiratorio es la principal entrada de agentes químicos/biológicos del ambiente a nuestro cuerpo. Una vez que esta sustancia ingresa a nuestros pulmones llega a la membrana pleural y empiezan a producir cambios en las células de la pleura, cicatrizando los pulmones y dando origen a los tumores ya que no hay control sobre su replicación. Esto genera un aumento de tamaño de la membrana pleural.

También te puede interesar: Todo sobre el Asma

Síntomas de Mesotelioma Pleural

Al principio los síntomas de esta enfermedad son muy parecidos a los de otras no presentando características específicas, lo que puede retrasar el diagnóstico, lo que trae aparejado muchas complicaciones debido a la demora en descubrir la verdadera enfermedad.

Los síntomas habituales de la Mesotelioma Pleural son:

  • Dolor torácico (en la parte del pecho). Es Progresivo con el tiempo.
  • Dificultad para respirar
  • Tos persistente.
  • Afectación restrictiva de la función pulmonar, es decir, los pulmones dejan de realizar su función de intercambio gaseoso.
  • Dolor en la zona de la escápula o incluso en la zona lumbar.
  • Pérdida de peso.
  • Astenia (cansancio).
  • Fiebre.
  • Engrosamiento pleural.

Estos síntomas se presentan con más frecuencia 2-3 meses antes de un diagnóstico confirmado.
Esta enfermedad puede sospecharse por Rayos X, por Tomografía, Resonancia magnética nuclear computarizada y una espirometría para saber si realmente ha disminuido la capacidad respiratoria del paciente, pero para estar seguros se debe hacer una biopsia de los tejidos de la pleura que determinará exactamente el diagnóstico de Mesotelioma Pleural.

Tratamiento de Mesotelioma Pleural

Al ser una enfermedad agresiva y resistente al tratamiento y, como dijimos antes, es muy difícil hacer un diagnostico temprano, el tratamiento no ofrece una cura definitiva, pero no se deben perder las esperanzas, se ha avanzado en la detección temprana y en los fármacos para mejorar la calidad de vida del enfermo, según estudios, el 10% de los pacientes tienen un tiempo de vida de 3 a 5 años posteriores al diagnostico de la enfermedad y el 5% vive 5 años o más. El tratamiento de la enfermedad se basa en cirugía, quimioterapia, radioterapia y tratamientos paliativos (eliminación del liquido acumulado en la pleura para disminuir los síntomas). Hay tratamientos en fase investigativa como la inmunoterapia, la terapia de genes y aplicación de agentes antiangiogénicos.

Complicaciones de Mesotelioma Pleural

Fases de la enfermedad

La enfermedad puede ser definida en cuatro estadios de su evolución que se redactan a continuación:

  • Fase 1: El mesotelioma afecta un lado de la pleura y puede propagarse hasta el pulmón, pericardio (cubierta del corazón de mesotelio), no están afectados los ganglios linfáticos.
  • Fase 2: El mesotelioma se propaga desde la pleura hasta los ganglios en una sola dirección. Hay probabilidad de encontrarlo en el pulmón, pericardio o diafragma.
  • Fase 3: Invasión de la pared torácica  el músculo, las costillas, el corazón, el esófago u otros órganos del tórax, puede o no propagarse a los ganglios linfáticos del mismo lado.
  • Fase 4: El mesotelioma se propaga a los ganglios linfáticos del tórax en el lado opuesto al tumor primario o se extiende hasta la pleura o pulmón opuesto, o se extiende directamente hasta los órganos de la cavidad abdominal del cuello. Cualquier metástasis distante se incluye en esta fase.

Si no se trata a tiempo esta enfermedad, las consecuencias serán graves, ya que el Mesotelioma Pleural crece rápido y se disemina hasta el mesotelio del corazón (pericardio), Además de falta de aire (Disnea), falla al tragar (disfagia) y dificultad de hablar (disfonía), este crecimiento del tejido puede provocar obstrucción de la vena cava (una de las venas con mayor calibre y receptoría de sangre de las extremidades del cuerpo), plexopatia braquial, síndrome de Horner y compresión de la medula espinal (relacionados con la obstrucción de fibras y raíces nerviosas que pueden llegar a dañarlas completamente)

Información Adicional

Hay muchos casos de juicios por mesotelioma pleural. Estos juicios son millonarios y frecuentemente se desprenden del mal uso que se hace del amianto y asbesto en diferentes fuentes de trabajo.

Un caso conocido en España, obligó a una empresa astillero a pagar a la viuda e hijos de uu trabajador fallecido por contacto con amianto una cantidad importante de euros. (Juicio llevado adelante por el estudio Davila)