Especialidades

Diferencia entre miopía y astigmatismo

La oftalmología ha tenido grandes avances en las últimas décadas pero una duda frecuente por parte de las personas es la diferencia entre miopía y astigmatismo. Para comprender la diferencia debemos saber que nuestro ojo está compuesto por distintas estructuras que permiten captar los rayos de luz, para que sean interpretados por el cerebro que formará una imagen.

Contenido de este artículo

¿En qué consisten la miopía y el astigmatismo?

Los seres humanos tenemos varios sentidos para interaccionar con el entorno que nos rodea, pero la vista ocupa un lugar destacado dentro de ellos. La capacidad de visión nos permite percibir el mundo de una mejor manera en comparación con el resto de los animales del planeta. En este sentido mantener una adecuada salud de la visión es de vital importancia, pero existen enfermedades que pueden alterar el funcionamiento de nuestros ojos.

Dentro de la diversidad de alteraciones, una frecuente es la alteración en la refracción, impidiendo que se forme correctamente la imagen a nivel de la retina. Solamente si se forma la imagen correcta en la retina, las neuronas de dicho sector podrán enviar la imagen correctamente al cerebro. La alteración más frecuente del astigmatismo es que la curvatura anterior de la córnea no es la correcta, también puede deberse a una curvatura inadecuada del cristalino. El cristalino es la lente del ojo humano que permite la adecuada visión en condiciones normales.

Toda alteración en la visión debe ser valorada por un técnico oftalmólogo, pero hay que tener en cuenta que se puede corregir con lentes para astigmatismo.

Astigmatismo

El astigmatismo es una patología que se encuentra desde el nacimiento de la persona, que suele pasar desapercibida en los casos leves hasta la adolescencia o la adultez. En los casos leves, el ojo se adapta para formar una imagen nítida a pesar de la mínima alteración. En los casos moderados y aquellos más severos de astigmatismo se descubre en la edad infantil. El astigmatismo se asocia con problemas de dolores detrás de los ojos y cefaleas, especialmente si existe una gran exposición a la televisión y monitores de computadoras.

Miopía

Otro defecto en la refracción de la luz es la miopía. Para comprender la alteración es necesario saber que los rayos de luz que proceden del exterior ingresan en el ojo, atraviesan el cristalino (lente propio del ojo) y se forma una imagen en la retina. La misma tiene receptores de luz que tienen la función de censar los distintos niveles de los haces de luz para trasmitir la información de ambos ojos al cerebro. Lo importante para lograr una imagen nítida es que la imagen se proyecte correctamente a nivel de la retina. En caso de que se proyecte antes o luego de la retina, se producirán alteraciones a nivel de la visión, variables según el grado de alteración ocular.

La miopía es la alteración en que la imagen captada se proyecta delante de la retina, siendo vidente en la visión de los objetos lejanos. Las personas con algún grado de miopía tienen problemas para la formación de imágenes nítidas y correctas de lejos. La visión de cerca funciona a la perfección. El tratamiento consiste en la utilización de lentes para miopía que permite correr el punto de condensación de los rayos de luz en la posición correcta de la retina, de esta forma se forma una imagen nítida.

La miopía tiene un componente hereditario pero también existe la posibilidad de ser adquirida durante la infancia y la adolescencia.

Es difícil comprender que las personas con miopía tienen una excelente visión de cerca pero no puede ver objetos lejanos porque no son nítidos para sus ojos.

Lee también: Todo sobre la retina y la composición del ojo

Diferencia entre miopía y astigmatismo

La confusión entre miopía y astigmatismo aparece en las características y efectos que producen las mismas. Existen personas que tienen astigmatismo y además miopía, ya que existen diversas categorías de astigmatismo. Una de las categorías del astigmatismo más frecuente, es aquella en que se produce una alteración en la refracción de la luz y además la formación de la imagen por delante de la retina. El astigmatismo con miopía es una de las alteraciones visuales más frecuentemente especialmente en la adolescencia y la adultez joven.

Otro punto a tener en cuenta en las diferencias entre astigmatismo y miopía es que cada alteración puede darse por separado en cada ojo. No hay que olvidar que cada ojo funciona a nivel óptico de forma independiente, es el cerebro el encargado de comparar ambas imágenes y forma una sola. Generalmente las personas con astigmatismo tienen alteraciones en ambos ojos, pero no necesariamente tendrán el mismo grado de miopía en cada uno de ellos.

La valoración de la visión se debe realizar en ambos ojos por parte de un médico oftalmólogo con experiencia para determinar que tipo de lentes serán los mejores para la corrección. En algunas situaciones puede estar indicada la cirugía para una solución definitiva de las alteraciones visuales de la persona.

También te puede interesar: Retinitis, sensibilidad a la luz