Odontología

Invisalign

En esta ocasión vamos a hablar acerca de Invisalign, un tratamiento que no sólo se ha convertido en uno de los favoritos para lograr la sonrisa perfecta, sino que, además, es cada vez más elegido como la alternativa a los viejos brackets. Sigue leyendo para conocer todo sobre Invisalign: qué es, cómo, y para qué se utilizan.

Conozcamos Invisalign

Lo escuché nombrar, pero ¿qué es Invisalign? En pocas palabras podríamos definirlo como la mejor alternativa transparente para los brackets o aparatos.

Invisalign trabaja tu sonrisa alineando tus dientes a través de la utilización de alineadores a medida, completamente transparentes. Siendo estos fabricados especialmente para adaptarse a cualquier tipo de dentadura, estos alineadores enderezan los dientes, brindando una sonrisa digna de lucir constantemente.

Invisalign
Invisalign

Uno de los motivos que ha convertido a Invisalign en uno de los tratamientos preferidos es su comodidad. Esto tiene que ver, por ejemplo, con que no se trata de alineadores que deban permanecer en nuestra boca de forma permanente (como sí es el caso de los aparatos tradicionales y la incomodidad que ello conlleva); estos, pueden ser retirados para comer y para realizar la higiene dental.

Moviéndose lentamente los dientes, se pueden observar resultados notorios entre los seis y los doce meses de uso. Otra de las ventajas tiene que ver con que la mayor parte de las personas no pueden siquiera percibir que se está en este tratamiento, ya que se trata de un elemento completamente transparente. Además, es un procedimiento que no interfiere en absoluto con el estilo de vida normal que quiera llevarse.

A diferencia de los brackets y aparatos tradicionales, Invisalign no utiliza materiales metálicos ni alambres, siendo sumamente cómodo.

Son su efectividad, su comodidad y su facilidad de uso los que han ido convirtiendo a Invisalign en uno de los tratamientos de ortodoncia preferidos. Tal es así que son ya más de cuatro millones las personas que han cambiado sus tratamientos tradicionales por éste para tener la sonrisa que desean.

¿De qué manera se utiliza?

Comenzar un tratamiento con Invisalign es en realidad muy sencillo. El primer paso que debemos tomar es el de acudir a un profesional médico que esté certificado o capacitado en la utilización de este elemento. Durante la primera consulta, el especialista tiene en cuenta las necesidades y deseos de cada paciente. Una vez decidida la utilización de este tratamiento, se toma un registro de la dentadura.

Como decíamos más arriba, Invisalign es un tratamiento que trabaja con elementos a medida. Por eso, se utiliza una tecnología que se basa en imágenes digitales tridimensionales, capaces de transformar dicho registro en alineadores transparentes, perfectos para cada persona.

Al comienzo del tratamiento se recomienda mantener puestos los alineadores todo el día y toda la noche, durante unas dos semanas (esto variará según las necesidades de cada persona), retirándolos solamente para comer y para efectuar la higiene bucal.

Es fundamental mantener visitas regulares con el médico ortodoncista de confianza, para evaluar el trascurso del tratamiento. Por lo general, muchas personas tienden a finalizar el tratamiento pasado un año del comienzo.

Los beneficios de usar Invisalign

Tener una mala formación de los dientes puede traer graves consecuencias para la salud bucal en sus diversos niveles. Al mismo tiempo, puede significar importantes problemas sociales y de seguridad personal. Los resultados de Invisalign para enderezar los dientes de quien lo necesita se han visto comprobados en distintas ocasiones.

Lee también: Tratamientos de Blanqueamiento dental

Vamos a ver a continuación cuáles son los beneficios que vale la pena destacar de la utilización de Invisalign, por sobre otros métodos de corrección de la posición de los dientes.

Invisalign como una alternativa a los brackets
Invisalign como una alternativa a los brackets

La limpieza

En este sentido, lo primero que debemos mencionar es la facilidad que este método presenta para su limpieza y para la higiene bucal en general. La mayor parte de los tratamientos de esta índole tienden a utilizar elementos metálicos o de alambre que provocan que la comida se atore entre ellos con facilidad. Al mismo tiempo, hacen que sea mucho más difícil limpiar correctamente los dientes. En cambio, Invisalign no sólo no utiliza elementos como éstos, sino que los alineadores pueden ser retirados momentáneamente a la hora de realizar la higiene bucal.

Reduce otros problemas

Unos dientes que se encuentran mucho tiempo mal alineados pueden llegar a provocar traumatismos y problemas en el área maxilar. Por esto, un tratamiento con resultados efectivos y sencillo de usar como Invisalign puede ser una gran herramienta para evitar que esto pueda ocurrir.

Sanas encías

No son pocos los estudios clínicos que han admitido la influencia de tratamientos de ortodoncia como Invisalign en la salud de las encías. Esto tiene que ver, mayormente, con que unos dientes que se encuentran bien alineados le ofrecen a las encías la posibilidad de envolverlos más estrecha y correctamente. Asimismo – y relacionado a lo anterior – la facilidad de limpieza que Invisalign proporciona favorece el mantenimiento de un buen estado de salud de las encías.

Preguntas frecuentes

Son cada vez más las personas que se aventuran a utilizar Invisalign como tratamiento de base para mejorar la posición de sus dientes. Ahora vamos a intentar responder a esas preguntas que tienden a aparecer en relación a este mecanismo.

¿En base a qué material están fabricados los alineadores?

Estos están hechos de un plástico transparente ultra-resistente, de grado médico.

¿Cómo es el movimiento de los dientes con Invisalign?

Los dientes son movidos a partir de la aplicación de una fuerza (indolora) sobre ellos, al igual que ocurre con los aparatos tradicionales. Una de las principales diferencias entre los dos métodos, en este sentido, tiene que ver con que este nuevo procedimiento no sólo controla el volumen de la fuerza empleada sino que, además, regula el tiempo en que esta será utilizada.

Para la utilización de Invisalign, se establece un plan de acción de tratamiento. En cada fase, los alineadores moverán unos dientes determinados (no todos al mismo tiempo). Entonces, tanto la fuerza como su tiempo de aplicación serán determinados por el plan de tratamiento.

¿Cuál es el aspecto visual de los alineadores?

Como decíamos, una vez colocados, éstos son prácticamente invisibles. Tal es su transparencia que se trata de un mecanismo que ha sido igualado en estética a los lentes de contacto para los ojos: imperceptible.

También te puede interesar: Diseño de la sonrisa