Infectología

Brucelosis, zoonosis

La brucelosis es una enfermedad infecciosa, causada por bacterias gramnegativas y es transmitida a los humanos a través de animales infectados (es una zoonosis). Los principales animales transmisores son las vacas, cabras, ovejas y cerdos.

Las bacterias que intervienen en la brucelosis humana son:

  • Brucella melitensis (la más común, proveniente de corderos y cabras)
  • Brucella abortus (proviene de las vacas)
  • Brucella Canis (proviene de los perros)
  • Brucella suis (proviene de los cerdos)

Todas estas bacterias se destruyen con la ebullición, de aquí surge que consumiendo lácteos pasteurizados se minimiza el riesgo de contagio.

Contenido de este artículo

Causas de Brucelosis

La brucelosis se puede adquirir a través de las comidas, a través del aire por el contacto con las mucosas o heridas. Y como dijimos anteriormente el transmisor es un animal (vaca, cabra, oveja, cerdo, perro, roedores)

Síntomas de Brucelosis

Es una enfermedad que comienza con fiebre fuerte y puede ir acompañada de dolores musculares o articulares, pero debido a que sus síntomas son tan comunes, es de difícil diagnóstico sin exámenes serológicos. Tampoco hay diferencias sustanciales entre los síntomas causados por las diferentes cepas de Brucella.

El período de incubación es muy variable y puede durar desde unos pocos días a varios meses.

Otros síntomas característicos son la fatiga constante e intensa, falta de apetito, migrañas, artritis sépticas en rodillas, caderas y hombros. Suele afectarse el sistema nervioso y esto puede producir cuadros leves de depresión.

Tratamiento de Brucelosis

Principalmente se combate la infección y se intentan reducir los síntomas.

Para evitar la reincidencia de la brucelosis (en infecciones no complejas y de detección temprana) se suelen realizar tratamientos con dos antibióticos en conjunto (tetraciclinas y estreptomicina) durante 35 días con estricto cumplimiento de las tomas. Si el paciente corta el tratamiento existen altísimas posibilidades de que el mismo falle.

Si la infección se torna complicada el tratamiento se extiende, usualmente, a varios meses (tiempo determinado por el médico), pero con el agregado de un aminoglucósido.

Prevención

Lo ideal, es la vacunación de los animales y la implementación de políticas sanitarias que involucren pruebas en rebaños, y acciones correctivas.

Como adicional a las medidas anteriores se sugiere la pasteurización de los alimentos lácteos antes de su consumo.