Nutrición

Gliconutrientes

Azúcares que sanan” suena como una contradicción en los términos, pero es la clave de uno de los avances más importantes en la ciencia médica reciente; un enfoque nuevo para la salud y la prevención de enfermedades. Conoce en este artículo la importancia de los gliconutrientes en el organismo.

Todos hemos sido bombardeados con advertencias sobre los males de consumir demasiada azúcar. Pero, para que nuestros cuerpos funcionen correctamente, necesitamos pequeñas cantidades de ocho azúcares esenciales, de las cuales sólo dos, glucosa y galactosa, se encuentran comúnmente en nuestras dietas limitadas y sobreprocesadas.

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Cuando estos ocho azúcares están disponibles, los beneficios para la salud pueden ser impresionantes: las personas recuperan su capacidad para combatir enfermedades, reactivan su sistema inmunológico y pueden evitar las infecciones.

Qué son los gliconutrientes

Un gliconutriente es un compuesto bioquímico que contiene una molécula de azúcar. Se trata de un avance médico que los científicos denominan, la clave para una comunicación y función celular adecuada, ya que recientemente ha sido descubierto como una clase de nutrientes necesarios de carbohidratos para el organismo.

Este ha sido el descubrimiento más importante para el sistema inmune en los últimos 100 años, luego de que la ciencia y la medicina hayan intentado durante mucho tiempo comprender el código por el cual las células del cuerpo se comunican unas con otras para que se produzcan funciones complejas. Como por ejemplo, ¿cómo sabe el sistema digestivo qué componentes de los alimentos absorber en el torrente sanguíneo y cuáles ignorar? ¿O qué células atacar y destruir y cuáles proteger y nutrir? Pues este papel lo lleva a cabo los gliconutrientes.

Gliconutrientes esenciales

Este compuesto bioquímico está conformado por más de 200 carbohidratos o azúcares de plantas (monosacáridos), pero sólo 8 son esenciales para la función corporal. Estos son:

  1. Xilosa
  2. Fucosa
  3. Galactosa
  4. Glucosa
  5. Manosa
  6. N-acetilglucosamina
  7. N-acetilgalactosamina
  8. Ácido N-acetylneuraminic (ácido siálico)

Cómo actúan

El cuerpo está formado por millones y millones de células individuales y los Gliconutrientes juegan un papel muy importante en la estructura y función celular del cuerpo. Las células están organizadas en comunidades que forman tejidos y órganos corporales que a su vez forman los sistemas individuales que componen el organismo, como el sistema digestivo o el sistema cardiovascular.

Estos 8 gliconutrientes se combinan con otras moléculas, proteínas y lípidos, para formar glicoformas o glicoconjugados que recubren las superficies celulares. Cuando se combinan con moléculas de proteínas, forman glicoproteínas que recubren la superficie de cada célula con un núcleo en el cuerpo humano. Cuando los gliconutrientes se unen con lípidos o grasas, forman glicolípidos que también se adhieren a la superficie de la célula.

Los gliconutrientes no causan aumento de peso o interfieren con los niveles de azúcar en la sangre; sino que son utilizados por el cuerpo más allá de una fuente de energía; son tan vitales para la estructura celular y su correcta función, que la persona no podría sobrevivir sin ellos.

Beneficios

En el proceso de regeneración celular que se produce con los gliconutrientes, se derivan otra serie de procesos que resultan sumamente beneficiosos para el organismo. Aquí nombramos algunos de los beneficios para la salud.

  1. Disminuye el trastorno por déficit de atención

Los gliconutrientes pueden causar una disminución en el número y la gravedad de los síntomas en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

  1. Favorece la cognición y la memoria

Las investigaciones preliminares sugieren que los gliconutrientes pueden ser beneficiosos para la cognición y la memoria.

  1. Combate los trastornos de crecimiento

Los gliconutrientes pueden aumentar el peso y la estatura en los niños pequeños que se han estancado en su desarrollo.

  1. Favorece el sistema inmunológico

Varios polisacáridos o azúcares de la dieta pueden tener efectos inmunes y pueden ser útiles para los trastornos del sistema inmunológico, las alergias, el cáncer y las infecciones.

  1. Fortalece los músculos

Muchas investigaciones sugieren que la suplementación con gliconutrientes puede ofrecer algún beneficio para la vida de los pacientes con miastenia grave una enfermedad que debilita los músculos.

  1. Bienestar físico y psicológico

La suplementación con un producto comercial de polisacáridos o azúcares, se asoció con un mayor bienestar físico y psicológico.

Cómo obtener los gliconutrientes

Como ya hemos explicado, los gliconutrientes se dividen en ocho azúcares simples que se encuentran en algunos alimentos. Si se ingieren las frutas y las verduras correctas, no es necesario tomar un suplemento de gliconutrientes. Sin embargo, es difícil seguir constantemente una dieta que contenga los ocho nutrientes esenciales.

Según las fuentes, los gliconutrientes sólo se encuentran en productos madurados en la vid, como las frutas y verduras cultivadas y cosechadas en el propio jardín o recién compradas en los mercados de agricultores. En otras palabras, para obtener una ingesta suficiente de gliconutrientes, es aconsejable consumir frutas y verduras frescas completamente maduras y que no hayan sido sometidas a un proceso profundo.

En qué alimentos se encuentran los ocho gliconutrientes esenciales

  1. La fucosa

Prevalece en hongos medicinales, algas marinas y levadura de cerveza.

  1. La galactosa

Es muy común en nuestras dietas, se encuentra en productos lácteos y frutas: manzanas, albaricoques, plátanos, moras, cerezas, arándanos, grosellas, dátiles, uvas, kiwi, mangos, naranjas, nectarinas, melocotones, peras, piñas, ciruelas, ciruelas pasas, frambuesas, ruibarbo, fresas, maracuyá, equinácea, boswellia, fenogreco, castañas, brócoli, coles de bruselas, aguacate, zanahorias, coliflor, apio, pepino, patatas, berenjena, tomates, puerros, espárragos, lechuga, judías verdes, champiñones, remolacha, cebollas, chirivías, espinacas.

  1. La glucosa

Está más concentrado en las siguientes frutas y verduras: miel, uvas, plátanos, cerezas, fresas, mangos, gel de aloe vera, hierba de regaliz, zarzaparrilla, espino, ajo, algas y equinácea.

  1. La manosa

No se encuentra fácilmente en los alimentos de la dieta diaria, sin embargo, una de las principales fuentes es Aloe Vera Gel. Otras fuentes incluyen alholva, grosellas negras o rojas, grosellas, judías verdes, repollo, berenjena, tomates, nabos, hongos y algas.

  1. N-acetilgalactosamina

No se consume en los alimentos de una dieta promedio; se encuentra en cartílagos de bovinos y de tiburón y algas rojas.

  1. La N-acetilglucosamina

Se encuentra con mayor frecuencia como sulfato de glucosamina, un suplemento dietético que se usa para tratar la artritis.

  1. El ácido N-acetilneuramínico (ácido siálico)

Se encuentra en el aislado o concentrado de proteína de suero, no en el polvo (el concentrado tiene una cantidad mayor que el aislado).

  1. La xilosa

Se encuentra en alimentos y frutas como: guayabas, peras, moras, arándanos, frambuesas, gel de Aloe Vera, algas marinas, equinácea, boswellia, psilio, brócoli, espinacas, berenjenas, guisantes, judías verdes, quingombó, repollo y maíz.

Advertencias

Los suplementos gliconutrientes se consideran seguros, productos no tóxicos y sin efectos secundarios en la salud, pero con especial precaución en los siguientes casos:

  • Personas que toman suplementos de hierro
  • Quienes tienen deficiencia de cobre
  • Personas con deficiencia de vitamina B12
  • Mujeres embarazadas y lactantes

Lee también: Mitos y verdades sobre los suplementos dietarios

Interacciones con otros medicamentos

Las personas que están tomando productos comerciales de gliconutrientes deben usar con precaución los siguientes medicamentos:

  • Anticoagulantes: algunos productos de gliconutrientes tienen vitamina K, que contrarrestan la acción de los anticoagulantes.
  • Los suplementos de warfarina: los gliconutrientes contienen ubidecarenona, un componente que puede reducir la eficacia de la warfarina.
  • Suplementos de cobre: los suplementos de gliconutrientes pueden disminuir la absorción de cobre en el torrente sanguíneo.
  • Suplementos de hierro: los productos de gliconutrientes pueden aumentar la absorción de hierro en el torrente sanguíneo.

Contraindicaciones

Además de las advertencias y precauciones de interacción de medicamentos de los suplementos de gliconutrientes, los atletas que realizan entrenamientos intensivos deben evitar tomar el suplemento. Sin una explicación clara, se ha informado que los atletas que han usado este suplemento, pueden disminuir la función del sistema inmunológico, disminuir la velocidad del mecanismo de reparación de los tejidos, aumentar el riesgo de infección y el tiempo de recuperación prolongado.

Conclusión

Mientras más médicos aprenden sobre la glicobiología y su efecto en la estructura celular, más crece el entusiasmo con sus beneficios fundamentales para la salud y la vida a largo plazo. Este nuevo avance tan importante en la medicina, es el resultado exitoso de un objetivo enfocado en prevenir enfermedades, vivir más tiempo y en óptimas condiciones de salud.

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