Cardiología

Miocardiopatías

El corazón, el órgano vital y el primer músculo del cuerpo humano puede ser el asiento de muchas patologías. Una de la más agresiva es la miocardiopatía, un diagnóstico que debe  tomarse muy en serio, ya que representa un grave riesgo para la vida del paciente.

La función de bombeo de sangre que realiza el corazón se hace a través del miocardio, lo que se conoce como el músculo del corazón. Al alterarse el tono muscular de este órgano, se diagnostica una miocardiopatía, una enfermedad que perturba el bombeo de sangre y evita que este fluido vital se distribuya de manera eficiente por todo el organismo, acarreando otras consecuencias que pueden ser determinantes. Veamos qué es la miocardiopatía, también conocida como cardiomiopatía, cuáles son sus causas, diagnóstico, síntomas, complicaciones y tratamiento.

Contenido de este artículo

Definición de miocardiopatía

La miocardiopatía se refiere literalmente a una enfermedad no inflamatoria del músculo cardíaco. El término en realidad incluye varias enfermedades diferentes cuyo punto en común es alcanzar y debilitar el miocardio, el motor muscular del corazón. La disfunción de este músculo altera el tono muscular de este órgano, reduciendo la capacidad de bombear la sangre al resto del cuerpo. Hay diferentes tipos de miocardiopatía, que difieren en su causa y en la forma de tratamiento.

Tipos de miocardiopatía

De acuerdo con las características de la miocardiopatía, los especialistas distinguen diferentes tipos. Los cinco tipos principales de cardiomiopatías son:

  1. La miocardiopatía dilatada

Es la forma más común de miocardiopatía y se caracteriza por dilatación y adelgazamiento de una o más cavidades cardíacas. Este estiramiento debilita gradualmente el músculo cardíaco, donde el ventrículo izquierdo generalmente está dilatado, lo que compensa parcialmente la pérdida de contractilidad del miocardio.

  1. Miocardiopatía hipertrófica

Es el tipo donde las paredes de las cámaras del corazón se espesan de forma anormal, obligando al corazón a trabajar más para bombear sangre. Este tipo de miocardiopatía hipertrófica obstructiva se caracteriza por un bloqueo del suministro de sangre, relacionado con la presión ejercida por el miocardio engrosado en una de las cámaras del corazón.

  1. La miocardiopatía restrictiva

Es una forma rara de miocardiopatía, está marcada por la rigidez del músculo cardíaco sin engrosamiento, en relación con la sustitución del tejido conectivo normal por tejido cicatricial no funcional. Los ventrículos no se pueden relajar adecuadamente después de las contracciones cardíacas, o se pueden llenar por completo.

  1. Cardiomiopatía ventricular derecha arritmogénica

También llamada displasia ventricular derecha arritmogénica, una forma rara de miocardiopatía, en la que las células del miocardio del ventrículo derecho son reemplazadas por tejido de cicatriz o tejido graso. Esta patología da lugar a la emisión de señales eléctricas desordenadas, lo que conduce a trastornos graves del ritmo cardíaco. En segundo lugar, se puede alcanzar el ventrículo izquierdo.

  1. La no compactación aislada del ventrículo izquierdo

Es una enfermedad frecuentemente familiar que se asocia con un desarrollo anormal del miocardio durante la vida embrionaria.

Se describen otros tipos de miocardiopatías, como la generada por estrés o Tako Tsubo, también conocida como el síndrome del corazón roto, o la miocardiopatía del periparto.

Corazón dilatado a causa de una miocardiopatía
Corazón dilatado a causa de una miocardiopatía

Causas de miocardiopatía

La cardiomiopatía se produce por muchas causas. En algunos casos, es hereditaria, es decir de origen genético que se transmite de padres a hijos, en otros casos, puede ser ocasionada por otras enfermedades. En cualquiera de estos escenarios, el origen puede ser cardíaco o extra cardíaco:

Causas extracardíacas de las miocardiopatías:

  • Una enfermedad genética
  • Algunas enfermedades metabólicas, como diabetes o hipertiroidismo
  • Una enfermedad auto inmune, como esclerodermia o periartritis nodosa
  • Consumo de productos tóxicos, como alcohol o drogas
  • Someterse a ciertos medicamentos de quimioterapia o exposición a radioterapia contra el cáncer
  • Presentar trastornos nutricionales, incluida la malnutrición que conduce a deficiencias nutricionales
  • Complicaciones relacionadas con el embarazo

 Causas cardiovasculares de las miocardiopatías:

  • Cardiopatía congénita (malformación cardíaca al nacer)
  • Enfermedad de la arteria coronaria
  • Enfermedad de la válvula cardíaca (valvulopatía)
  • Una infección viral o bacteriana del corazón

La miocardiopatía dilatada y la miocardiopatía hiportrófica, por ejemplo, en un 50% de los casos se debe a una predisposición genética. Los otros casos están relacionados con infecciones virales graves, alcoholismo crónico o complicaciones del embarazo.

La miocardiopatía restrictiva generalmente es causada por enfermedades raras del tejido conectivo, enfermedades metabólicas o predisposición genética.

La miocardiopatía de Tako-Tsubo generalmente es causada por un evento físico o emocional intenso y estresante, como la muerte de un ser querido, un divorcio, un despido, un accidente o incluso, por un episodio inesperado de mucha alegría, como ganar la lotería, etc.

La miocardiopatía periparto se presentan en mujeres embarazadas o recién dada a luz, donde el corazón termina por debilitarse y dilatarse.

Miocardiopatía periparto
Miocardiopatía periparto

Síntomas de la miocardiopatía

Los síntomas varían un poco según los tipos de miocardiopatía, e incluso con frecuencia son asintomáticos al principio, lo que quiere decir que hay ausencia de signos clínicos. Sin embargo, a pesar de que no están intrínsecamente ligados a la enfermedad, algunos de estos síntomas pueden representar una primera alerta:

  • Dificultad para respirar durante el esfuerzo o durante actividades normales
  • Mareos o desmayos
  • Dolor en el pecho: angina
  • Cansancio
  • Anormalidades del ritmo cardíaco
  • Palpitaciones cardíacas: latidos cardíacos rápidos o irregulares
  • Hinchazón de las manos, piernas, tobillos, pies o abdomen

Muchos de estos síntomas se pueden confundir con los efectos de la edad avanzada o la inactividad física, o con los síntomas de otras enfermedades cardíacas o pulmonares.

Diagnóstico de la miocardiopatía

El diagnóstico de miocardiopatía es realizado por un especialista en cardiología, y se vale de una variedad de exámenes específicos, tales como:

  • Una radiografía de tórax para examinar el tamaño, la forma y el volumen del corazón
  • Un electrocardiograma ( ECG ) para detectar posibles trastornos del ritmo cardíaco
  • Un ultrasonido cardíaco para observar el volumen de sangre bombeado por el corazón y el volumen respectivo de las diferentes cavidades cardíacas
  • Análisis de sangre para medir los diversos marcadores de patologías cardiovasculares
  • Monitor Holter para controlar continuamente el funcionamiento del corazón durante 24 a 48 horas
  • Cateterismo cardíaco para identificar obstrucción o posible estrechamiento de un vaso sanguíneo, o para recolectar muestras de tejido cardíaco si es necesario
  • Una prueba de ejercicio en cinta rodante para evaluar el efecto del esfuerzo físico sobre el funcionamiento del corazón y sus diversos parámetros

Tratamiento de la miocardiopatía

Una vez que se ha diagnosticado la miocardiopatía y se ha identificado la causa de la enfermedad, el especialista puede prescribir varios grupos de fármacos para aliviar el trabajo del corazón cansado, reduciendo las presiones que sufre.

Sin embargo, es importante señalar que las miocardiopatías actualmente no se pueden curar, esto quiere decir que los tratamientos están destinados a aliviar los síntomas de los pacientes, al tiempo que se minimiza el riesgo de complicaciones graves que pueden ser potencialmente mortales.

De igual manera, es importante tomar en cuenta que el éxito de un tratamiento, está determinado por diferentes parámetros, tales como:

  • El tipo de miocardiopatía
  • La causa
  • La severidad de la enfermedad
  • El estado de salud del paciente, incluyendo cualquier otra enfermedad asociada a su edad
  • Su historia personal y familiar

Estilo de vida

Por lo general un tratamiento para aliviar los síntomas de la miocardiopatía está relacionado con una modificación de los hábitos de la vida diaria, cuyos cambios son siempre muy beneficiosos.

Dieta

Tener una dieta reducida en sal ayuda a disminuir la presión arterial. En caso de que el paciente presente sobrepeso, al reducir la carga sobre el corazón, la pérdida de peso puede ayudar a aliviar los síntomas de la miocardiopatía.

Drogas

Es muy importante que el paciente comience a limitar o detener por completo el consumo de alcohol y el tabaco, ya que estas drogas deprimen la función cardíaca.

Actividad física

La práctica de actividad física ligera o moderada ayuda a mejorar la condición cardiovascular en algunas personas con miocardiopatía. Pero debido al riesgo de muerte súbita cardíaca, los pacientes deben consultar a su médico antes de comenzar un programa de ejercicios.

Tratamiento con fármacos

Medicamentos antihipertensivos: antagonistas del receptor de angiotensina o inhibidores de la ECA para reducir la presión arterial.

Bloqueadores beta antiarrítmicos: para regular el ritmo cardíaco

Anticoagulantes como la warfarinay antiagregantes plaquetarios: para prevenir la formación de coágulos sanguíneos.

Dilatadores: para abrir los vasos sanguíneos.

Diuréticos: para limitar el edema o el exceso de líquido.

Digoxina, también llamada digitalina: aumenta la capacidad de bombeo del corazón.

Tratamiento con dispositivos implantables

En algunos casos de miocardiopatía, implantar un dispositivo en el pecho ayuda al corazón a funcionar correctamente. Hay dos tipos principales de dispositivos:

Marcapasos biventricular: ayuda a coordinar la actividad eléctrica de los ventrículos de lado derecho e izquierdo del corazón.

Desfibrilador automático implantable: este implante monitorea la actividad del corazón y transmite pequeños impulsos eléctricos para restaurar un ritmo cardíaco normal, según sea necesario. La implantación de este equipo es útil en algunos pacientes con miocardiopatía asociada con un alto riesgo de muerte súbita.

Intervenciones no quirúrgicas

Algunos pacientes con cardiomiopatía hipertrófica obstructiva pueden someterse a un procedimiento llamado “ablación alcohol”, que implica la inyección de alcohol en el corazón a través de una arteria pequeña para eliminar el exceso de tejido que bloquea un vaso sanguíneo del corazón.

Intervenciones quirúrgicas

En algunos pacientes con miocardiopatía que no se puede controlar con terapias no invasivas, es posible que se requiera una cirugía.

Miectomía-sepiectomía septa: específicamente para pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva. Este procedimiento implica la extirpación quirúrgica de la parte engrosada del músculo cardíaco que ralentiza el flujo de sangre en el corazón. Si la válvula mitral no funciona correctamente, puede repararse o reemplazarse durante este procedimiento quirúrgico.

Trasplante de corazón: en raras ocasiones, un paciente con una miocardiopatía potencialmente mortal puede recibir un trasplante de corazón. Sin embargo, este procedimiento solo es posible en pacientes cuyo estado de salud les permite someterse a una cirugía mayor.

Mientras se espera el trasplante, se puede implantar un dispositivo de asistencia ventricular izquierda (LVAD). Los DAVG son bombas artificiales diseñadas para mejorar la capacidad de bombeo del corazón cuando es demasiado débil.

Complicaciones de la miocardiopatía

Si bien muchos pacientes con miocardiopatía experimentan muy pocos síntomas, algunos presentan complicaciones que requieren atención especializada. En estos casos los especialistas trabajan junto con cada paciente para minimizar las complicaciones de la miocardiopatía hipertrófica.

Debido a diversas causas, las miocardiopatías progresan a:

Insuficiencia cardíaca: generando fatiga, dificultad para respirar al menor esfuerzo, o incluso por la noche al dormir.

Trastornos del ritmo cardíaco: estos trastornos o arritmias, se asocian con un mayor riesgo de muerte por paro cardíaco.

Muerte cardíaca súbita: ocurrida incluso, en algunos atletas. Se asocia regularmente a la cardiomiopatía hipertrófica.

Infecciones de la válvula y bloqueos cardíacos

Factores de riesgo

La miocardiopatía dilatada ocurre con mayor frecuencia en hombres de entre 20 y 50 años, pero también puede ocurrir en mujeres. Otros factores de riesgo incluyen:

  • Daño al músculo cardíaco de un ataque al corazón
  • Antecedentes familiares de miocardiopatía dilatada
  • Inflamación del músculo cardíaco por trastornos del sistema inmunitario, como el lupus
  • Trastornos neuromusculares, como distrofia muscular

El estrés, el alcohol o el tabaco, la dieta alimentos ricos en grasa, poca actividad física, desequilibrio de la diabetes o la hipertensión arterial mal controlada, son otros factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cardiopatía. Por lo tanto, es aconsejable protegerse adoptando una forma de vida más saludable posible y garantizar un seguimiento regular con el cardiólogo en caso de factores de riesgo de patología cardíaca.

Otros aspectos importantes sobre la miocardiopatía

La investigación sobre las causas y los mecanismos responsables de las miocardiopatías es actualmente importante y se centra especialmente en encuestas familiares y epidemiológicas, el estudio del metabolismo de las células del miocardio y también el posible papel de algunos virus tóxicos.

Los familiares de las víctimas de muerte súbita cardíaca deben someterse a un cribado para evaluar el riesgo de desarrollar miocardiopatía hereditaria.

Conclusión

Como hemos podido ver, la miocardiopatía es una de las patologías más agresiva que ataca el corazón y que puede generar serias complicaciones, que pueden incluso, causar la muerte del paciente. En muchos casos es generada por factores hereditarios y malformaciones, sin embargo, otros casos están relacionados con prácticas erradas del ritmo de vida, la mala alimentación y el abuso de alcohol. Por lo tanto, un porcentaje de evitar sufrir de una patología tan seria, está en nuestras manos.