Belleza

A tu rostro dale lo mejor

Por lo general, en el mundo de la estética, el rostro representa el centro de atención para la mayor parte de las personas, sin conocer esto de distinción de género ni de edad. Es cierto que las preocupaciones varían en relación a la edad, a las problemáticas específicas de cada persona y a sus objetivos. Sin embargo, hay una serie de preocupaciones que suelen aparecer en casi todos, en lo que respecta a la salud facial. Por eso, en esta ocasión vamos a hablar acerca de los distintos métodos naturales y también los distintos tratamientos estéticos que pueden ser de gran utilidad para la salud y el brillo del rostro.

Una cara radiante con elementos naturales

Lo primero que debemos decir sobre la piel es que esta suele verse afectada tanto por factores internos como externos. Desde una mala nutrición, la deshidratación o alguna enfermedad en particular hasta la exposición sin protección al sol, a humos diversos del ambiente o la utilización excesiva de químicos, maquillajes u otras sustancias pueden perjudicar considerablemente la salud y, en consecuencia, el aspecto del rostro.

Si sos de las personas que prefieren lo natural ante todo, vamos ahora a contarte acerca de distintos tratamientos y remedios caseros a los que podés apelar para mejorar y proteger la piel de tu rostro.

Miel y limón

Esta es una de las combinaciones preferidas cuando de cuidar y favorecer la piel se trata. ¿Por qué? Porque se trata de elementos los suficientemente versátiles como para poder ser utilizados para una gran diversidad de objetivos. Si cada uno de estos cuenta con importantes virtudes y beneficios para nuestra piel, la combinación puede ser perfecta, tanto para la piel como para el cabello.

Uno de los principales beneficios de esta combinación tiene que ver con la posibilidad que brindan de aclarar la piel, especialmente en zonas que se han visto oscurecidas como consecuencia de factores externos. Para este objetivo, lo único que se tiene que hacer es combinar partes iguales de miel y de limón, aplicando sobre la piel del rostro y dejando reposar por unos 20 minutos, retirando luego con abundante agua.

Lo recomendable es aplicar durante las noches, ya que puede ser perjudicial si la piel es expuesta al sol con el tratamiento aplicado recientemente.

Por otro lado, tanto la miel como el limón son ricos en propiedades antioxidantes y antibacterianas, por lo que su combinación puede ser verdaderamente eficaz para eliminar los puntos negros y el exceso de grasitud en la piel. Para ello, lo que podemos hacer es cortar la mitad un limón y en una de las rodajas colocar miel de abeja. Así como está, vamos a frotar por todo el rostro. Dejamos actuar aproximadamente unos 15 minutos y enjuagamos con abundante agua.

El aceite de coco

El aceite de coco se ha vuelto muy popular con el paso del tiempo, como consecuencia de sus reconocidas aplicaciones y los beneficios que de ellas devienen. Entre sus propiedades, se destacan particularmente aquellas antibióticas y antimicrobianas, que ayudan a proteger a la piel frente a los radicales libres y a los rayos UV del Sol.

Hoy en día, el aceite de coco es visto como uno de los tratamientos primordiales cuando se trata de conseguir una piel saludable y brillante. Pero, ¿por qué?

No sólo sus propiedades antibióticas y antimicrobianas previenen las infecciones en la piel, sino que, además, es rico en ácidos grasos de cadena media, lo cual ayuda a restablecer el ph natural de la piel. Es un elemento natural perfecto para quienes sufren de piel sensible, ya que combate a la perfección el enrojecimiento y la inflamación de la misma. Además, es utilizado con frecuencia como un excelente humectante natural, capaz de preservar el colágeno y la elastina de la piel.

Por otro lado, una serie de estudios ha establecido que el aceite de coco cuenta con ácido láurico, por lo que además de proteger la piel, puede brindarle suavidad y reestructuración celular.

El pepino

Seguramente habrás visto en muchas películas y series cómo distintas personas en los Spa y centros de belleza se colocan pepino en el rostro. Bueno, hay un motivo para esto. El pepino trae enormes beneficios para la salud y para la belleza de la piel. ¿Cuáles son los beneficios del pepino en la piel?Por un lado, es un muy poderoso hidratante. En la propia composición del pepino encontramos un 97% de agua. Al mismo tiempo, es un alimento rico en vitamina E, aceites esenciales y minerales diversos. Es por esto que el pepino es altamente utilizado por personas que están sintiendo a su piel reseca.

Podemos decir, además, que el pepino tienen propiedades “refrescantes” de la piel, por lo que es ideal para combatir las bolsas en los ojos y las ojeras.

Ahora que el verano se acerca, el pepino es perfecto además para aliviar el malestar ocasionado por las quemaduras del Sol. Si bien es cierto que éstas pueden ser muy peligrosas y es necesario evitarlas, en caso de que ocurran, el pepino puede ser una excelente alternativa para aliviar la quemazón.

La menta

Aunque muy eficaz, la menta no ha logrado ganar todavía tantos adeptos en lo que refiere al cuidado de la piel. Esto tiene que ver, por lo general, con un desconocimiento acerca de sus propiedades y los beneficios que puede traer para estos objetivos. Sin embargo, muchos son los beneficios que la utilización de las hojas de menta pueden traer para la salud y la belleza de la piel.

Por un lado, es uno de los mejores tratamientos naturales contra el acné. Esto tiene que ver con sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. No sólo es de gran utilidad para combatir el acné sino que, además, ayuda a prevenir la aparición recurrente del mismo. Asimismo, muchas veces el acné deja marcas o cicatrices tras su desaparición. En este sentido, las hojas de menta ayudan a reducirlas y aclararlas para que no se noten.

Finalmente, podemos destacar que la menta funciona como un potente tónico, ofreciendo firmeza y tonicidad a los poros.

El huevo

No es tanto el huevo sino su clara la que tiene amplios beneficios para la salud y la belleza de la piel, especialmente la del rostro. Una de las más importantes es la que ayuda a contrarrestar la presencia y la aparición de excesos de grasa en la piel. Por otro lado, es altamente utilizado en máscaras caseras para el rostro cuando lo que se requiere es brindar tonicidad a la cara.

La mejor manera de aprovechar los inmensos beneficios de la clara de huevo sobre la piel es aplicándola directamente sobre ésta, a modo de mascarilla. Tras dejar reposar unos pocos minutos, podemos retirar con agua tibia.

El Aloe Vera

Aloe vera para el cuidado de la piel
Aloe vera para el cuidado de la piel

Como era de esperar, no se puede hablar de tratamientos naturales para la piel sin mencionar también a uno de los favoritos: el Aloe Vera. El Aloe Vera ha sido considerada como la planta milagrosa, capaz de excelentes y notorios resultados sobre la piel en cuestión de minutos.

Si bien la planta es altamente utilizada para la salud interna del organismo y con fines dietéticos, no es reciente su utilización en el ambiente de la cosmética.

Uno de los principales y quizá más obvios beneficios que el Aloe Vera tiene para ofrecernos en cuanto al cuidado de la piel es un profundo nivel de hidratación de la misma. Esto tiene que ver con que es una planta rica en vitaminas, en polisacáridos, en mucílagos, en aminoácidos y en grasas insaturadas, lo que favorece que sus componentes puedan ser absorbidos con facilidad y rapidez por la piel, logrando efectos mucho más veloces y eficaces.

En segundo lugar, otro de los componentes que resaltan dentro del Aloe Vera es la alantoína, la cual es altamente regeneradora y reparadora de la piel. No sólo restaura los tejidos que se encuentran dañados sino que, además, potencia la producción de nuevas células, eliminando aquellas que no se encuentran ya en buen estado.

¿Cuántas veces te ofrecieron Aloe Vera para favorecer una rápida recuperación frente a las quemaduras del Sol? Esto tiene que ver con que es una planta rica en vitaminas E y C, por lo que aclara todas las manchas oscuras que puedan aparecer como consecuencia de quemaduras.

Esta planta es altamente antioxidante, por lo que frena el accionar de los radicales libres, combatiendo el envejecimiento de la piel y favoreciendo su rejuvenecimiento.

Por otra parte, podemos destacar también sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, por lo que reducen la presencia del acné y combaten su aparición.

Finalmente, podemos decir que el Aloe Vera es apto para su utilización en cualquier tipo de piel, independientemente de su sensibilidad, su color y los problemas que ésta pueda llegar a tener.

Tratamientos estéticos para el rostro

En lo que respecta a tratamientos estéticos y cosméticos para la piel del rostro, vamos a contarte ahora acerca de algunos que se han convertido en los más buscados debido a los excelentes resultados que traen consigo.

El Peeling

Cuando hablamos de Peeling, nos estamos refiriendo, básicamente, a una técnica especial de exfoliación. Se trata de aplicar en los distintos pacientes una serie de compuestos químicos que apuntan a eliminar las células muertas de la piel, mejorando de manera sustancial sus capas superficiales.

Entre las ventajas y los beneficios que el Peeling tiene para ofrecernos, se destaca, por un lado, la importante renovación celular que es capaz de proporcionar. Asimismo, ayuda a eliminar las manchas de la piel ocasionadas por problemas tales como la exposición al Sol o a otros factores del ambiente y elimina las marcas del acné, al tiempo que combate la presencia de éste para que no vuelvan a darse brotes.

Otro de los grandes beneficios de este tratamiento tiene que ver con que ayuda a atenuar y combatir las arrugas y demás marcas de expresión del rostro, mejorando considerablemente la textura de su piel.

Entre los tratamientos estéticos más buscados, éste es uno de los que presenta mejores resultados. Aunque es posible que en los primeros días se note una cara enrojecida, poco tiempo debe pasar para que puedan observarse correctamente los resultados y sorprenderse con los mismos.

El mesolifting

El mesolifting es una técnica en la que se aplican diversas inyecciones de tipo superficial en la piel del paciente, a partir de agujas de tamaño micro. Generalmente, se trata de un tratamiento que puede ser aplicado tanto con fines estéticos como con fines terapéuticos para la recuperación de la salud de la piel de los pacientes.

Habitualmente, cuando una persona acude a una terapia de mesolifting, esto tiene que ver con que su piel se ha visto agredida como consecuencia de su exposición a factores externos (tales como el humo, los rayos UV, los maquillajes en exceso, entre otros) o como consecuencia de factores naturales internos tales como la edad.

Quienes más acuden a este tipo de tratamiento son las personas que quieren combatir y reducir las arrugas de su rostro o para quienes sufren de manchas por factores como los mencionados o de acné.

Si bien, como decíamos, el mesolifting es un tratamiento muy eficaz para el rostro, éste también suele ser aplicado en áreas como el cuello, el escote y los brazos.

Debemos mencionar, además, que los resultados que se obtienen a partir de este tratamiento son de orden progresivo y acumulativo. Esto quiere decir que a medida que las sesiones van sucediendo, el paciente va verificando paulatinamente mejorías exponenciales en el aspecto de su piel.

El plasma rico en plaquetas

En pocos términos, el tratamiento con plasma rico en plaquetas consiste en un considerable aumento en la síntesis de proteínas de la matriz extracelular, como así también en la formación natural de nuevos niveles de colágeno. Debemos destacar que se trata de un colágeno que es formado por el propio organismo del paciente durante el tratamiento, por lo que no es introducido de un origen extraño.

Este tipo de tratamiento estético puede ser aplicado para diversos fines. Por un lado, es muy utilizado para aquellas personas que, por distintos factores, requieren de un rejuvenecimiento de su piel. Es además altamente utilizado para el relleno de arrugas y de distintas parcas que puedan aparecer en el rostro, como así también para tratamientos post-peeling.

El bótox

Resulta prácticamente imposible hablar acerca de tratamientos para la piel del rostro sin mencionar a uno de los más famosos de todos: el bótox. Si bien han surgido otras alternativas con el paso del tiempo, el bótox sigue siendo el primero en la lista cuando lo que se quiere es rellenar y combatir las arrugas y demás marcas de expresión de la piel del rostro. Este, es utilizado en igual medida tanto por hombres como por mujeres.

En otros términos, el bótox es, en verdad, la toxina botulínica. El mayor efecto que se le reconoce a ésta es el de lograr un amplio margen de relajación de la piel en donde es aplicada. En este sentido, podemos decir que el bótox se utiliza con mayor frecuencia con el objetivo de frenar los impulsos nerviosos de los pacientes. De esta manera, es esa relajación la que logra reducir considerablemente la contracción muscular de los músculos que componen a la cara. Cabe mencionar que es esa contracción la que tiende a generar marcas de expresión y arrugas, incluso de manera prematura.

Con el bótox, esa relajación se va dando también de forma progresiva, llegando a eliminarse todas las arrugas y las marcas del tiempo y la expresión de los pacientes.

Este tratamiento se lleva a cabo a través de pequeñas inyecciones sobre los músculos cuya actividad frecuente es excesiva respecto al resto, a fin de lograr que estos se relajen. Es un tratamiento ambulatorio, no quirúrgico que no requiere de tipo alguno de anestesia.

El relleno con ácido hialurónico

Fue desde su aparición en el mundo de la cosmética que el tratamiento de relleno con ácido hialurónico ha ido ganando terreno como uno de los principales y favoritos para el relleno de las marcas del rostro.

Cuando hablamos de ácido hialurónico, nos estamos refiriendo a una sustancia de producción natural cuyo origen puede encontrarse en el interior del propio organismo. Generalmente, el mismo se encuentra en mayor medida al interior de la piel. Podemos decir que la función fundamental que el ácido hialurónico cumple es la de retención de agua. De esa forma, es uno de los principales encargados en proveer a la piel de hidratación y de volumen que necesita para verse saludable.

El procedimiento a partir del cual se lleva a cabo este tratamiento es sencillo y consiste en la inyección de un gel, aplicado a través de microinyecciones. El objetivo fundamental es devolver los niveles de ácido hialurónico que se han perdido con el paso del tiempo, como así también dar forma nuevamente a los contornos del rostro y a otras partes de él (como los labios).

Es un tratamiento altamente utilizado por quienes buscan reducir las marcas de expresión y las arrugas del rostro, devolviendo volumen, vitalidad y un aspecto mucho más joven al mismo.