Traumatología

Síndrome túnel carpiano, dolor en las manos

El síndrome del túnel carpiano es una afección que aparece en personas que mantienen la parte anterior de la muñeca presionada por mucho tiempo, por ejemplo frente a una computadora, escribiendo en el teclado o bien utilizando el mouse.

Los síntomas que se presentan son: hormigueo en las palmas de las manos y en los dedos, dolor punzante y debilidad muscular para sujetar objetos con la mano.

El problema se origina en una región de la muñeca llamada túnel carpiano, es una zona acanalada por donde transcurren tendones, nervios y arterias, es aquí donde la presión por mucho tiempo, puede llegar a inflamar los tendones y el tejido circundante aprisionando allí al nervio más importante que transcurre por la zona: el nervio mediano.

Un poco de anatomía

El túnel carpiano es una región anatómica y topográfica, ubicada en la parte anterior de la muñeca. Se encuentra delimitado de esta manera: del lado externo se encuentran los huesos escafoides y trapecio, y del interno el pisiforme y el ganchoso, como límite posterior o inferior, depende de cómo se vea, se encuentran los demás huesos del carpo y hacia delante o en la parte superior encontramos el ligamento anular del carpo. Desde el ligamento anular del carpo se extiende un tabique hasta el carpo que se encarga de dividir el canal en dos, en un compartimiento externo y uno interno.

Una vez descrito los límites, su contenido es:

  • Por el compartimiento externo: el músculo palmar mayor.
  • Por el compartimiento interno: tendones correspondientes de los músculos: flexor común de los dedos superficial y profundo, entre estos encontramos al nervio mediano, también en su parte mas externa se encuentra el músculo flexor largo del pulgar.

Causas de Síndrome Túnel Carpiano

El síndrome se debe sin dudas a la compresión del nervio, ahora esto puede ser causado por distintos factores, como luxaciones, traumatismos, inflamación por compresión, y hasta la retención de líquidos en el embarazo, la artritis reumatoidea también es causa de esta afección. Puede ser que personas tengan el túnel carpiano mas estrecho de lo normal lo cual produzca una mayor predisposición a contraer el síndrome del túnel carpiano.
Se ha visto más casos en mujeres que en hombres, hay trabajos que generan una mayor frecuencia entre sus empleados, por ejemplo en aquellos donde se utilicen herramientas que vibren y sean usadas por un tiempo prolongado, costureros, o empleados de limpieza.

Síntomas de Síndrome Túnel Carpiano

Los síntomas propios de este síndrome son:

  • Dolor punzante.
  • Adormecimiento en especial en la región del pulgar, eminencia tenar, y la piel de la palma y los dedos pulgar, índice medio y mitad del anular.
  • Debilidad muscular, los de la región del pulgar, generalmente se nota cuando no se pueden sostener elementos con las manos o se caen de ellas.
  • Temblor al realizar una fuerza con la mano.
  • El hormigueo también es característico.
  • Sudoración abundante.
  • Sensación de ardor desde la muñeca hacia los dedos.

El diagnóstico se logra satisfactoriamente cuando se realiza una prueba, esta consta en flexionar lo más que se pueda la muñeca, si se ven parestesias en la región del nervio mediano es un síntoma de que ese nervio se encuentra presionado. Se siente sensación de hormigueo y ardor en la piel de la palma de las manos y los dedos hasta la mitad del anular.

Tratamientos para Síndrome Túnel Carpiano

El tratamiento puede basarse en la administración de medicamentos que actúen como antiinflamatorios tipo ibuprofeno y naproxeno, también son válidas las inyecciones de corticoides en el caso de que sea mucha la inflamación.

Lo primero que realiza y que suele ser lo bastante efectivo si se utiliza en estadios tempranos, es utilizar una férula por las noches que mantenga a la muñeca extendida.

En el caso de que el síndrome sea muy grave, es decir que comprometa ya la sensibilidad de la mano, y la vuelva incapacitante, se puede recurrir a la intervención quirúrgica que se basa en la liberación del túnel carpiano, aunque su recuperación puede durar unos meses hasta recobrar por completo la fuerza de los músculos de la mano y muñeca. En la intervención muchas veces se quita el tejido inflamado y /o se deja abierto el ligamento anular, dejando sin pared anterior el conducto.

El ultrasonido y el láser son opciones muy utilizadas que dan buenos resultados.

Lo que se puede hacer es cambiar el teclado y el mouse por otros modelos que están a la venta con formas ergonómicas y que ayudan a evitar esta afección.

Prevención

Como medidas de prevención se pueden evitar tareas que puedan crear presión sobre la muñeca en su parte anterior o una flexión prolongada. Y mantener una movilidad articular acorde al tiempo que se la mantiene en flexión, por ejemplo mediante ejercicios de flexo-extensión de la muñeca y de rotación.

En el caso de tener ya el síndrome del túnel carpiano, colocarse la férula por las noches ayuda a que no progrese la afección.

Complicaciones de Síndrome Túnel Carpiano

Las complicaciones vienen dadas luego de la cirugia, y son las comunes a cualquier otra operación. Cabe destacar que muchas veces se puede perder movilidad en uno o más dedos, cosa que se puede revertir en cierta medida con recapacitación kinesiologica.

También te puede interesar: Artrosis, enfermedad articular más frecuente